Asignatura grado 2024
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 6702404-
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)
Código Asignatura: 6702404-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | AMAYA ALZAGA RUIZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amayaalzaga@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6793 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | SAGRARIO AZNAR ALMAZAN |
Correo electrónico | saznar@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6792 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ALICIA CAMARA MUÑOZ |
Correo electrónico | acamara@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6795 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS |
Correo electrónico | bfranco@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6791 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL GARCIA HERNANDEZ |
Correo electrónico | miggarcia@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CONSUELO GOMEZ LOPEZ |
Correo electrónico | cgomez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6790 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JESUS LOPEZ DIAZ |
Correo electrónico | jesuslopez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9178 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ENRIQUE MARTINEZ LOMBO |
Correo electrónico | emlombo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9776 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JOAQUÍN MARTÍNEZ PINO |
Correo electrónico | jmpino@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7881 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ALVARO MOLINA MARTIN |
Correo electrónico | amolina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9877 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | INES MONTEIRA ARIAS |
Correo electrónico | imonteira@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6787 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CONSTANZA NIETO YUSTA |
Correo electrónico | cnietoy@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | DAVID OJEDA NOGALES |
Correo electrónico | dojeda@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ELENA PAULINO MONTERO |
Correo electrónico | epaulino@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ANTONIO PERLA PARRAS |
Correo electrónico | aperla@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6796 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MARIA VICTORIA SOTO CABA |
Correo electrónico | vsoto@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9067 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | GENOVEVA TUSELL GARCIA |
Correo electrónico | gtusell@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7649 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ANTONIO URQUIZAR HERRERA |
Correo electrónico | aurquizar@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8703 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JOSE ANTONIO VIGARA ZAFRA |
Correo electrónico | javigara@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6792 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | INMACULADA VIVAS SAINZ |
Correo electrónico | ivivas@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8311 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MONICA ALONSO RIVEIRO |
Correo electrónico | malonso@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9821 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | DIANA CARRIO INVERNIZZI |
Correo electrónico | dcarrio@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9046 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | GEMA MENENDEZ GOMEZ |
Correo electrónico | gmenendez@geo.uned.es |
Teléfono | +34 91 398 8311 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | VICTOR DEL RIO GARCIA |
Correo electrónico | vdelrio@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS |
Correo electrónico | lidiamateo@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MARIA ESTHER ALEGRE CARVAJAL |
Correo electrónico | ealegre@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6789 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | IÑIGO ALMELA LEGORBURU |
Correo electrónico | i.almela@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | GEMMA COBO DELGADO |
Correo electrónico | gcobo@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | DANIEL PALACIOS GONZALEZ |
Correo electrónico | dpalacios@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ISABEL RUIZ GARNELO |
Correo electrónico | isabel.ruiz@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | LUIS SANTIAGO SAZATORNIL RUIZ |
Correo electrónico | luis.sazatornil@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6702404- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DEL ARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | TRABAJO FINAL OBLIGATORIO |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 7 |
HORAS | |
HORAS | 175 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) refleja las competencias que el alumno ha ido adquiriendo en sus estudios del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 7 créditos que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso.
Este trabajo permite valorar la capacidad del alumno para la práctica profesional. Será realizado bajo la tutela académica de un/a profesor/a del Equipo Docente que asesorará, asistirá y orientará al estudiante en la realización del Trabajo.
El Trabajo de Fin de Grado se realizará dentro de una de las siguientes áreas:
- Arte antiguo y medieval.
- Arte moderno.
- Arte contemporáneo.
- Patrimonio y técnicas artísticas.
- Historiografía, teoría e iconografía del arte.
Dentro de estas distintas áreas, se ofrecerá a los estudiantes una relación de líneas para la elaboración del Trabajo Fin de Grado, todas ellas relacionadas con los diferentes ámbitos profesionales a los que se puedan dirigir los futuros egresados, pudiendo solicitar las líneas que les resulten de mayor interés en orden de prelación. En cualquier caso, no se tratará de la simple realización de síntesis bibliográficas, sino de trabajos de elaboración personal.
Centrándose en una de las líneas de trabajo ofertadas por el Departamento de Historia del Arte, los estudiantes realizarán un proyecto de exposición artística de carácter virtual. Aprenderán a presentar y exponer por escrito proyectos de gestión y de difusión de la Historia del Arte. Al plantearse como un proyecto que debe ser viable, se adquirirá responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Se estimula en este Trabajo de Fin de Grado que los estudiantes sean conscientes de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y bibliográficas, y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
En él se demostrará el conocimiento del periodo artístico correspondiente a la línea asignada en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en que se gestaron las obras objeto del trabajo, conectándolas con otras formas de expresión cultural. Entre los conocimientos que se evaluarán figurarán también el conocimiento de las fuentes, la teoría artística y el pensamiento estético de la época. Para todo ello el estudiante debe manejar perfectamente la bibliografía especializada que consultará en bibliotecas, así como la información acerca de la materia que sea accesible a través de Internet. Podrá así enfrentarse al trabajo con el conocimiento de contenidos históricos y teóricos que exija la línea de trabajo asignada.
