Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA DEL CARMEN GARCIA ALONSO -  DTOR. INSTITUTO ALCAÑIZ-UNED ESTUD.AVAN_PATRIMONIO HDES

MARIA DEL CARMEN GARCIA ALONSO

DTOR. INSTITUTO ALCAÑIZ-UNED ESTUD.AVAN_PATRIMONIO HDES

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

FACULTAD DE FILOSOFÍA

mgarciaal@fsof.uned.es

(+34) 91398-7038

Formación Académica

Doctora en Antropología Social y Cultural por la UNED. Premio Extraordinario de Doctorado Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología de América) por la Universidad Complutense de Madrid.

Puestos académicos desempeñados

Directora del Instituto Universitario de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz (2021-actualidad) Miembro de la Junta directiva del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos
(CIEMEDH) de la UNED (2013-actualidad)
Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED (2013-2017)
Subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (2010-2013) de la UNED.
Presidenta de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC) (2012-2015). Dirige el Máster en Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias humanas y forenses ante los conflictos contemporáneos de la UNED.

Actividad Investigadora

Sus investigaciones han estudiado las relaciones entre la antropología y la historia, especialmente por medio de la reconstrucción de la memoria colectiva de los actores sociales ya sea a través del trabajo de campo o de recursos archivísticos. Ha realizado trabajo de campo en España sobre las Misiones Pedagógicas (1931-1936); sobre el proceso de exhumaciones de la guerra civil y su impacto social, y sobre la represión sexuada durante la dictadura; en Colombia dentro del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas al que pertenece sobre distintas repercusiones sociales del conflicto armado; en Argentina, sobre la recuperación de la memoria de las asociaciones de exiliados y emigrantes españoles; en México, sobre las Misiones Culturales laicas y el proceso posrevolucionario; y en Uruguay, sobre la recuperación de la memoria de las instituciones educativas tras la dictadura. Actualmente dirige el Grupo de Investigación sobre Memoria Social y Derechos Humanos en España y América Latina y forma parte del proyecto MAPAS DE MEMORIA (2017-actualidad) que surge de un convenio entre la Diputación de Ciudad Real y el CIEMEDH, con el objetivo de encontrar los nombres de las personas fallecidas a causa de la represión de posguerra en la provincia manchega, realizar y documentar el mapa de fosas de Ciudad Real, y promover la dignificación de los enterramientos.  Este proyecto surge de otros dos: TODOS LOS NOMBRES DE LA REPRESIÓN DE POSGUERRA EN CIUDAD REAL (I y II), dirigidos por ella misma entre 2011 y 2013, financiados por el Ministerio de la Presidencia.

Es IP del proyecto LA REPRESIÓN EN FEMENINO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL: LAS PRESAS DE LAS OBLATAS DE TARRAGONA Y LA TRANSMISIÓN DEL TRAUMA SOCIAL, financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Sus preocupaciones teóricas se complementan con su interés por formas alternativas de presentación de los resultados de las investigaciones, en varios niveles de lectura, que permitan tanto la participación de los protagonistas sobre los procesos vividos, como el debate académico. Ha sido comisaria entre otras de las exposiciones: Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) en el Cuartel del Conde Duque (Madrid) y otras ciudades (2006-2007) y Las Misiones Sociopedagógicas entre España y América: México-España-Uruguay (Montevideo, 2009). En esta misma línea ha explorado la utilización de las nuevas tecnologías de la información en las ciencias social, a través de varios programas de radio, producciones audiovisuales y creación de prototipos como el MOOC: “Exhumar una fosa común: el papel de los investigadores” https://openuped.eu/courses/details/4/576-exhumar-una-fosa-com%C3%BAn-el-papel-de-los-investigadores-edici%C3%B3n-especial

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora