Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

VICTOR DEL RIO GARCIA

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

vdelrio@geo.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Simultaneó las licenciaturas en Filosofía y en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y obtuvo sendos títulos en 1995.
Doctor en Filosofía por la UNED en 2007.

Puestos académicos desempeñados

Profesor del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2010, donde imparte la materia Estetica Documental: del Paradigma Factografico a la Imagen de Sintesis.

Actividad Investigadora

Sus líneas de investigación se enmarcan en la teoría del arte contemporáneo desde la semiótica documental, la estética de la fotografía y la antropología de la imagen. En sus trabajos ha estudiado los vínculos entre arte y tecnología desde la Edad Moderna hasta nuestros días, la teoría y la práctica de vanguardia en el contexto soviético, en particular en el análisis del Productivismo, el papel de la fotografía postmoderna en las transformaciones del arte contemporáneo, las relaciones entre la imaginación política y la cultura de masas e ideología, y la mediación museológica en el sistema del arte.

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados. Durante su etapa de gestión en museos ha sido IP de proyectos implicados en el desarrollo tecnológico de herramientas de catalogación y exhibición virtual en instituciones culturales: (FIT-150500-2003-376) exploradorArte (I+D), Museo Patio Herreriano de Valladolid 2003-2006. Así como IP del proyecto financiado en el Plan Estatal de Investigación: HAR2017-85392-P, Intermedialidad e institución. Relaciones interartísticas: literatura, audiovisual, artes plásticas (2018-2020).

Experiencia profesional

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca hasta 2023, en ella ha impartido docencia en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes desde 2001 ocupando diversos puestos docentes.

Miembro del Comité Asesor del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), enero de 2010 - junio de 2013.

Miembro del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León. Junta de Castilla y León entre 2012 y 2018.

Asesor del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca 2018-2022.

Jefe de Colección y Exposiciones del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid, 2006-2008

Coordinador de Investigación y Educación del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid, 2004-2006.

Docencia

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

4

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Ideología, Imagen y Sociedad. (GIIS) El Grupo de Investigación Reconocido Ideología, Imagen y Sociedad inicia su trabajo en el curso 2020-2021. Se trata de un grupo de trabajo transdisciplinar en el cual trabajan investigadores e investigadoras de áreas de conocimiento que abarcan desde las artes y humanidades hasta las ciencias sociales. En este momento el grupo está compuesto por miembros y colaboradores procedentes de áreas tales como Pintura, Historia del arte, Teoría de la literatura, Estética y Teoría de las artes, Filosofía, Trabajo Social y Sociología. En su mayor parte, los miembros del grupo pertenecen a la Universidad de Salamanca, dado que es un grupo vinculado a dicha universidad, estando adscrito al Departamento de Historia del arte / Bellas Artes. Ahora bien, como miembros colaboradores hay investigadores e investigadoras procedentes de la Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla o Carleton College (Minnesota). + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • HAR2017-85392-P: Intermedialidad e institución. Relaciones interartísticas: literatura, audiovisual, artes plásticas (2018-2020) En el presente proyecto se trata de profundizar en los resultados obtenidos en estas experiencias previas desde una perspectiva comparatista que se abre aquí al campo de los estudios interartísticos. Si se habían analizado conceptos tales como re-escritura, transescritura, transficcionalidad y transmedialidad tratando de explicar cómo los soportes y los medios afectan y modifican las construcciones ficcionales, tratamos en este nuevo proyecto de avanzar incorporando las artes visuales a una red de conexiones que ponen en relación y en cuestión disciplinas instituidas como el cine, el teatro, la televisión. Cómo se implican los resortes de estos medios en las producciones artísticas, audiovisuales y literarias en los contextos institucionales en los que se producen y se dan a conocer públicamente es el interrogante que está en la base de este proyecto.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

3

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS
    Editor del número especial de la revista científica Photographies. Taylor & Francis. Volume 13. 2020. (Editores Víctor del Río y José Gómez Isla): Photography in the Iberian context. ISSN: 1754-0763 (Print) 1754-0771 (Online). UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.
    Texto de presentación por Víctor del Río y José Gómez Isla: INTRODUCTION Photography in the Iberian context, photographies, 13:1, 3-6, DOI: 10.1080/17540763.2019.1707476

    Editor del número especial de la revista científica Fonseca. Journal of Communication (editores Fernando González García y Víctor del Río): Entre la sala de cine, el libro y la galería. autores, obras e instituciones.
    eISSN: 2172-9077 – DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919


    Víctor del Río y Susana Delgado: “Traces of the Territory in Spanish Photography since the 1990s” en Photographies. Taylor & Francis. Volume 13. 2020. ISSN: 1754-0763
    (Print) 1754-0771 (Online). UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.
    DOI: https://doi.org/10.1080/17540763.2019.1695222

    “Locus documental: tres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflicto”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 231-246 ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562. http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.010

  • OTRAS PUBLICACIONES LIBROS COMO AUTOR:

    Víctor del Río, Políticas del paisaje. Sobre la perfección de los desiertos, Madrid, Exit, 2023. ISBN: 978-84-125910-7-1

    Víctor del Río, La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción, Madrid, Cátedra, 2021. ISBN: 978-84-376-4304-5.
    https://www.catedra.com/libro/basicos-arte-catedra/la-memoria-de-la-fotografia-victor-del-rio-9788437643045/

    Víctor del Río, La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología, Bilbao, Consonni, 2015. ISBN- 13: 978-84-16205-10-3
    https://www.consonni.org/es/publicaciones/la-pieza-huerfana-relatos-de-la-paleotecnologia

    Víctor del Río, La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, Santander, El Desvelo, 2012. ISBN: 978-84-938663-8-9

    Víctor del Río, Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Madrid, Abada, 2010. ISBN: 978-84-96775-78-7

    Víctor del Río, Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008. ISBN: 978-84-7800-298-6. Nº 9. Colección Focus.

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, 2018-2022.

Director del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas de la Universidad de Salamanca desde 2020 hasta el 2023.