Aprenderá así en primer lugar a elaborar un estado de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte, lo que le será imprescindible de cara a desarrollar su labor como historiador/a del arte dentro de cualquiera de sus campos profesionales. La expresión escrita rigurosa y ajustada, con un lenguaje específico y una terminología adecuada deben ponerse de manifiesto en este Trabajo de Fin de Grado.
Las características de la estructura dada a este trabajo permitirán a los estudiantes desarrollar su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte. Interpretarán el lenguaje de sus formas, enseñarán a otros a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. De cara a su ejercicio profesional futuro experimentarán cómo la obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado y el presente de la humanidad y la civilización en que ha sido creada.
Asimismo los estudiantes deberán utilizar una metodología científica propia de la Historia del Arte y desarrollarán la habilidad para el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte. Aunque la realización de un proyecto de exposición es tan solo una de las posibles concreciones de la actividad profesional, en este trabajo se plasman muchas de las competencias que deben ser evaluadas en el título, puesto que ese formato puede adaptarse a muchas otras prácticas profesionales, como pueda ser el diseño de proyectos educativos para la enseñanza de la Historia del Arte.
Para que el estudiante pueda matricularse en el TFG tendrá que tener superados previamente al menos 180 créditos del título y matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios (en el periodo ordinario de matrícula). La calificación obtenida en el TFG solo se volcará en el expediente una vez que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del título.
La superación de esos 180 créditos previos exigidos garantiza la adquisición de los conocimientos necesarios para la realización del TFG.
Dado el formato particular de este trabajo, relacionado con el planteamiento de una exposición, con carácter general es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Museología y Museografía.
Se recomienda asimismo tener disponibilidad para acceso a internet y conocimientos básicos de navegación para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LÍNEAS
En el proceso de matrícula es necesario priorizar las distintas líneas, si encuentran algún problema deben ponerse en contacto con el CAU, ya que si no se realiza en dicho periodo se le asignarán las líneas que tengan vacantes.
CAU - INCIDENCIAS TÉCNICAS
Usuarios estudiantes. Comunicación de incidencias informáticas.
Desde España: 91 398 88 01
Desde fuera de España: +34 91 398 88 01
Correo electrónico: buzonestudiantes@csi.uned.es
Horario de atención:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 20:00 h.
(excepto festivos nacionales)
La información sobre las líneas se encuentra en el siguiente documento colgado en la página web de la facultad:
httpss://www.uned.es/universidad/facultades/geografia-historia/bienvenida/estudios/trabajos-fin-grado.html
- La asignación se realiza teniendo en cuenta un coeficiente resultante de multiplicar los créditos superados por la calificación media de los mismos.
- Aquellos/as alumnos/as que durante el plazo ordinario de matrícula no cumplan los requisitos para cursar esta asignatura podrán matricularse en la opción de tutela, pero deberán priorizar obligatoriamente las líneas para garantizar la asignación de línea y tutor. En el mes de febrero deberán abonar el resto de la matrícula en el caso en que decidan pasar de la opción tutela a la de matrícula ordinaria. En ningún caso se admitirán matrículas nuevas de esta asignatura en febrero.
- El listado de asignación provisional se publica sobre la segunda quincena de noviembre en la página web de la Facultad de Geografía e Historia. NO SE NOTIFICA POR CORREO A LOS ALUMNOS DE MANERA PARTICULAR. El listado estará disponible en el siguiente enlace:
httpss://www.uned.es/universidad/facultades/geografia-historia/bienvenida/estudios/trabajos-fin-grado.html
- Junto con el listado se publica el periodo de reclamación, no superior a una semana
- Los listados definitivos se publican en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse al Profesor/a de la Sede Central que tutorice su trabajo a través del mail, el teléfono, así como los foros del curso virtual. Estos profesores les atenderán, durante sus correspondientes horarios establecidos, para dudas relacionadas con la materia.
En el caso de que se doten profesores-tutores intercampus para la asignatura, estos atenderán en el curso virtual. El alumno deberá dirigirse al profesor-tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Con carácter general, se puede establecer que el estudiante desarrollará las siguientes competencias en su proceso de aprendizaje, que le capacitarán para la actividad profesional:
1. Competencias genéricas:
- Iniciativa y motivación
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Capacidad de análisis y síntesis
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Pensamiento creativo
- Razonamiento crítico
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Dotes de observación, descripción y análisis visual
- Dotes de percepción conceptual
- Motivación para la innovación y la búsqueda de calidad
2. Competencias de expresión y comunicación:
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos
- Capacidad en el uso de, al menos, una lengua moderna extranjera
3. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento:
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y en el contexto profesional
- Competencia en la búsqueda de información relevante
- Competencia en la gestión y organización de la información
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
- Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinares, etc.
