
Asignatura del grado en antropología social y cultural
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 70024195
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 70024195
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA PAZ SOFIA MORENO FELIU |
Correo electrónico | pmoreno@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6940 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ANGEL DIAZ DE RADA BRUN |
Correo electrónico | adiaz@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6937 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | EUGENIA RAMIREZ GOICOECHEA |
Correo electrónico | eramirez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6933 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | FERNANDO MONGE MARTINEZ |
Correo electrónico | fmonge@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8014 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALFREDO FRANCESCH DIAZ |
Correo electrónico | afrancesh@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6738 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO |
Correo electrónico | cosuna@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6654 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | EUSEBIO RAUL SANCHEZ MOLINA |
Correo electrónico | ersanchez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8872 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA ASUNCION MERINO HERNANDO |
Correo electrónico | amerino@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7633 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MONTSERRAT CAÑEDO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | mcanedo@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9454 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | FRANCISCO CRUCES VILLALOBOS |
Correo electrónico | fcruces@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8965 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | BEATRIZ PEREZ GALAN |
Correo electrónico | beatrizp@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9059 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | NANCY ANNE KONVALINKA |
Correo electrónico | nkonvalinka@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8868 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | SARA SAMA ACEDO |
Correo electrónico | ssama@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9065 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | WALTRAUD MÜLLAUER SEICHTER |
Correo electrónico | wmullauer@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8849 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | NURIA FERNANDEZ MORENO |
Correo electrónico | nfernandez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8366 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ELENA HERNANDEZ CORROCHANO |
Correo electrónico | ecorrochano@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GARCIA ALONSO |
Correo electrónico | mgarciaal@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7038 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JULIAN LOPEZ GARCIA |
Correo electrónico | jlopezg@fsof.uned.es |
Teléfono | 914203680 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA LIVIA JIMENEZ SEDANO |
Correo electrónico | liviajs@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8901 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JORGE MORENO ANDRES |
Correo electrónico | jorgemoreno@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | SANDRA FERNANDEZ GARCIA |
Correo electrónico | sandrafg@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8824 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | KATARZYNA ALEKSANDRA PORADA |
Correo electrónico | kporada@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALFONSO MANUEL VILLALTA LUNA |
Correo electrónico | a.villalta@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9657 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JUAN DE DIOS LOPEZ LOPEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | juandedios.lopez@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | IGNACIO ITURRALDE BLANCO |
Correo electrónico | iturralde@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70024195 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 15 |
HORAS | |
HORAS | 375 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Trabajo Fin de Grado" es una asignatura obligatoria anual y que se imparte en el cuarto curso del Grado. Los alumnos que se matriculen en esta asignatura deben realizar un trabajo de investigación original sobre un problema relacionado con la Antropología Social, cuya realización será supervisada por un profesor del Departamento de Antropología Social.
El Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, que organiza los estudios de Grado, establece en su art. 12 que éstos finalicen con la elaboración y defensa de un TFG, realizado en la fase final del plan de estudios y orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
En el Grado de Antropología, esta asignatura está vinculada a la asignatura de "Proyecto de investigación, análisis de materiales empíricos y escritura", de la que es continuación.
Con motivo de la promulgación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y de conformidad con las consultas realizadas por este Vicerrectorado a la ANECA, es preceptiva la modificación de los reglamentos y normativas internos de cada Facultad y Escuela relativos a los TFG y proyectos de fin de carrera, con motivo de adaptar su regulación a lo dispuesto en el art. 14.6:
"El trabajo de fin de Grado, de carácter obligatorio y cuya superación es imprescindible para la obtención del título oficial, tiene como objetivo esencial la demostración por parte del o la estudiante del dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título universitario oficial de Grado. Este trabajo de fin de Grado dispondrá de un mínimo de 6 créditos para todos los títulos, y un máximo de 24 créditos para los títulos de 240 créditos, de 30 créditos en los títulos de 300 créditos y de 36 créditos en los títulos de 360 créditos. Deberá desarrollarse en la fase final del plan de estudios, siguiendo los criterios que cada universidad o centro establezca. Asimismo, los trabajos de fin de Grado deberán ser defendidos en un acto público, siguiendo la normativa que a tal efecto establezca el centro o en su caso la universidad".
De este modo, la defensa pública será obligatoria para todos los grados a partir del curso 2022-2023, también en el Grado de Antropología Social y Cultural.
Para que el estudiante pueda matricularse en el TFG tendrá que tener superados previamente al menos 180 créditos del título y matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. Es imprescindible tener aprobada la asignatura "Proyecto de Investigación, análisis de materiales empíricos y escritura", de tercer curso del Grado y de 5 créditos, es un requisito previo obligatorio para poder matricularse.
La matricula del TFG se realiza en los mismos plazos y condiciones que el resto de asignaturas de Grado y da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso académico, así como a la convocatoria extraordinaria de exámenes fin de carrera de diciembre del siguiente curso académico, si para esa convocatoria el TFG es la única asignatura pendiente para obtener el título. En el caso del TFG en el Grado de Antropología, el estudiante deberá haber superado todos los ECTS correspondientes a las siguientes materias:
- Materia I. Asignaturas de Arte y Humanidades complementarias de la Antropología (Éticas Contemporáneas, Geografía Humana, Historia Moderna y Lingüística).
- Materia II. Asignaturas de Ciencias Sociales complementarias de la Antropología (Historia de la teoría sociológica, Sociología y estructura social)
- Materia III. Introducción a la Antropología Social y Cultural (Antropología Social y Cultural y Relaciones Interculturales).
- Materia IV. Teorías e Historia de la Antropología (Historia de la Antropología I y II y Antropología y Comparación cultural)
- Materia V. Métodos y técnicas de investigación en Antroplogía y prácticas de trabajo de campo (Etnografía y prácticas Introductorias al trabajo de campo I y II, Antropología y perspectivas de género, Tiempo y teoría de la cultura, Filosofía de las ciencias sociales y Proyecto de Investigación, análisis de materiales empíricos y escritura).
- Materia VI. Ámbitos Temáticos de la Antropología (Antropología del Parentesco I y II, Antropología cognitiva y simbólica I y II, Antropología Política I y II, Antropología Económica I y II, Antropología de la religión y Evolución Humana I y II).
Estructura básica de la asignatura
La asignatura de Trabajo Fin de Grado está organizada en torno a las siguientes líneas de investigación
LISTADO DE LÍNEAS PROPUESTAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Los nombres del profesorado adscrito a cada línea aparecen ordenados alfabéticamente.
L1 ¿ Etnografía y narrativas de la esfera íntima y de los espacios de la vida cotidiana. (Privacidad, esfera doméstica, éticas del cuidado, vida cotidiana y espacios públicos, etc.).
Profesorado: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Elena Hernández, Ignacio Iturralde, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L2 ¿ Procesos étnicos y etnopolíticos (Etnicidad, Pueblos indígenas e indigenismo, Colonialismo, postcolonialidad y decolonialidad, Racismo, Violencia, etnocidio y genocidio, Alteridad, Globalización, etc.).
Profesorado: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, Ignacio Iturralde, Livia Jiménez, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Paz Moreno, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Eugenia Ramírez, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L3 ¿ Memorias colectivas y procesos de patrimonialización (Patrimonio inmaterial, Derechos humanos y derechos culturales, Memoria cultural, Memoria histórica, Paisaje cultural, Patrimonio natural y biológico, Turismo, etc.)
Profesorado: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, María García, Ignacio Iturralde, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L4 ¿ Procesos de cambio en sociedades contemporáneas. (Antropología urbana, Antropología de lo digital, Cambio climático y participación ciudadana, Migraciones, Poblamiento y despoblamiento, Turismo, Transnacionalismo, Urbanismo, etc.).
Profesorado: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, María García, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Waltraud Müllauer-Seichter, Katarzyna Porada, Sara Sama, Raúl Sánchez.
L5 ¿ Antropología biosocial: procesos de humanización (Antropología de las edades y culturas de crianza, Ontogenia y desarrollo, Socialización y sociabilidad, etc.).
Profesorado: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Eugenia Ramírez.
