Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

SAGRARIO AZNAR ALMAZAN

DECANO/A FACULTAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

saznar@geo.uned.es

(+34) 91398-6792

Formación Académica

Titulada Superior en Geografía e Historia (rama de Historia del Arte) Universidad Complutense de Madrid, 1985

Doctora en Geografía e Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1990

Actividad Investigadora

La trayectoria de investigación se ha basado en dos líneas fundamentales: una que  se ocupa de la Historia y la Memoria y otra que trata sobre el arte en las últimas décadas y su relación con la política. En su contexto ha sido investigadora principal de los proyectos titulados“Las experiencias de lo político en la España del franquismo”, HAR2017-82655-P y “La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural” (BHA2001-0018). También fue investigadora principal del proyecto “Arte, visualidad, colonialidad y otros diálogos sur-sur” (HAR2010-11894-E) financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación y que tuvo como resultado el Seminario Internacional titulado “Historia sin pasado” celebrado en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. Por otra parte, ha participado como investigadora en los proyectos sobre "Arte y política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004", "Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global"   y "Visualidades críticas: reescritura de las narrativas de la imágenes"(HAR2013-43016-P).

 

 

 

Experiencia profesional

En la actualidad es Decana de la Facultad de Geografía e Historia y Catedrática de Universidad en el Departamento de Historia del Arte. Ha sido también profesora invitada en el programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde el 2002 hasta el 2009.
Ha participado como coordinadora del área de Historia del Arte en el comité de evaluación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva desde 2014 hasta 2017.

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Experiencias de la memoria, políticas de invisibilidad Grupo de investigación centrado en el trabajo con la imagen, entendida siempre como performativa en la producción de sentido, con el objetivo de reescribir ciertas narrativas hegemónicas. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Experiencias de lo político en la España del franquismo El proyecto trata de rastrear (recuperar) las experiencias  de lo político tanto a través de las imágenes como del lenguaje: en el corazón de las supervivencias de la España franquista. + info
  • Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes El proyecto quiere situar en el centro de las investigaciones la reivindicación del carácter epistémico-crítico de las imágenes. + info
  • Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global. El proyecto pretende llevar a cabo en él la metodología de un "pensamiento con las imágenes" que venimos realizando tanto desde la práctica artística como la teoría visual y la historia del arte. + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

5

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS “La memoria lúcida” en Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano, Buenos Aires, Ediciones Luxemburg, 2010, pp. 127-137. ISBN: 978-987-1709-04-5. Reseña de Karina Felitti (CONICET/Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires) en “Escuela de Historia” (ISSN: 1851-992X), año 3, nº5, pp. 183-186.

    Lecturas para un espectador inquieto, Madrid, Ministerio de Educación, 2012. ISBN: 978-84-451-3443-6. El Ministerio de Educación aparece en el Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences con un 1,50. Reseña en la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 22, marzo de 2013. Reseña en el periódico ABC (http://www.abc.cultura/20130112/rc-rayuela-para-espectadores-activos). Reseña en el Boletín de Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

    “Un paseo por la crisis de siempre” en Lecturas para un espectador inquieto, Madrid, Ministerio de Educación, 2012. ISBN: 978-84-451-3443-6. El Ministerio de Educación aparece en el Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences con un 1,50.

    “Cuerpos de trapo”, Re-Visiones, nº 2, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012. ISSN: 2173-0040. Revista que aparece en la base de datos DICE y en RESH con 14 criterios CNEAI y 16 criterios de calidad editorial ANECA. También aparece en Latindex con 32 criterios cumplidos.

    “Las piedras de la memoria”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V-24, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013, pp. 115-130. ISSN: 1130-0124. La revista aparece en los índices RESH, DICE, Latindex, CIRC. ERIH, CARHUS y MIAR. Cumple 28 criterios Latindex (incluido el 21), 16 criterios CNEAI y 18 criterios ANECA; ICDS 2013: 4’415.

    “Posiciones ideológicas”, Ábaco, 4-78, Cantabria, Gijón, 2013. ISSN: 0213-6252. La revista está referenciada en RESH, ISOC-CSIC, Latindex, IN-RECS, DICE, CINDOC-CSIC-ANECA, Dialnet y CIRC.

    Insensatos. Sobre la representación de la locura, Murcia, Micromegas, 2013. ISBN: 978-84-940545-3-2. Reseña en el Boletín de Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y reseña en la revista Acéldama.

     “La mirada de Foucault”, en Pensar la imagen/Pensar con imágenes, Madrid, Delirio, 2014, pp. 305-320. ISBN: 978-84-15739-09-8. Este libro es el resultado del proyecto de investigación “Imágenes del arte y reescritura de las narativas en la cultura visual global” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Programa de Investigación y Desarrollo.

    “Desde una memoria impertinente: las imágenes de la Maternidad de Elna”, Estudios Curatoriales.Teoría, crítica, historia, número especial, Buenos Aires, Universidad Nacional Tres de Febrero, 2015, pp. 33-51. ISSN: 2314-2022.

     “Sobre el mercado y las democracias: una propuesta de Komar y Melamid”, Málaga, Boletín de Arte, nº39, pp. 23-30, ISNN: 0211-8483, 03/09/2018. Boletín de Arte es analizado por el Centro de Información y Documentación Científica del C.S.I.C., y está incluido en las Bases de Datos SJR, DOAJ, MLA-Modern Language Association Database, International Bibliography of Art, REDIB, ISOC del CINDOC, REGESTA IMPERII, AIAP, URBADOC, RESH, DICE, REBIUN, UAH, ERCE, ULRICH’S, DIALNET, Bbiliography of the History of Art (BHA) y Répertoire international de la littérature de l'art (RILA). Sistemas de evaluación Emerging Sources Citation Index/Web of Science SCOPUS / SJR ERIH PLUS CARHUS PLUS+ CATÁLOGO LATINDEX: 32/33 C.I.R.C: C (2017), B (2015) M.I.A.R.

     Miradas políticas en el país de las fantasías, Madrid, Akal, 2019.

     La pintura que no esperaba, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019. ISBN: 978-84-8026-605-5.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Desde una memoria impertinente: las imágenes de la maternidad de Elna, Ponencia en el Congreso: Pensar con imágenes, Buenos Aires, Argentina, UNTREF (Universidad Tres de Febrero), 2014.

    Acciones visuales: De la ciencia al arte: los locos de La Salpétriêre, V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. Octavas Jornadas del CAIA,  Panel de "Balances, perspectivas y renovaciones disciplinarias de la Historia del Arte", Buenos Aires, Argentina, 2009.

     Discursos públicos, en femenino singular, III Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte, Panel de "Original-copia..¿original?Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires., Argentina, 2005

    The Construction of a Shared Memory between Spain and Argentina, CATH2002. Traslating Class, Altering hospitalitio,  Leeds, Reino Unido, 2002

    Patty Chang: discursos públicos, historias privadas, XI Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, 2001.

    Actas de las III Jornadas de Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, soporte en CD, 2002.

    Buenos Aires, Actas de las VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes tituladas Epílogos y prólogos para un fin de siglo, Centro Argentino de Investigadores de Arte, 1999.

    Buenos Aires, Actas de las III Jornadas de Estudios e Investigaciones tituladas Europa y Latinoamérica. Artes visuales y música, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, edición en CD, 1999.

     

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a ORCID

    Ir a Scopus

    Ir a Academia UNED