Universidad Nacional de Educación a Distancia
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RECURSOS TECNOLÓGICOS
Indicaciones para seleccionar y usar un conjunto de aplicaciones tecnológicas que facilitan la docencia
Recurso: Introducción a Office 365 para el trabajo en remoto
Descripción: El aprendizaje de tus alumnos se puede producir en cualquier lugar con Office 365 online. Conoce las herramientas creadas para dar soporte a alumnos de todas las edades y necesidades, y aprende cómo se pueden producir debates de clase o evaluar tareas gracias al entorno de aprendizaje que se puede crear con Microsoft Teams.
Pildoras de Teams
- Qué es Teams
- Teams: Para qué se utiliza
- Teams: Creación de un equipo
- Teams: Estructura de los equipos
- Teams: Conectores y Aplicaciones
- Teams: Configuración de nuestro usuario
Office:
- Conceptos básicos de Office
- Aprendizaje de Word
- Aprendizaje de PowerPoint
- Aprendizaje de Excel
- Aprendizaje de Outlook
Introducción a Office 365 para el trabajo en remoto
Enseñanza y aprendizaje remotos en Office 365
Centro de ayuda para estudiantes
Webinars gratuitos para conocer cómo trabajar en remoto con Office 365
Recurso: Uso de las aplicaciones de Google por parte del personal docente colaborador.
Descripción: Desde este semestre, para trabajar en la UOC se usarán las herramientas de ofimática en la nube de Google, el paquete G Suite. Potencian el trabajo colaborativo, multidispositivo y ubicuo, y al darse siempre en un entorno propio de la UOC se minimizan riesgos de seguridad de la información y privacidad de los datos personales.
Recurso: Aulas AVIP Web Conferencia
Descripción: Aulas AVIP de Webconferencia desarrolladas por UNED en HTML5 para la interacción en vídeo, audio y datos con un diseño adaptativo que posibilita la realización de clases virtuales. Entre sus funcionalidades básicas cabe destacar el uso y gestión de perfiles, chat, pizarra y grabación (optativa). Cumple con la normativa básica de accesibilidad y facilita el acceso universal a la aplicación
¿Qué es un Aula AVIP?
Partiendo de la herramienta de Webconferencia HTML5 desarrollada por UNED y añadiendo un equipamiento hardware básico, se pueden establecer conexiones de Webconferencia que permitirán mantener comunicaciones entre profesores y alumnos utilizando Aulas Virtuales. El escenario que se propone es el uso monopuesto, es decir, que cada participante disponga del equipamiento básico en la ubicación desde la que se conecte.
El equipamiento básico monopuesto se compone de:
- PC
- Webcam
- Unos cascos con micro o un periférico de audio de sala con supresión de eco
- Navegador Chrome actualizado
A este equipamiento pueden añadirse otros dispositivos que complementarían otras necesidades del profesor a la hora de impartir su clase.
- Periféricos de diseño y escritura, como tabletas digitalizadoras de sobremesa
Requisitos de red para la conexión:
- 300 Kbps de subida por ponente, entendiendo que, de bajada, esta tasa de transferencia es muy superior.
- Es importante tener en cuenta que cada ponente consume ese ancho de banda, por lo que en conexiones que participen más de un ponente, puede haber problemas de conexión en redes que no tengan suficiente ancho de banda
Sistema de autenticación
Para el acceso a la herramienta AVIP será necesario que las instituciones formen parte de la lista de proveedores de identidad SIR, a través del Servicio de Identidad de REDIRIS (SIR), de este modo se podrán identificar los usuarios utilizando sus credenciales. Si no estuviera disponible este servicio de identidad, se deberían estudiar otras alternativas.
Requerimientos hardware. Nodo para dar servicio de webconferencia
Características:
- Flujos simultáneos de video máximos por nodo: 1000
- Sin grabación (En el caso de ser necesaria la grabación de las webconferencias se facilitaría una arquitectura alternativa)
Necesidades hardware del nodo:
- Servidor multimedia:
- Imagen docker o máquina virtual XenServer 8.
- vCPU: 16
- RAM: 16GB
- Almacenamiento: 50GB
- Servidor web y base de datos:
- Máquina virtual XenServer 7.1 o superior.
