Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS

FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

bfranco@geo.uned.es

(+34) 91398-6791

Formación Académica

Profesor Superior de Piano por el Conservatorio de Castellón (2002).

Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (2005) con primer premio nacional de licenciatura (2006) y  premi al rendiment acadèmic de la Generalitat Valenciana (2006).

Doctor con mención europea en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2009) con premio extraordinario de doctorado (2010).

He completado mi formación con estancias de investigación pre y postdoctorales subvencionadas como Visiting Scholar en los siguientes centros extranjeros: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (2007), Istituto Storico per il medio evo en Roma (2008), Warburg Institute (2012), The Johns Hopkins University (2013), University of California (Berkeley, 2013), Harvard University (2017), Columbia University (2017), Universidad Nova de Lisboa (2018) y New York University (NYU, 2019).

Puestos académicos desempeñados

Desde 2020 soy Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. Entre 2015 y 2020 fui investigador Ramón y Cajal en este mismo departamento. Con anterioridad, entre 2010 y 2015 ocupé la figura de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, e investigador postdoctoral en la Universitat Autónoma de Barcelona y Universitat de Lleida (2010).

También, desde 2020, imparto tutorías en el Centro Gregorio Marañón en la asignatura de Historia del Arte Moderno: Renacimiento.

Actividad Investigadora

En la actualidad se centra en el análisis de la alteridad religiosa a través de las manifestaciones pictóricas de los siglos XV al XVII. Sus principales líneas de investigación analizan la imagen del islam en el Mediterráneo. En este sentido es Working Group Leader del proyecto europeo: COST Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750) e investigador principal del Proyecto: PID2019-105070GB-I00. IMPI2: Antes del orientalismo: Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca.

Con anterioridad también ha dirigido el proyecto: HAR2016-80354-P. IMPI. Antes del orientalismo: Las "imágenes" del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas (2017-2020) así como del proyecto financiado por la Fundación BBVA: Las imágenes del Islam, estudios de alteridad en el arte español de la edad moderna (2017-2019)

Por último, fue coordinador de la Red de Excelencia Nacional formada por 12 proyectos I+D titulada: "(Re)pensando el islam en la península ibérica" (2020-2021).

Actualmente posee dos tramos de investigación reconocidos (2006-2011 y 2012-2018).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Arte y PensamientoGrupo de investigación del Departamento de Historia del Arte, UNED + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • PID2019-105070GB-I00. IMPI2: Antes del orientalismo: Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca. Co-IP con Francisco Javier Moreno Díaz del Campo. COST Action 18129: Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750).  +info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES DE LIBROS

    2021:          Coeditor: B. Franco y L. Stagno, Another Sea: The Image of Islam in the Southern Mediterranean Area. Génova: Genova University Press. ISBN: 978-88-3618-088-2

    2021:          I. Rega y Borja Franco, Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa. Oviedo: Trea. 

    2021:          Coeditor: L. Stagno y B. Franco, Lepanto and beyond: Encounters between Christians and Muslims in the Mediterranean. Leuven: Leuven University Press.

    2020           Etnicità e conversione. Immagini di moriscos nella cultural visuale dell’età moderna. Macerata: Affinità Elettive, Collana di Studi Iconografici, ISBN: 978-88-7326-461-3

    2019:          B. Franco y F. J. Díaz del Campo,  Pintando al converso: Imágenes de moriscos en la península ibérica (1492-16014). Madrid: Cátedra, ISBN: 978-84-376-4036-5

    2019:          Coeditor: B. Franco y A. Urquízar: Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, Fourteenth to Eigtheenth Centuries. Another image. Leiden: Brill. ISBN: 978-90-04-39570-1 

    2016:          Coeditor: B. Franco, B. Pomara, M. Lomas y B. Ruiz: Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-370-9918-7. 450 páginas.

    2014:          Coeditor: X. Company, B. Franco e I. Rega: Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: CAEM Edicions-Servei de Publicacions de la Univesitat de Lleida. ISBN: 978-84-8409-638-2.  245 páginas.

    2010:          Coordinador científico y coeditor: X. Company, J. Aliaga, B. Franco: San Francisco de Borja Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII. Catarroja: Afers, 2010. ISBN: 978-84-92542-35-2. Existe edición en catalán con ISBN: 978-84-92542-38-3. 

    2009:          Espiritualidad, reformas y arte en Valencia (1545-1609). Barcelona: Universitat de Barcelona. ISBN: 978-84-692-7355-5.

    2008:          La pintura valenciana entre 1550 y 1609: cristología y adoctrinamiento morisco. Lleida-Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida i València.  239 páginas. ISBN: 78-84-8409-267-4.

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    2021:          “Africa Victa y Asia Capta, imágenes del 'otro' en los catafalcos de una monarquía en expansión", en L. Arciniega y A. Serra (eds.), Imágenes y espacios en conflicto: Las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 341-374.

    2021:          F. J. Moreno Díaz del Campo y B. Franco, “Los cristianos viejoslaicos y la evangelización de los moriscos granadinos en Castilla (1570-1610). Una actuación diluida en un programa poco definido”, en A. Boltanski y Marie-Lucie Copete (dir.), L’église des laïcs. Le sacré en partage (XVIe-XXe siècle). Madrid: Casa de Velázquez, pp. 321-336.

    2021:          F. J. Moreno Díaz del Campo y B. Franco, “Del morisco real al imaginado. Construcciones de la alteridad en la península ibérica moderna”, en M. García-Arenal y F. Pereda (eds.), De Sangre y Leche. Raza y religión en el mundo ibérico moderno. Madrid: Marcial Pons, 2021, pp. 461-499.

    2021:          L. Stagno y B. Franco, “New Methodologies for Old Subjects: A Brief Review of the Scholarly Literature on Lepanto and Otherness in Iberia”, en L. Stagno y B. Franco (eds.), Lepanto and beyond: Encounters between Christians and Muslims. Leuven: Leuven University Press, pp. 17-66.

    2020:          B. Franco, I. Rega: “La Caída de los Titanes: propaganda anti-islámica y trasunto mitológico en las fiestas públicas de la corte portuguesa”, Boletín de Arte, 41, pp.  117-128.

    2019:          B. Franco, F. García García, “Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain”, en Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, Fourteenth to Eigtheenth Centuries. Leiden: Brill, pp. 235-265.

    2019:          “Art for conversion? Visual Policies of the Jesuits, Dominicans and Mercedarians in Valencia”, en M. García-Arenal, G. Wiegers (eds.), Polemical Encounters. Polemics between Christians, Jews and Muslims in Iberia and beyond, Penn State University Press, pp. 179-202.

    2018:          B. Franco, F. Moreno Díaz del Campo, “The Moriscos’ Artistic Domestic Devotions Viewed through Christian Eyes in Early Modern Iberia”, en M. Faini, A. Meneghin (eds.), Domestic Devotions in the Early Modern World. Leiden: Brill, pp. 107-125.

    2018:          “Imágenes de la herejía y los herejes protestantes en el arte efímero bajo el dominio de los Austrias en la península ibérica y sus territorios europeos”, Cahiers d’Études des Cultures Ibériques et Latino-américaines, 4, pp. 39-64.

    2018:          “Turks, Moriscos, and Old Christians. Cultural policies and the use of art and architecture as a means to control the Faith before and after Lepanto. Some reflections in the Valencian area”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 24 (1), pp. 73-91. 

    2017:          “Arte per convertire e arte della conversione. Considerazioni generali sull’evangelizzazione dei moriscos in età moderna”, en G. Capriotti (coord.), L’Arte che salva, Immagini della predicazione tra Quattrocento e Cinquecento. Roma: Silvana Editoriale, pp. 73-82.

    2017:          “Mercédaires, musulmans et morisques. Usages artistiques de l'Ordre de la Merci et création d'une iconographie critique anti-islamique au xviie siècle”, en: Morisques (1501-1614). Une histoire si familière. Rouen: Presses universitaires de Rouen et du Havre, pp. 143-160.

    2017:          “Images of Islam in the Ephemeral Spanish Art: a first approach”, Capitale Culturale. Volumen extraordinario 2017, pp. 87-116.

    2016:          “Algunas reflexiones sobre la alteridad religiosa en el arte moderno de la Corona de Aragón a través del retablo turolense de San Jorge de Jerónimo Martínez y el valenciano de San Vicente Ferrer de Miguel del Prado”, Sharq al Andalus, 21, pp. 21-52.

    2015:          B. Franco, R. Creixell: “El chalet del Marqués de Campo en la exposición universal de Barcelona de 1888: aspectos sobre coleccionismo y ostentación nobiliaria a finales del siglo XIX", Ars Longa, 24, pp. 153-169.

    2014:          “El Marqués de Campo y sus estrategias de promoción social en la Madrid de finales del siglo XIX. Una visión artística a través de la prensa”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 26, pp. 71-84. Indicios de calidad según la ANEP: B.

    2014:          “Juan Bautista Agnesio and his Pro Sarracenis Neophytis”. En: VVAA., Christian and Muslim Relations-1900. A Bibliographical History. Western Europe (1500-1600). London-New York-Leiden: Brill, pp. 143-149.            ISBN: 978-90-042-5073-4

    2013:          “Mitología de la destrucción artística y la conformación de la imagen del otro: judíos, musulmanes y protestantes entre los siglos XIII y XVII”. En: Memoria y significación. uso y recepción de los vestigios del pasado.  Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 113-132, ISBN: 978-84-370-9157-0.

    2012:          “Releyendo la obra de Joan de Joanes, a propósito del Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia”, Espacio, Tiempo y Forma, 25, pp. 73-88.

    2012:          “El Patriarca Ribera y el uso del arte a finales del siglo XVI en Valencia”. En: El Patriarca Ribera y su Tiempo. Religión, cultura y política en la Época Moderna”, Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 591-698, ISBN: 978-84-7822-618-4.

    2011:          “La erección de nuevas rectorías de moriscos en la diócesis valenciana durante el siglo XVI. Problemas histórico-artísticos”, Areas. Revista de Ciencias Sociales, 30, pp. 31-40.

    2011:          “En defensa de una identidad perdida: los procesos de destrucción de imágenes en la diócesis de Valencia”, Goya, 335, pp. 116-125.

    2010:          “Los moriscos y la Inquisición. Cuestiones artísticas”, Manuscrits, 28, pp. 87-101.

    2010:          “Redescubriendo a Jaime Prades, el gran tratadista olvidado de la Reforma Católica”, Ars Longa, 19, pp. 83-93.

    2009:          “Cultura y espiritualidad en la Edad Moderna valenciana: Juan de Juanes y el Ostensorio bifaz de la Iglesia Parroquial de San Andrés de l’Alcúdia”, Archivo Español de Arte, 327, pp. 295-303.

    2008:          “El miles christi: entre catolicismo y protestantismo en la Europa Moderna”. En: Europa: Historia, imagen y mito. Castellón: Servei de Publicacions de la Universitat de Castelló. Vol. 1, pp. 169-184, ISBN: 978-84-8021-653-1.

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

2021:          Catedrales y Monasterios: arte y memoria episcopal entre las edades Media y Moderna. Centro asociado de la UNED en Arenas de San Pedro, 15-17 de septiembre.

2021:          Más allá del Finisterre: conexiones culturales ibéricas en el mundo Atlántico. Centro asociado de la UNED en Pontevedra, 9, 16 y  23 de abril.

2020:          Nobleza y renovación artística en la Edad Media y Moderna hispánica: Estrategias de visualización y discursos del poder. Centro Asociado de la UNED de Les Illes Balears, 6 y 7 de noviembre.

2018:          Intercambios y conflictos en un Mediterráneo transcultural: redes, comercio y creación artística en la edad media y moderna. Tarragona.

2018:          El arte y la construcción de la(s) identidad(es)

2018:          El Mediterráneo y la creación artística en la edad media y moderna: un mar de intercambios. UNED-Ibiza.

2016:          El arte y la construcción de la imagen regia en las monarquías hispánicas: del medioevo al siglo XX. UNED-Denia.

 

Programas de radio y televisión

2021:            Programa de televisión-documental en TVE y canal UNED “Conflicto y alteridad: de la toma de Toledo a la batalla de Lepanto”, https://www.youtube.com/watch?v=jhvohCVobQs&t=1055s

2021:               Programa de televisión-documental en TVE y canal UNED: “De la conquista de Toledo a la toma de Túnez”. https://www.youtube.com/watch?v=BqJwYxeDSoQ

2021:               Programa de televisión-documental en TVE y canal UNED: “De la conquista de Túnez a la batalla de Lepanto”. https://www.youtube.com/watch?v=ukcABJovUuU&t=1s

2021:            Programa de radio: Lepanto: 1571-2021. https://canal.uned.es/video/6177b2bcb609234e0101c20e

2021:            Programa de televisión-documental: “La interpretación cristiana de la mezquita de Córdoba durante la Edad Moderna”, TVE y canal UNED (coordinado con E. Paulino y A. Urquízar): https://canal.uned.es/video/607f1770b609231b2c5f0202

2021:            Programa de televisión-documental: “La mezquita de Córdoba: lecturas epigráficas en el contexto urbano”, TVE y canal UNED (coordinado con E. Paulino y A. Urquízar): https://www.youtube.com/watch?v=iayvXpW8awo

2020:            Programa de radio, con la colaboración de Antonio Urquízar: Islamic Legacy. Radio 3, canal UNED:

                     https://canal.uned.es/video/5e4a41145578f24bef75a4cc

2019:            Programa de radio: Pintando al converso: la imagen del morisco en la peninsula ibérica. Radio 3, canal UNED:

                     https://canal.uned.es/video/5dd2831f5578f27799537770

2019:            Programa de televisión, en colaboración con TVE y Canal UNED: Musulmanes y cristianos en la península ibérica (siglos XV al XVIII): una visión a través del arte. https://www.youtube.com/watch?v=VB60-bGk1VY&t=156s

2018:            Programa de radio: 450 años de la Revuelta de las Alpujarras. Los moriscos y su representación visual. Radio 3.

https://canal.uned.es/video/5b162479b1111f2f628b456a

 

2018:            Programa de radio, con la colaboración de Elena Paulino: Arte e identidad en la Edad Media y Moderna: encuentros entre Islam y Cristianismo. Radio 3. https://canal.uned.es/video/5b0bf378b1111f87518b4567

2017:            Invitado al programa de radio. Los moriscos y España. Radio Klara.

2017:            Programa de radio: La imagen del enemigo en la arquitectura y el arte efímeros en la España de la Edad Moderna. Radio 3. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57580

2016:            Programa de radio: La imagen del musulmán en el arte español de los siglos XV al XVII. Radio 3: http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-48687

2016:            Programa de TV: Multiculturalidad y arte. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46973