Universidad Nacional de Educación a Distancia
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PASO 4
Conéctate con tus profesores y compañeros a través del curso virtual
En un contexto de formación en línea, el rol del docente como transmisor de conocimiento tiende a dar paso al de facilitador o guía del proceso de aprendizaje. La comunicación sigue siendo un elemento esencial en un curso en línea, llevándose a cabo a través de distintos canales y herramientas, tanto de forma síncrona como asíncrona. Unas buenas estrategias de comunicación son básicas para llevar a cabo una acción docente eficaz y motivadora, siendo el objetivo final promover y potenciar el engagement del estudiante.
Por ello, desde el primer momento, prepara una buena estructura de comunicación para generar una auténtica comunidad de aprendizaje en línea y que el estudiante se sienta conectado y motivado. No dejes de comunicarte con ellos desde el primer momento, deben sentir tu presencia, así como la de sus compañeros; un aula virtual vacía es una experiencia desoladora para un estudiante. Por ello, uno de los riesgos mayores para el abandono en educación en línea, es que el estudiante se sienta solo y desatendido.
Espacios de comunicación asíncronos. Los foros de un curso virtual son fundamentales y responden a la esencia de una formación en línea que no requiere una confluencia del docente y sus estudiantes en el espacio y el tiempo, brindando la flexibilidad que caracteriza a la educación en línea. No obstante, para que los foros sean la herramienta potente de comunicación que deben ser, es indispensable que estén bien organizados y estructurados y que toda la comunidad conozca sus normas de funcionamiento y las siga.
Te recomendamos habilitar, al menos:
- Un foro general.
- Un foro de estudiantes.
- Un foro por tema, si lo consideras oportuno.
- Otros foros que consideres pertinentes, por ejemplo, en actividades determinadas.
Un tablón de noticias es, asimismo, importante en determinados momentos para el envío de información y mensajes que toda la comunidad debe recibir. Si la configuración lo permite, estos mensajes llegarán, además, al correo de los estudiantes. Una de sus grandes ventajas es que permiten que el estudiante pueda ver “a golpe de vista” aquellos mensajes relevantes únicamente enviados por ti.
Espacios de comunicación síncronos. Las plataformas disponen de una herramienta de chat, si bien los estudiantes suelen preferir comunicarse entre ellos a través de otras herramientas de comunicación habituales como Whatsapp o Telegram.
No obstante, la herramienta de chat puede ser útil en aquellos momentos en los que estés realizando una webconferencia. También será de utilidad si realizas alguna prueba en línea de carácter síncrono (ej. un examen síncrono) y quieres mantener un chat abierto con los estudiantes por si surge algún problema.
En la actualidad, la herramienta más potente de comunicación síncrona y bidireccional con los estudiantes es la webconferencia, es decir, la conexión en tiempo real por video. Dada la importancia que puede tener en el caso de un docente presencial que migra a docencia en línea de forma transitoria, dedicaremos un apartado al uso de la misma en el contexto del curso.
10 consejos previos para la comunicación en el curso virtual
- La claridad y la concisión de los mensajes facilita la compresión de la información que quieres transmitir a tus estudiantes.
Puedes mantener un estilo personal en los mensajes escritos, pero evita descripciones complejas o redundantes. Utiliza un vocabulario claro y ofrece instrucciones directas relacionadas con las acciones que deben seguir los estudiantes, tanto en la comunicación síncrona como asíncrona.
- Utiliza siempre un tono amable y positivo.
La comunicación debe orientarse hacia el desarrollo de estrategias que fomenten un clima favorable al aprendizaje y orientación de los estudiantes. Es importante crear un ambiente de cercanía y el tono de tus mensajes permitirá transmitir una mayor sensación de proximidad. Recuerda que los ambientes virtuales pueden parecer a priori fríos y distantes en comparación con los entornos educativos presenciales.
- Planifica las acciones de comunicación.
Puedes preparar mensajes con antelación y enviarlos de acuerdo al calendario o temporalización. De esta manera toda la información llegará a los estudiantes siempre a su debido tiempo. Sería conveniente que hubiese al menos un mensaje semanal, quizás al comienzo de la semana, anunciándoles que materiales, actividades, etc., has preparado para apoyar su aprendizaje.
- Envía cada semana un correo o un mensaje a través de la plataforma para presentar cada unidad, explicar las actividades o tareas asociadas, su procedimiento de evaluación y las fechas en que propones (o deben) hacerlo y cerrar la unidad.
- Motiva al estudiante ante las dificultades o posibles incidencias que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.
Deberás ofrecer estrategias que faciliten al estudiante la organización del tiempo de estudio, así como resolver posibles dudas sobre contenidos, recursos o relacionadas con el uso de las herramientas del entorno virtual. Evita juicios de valor y promueve el trabajo autónomo y responsable de los estudiantes.
- Dinamiza los espacios de comunicación colaborativos.