- vCPU: 8
- RAM: 16GB
- Almacenamiento: 100GB
Características físicas
- Un modelo CPU, raid, que soporte Xenserver 8.0 (http://hcl.xenserver.org/).
- Modelos compatibles: (http://hcl.xenserver.org/servers/?serversupport__version=15)
- para alojar las 2 máquinas virtuales de un nodo se necesitan al menos 32 vCPU y 32 GB.
La configuración propuesta no es de alta disponibilidad a nivel físico y no incluye las copias de seguridad.
Requisitos de red:
- Ancho de banda mínimo: 200Mbps simétricos.
- 1 IP pública con redirección y filtrado de puertos mediante NAT.
- Se debe permitir el tráfico seguro TCP y UDP a determinados puertos.
- DNS y certificado SSL asociado.
Tiempo de puesta en producción:
- Una semana si se tiene acceso completo al hardware donde se tiene previsto instalar.
Necesidades para la integración:
- Analizar las posibilidades de integración en función del sistema de autenticación del que se disponga.
- Se recomienda automatizar la creación de las aulas virtuales, para ello es necesario acordar un intercambio de datos necesarios para la generación de estas y la invitación de los participantes.
Cualquier consulta o solicitud debe dirigirse al Vicerrectorado de Tecnología de la UNED (vrector-tecnologia@adm.uned.es)
Recurso: Actividades prácticas docentes de los UOCLabs
Actividades de grados y másteres universitarios con requerimientos tecnológicos para realizar de manera virtual.
Recurso: Laboratorios Remotos
Descripción: Los laboratorios remotos ofrecen aplicaciones web HTML5 para realizar prácticas de laboratorio reales (habitualmente de Física, Ingeniería, etc.) a distancia, a través de internet. Cumplen con la normativa básica de accesibilidad y facilitan el acceso universal al desarrollo formativo de los estudiantes de áreas científico-tecnológicas donde la componente de experimentación es fundamental. Esta entrada ofrece una introducción a su desarrollo y despliegue.
¿Qué es un Laboratorio Remoto?
Es un equipo de laboratorio habilitado para ser usado de forma remota a través de internet. Esto se hace por medio de una aplicación web HTML5 que permite: 1) visualizar lo que ocurre en el laboratorio con una cámara, 2) recibir medidas del experimento en curso y 3) operar el equipo.
A nivel de usuario tan sólo es necesario:
- PC
- Navegador Chrome o Firefox actualizado
Requisitos de red para la conexión:
- Conexión ADSL o Fibra
Configuración
Actualmente, es necesario rebajar la seguridad del navegador para permitir la conexión al laboratorio remoto desde la aplicación web. Esto puede hacerse siguiendo los pasos descritos en este enlace.
Sistema de autenticación
El acceso al curso online donde se alojan los laboratorios remotos es abierto y puede entrarse con una cuenta de invitado.
Requerimientos hardware.
Se ofrecen los laboratorios remotos como servicio que el usuario consume directamente desde su navegador, por lo que no existen requisitos hardware de ningún tipo.
Recurso: AUTOAPROVISIONAMIENTO VDI
Descripción del servicio de auto promoción de escritorios virtuales
Recurso: Webex
Webex es un sistema integral de gestión del proceso formativo. Cuenta con herramientas para simplificar todo tipo de tareas relacionadas: desde la creación de páginas web hasta la gestión de matrículas, pagos, cartelería, etc.
Características de qWebex
- La plataforma qWebEx permite gestionar de forma integral el proceso formativo de una organización, integrando a todos los actores del proceso: Personal de administración, docentes y estudiantes.
- Con WebEx se han realizado más de 500.000 matrículas, en 250 centros diferentes, con 20.000 actividades gestionadas y un volumen de ingresos por matrícula de más de 100 millones de euros.
- Cuenta con herramientas para simplificar todos los procesos asociados: organización, matriculación, pago, difusión, horarios, papelería, control de presencia, etc. y tiene un alto grado de automatización.
- La herramienta permite ser implantada en grandes organizaciones con diferentes estructuras jerárquicas de centros y subcentros y con flujos de trabajo distinto.
