Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANTONIO URQUIZAR HERRERA

ANTONIO URQUIZAR HERRERA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

aurquizar@geo.uned.es

(+34) 91398-8703

Short Bio

Antonio Urquízar-Herrera (Córdoba, Spain, 1973) is Full Professor at the History of Art Department of the UNED, Madrid. He has published several works on Early Modern Art in Spain, among them Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography (Oxford University Press, 2017), and Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento (Marcial Pons, 2007). He is PI of a research group on Early Modern Art in Spain and Chair to the COST Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750), that brings together more than 200 researchers coming for 35 European and Mediterranean countries.

For further information, see:

https://uned.academia.edu/AntonioUrqu%C3%ADzarHerrera 

https://artepensamiento.hypotheses.org/

https://is-le.eu/

Formación y puestos académicos

Antonio Urquízar Herrera es Catedrático de Historia del Arte en la UNED desde 2019.

Se licenció en Geografia e Historia (1996) y se doctoró en Historia del Arte (2000) por la Universidad de Córdoba.

Fue Becario FPU en a Universidad de Córdoba, y más tarde Becario Postdoctoral en la Universidad de Lisboa y Profesor Titular en la UNED (2005). Desde 2015 es Life Member de Clare Hall, University of Cambridge. Ha realizado estancias de investigación en Lima, Londres, Nueva York, Padua, y, en varias ocasiones, París y Cambridge. También ha trabajado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Entre marzo y agosto 2020 ha sido Visiting Fellow en el Centre for Visual Culture de la University of Cambridge.

Actividades de investigación

Sus líneas de investigación se concretan en dos ámbitos:

  1. Procesos de producción y recepción artística en la Edad Moderna, con una incidencia particular en la pintura, en la conformación social de la práctica y el consumo, y en la caracterización de los usos y las funciones de la obra de arte. En los últimos veinte años ha dedicado especial atención al coleccionismo como medio para la transmisión de narrativas de legitimación nobiliaria.
  2. Teoría y método de la Historia y la Historia del Arte, atendiendo especialmente a la hermenéutica de las fuentes y a la conceptualización de los procesos de construcción historiográfica. En los últimos diez años ha trabajado de manera continuada en el análisis de la literatura anticuaria española escrita la Edad Moderna en el contexto del encuentro islam-cristianismo y la gestión simbólica del legado islámico en Europa.

Dentro de la primera línea de investigación, su tesis doctoral (premio extraordinario) estuvo dedicada a la experiencia social y cultural de la pintura del Renacimiento en Córdoba (2000, 2002). Posteriormente pasó a estudiar el coleccionismo nobiliario del Renacimiento andaluz produciendo un texto que es habitualmente citado como referente metodológico (Urquízar 2007). En los últimos años ha ampliado este campo de investigación de diversas maneras: ascendiendo en la cronología (Urquízar y Vigara 2014, Urquízar: 2015, 2016), analizando cuestiones metodológicas (Urquízar 2009a), relacionándolo con la teoría social (2009b, 2011b, 2014) y abriendo una línea de investigación sobre Francia (Urquízar 2011a, 2015).

Dentro de la segunda línea ha publicado varios trabajos sobre historiografía y metodología de la investigación (Urquízar 2001, Pérez Lozano y Urquízar 2003). En 2017 ha publicado un libro en Oxford University Press sobre la recepción de la arquitectura islámica en la historiografía española (Urquízar 2017).

Entre 2012 y 2020 ha sido IP de dos proyectos dedicados al estudio del coleccionismo nobiliario en la transición del mundo moderno al contemporáneo. En relación con estos proyectos en 2015 se defendió una tesis doctoral dedicada al estudio del patronazgo de la casa de Fernán Núñez, 1700-1850 (José Antonio Vigara), y en 2018 se ha defendido otra relacionada con el coleccionismo de los Almirantes de Castilla (Cristina Agüero). En la actualidad es Chair (IP) del proyecto europeo UE COST Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean, 1350-1750, que reúne a más de 200 investigadores de 35 países de Europa y el Mediterráneo.