4. Competencias específicas:
- Adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías desde las que se ha afrontado el estudio de la línea de trabajo elegida
- Capacidad para situar adecuadamente, en un espacio y tiempo concretos, la obra de arte, así como sus interrelaciones geográficas y culturales. Esto incluye la capacidad para ubicar las obras incluidas en el proyecto expositivo en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Adquisición de conocimientos relativos a las principales fuentes literarias y documentales que afecten al periodo y tema elegido
- Conocimiento de los lenguajes, teorías, procedimientos, técnicas, usos y funciones de la producción artística elegida para articular el proyecto de exposición
El estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje, relacionados con el conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en la Historia del Arte, que demostrarán su capacidad para desarrollar su actividad profesional:
- Capacidad para realizar estados de la cuestión
- Capacidad para analizar de manera integral la obra de arte
- Capacidad para replantear problemas que afecten al periodo estudiado
- Capacidad para el planteamiento de hipótesis de trabajo
- Capacidad para la recopilación de información, el manejo de bases de datos y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Capacidad para la búsqueda de información relevante y, en las ocasiones que así lo requieran, inédita
- Capacidad para manejar la crítica de arte en los temas que (así) lo requieran
- Capacidad para comprender textos de Historia del Arte en, al menos, una lengua moderna extranjera
- Capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos expositivos
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita
- Capacidad para gestionar y organizar la información
- Capacidad para estructurar argumentos y conclusiones en el discurso expositivo
- Capacidad para el trabajo en grupo, en los casos que se organice con esa estructura de funcionamiento la realización del TFG
- Compromiso ético
- Motivación por la calidad y la innovación
Arquitectura del Renacimiento en los Reinos de la Monarquía Hispánica
La memoria y la representación del horror en el arte actual
Historia y teoría de las colecciones
Imágenes y lecturas del jardín
La mujer en el arte: historia, crítica y metodología
Arte, ciencia y espectáculo en la Edad Moderna
Arte y política: Embajadores y artistas diplomáticos en los siglos XVI y XVII
Ciudades del poder en el Renacimiento
El Camino de Santiago en la Edad Media: arte y cultura
Arte y política: el arte en el Franquismo
Pintura española y francesa de los siglos XVII a XIX
Las vanguardias históricas a través de sus textos: 1850-1940
Arquitectura y ciudad contemporáneas: problemáticas, ideología, política y capital
Patrimonio cultural. Gestión y puesta en valor de bienes culturales
La imagen del poder nobiliario en la Edad Moderna y Contemporánea
Arte y simbolismo: pintura, relieve y escultura exenta del Egipto Faraónico en el Reino Nuevo
Historia cultural y estudios visuales desde la Ilustración al siglo XX
El Concilio de Trento, el problema de las imágenes y la defensa de la santidad
El retrato en la Edad Moderna: identidad, apariencia y memoria
Relaciones culturales entre España e Italia en la Edad Moderna
Escultura grecorromana
Patrocinio artístico: monarcas, nobles y prelados en la configuración del arte de la Baja Edad Media
Políticas de la mirada: usos, reapropiaciones y otras disputas por el sentido de las imágenes
Arquitectura hispano musulmana y la pervivencia de sus tradiciones
De la destrucción a la conservación: el camino hacia el reconocimiento del patrimonio cultural
Materiales cotidianos, creación y estéticas de lo íntimo
Las actividades formativas conducentes a la elaboración del Trabajo Fin de Grado (7 créditos, 175 horas) serán las siguientes:
- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte de los profesores encargados de dirigir los trabajos de Fin de Grado y la solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico y del foro de la asignatura en la página web (5 horas): 0,2 créditos.
- Tarea de búsqueda y recopilación bibliográfica y documental (78 horas): 3,1 créditos.
- Tarea de organización, lectura y análisis de la documentación (45 horas): 1,8 créditos.
- Tarea de redacción del trabajo (45 horas): 1,8 créditos.
- Tarea de realización de una defensa oral del trabajo (2 horas): 0,1 créditos.
