Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciado en Psicología
Universidad Complutense de Madrid
Fecha de titulación: Febrero de 1987

Doctor en Filosofía (Programa en Antropología Social y Cultural)
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Fecha de la titulación: Junio de 1993

Actividad Investigadora

Líneas de investigación, con participación en diversos proyectos de investigación financiados: Metodología y epistemología de la etnografía. Cultura expresiva. Antropología de la educación y de la escuela. Burocracia y sistemas expertos. Etnicidad.

Trabajo de campo antropológico en instituciones escolares de Madrid, zonas rurales de Madrid y Extremadura, y el Ártico Europeo.

Experiencia en gestión educativa

* Desde el 10 de septiembre de 2015: Secretario del programa de doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología e Historia de la Educación. Escuela Internacional de Dcotorado. UNED.

* Desde el 1 de abril de 2004 hasta el 30 de noviembre de 2010: Vicedecano para los Estudios de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía de la UNED.

* Grupo de Innovación docente Nº GID2017-6, INTFGES: Investigaciones en el territorio: TFG y TFM con proyección en el entorno social (UNED). Creado en 2017. Link a la presentación del grupo

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• 2013-2015. Madrid cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos. Ministerio de Ciencia e Innovación. CSO2012-33949. Investigador principal: Francisco Cruces.

2009-2011. Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid. Ministerio de Ciencia e Innovación. CSO 2009-10780. Investigador principal: Francisco Cruces.

Desde 2004. Diccionario lingüístico Sami-Español-Sami. Departamento de Tecnología Lingüística (Giellatekno) de la Universidad de Tromsø (Noruega), Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED.

2000-2004. The Construction of Belonging. Expressive Practices and Identity Appropriations among "Saamis" and "Norwegians" in Kautokeino (Norway). Wenner Gren Foundation for Anthropological Research / Ministerio de exteriores Noruego / Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

1997-1999. Problemas de confianza y riesgo en puntos de acceso a sistemas expertos. Hacia una etnografía de conexiones complejas en la ciudad. Comunidad de Madrid. 05C/003/1996. Investigador Principal: Honorio M. Velasco.

1991-1993. Cambios de valores y comportamientos políticos en distintos contextos de transformación social. Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología (DGICYT). UNED. Universidad Complutense. Investigadores principales: Honorio M. Velasco y José Luis García.

1990-1991. Metodología del trabajo de campo en etnografía escolar. Recopilación y análisis de la documentación actualizada. Elaboración de un modelo de trabajo en etnografía escolar. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentaciuón Educativa (CIDE). UNED. Universidad de Granada. Investigador prinicipal: Honorio M. Velasco.

1987-1990. Rituales vigentes en España. Ministerio de Cultura. Departamento de Arqueología. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Universidad Complutense de Madrid. UNED. Investigadores principales: José Luis García y Honorio M. Velasco.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora