Universidad Nacional de Educación a Distancia
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PASO 5
Prepara las actividades de aprendizaje en tu curso en línea
Como decíamos al principio, un curso en línea no es un repositorio de materiales, sino un espacio vivo y activo en donde los estudiantes van recibiendo la información sobre las actividades que deben realizar, tanto fuera como dentro de la plataforma, con carácter individual o grupal, exactamente igual que en un curso presencial. A medida que te familiarices con el entorno, verás que puedes plantear una amplia gama de actividades en todas las áreas, aprovechando, además, los materiales digitales que les ofrezcas.
5 consejos previos para proponer actividades en línea
- Valora qué actividades tenías planteadas que los estudiantes puedan seguir realizando de forma autónoma y entregar en la plataforma.
- En el caso de actividades de aula, explora las posibilidades que tienes de adaptarlas a su realización en un curso en línea, tanto de forma asíncrona como síncrona y habilita los tiempos y el espacio de entrega en la plataforma.
- El espacio del foro es, asimismo, una buena fuente de actividades que no requieren realizarse de forma síncrona y que permiten analizar de forma detallada la contribución y funcionamiento de cada estudiante, a partir de tus propuestas.
- No dejes de lado las actividades de aprendizaje colaborativo porque son una buena experiencia para llevar a cabo por los estudiantes en entornos en línea y permiten desarrollar competencias de trabajo en equipo mediado por tecnologías.
- En un espacio en línea, las actividades con simuladores, laboratorios virtuales o remotos son posibles y ya disponemos de experiencia y desarrollos en este campo que muestran su relevancia.
- Como ya hemos dicho previamente, las orientaciones para la realización de actividades deben ser muy claras.
Quizás hayas pensado que un curso en línea no permite actividades de aprendizaje colaborativo. No es así. Precisamente, la tecnología nos permite brindar espacios y herramientas de trabajo de equipo en línea que son muy beneficiosas para los estudiantes, como indicamos seguidamente.
La formación en línea permite trabajar de forma colaborativa gracias a diversas herramientas. Pero lo más importante es un buen diseño de la actividad planteada y utilizar las herramientas adecuadas. El producto final elaborado por el grupo podrá subirse a la plataforma para ser evaluado y también ¿por qué no? ser presentado al grupo a través de webconferencia.
Una herramienta como el TEAMS permite formar equipos de estudiantes que dispondrán de:
- Herramientas para trabajar de forma colaborativo con documentos, tanto de forma síncrona como asíncrona, por los distintos miembros de un equipo.
- Espacio de almacenamiento
- Chat de grupo
- Herramienta de videconferencia (Skype Empresarial)
Selección de recursos
¿Qué actividades pueden hacerse en el aula?
Tiempo de consulta recomendado: 35 min.
Orientación: ¿Quieres hacer actividades formativas diferentes y conocer las diversas tipologías que hay? En este recurso te presentamos una clasificación muy extensa de actividades concretas que puedes plantear a tus estudiantes en tu asignatura.
Fuente: Equipo Procesos de Aprendizaje, eLearn Center (2017). ¿Qué actividades pueden hacerse en el aula?. Barcelona. UOC.
Recomendaciones sobre el trabajo en equipo en red
Tiempo de consulta recomendado: 14 min.
Orientación: Animación que recopila orientaciones e indicaciones que es necesario tener en cuenta a la hora de afrontar la realización de un trabajo en grupo en red, como por ejemplo la creación de la identidad propia del grupo, la realización de acuerdos grupales y de la planificación, el establecimiento de un entorno para la colaboración, la fijación de reglas de comunicación y normas de etiqueta, y las herramientas colaborativas que pueden utilizarse.
Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (2019). Recomendaciones sobre el trabajo en equipo en red. Barcelona. UOC.
Guía de usos docentes con Google Apps en la UOC
Tiempo de consulta recomendado: 1 hora 50 min.
Orientación: La Guía de usos docentes con Google Apps en la UOC presenta seis conjuntos de usos de aplicaciones de Google, formulados desde una perspectiva docente, para ser aplicados de acuerdo con el modelo de enseñanza en línea de la UOC. Con este planteamiento, contiene indicaciones sobre cómo aplicarlos, recomendaciones a tener en cuenta o ideas sobre posibles metodologías o actividades que podemos implantar.
Fuente: Equipo Procesos de Aprendizaje, eLearn Center (2019). Guía de usos docentes con Google Apps en la UOC. Barcelona. UOC.
Buenas prácticas para el uso de las aplicaciones de Google
Tiempo de consulta recomendado: 30 min.
Orientación: Más allá de los usos que desees realizar de ellas, las aplicaciones de Google también ofrecen muchas posibilidades de configuración y personalización, y es posible que te surjan dudas relacionadas con la seguridad de la información y la privacidad de los datos personales. En este caso, puedes consultar la web de buenas prácticas para el uso de las aplicaciones de Google dirigida al personal docente colaborador.
Tiempo de consulta recomendado: El tiempo de consulta a este recurso dependerá de tus necesidades y objetivos.
Fuente: Web de buenas prácticas para el uso de las aplicaciones de Google por parte del personal docente colaborador. Barcelona. UOC.