Con tus intervenciones puedes orientar y dirigir los debates hacia los objetivos de aprendizaje y contribuir a la construcción colaborativa y al intercambio de conocimiento entre los estudiantes. Además, no olvides establecer pautas de comunicación y normas de participación en los foros.
- Recomienda a tus estudiantes que, en sus mensajes, contribuyan a un espacio de comunicación claro y ordenado, por ejemplo, indicándoles que el Asunto de sus menajes figure de forma concisa y clara.
- Asimismo, indícales que deben respetarse las normas de nettiqueta por parte de todos los integrantes de la comunidad.
- Habilita un tiempo concreto de atención a los estudiantes.
- Ser docente en línea no significa estar disponible a todas horas. Puedes indicar el tiempo máximo en el que responderás a las posibles consultas o bien establecer tutorías síncronas, en fechas y horas específicas.
Selección de recursos
Estrategias para la docencia en línea
Tiempo de consulta recomendado: 5 horas
Orientación: Este recurso te ayudará a conocer en detalle los diferentes roles que puedes asumir como docente en línea, así como las funciones que hay que desarrollar como tal. Para desarrollar la acción docente en línea, el profesorado debe hacer uso de estrategias de presentación, guía, estimulación, orientación y dinamización en el entorno de aprendizaje. Estas tareas docentes pasan por la comunicación que se establece en el aula virtual e implican el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y de sus aplicaciones pedagógicas. Así mismo, la evaluación de los aprendizajes y la evaluación de la acción formativa.
Fuente: T. Romeu y M. Guitert (2019). Estrategias para la docencia en línea. Barcelona. UOC.
Estrategias docentes para la facilitación de un curso en línea
Tiempo de consulta recomendado: 2 horas
Orientación: Recurso que presenta la importancia de una planificación de la acción docente en entornos de aprendizaje virtuales. Esta planificación se realiza de acuerdo al rol del docente en línea y requiere del dominio de estrategias específicas de comunicación y dinamización.
Fuente: Maina M., Morales, G. (2019). Estrategias docentes para la facilitación de un curso en línea. Barcelona. UOC.
Normas y consejos para los debates virtuales
Tiempo de consulta recomendado: 5 min.
Orientación: Infografía que presenta las normas formales de participación en los debates, así como las etapas y los aspectos a tener en cuenta en la evaluación.
Los autores son Lourdes Guardia, Marcelo Maina, profesores de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y Gelu Morales, profesora colaboradora.
Fuente: T. Romeu, M. Guitert y E. Gil (2017). Orientaciones sobre los debates virtuales. Barcelona. UOC.
Orientaciones sobre los debates virtuales
Tiempo de consulta recomendado: 3 horas
Orientación: Las discusiones virtuales es una actividad que permite a los estudiantes interactuar, argumentar y aprender. Este recurso ofrece a los estudiantes pautas para realizar esta actividad en el aula virtual, desde la preparación, el desarrollo y las conclusiones hasta el cierre y la evaluación. Además, nos ofrece recomendaciones sobre la argumentación, las normas de participación y la etiqueta en el debate.
Fuente: T. Romeu, M. Guitert y E. Gil (2019). Orientaciones sobre los debates virtuales. Barcelona. UOC.
Normas de nettiqueta para la comunicación en un curso virtual
Tiempo de consulta recomendado: 30 mintuos
Orientaciones: En cualquier entorno social existen normas de interacción que todos tenemos interiorizadas y respetamos. Por ejemplo, no hablar al mismo tiempo que otros, o interrumpir una conversación cambiando de temas, etc. En ese documento se presentan una serie de pautas de actuación que permiten ordenar las interacciones en foros.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Bases de apoyo al estudiante en entornos de formación en línea
Tiempo de consulta recomendado: 1 hora
Orientación: El talón de Aquiles de la enseñanza en línea son las elevadas tasas de abandono. El factor principal que explica el abandono en la modalidad es el carácter de estudiantes a tiempo parcial de la mayor parte de los estudiantes que la elijen, pero aún en el caso de estudiantes a tiempo completo las tasas de abandono son superiores a las de la enseñanza presencial. A través de este documento se presenta un análisis ordenado de las causas y factores que intervienen en el abandono, asícomo algunos consejos para prevenirlo.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Presencia docente en ambientes virtuales
Tiempo de consulta recomendado: 2 horas
Orientación: Recurso orientado a presentar el concepto de presencia docente en procesos de aprendizaje virtuales. Esta presencia tiene diferentes dimensiones (social, didáctica y cognitiva) que ponen de manifiesto la relevancia del rol del docente en línea como guía y facilitador del aprendizaje. Este cambio también implica un nuevo rol del estudiante, que pasa de ser un receptor de información y conocimientos a ser protagonista de su propio aprendizaje
Fuente: Maina M., Morales, G. (2019). Presencia docente en ambientes virtuales. Barcelona. UOC.