- Permite gestionar actividades de cualquier naturaleza: Extensión Universitaria, Formación Permanente, formación interna, cursos, congresos, actividades culturales y otros tipos de actividades.
- Flujo de trabajo simplificado, para la orientación completa del proceso a los usuarios, con cuadros de mando de rendimiento, sistema inteligente de viabilidad y planificación. El sistema de adapta a la cantidad de información que se quiere ofrecer de una actividad, pudiendo activar o desactivar cada característica.
- Generación automática de la página web con integración de identidad corporativa, con información, índice de actividades, matrícula y con un CMS que permite expandir la información publicada.
- Simplificación de la difusión con la publicación automática en redes sociales, emailing y mensajería. Generación automática de cartelería y dípticos.
- Desde el punto de vista del estudiante, el sistema automatiza todo el proceso de publicación web, matrícula, espacio del estudiante, calendario, foros, documentación de las actividades, encuestas, pudiendo integrar con sistemas de videoconferencia y plataformas de e-learning.
- Integra la planificación y gestión económica de cada actividad, incluyendo la integración con pago electrónico.
- Configuración avanzada de matrícula incluyendo múltiples conceptos, tipos de usuario, descuentos, límites de aforo, precios variables en fecha, pagos fraccionados y otras características.
- Seguimiento y control de presencia automatizado mediante control de presencia con identificación, hojas de firmas, con carnet y presencia online. Este control permite seleccionar los usuarios aptos. Integración con sistema de evaluación más complejo.
- Valoración de los estudiantes mediante cuestionarios telemáticos y presenciales y análisis estadístico de resultados.
- Emisión de certificados electrónicos con firma electrónica y trazabilidad documental, tanto firmado por una persona como firma desatendida.
- Conjunto de herramientas relacionadas para simplificar la organización de una actividad: impresión de papelería, cartelería, etiquetado, pegatinas, rotulación e informes de seguimiento, análisis de datos, planificación de espacios, integración con calendarios.
- Se integra con otras herramientas de la UNED y externas para compartir información y dispone de una API para la importación y exportación de datos.
- Servicio de acceso 100% online, vía web, y la filosofía de diseño está orientada a la usabilidad de usuario. Cuenta con premios y reconocimientos externos.
- El servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento con la certificación vigente ISO 27001 de Seguridad de la Información, además de otros sistemas de aseguramiento de la calidad.
- Cuenta con un despliegue maduro, tanto en la UNED como en otros clientes externos de la administración (Gobierno de Navarra, Cabildo de Lanzarote, CDTI, Universidad Pública de Navarra, con medio millón de usuarios.
- Han sido diseñadas para la gestión de organizaciones que trabajan en redes de centros, contando con herramientas de supervisión multicentro, con una gran granularidad de permisos de acceso.
- Alta adaptabilidad a diferentes entornos y situaciones, ya que han sido desplegadas en contextos muy heterogéneos.
- Su implantación en nuevo entorno podría ser casi inmediata, con una fácil escalabilidad.
Condiciones para el servicio de qWebEx
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Disposición de máquina virtual con las siguientes características mínimas:
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4 GB de RAM
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2 CPU
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15 GB para el sistema
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50 Gb espacio para datos (escalable, según necesidades)
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El sistema debería escalar en función del número de usuarios o de las condiciones especiales.
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Opción de despliegue en contenedores.
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Características del acceso
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Se deberá proporcionar acceso completo a las máquinas para su administración.
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La herramienta se ofrecerá exclusivamente en modo servicio, con control total del despliegue, puesta en marcha actualizaciones, monitorización y servicio.
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Formación y soporte
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Manual y videotutoriales.
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Soporte a través del CAU
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Tiempo despliegue e implantación
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4 días, variable dependiendo de la infraestructura.
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Recurso: Exámenes orales a través de la aplicación EOral
EOral es un sistema que permite la grabación en vídeo a través de Internet de exámenes orales y la posterior corrección de los mismos por parte de los profesores o tutores.
Recurso: Exámenes online a través de la aplicación TestOnline
Test Online es un sistema web que permite a los estudiantes realizar exámenes a distancia para validar sus conocimientos. Además el estudiante responde a preguntas de tipo test o de desarrollo desde su equipo de manera online.