Periodo de docencia
Al estar ubicada esta asignatura en el segundo semestre del curso, la docencia de la misma, con la tutorización y seguimiento de los trabajos, no comenzará hasta el inicio de tal periodo lectivo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La labor de seguimiento del TFG se realizará durante el correspondiente periodo de docencia de la asignatura, estableciéndose de forma explícita las tareas o actividades que el estudiante tiene que realizar a lo largo del curso, que podrán servir como elemento de evaluación continua de la marcha del trabajo y ser tenidas en cuenta en la calificación del TFG. Esta Prueba se entregará por medio de la plataforma aLF dentro del Curso Virtual de la línea específica de cada estudiante. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para superar la asignatura será necesario que el/la profesor/a otorgue una calificación superior a 5 tanto en la evaluación del trabajo como en su defensa. Aquellos alumnos que superen estas dos partes de la evaluación podrán computar la evaluación continua mediante la siguiente fórmula: Nota final = (evaluación continua x 0,1) + (documento TFG x 0,8) + (defensa oral del trabajo x 0,1) |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Abril 2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | LA PEC ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO. NO SERÁ POSIBLE PRESENTAR EL TFG SIN HABER ENTREGADO LA PEC EN LOS PLAZOS DE JUNIO O SEPTIEMBRE CONVOCATORIA ORDINARIA Entrega de la Prueba de Evaluación Continua: abril de 2024. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Entrega de la Prueba de Evaluación Continua: junio de 2024. Las fechas concretas se especifican el curso virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un ensayo original e inédito con el tema y el formato anteriormente explicados y que serán desarrollados en el curso virtual específico de cada línea. Este trabajo se concretará en una memoria escrita cuya evaluación será realizada por el/a profesor/a responsable de cada línea y estará orientada a comprobar y constatar mediante su calificación el grado de adquisición y dominio demostrado por el estudiante de las competencias asociadas al título de grado en Historia del Arte. El trabajo se entregará por medio de la plataforma aLF dentro del Curso Virtual de la línea específica de cada estudiante. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para superar la asignatura será necesario que el/la profesor/a responsable otorgue una calificación superior a 5 tanto en la evaluación del trabajo como en su defensa. Aquellos alumnos que superen estas dos partes de la evaluación podrán computar la evaluación continua mediante la siguiente fórmula: Nota final = (documento TFG x 0,8) + (defensa x 0,1) + (evaluación continua x 0,1) |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mayo de 2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Fechas de entrega de TFG: CONVOCATORIA ORDINARIA mayo de 2024 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE septiembre de 2024 Las fechas concretas se especificarán en el curso virtual de la asignatura |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para superar la asignatura será necesario que el/la profesor/a otorgue una calificación superior a 5 tanto en la evaluación del Trabajo de Fin de Grado como en su defensa. Aquellos alumnos que superen estas dos partes de la evaluación podrán computar la evaluación continua (Pec) mediante la siguiente fórmula: Nota final = (documento TFG x 0,8) + (defensa x 0,1) + (evaluación continua x 0,1) |
La bibliografía básica dependerá de cada línea de trabajo. Puede encontrarse información sobre ellas en el siguiente documento colgado en la página web de la facultad:
httpss://www.uned.es/universidad/facultades/geografia-historia/bienvenida/estudios/trabajos-fin-grado.html
La bibliografía complementaria será facilitada por los miembros del Equipo Docente responsables de las líneas del Trabajo de Fin de Grado y dependerá de la línea asignada a cada estudiante.
El estudiante tendrá asignado un tutor o tutora académicos del Departamento de Historia del Arte para la orientación, asesoramiento y supervisión del Trabajo de Fin de Grado. En algunos casos se podrá contar con el apoyo de profesores-tutores de los Centros Asociados, si las condiciones organizativas y presupuestarias de la universidad lo permiten y así se considera en la línea de trabajo concreta asignada al alumno.
Cuenta además el alumno con todos los recursos que ha ido utilizando a lo largo de la Titulación:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 61 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: https://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos). Dada la especialización del Trabajo de Fin de Grado, los alumnos y alumnas deberán consultar bibliotecas y hemerotecas para acceder a fondos que no estén a su disposición en las Bibliotecas de la UNED.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
- Guía de estudio redactada por la Comisión del Trabajo de Fin de Grado. Este texto, disponible para el estudiante a través del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: plan de trabajo, planteamiento y objetivos de estudio, y, para cada una de las líneas, la estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente de cada línea de trabajo, orientaciones metodológicas para el estudio y lecturas recomendadas para poder iniciar el trabajo en la línea asignada.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Materiales audiovisuales realizados por el Departamento de Historia del Arte, accesibles a través de https://www.canaluned.com. Se puede acceder también a través del enlace de la página web del Departamento de Historia del Arte.
- Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el tutor académico estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas.
- Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Contenidos: Acceso a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma.
b) Comunicación: Medios de contacto con el Equipo Docente, Profesores Tutores, y otros alumnos de la asignatura de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
c) Evaluación: en la PEC el alumno podrá encontrar las pruebas a cumplimentar para la evaluación continua, que consiste en un borrador del proyecto de exposición.