L6 ¿ Familia, Parentesco, Género (Culturas de la crianza, Cursos de vida, Familias tardías, Maternidades y Paternidades, Nuevas relaciones parentales, Reproducción asistida y gestación subrogada, etc.)
Profesorado: Sandra Fernández, Elena Hernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Raúl Sánchez.
L7 ¿ Instituciones de control social (Antropología del confinamiento, Educación y escuela, Prácticas de resocialización, etc.)
Profesorado: Ángel Díaz de Rada, María García, Elena Hernández, Ignacio Iturralde, Livia Jiménez, Juan de Dios López, Carmen Osuna.
L8 ¿ Economía política y desarrollo (Antropología de los cuidados, Cooperación al desarrollo, Desigualdad, conflicto y pobreza, Globalización, Marginación y movilidad social, Nuevas perspectivas sobre trabajo, tierra y dinero, Reciprocidad como recurso humano, etc.)
Profesorado: Montserrat Cañedo, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Ignacio Iturralde, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Julián López, Paz Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Sara Sama, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L9 ¿ Antropología de la ciencia y de la tecnología (Antropología y formas de conocimiento, racionalidades y etnociencias, Ciencia y Modernidad, Etnografías de instituciones y prácticas científicas, etc.)
Profesorado: Montserrat Cañedo, Ángel Díaz de Rada, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Eugenia Ramírez, Sara Sama.
L10 ¿ Antropología audiovisual, de la comunicación y del arte (Antropología de la danza, Artes escénicas, Etnomusicología, Formas de expresión y representación audiovisual, Intermediaciones audiovisuales y de lo digital en las prácticas cotidianas, Medios y formas de comunicación, etc.)
Profesorado: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Livia Jiménez, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Sara Sama.
L11 Movilidad y reterritorialización cultural (Migraciones socioeconómicas y políticas, Migraciones internacionales, internas, históricas, exilio y refugio, Políticas migratorias, Transnacionalismo y Diáspora, Procesos de incorporación sociocultural, Políticas de identidad, Cadena de cuidados, Sentidos de pertenencia, etc.)
Profesorado: Asunción Merino, Katarzyna Porada, Raúl Sánchez.
Asignación de Tutores
PARA AQUÉLLOS QUE HAYAN REALIZADO Y SUPERADO LA ASIGNATURA PREVIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS SU TUTOR/A DEL TFG SERÁ EL/LA MISMO/A que tutorizó su Proyecto de Investigación. Por tanto éstos DEBERÁN PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON SU TUTOR/A para comenzar su TFG y recibir las orientaciones pertinentes, calendario de contactos, borradores, y toda aquélla información para un correcto y suficiente seguimiento del TFG, antes de la entrega definitiva.
En cualquier otro caso o que el/la alumn/a, por razones justificadas, necesite cambiar de tema de investigación, se realizará una solicitud motivada explicando el caso al Coordinador del TFG quien le asignará el tutor o tutora académica al estudiante en función de la línea de investigación, de la temática y de las posibilidades de tutorización. La lista PROVISIONAL de asignación de tutores académicos se hará pública en el espacio virtual de la asignatura alrededor del 30 de Octubre. La lista DEFINITIVA incluirá la resolución de todas las solicitudes motivadas realizadas hasta el 2 de noviembre y que pudieran no haber aparecido en la lista provisional anterior. Se hará pública en el cuso virtual sobre la fecha del 8 de Noviembre.
Temario y lecturas obligatorias
No existe temario y/o lecturas obligatorias para la asignatura de Trabajo Fin de Grado. Los estudiantes deberán manejar aquellas fuentes bibliográficas así como los recursos audiovisuales que consideren oportunos para el desarrollo de su investigación, de acuerdo con las orientaciones de su Tutor/a. Forma parte del aprendizaje del alumno, la búsqueda, estudio y aplicación de la bibliografía sobre el problema que se investiga.
El TFG deberá incluir y reflejar los conocimientos adquiridos por el/la alumno/a durante el Grado que sean relevantes para su tema, tanto desde el punto de vista metodológico, teórico como empírico. Los tutores podrán solicitar el repaso y/o uso de materiales y aprendizajes realizados en los distintos cursos y asignaturas de Antropología ya superados.
2. ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Estructura y formato
Aunque tanto los contenidos como la estructura y coherencia interna de cada TFG son responsabilidad del trabajo colaborativo entre cada estudiante y su tutor/a, se sugieren a continuación una serie de criterios generales y pautas para organizar el TFG.
De acuerdo a los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, SE ESPERA QUE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO INCORPOREN Y REFLEJEN CLARAMENTE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE TODO EL GRADO, así como los resultados obtenidos y evaluados positivamente de Proyecto de investigación realizado anteriormente.
Contenidos
Se recomienda que el TFG conste de los siguientes contenidos fundamentales:
- Introducción. Descripción del tema de estudio y de la motivación académica y personal para su elección
- Problematización del tema de estudio a través del diálogo con diferentes autores. Justificación, antecedentes y relevancia del tema para la sociedad de conocimiento.
- Orientación teórica del trabajo (perspectiva tomada, escala, autores, trabajos e investigaciones de referencia sobre el tema)
- Objetivo general (principal) y objetivos específicos. Formulación de las categorías a analizar y su relación con los objetivos.
- Descripción de la Metodología seguida en función de la orientación teórica del trabajo y los objetivos propuestos, así como de las Técnicas e Instrumentos de investigación utilizados, sobre todo en el caso de un trabajo etnográfico.
- Análisis del material producido durante la investigación incluyendo las dificultades y posibles dilemas éticos encontrados durante el proceso, las paradojas y retos metodológicos
- Resultados obtenidos y Conclusiones. Contribución del TFG al conocimiento sobre el objeto de estudio.
- Posibles vías para continuar con la investigación.
- Bibliografía utilizada
Formato
Para ser evaluado por el/la Tutor/a, es conveniente que el formato del Manuscrito siga los siguientes criterios
- Índice de contenidos, imágenes, tablas, gráficos, etc.
- Márgenes: Superior e Inferior en 2,5 cm. Laterales en 3 cm.
- Tipo de letra: 12, 12, 12.
- Bibliografía: Siguiendo las normas APA (https://www.apastyle.org)
- Extensión: 50 páginas aproximadamente.
Cronograma
Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el cronograma más apropiado de acuerdo a sus intereses y tema de trabajo. Por lo demás, las únicas fechas pautadas de manera oficial, corresponden con las convocatorias de entrega y evaluación del TFG.
El TFG tiene que ser realizado bajo la tutela académica de un Profesor que actuará como Director del mismo. El director se encargará de corregir y orientar al estudiante en el proceso de realización del TFG. Será con quien tendrá ponerse en contacto según el calendario y frecuencia que éste indique.
Según acuerdo de la Comisión de Coordinación del Grado en Antropología Social, los tutores académicos del TFG pertenecerán al Departamento de Antropología Social y Cultural.
Para cualquier duda de carácter académico (en un ámbito más general) los estudiantes pueden ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura: Juan de Dios López López (juandedios.lopez@fsof.uned.es)
Por favor, consúltense los resultados de aprendizaje.
El “Trabajo de Fin de Grado” requiere que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en este plan de estudios, en las dimensiones disciplinar, epistemológica y metodológica.
El alumno que se matricule en esta asignatura deberá servirse de los materiales y bibliografías aportados por los profesores de las asignaturas cursadas en los cursos anteriores. Forma parte del aprendizaje del alumno, la búsqueda, estudio y aplicación de la bibliografía sobre el problema que se investiga.
La realización del “Trabajo de Fin de Grado” tiene la intención de contribuir a la formación ya iniciada en las otras asignaturas del Grado, para reforzar las siguientes competencias generales: gestión del trabajo autónoma; gestión de los procesos de comunicación e información; compromiso ético; y aproximación a los fundamentos epistemológicos y metodológicos en antropología social y cultural.
Si el alumno/a finaliza con éxito su trabajo de investigación, debería adquirir los siguientes resultados de aprendizaje:
COMPETENCIAS:
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CM10 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CM13 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural
CM14 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CM5 - Toma de decisiones
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CM7 - Competencia en el uso de las TIC
CM8 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS:
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CN11 - Saber hacer investigación etnográfica
CN16 - Saber evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales TIPO: Conocimientos o contenidos
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina
CN3 - Planificación y organización
CN30 - Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica
CN31 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
CN32 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
CN4 - Manejo adecuado del tiempo
CN5 - Innovación
CN6 - Compromiso ético
CN7 - Ética profesional
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social
HABILIDADES O DESTREZAS:
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
H11 - Comunicación y expresión escrita
H12 - Comunicación y expresión oral
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
H21 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación
H23 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
H5 - Iniciativa y motivación
H7 - Pensamiento creativo
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
Contenidos a incluir por el alumno en el Proyecto de Investigación
LISTADO DE LÍNEAS PROPUESTAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Los nombres del profesorado adscrito a cada línea aparecen ordenados alfabéticamente.
L1 Etnografía y narrativas de la esfera íntima y de los espacios de la vida cotidiana. (Privacidad, esfera doméstica, éticas del cuidado, vida cotidiana y espacios públicos, etc.).
Profesores: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Elena Hernández, Ignacio Iturralde, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L2 Procesos étnicos y etnopolíticos (Etnicidad, Pueblos indígenas e indigenismo, Colonialismo, postcolonialidad y decolonialidad, Racismo, Violencia, etnocidio y genocidio, Alteridad, Globalización, etc.).
Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, Livia Jiménez, Ignacio Iturralde, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Paz Moreno, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Eugenia Ramírez, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L3 Memorias colectivas y procesos de patrimonialización (Patrimonio inmaterial, Derechos humanos y derechos culturales, Memoria cultural, Memoria histórica, Paisaje cultural, Patrimonio natural y biológico, Turismo, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, María García, Ignacio Iturralde, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L4 Procesos de cambio en sociedades contemporáneas. (Antropología urbana, Antropología de lo digital, Cambio climático y participación ciudadana, Migraciones, Poblamiento y despoblamiento, Turismo, Transnacionalismo, Urbanismo, etc.).
Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, María García, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Waltraud Müllauer-Seichter, Katarzyna Porada, Sara Sama, Raúl Sánchez.
L5 Antropología biosocial: procesos de humanización (Antropología de las edades y culturas de crianza, Ontogenia y desarrollo, Socialización y enculturación, etc.).
Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Eugenia Ramírez.
L6 Familia, Parentesco, Género (Culturas de la crianza, Cursos de vida, Familias tardías, Maternidades y Paternidades, Nuevas relaciones parentales, Reproducción asistida y gestación subrogada, etc.)
Profesores: Sandra Fernández, Elena Hernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Raúl Sánchez.
L7 Instituciones de control social (Antropología del confinamiento, Educación y escuela, Prácticas de resocialización, etc.)
Profesores: Ángel Díaz de Rada, María García, Elena Hernández, Ignacio Iturralde, Livia Jiménez, Carmen Osuna.
L8 Economía política y desarrollo (Antropología de los cuidados, Cooperación al desarrollo, Desigualdad, conflicto y pobreza, Globalización, Marginación y movilidad social, Nuevas perspectivas sobre trabajo, tierra y dinero, Reciprocidad como recurso humano, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Ignacio Iturralde, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Julián López, Paz Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Sara Sama, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L9 Antropología de la ciencia y de la tecnología (Antropología y formas de conocimiento, racionalidades y etnociencias, Ciencia y Modernidad, Etnografías de instituciones y prácticas científicas, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Ángel Díaz de Rada, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Eugenia Ramírez, Sara Sama.
L10 Antropología audiovisual, de la comunicación y del arte (Antropología de la danza, Artes escénicas, Etnomusicología, Formas de expresión y representación audiovisual, Intermediaciones audiovisuales y de lo digital en las prácticas cotidianas, Medios y formas de comunicación, etc.)
Profesores: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Livia Jiménez, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Sara Sama.
L11 Movilidad y reterritorialización cultural (Migraciones socioeconómicas y políticas, Migraciones internacionales, internas, históricas, exilio y refugio, Políticas migratorias, Transnacionalismo y Diáspora, Procesos de incorporación sociocultural, Políticas de identidad, Cadena de cuidados, Sentidos de pertenencia, etc.)
Profesores: Asunción Merino, Katarzyna Porada, Raúl Sánchez.
La asignatura no tiene contenidos concretos. Éstos dependerán del tipo de trabajo a realizar, de acuerdo con las orientaciones del Profesor Tutor.
Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto durante los meses de esta asignatura anual (octubre-junio), estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Si así lo considerara, y de acuerdo con el/la alumno/a, el/la profesor/a puede considerar más conveniente para el/la alumnos/as distanciarse de su campo habitual de trabajo, formación, o/y ocio, para asegurar así el extrañamiento suficiente y necesario de su objeto de estudio.
Los alumnos siguen con su trabajo de la asignatura "Proyecto de Investigación, análisis de materiales empíricos y escritura" deben contactar con su director/a para seguir con el proceso de trabajo.
Si algún estudiante quisiera cambiar de tema, línea y/o profesor debe ponerse en contacto con el coordinador del la asignatura (ver apartado recomendaciones; el cambio debe de ser justificado).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay pruebas evaluables de Evaluación Continua. Esta se realiza mediante la interacción continua entre alumn/a y profesor/a director/a a lo largo de la realización del trabajo a presentar |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | No hay prueba de evaluación continua evaluable. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | La actividad evaluable será la de realizar un trabajo final a entregar en la plataforma para su corrección por parte de su profesor/director asignado. Una vez que el alumno tiene el visto bueno para defener su trabajo en defensa pública, el/la director/a le comunicará la fecha y hora de la defensa. Cumpliendo con esté requisito, el alumno recibirá su nota final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación serán marcados por el profesor/profesora director/a, dentro de los objetivos y requisitos generales de la asignatura y parámetros descritos en esta guía, y que son comunes a la generalidad de los trabajos de investigación en Antropología Social y Cultural. Para ser evaluado por el/la director/a, es conveniente que el formato del Manuscrito siga los siguientes criterios
Cronograma Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el cronograma más apropiado de acuerdo a sus intereses y tema de trabajo. Por lo demás, las únicas fechas pautadas de manera oficial, corresponden con las convocatorias de entrega y evaluación del TFG [ver infra: Evaluación]. Además de enviar su trabajo en el apartado de entrega de trabajos del curso virtual, para ser evaluadx el/la alumnx deberá cumplimentar un impreso de DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA DEL TRABAJO CIENTÍFICO, accesible en la misma página virtual de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | El trabajo entregado y la defensa pública suman el 100 % de la nota. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se anuncia en el curso virtual de la asignatura |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final se basará en la evaluación del trabajo presentado y despúes de la defensa pública. Será la que el profesor o profesora asigne al trabajo entregado por parte del/la alumno/a, en relación a la observación y cumplimiento de las recomendaciones y observaciones indicadas por el primero. EL TFG SE DEFIENDE ANTE UN TRIBUNAL Y DE MANERA PÚBLICA. La evaluación del Trabajo Fin de Grado se realiza a través de la ENTREGA OBLIGATORIA DE TRABAJO ESCRITO, a través de la herramienta “ENTREGA DE TRABAJOS” del espacio general de la plataforma virtual. Emplear dicha herramienta es necesario y obligatorio para que quede registro de la entrega y que el trabajo sea evaluado por el/la director/a. Una vez evaluado por su director/a (con una nota provisional) será apto para la defensa pública y recibe la nota final. La fecha límite para entregar el proyecto coincide con la fecha del comienzo de exámenes de cada convocatoria (junio y septiembre). El plazo de publicación del listado corresponde con los plazos oficiales de las convocatorias de junio y/o septiembre. Una vez que el alumno tiene el visto bueno para defener su trabajo en defensa pública, el/la director/a le comunica la fecha de la defensa. Cumpliendo con esté requisito, el alumno recibirá su nota final. |
No existe bibliografía básica obligatoria para esta asignatura.