Actividades de aprendizaje profundo, feedback formativo y uso de rúbricas. Conceptos básicos
Tiempo de consulta recomendado: 12.59 minutos (vídeo)
Orientación: Plantear actividades de aprendizaje profundo en una formación en línea es posible y necesario. En este vídeo se repasa, de forma básica, las nociones fundamentales y se introduce el concepto de rúbrica, como protocolo de evaluación que permite estructurar una formación cualitativa en indicadores cuantificables y proporcionar un feedback formativo. Las rúbricas son muy útiles, tanto para docentes como para estudiantes, no solo como instrumentos de evaluación, sino también formativos previos.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación para promover un aprendizaje activo y motivado
Tiempo de consulta recomendado: 45 minutos
Orientación: Todos sabemos que alcanzar para alcanzar una meta es necesario entrenar. Los docentes debemos ser capaces de generar programas de entrenamiento, mediante actividades, que permitan a nuestros estudiantes alcanzar sus metas. En este documento se presenta la necesaria complementariedad que ha de existir entre las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación. Asimismo, se reflexiona sobre la importancia del feedback como elemento de apoyo al estudiante en su aprendizaje y se sintetizan las recomendaciones de Gibbs y Simpson sobre cómo y cúando conviene ofrecer feedback
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Actividades de aprendizaje con corrección automática
Tiempo de consulta: 40 minutos
Orientación: Si bien las pruebas objetivas, comúnmente denominadas test, presentan muchas limitaciones respecto a los tipos de conocimientos y habilidades que permiten entrenar, presentan la ventaja de la rapidez con la que proporcionan feedback al estudiante. En este documento se presentan los pros y contras de este tipo de pruebas para la evaluación formativa y las opciones que ofrecen las plataformas de e-learning, en especial, Moodle, para diseñar actividades de corrección automática; así como algunos consejos sobre cómo elaborar los items que integran estas pruebas.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Test basados en aprendizaje espaciado gamificado con Moodle
UNEDTrivial es un plugin de Moodle desarrollado como resultado de un Trabajo de Fin de Máster. Está disponible en el repositorio público de la plataforma. Consiste en en un juego de preguntas y respuestas, que favorece tanto la retención de lo estudiado como la memorización a largo plazo.
Su fundamentación pedagógica radica por un lado, en el denominado “efecto test”, según el cual una forma eficiente de consolidar y repasar lo aprendido es responder a preguntas sobre lo estudiado. Esta forma de repaso se considera más ventajosa que las repeticiones, los subrayados o los resúmenes. Por otro lado, se fundamenta en el “efecto espaciamiento” según el cual responder al mismo ítem con un determinado espaciamiento en el tiempo contribuye a reducir la curva del olvido y en consecuencia mejora la retención a largo plazo. A estos dos fundamentos se han añadido una serie de elementos de gamificación con el fin de reforzar la motivación de los estudiantes para utilizar la aplicación. Se han incorporado los tres elementos básicos de cualquier sistema gamificado (PBL, points, leaderboards, badges) es decir, puntos, un ranking de los participantes y medallas que reconocen la superación de los trivials de los diferentes temas del programa.
Videos con funcionalidades para profesores y estudiantes.
Fuente: UNED. Investigación en Innovación Docente. Semantia Lab. GID SALT-Cg.
Actividades de aprendizaje con corrección manual
Tiempo de consulta: 40 minutos
Orientación: Las actividades de corrección manual permiten entrenar y evaluar objetivos de aprendizaje vinculados con el aprendizaje profundo. En este documento además de mostrar las posibilidades de este tipo de actividades desde el punto de vista de la evaluación formativa, se muestra la importancia de acompañar estas actividades con buenas rúbricas. Las rúbricas o criterios de evaluación cumplen diferentes funciones. Al estudiante le sirven para orientar la realización de actividad y a los docentes para facilitar feedback más allá de una simple nota numérica. Para los docentes son de especial importancia cuando no siempre coincide el diseño y la corrección en la misma persona. En el documento se muestran los diferentes tipos de rúbricas que se pueden utilizar en Moodle.
Tecnologías semánticas para la corrección automática de ejercicios con respuesta abierta
La escritura es un medio para aprender, pero, para que lo sea, requiere proporcionar feedback. El problema radica en la sobrecarga de trabajo que supone para los docentes. Algunas tecnologías semánticas con el Análisis de la Semántica Latent han permitido desarrollar herramientas como G-Rubric, que facilita la corrección automática de actividades de respuesta abierta.
¿Qué ofrece G-Rubric?
G-Rubric es fruto del desarrollo y la transferencia de un equipo de investigadores de la UNED. Califica la calidad del contenido de la respuesta. Valora el grado de corrección de la redacción/estilo. Identifica ideas importantes y cuantifica su grado de presencia. Proporciona repetidas oportunidades de mejora. Ofrece feedbacks personalizados y sucesivos en el marco de la evaluación formativa. Centra la atención del estudiante en su escritura (competencia escrita). Facilita la adquisición de conocimientos temáticos (competencia lectora). Desarrolla las habilidades de pensamiento (selección, organización, síntesis…). Aumenta la motivación por aprender (dedicación y esfuerzo).Ofrece a los docentes posibilidades innovadoras para su enseñanza.
Vídeo: Caso de uso de una herramienta de corrección automática en una asignatura de Grado
Fuente: UNED. Investigación en Innovación Docente. Semantia Lab. GID SALT-Cg.
Aprendizaje colaborativo mediante TEAMS de Microsoft 365
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.