Universidad Nacional de Educación a Distancia
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PASO 3
Selecciona e incorpora materiales digitales a tu curso
Como docente presencial, dispondrás de los materiales y apuntes de clase que estabas utilizando; aquellos que, probablemente, estabas subiendo al espacio en línea que tengas disponible, compartido con tus estudiantes.
Sin embargo, una particularidad importante de un curso virtual es que, desde la propia plataforma, podemos incluir enlaces a una amplÍsima gama de materiales digitales, en todo tipo de formatos, disponibles en la web, tanto para enriquecer o ampliar tus contenidos como para la realización de actividades.
Selecciona qué contenidos quieres incorporar para complementar tus materiales de clase.
7 Consejos previos para incorporar materiales digitales
- Selecciona qué contenidos quieres incorporar para complementar tus materiales de clase.
- Localiza documentación en Bibliotecas Digitales de tu área.
- Aprovecha todos los recursos existentes en abierto en la web, busca los que sean de interés para los resultados de aprendizaje y enlázalos a tu curso, siempre que sean de calidad como recurso para el aprendizaje.
- Cuando puedas, incorpora material multimedia, que también podrás embeber en el curso virtual.
- Anímate a generar tu propio material multimedia a través de herramientas de fácil utilización.
- No generes vídeos largos.
- Incorpora preguntas de autoevaluación a tus vídeos.
- Explora la posibilidad de generar páginas de contenido en tu curso que permitan incluir recursos varios para el aprendizaje.
Enlace a contenidos digitales disponibles en la web
Las Bibliotecas Digitales, en primer lugar, y la web con carácter general, son una fuente inagotable de materiales digitales que podrás enlazar desde tu curso para presentar los contenidos o, en su caso, enriquecerlos de forma atractiva. En el caso de los vídeos, muchas veces tendrás la posibilidad de embeberlos dentro de la propia plataforma. Vivimos en una cultura multimedia y los estudiantes los agradecerán.
Por nuestra parte, te ofrecemos el enlace a todos los Contenidos en abierto que tienes disponibles en este portal web.
Elaboración de materiales digitales propios
Además de los documentos y apuntes propios que puedas poner a disposición de los estudiantes en la plataforma, una vía muy sencilla de enriquecer los contenidos y su vía de transmitirlos es transformar tus presentaciones de Powerpoint en multimedias, con audio o vídeo, que incluso puedan integrar preguntas de autoevaluación.
Una de las vías más sencillas es hacer uso de las herramientas del PowerPoint 2016 de Microsoft 365.
Procura que los vídeos no sean de larga duración. Es mejor dosificar la atención y dividir un tema en varias presentaciones audiovisuales de menor duración.
Ten presente las normas de utilización correcta de imágenes tomadas de Internet y del uso de materiales disponibles en la web.
Asimismo, puedes aprovechar para grabar tus clases por webconferencia, con la herramienta que tengas disponible, para que tus estudiantes puedan disponer del vídeo posteriormente (aquellos que se conectaron y los que no) y visualizarla cuantas veces sea necesario.
A la hora de preparar la vista en la plataforma de los materiales de cada una de tus unidades o semanas, puede ser interesante que incorpores páginas de contenido (si la plataforma dispone de ese recurso). Esto permite una vista más limpia y ordenada de los contenidos y te permite ampliar orientaciones, introducciones, etc.
Selección de recursos
¿Por qué y para qué producir materiales multimedia?
Tiempo de consulta: 18:01 minutos (vídeo)
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente.
Materiales digitales para un curso en línea
Orientaciones: Un curso en línea necesita de buenos materiales digitales que den soporte al aprendizaje de los estudiantes a través de los contenidos y actividades propuestas. Estos materiales pueden ser elaborados por el propio docente o estar disponibles en las webs de las Bibliotecas Digitales, en páginas de recursos educativos abiertos y, en general, en toda web de interés para la temática tratada que pueda enlazarse desde dentro del curso. Los materiales multimedia pueden presentar distintos formatos, enriqueciendo el interés y utilizad del curso.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente.
Contenidos para generar aprendizajes a distancia en sistemas digitales
Orientaciones: Un elemento o variable sustancial de cualquier programa son los contenidos. Recurso que, como es sabido, puede sostenerse en formatos impresos o audiovisuales y, tanto unos como otros, hoy soportados digitalmente y en la red. En cualquier caso, se han de pretender unos contenidos de la calidad máxima y que deberían mostrar una serie de características concretas.
Fuente: García Aretio, L. (24/03/2020). Blog Contextos universitarios mediados. UNED. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Elaboración autónoma de materiales multimedia con PowerPoint 2016 de Microsoft 365.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente
Herramientas para la Elaboración de materiales
Orientaciones: herramientas para la producción autónoma de materiales docentes multimedia. Estas herramientas complementan otros servicios de producción profesional de material audiovisual y video-clases.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente
Tiempo de consulta: 3:41 minutos (vídeo)
Orientaciones: El mini-vídeo "MDM con papel" muestra cómo hacer un MDM con el mínimo de recursos posibles, empleando el papel como equipo para escribir durante su grabación.
MOOC. Minivídeos docentes modulares
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Emilio Letón. Formación docente.
Vista final de una Página de Contenido (html) en un curso virtual
Tiempo de consulta: 3:02 minutos (vídeo)
Orientaciones: ¿Cómo es la vista final de una página de contenidos en un curso virtual?
Las páginas de contenido nos permiten ampliar y enriquecer los contenidos que proporcionamos a los estudiantes, ampliar orientaciones y texto, incluir tablas, poner enlaces a documentos y embeber vídeos en un espacio extendido. Son una herramienta de gran utilidad en un curso virtual, proporcionando una vista clara y ordenada del plan de trabajo.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Emilio Letón. Formación docente.
Recomendaciones sobre creación y uso de materiales docentes
Normas de uso de materiales digitales disponibles en la web
Orientaciones: Recomendaciones sobre qué documentos protegidos por derechos de propiedad intelectual y de qué manera pueden utilizarse en la docencia universitaria cuando no han sido elaborados por el profesorado de la misma universidad. Se contempla tanto la utilización de los materiales en las aulas virtuales como en las aulas físicas. Las recomendaciones diferencian entre el supuesto en el que la biblioteca esté integrada en una universidad que disponga de un acuerdo con las entidades de gestión para el abono de la remuneración equitativa a los autores y editores por los usos de sus obras en las aulas; y el supuesto en el que no se disponga de dicho acuerdo. Finalmente, los contenidos se presentan estructurados por tipología de obras a utilizar.
Fuente: REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Propiedad Intelectual
Utilización de imágenes tomadas de Internet
Orientaciones: Las imágenes son un elemento visual importante en el material didáctico. La abundancia de imágenes en Internet facilita su incorporación en los contenidos que elaboremos, pero debemos conocer las normas de utilización.
Fuente: UNED. Biblioteca Formación docente
Materiales digitales y diversidad de los estudiantes
Materiales digitales accesibles
Orientaciones:
La diversidad de los estudiantes requiere ser atendida. Existen estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros materiales sean accesibles para personas con discapacidad, cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente. Este material en formato e-pub, guía en este proceso. |
Fuente: Rodríguez Ascaso, Alejandro y Letón Molina, Emilio, Materiales digitales accesibles. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial y Fundación ONCE, 2018 (book). UNED. Formación docente
MOOC Materiales digitales accesibles (4ª ed.)
Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España