Actividades de gestión académica

Entre 2011 y 2018 ha sido director del departamento de Historia del Arte de la UNED y director de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII Historia del Arte. Entre 2013 y 2018 ha sido vocal en consejo de gobierno de la UNED. Entre julio de 2018 y octubre de 2019 ha sido coordinador del Subárea de Arte en la Agencia Estatal de Investigación. Desde 2013 es IP del grupo “Arte y Pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea” (UNED), que en este momento alberga la dirección de seis proyectos i+d de plan nacional, una red de excelencia, y un proyecto europeo.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Arte y pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea (UNED). PERIODO DE PERTENENCIA: Desde su fundación en 2007 hasta fecha de hoy (Investigador principal desde 2013).
  • Conflictos bélicos, expolio y coleccionismo en los siglos XVIII y XIX (COBESCOL) (Universidad de Barcelona y UNED) PERIODO DE PERTENENCIA: Desde su fundación en 2006 hasta su disolución en 2009.
  • Grupo Interdisciplinar de Historia de la Provincia de Córdoba (HUM 781) (Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, UNED). PERIODO DE PERTENENCIA: 2004 hasta fecha de hoy.
  • Grupo de Investigación ARCA (Arquitectura, Ciudad y Arte), HUM 0391 del Plan Andaluz de Investigación PERIODO DE PERTENENCIA: Desde 1996 hasta 2005.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Cost Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750) ENTIDAD FINANCIADORA: COST Association / UE H2020 Referencia CA18129. DURACIÓN  DESDE:  05/03/2019   HASTA: 04/03/2023. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Urquízar Herrera.
  • PoLeNo - Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia del coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931) ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competividad Referencia HAR2015-66311-P. DURACIÓN  DESDE:  01/01/2016   HASTA: 31/12/2019. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Urquízar Herrera.
  • DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ANTERIORES TÍTULO DEL PROYECTO: PoLeNo - Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: narrativas de memoria y estética en la gestión del patrimonio artístico de la nobleza española (1750-1850). ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competividad Referencia HAR 2015-36751. DURACIÓN  DESDE:  01/01/2013   HASTA: 31/12/2015. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Urquízar Herrera.
  • PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ANTERIORES
    • TÍTULO DEL PROYECTO: Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología Referencia HAR2009-07267. DURACIÓN  DESDE:  01/01/2010 HASTA: 31/12/2012. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Enrique Soria Mesa.
    • TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de excelencia En los orígenes de la Andalucía multicultural. Integración y rechazo de los moriscos (Reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII). ENTIDAD FINANCIADORA: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Referencia HUM-2681. DURACIÓN  DESDE:  01/11/2007   HASTA: 31/10/2010. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Enrique Soria Mesa.
    • TÍTULO DEL PROYECTO: La imagen del poder. Prácticas sociales y representaciones culturales de las élites andaluzas en la Edad Moderna. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología Referencia HUM2006-12653-C04-01/HIST. DURACIÓN  DESDE:  01/10/2006   HASTA: 31/09/2009. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Enrique Soria Mesa.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

3

Publicaciones

  • PUBLICACIONES

    Libros seleccionados:

    2017 Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography. Oxford, Oxford University Press.

    2007 Coleccionismo y nobleza. Signos de identidad social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons.

     

    Edición de libros y números especiales de revista:

    2019a [junto a Borja Franco, eds.] Another Image. Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond. Fourteenth to Eighteenth Centuries. Leyden, Brill.

    2019b Editor del número especial “Memory and Taste in the Collections and Households of the Spanish Nobility (Nineteenth and Early Twentieth Centuries)” Journal of Iberian and Latin American Studies, 25, 2.

    2019c [junto a Luis Sazatornil, eds.] Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV- XIX). Madrid, CSIC.

     

    Artículos y capítulos de libro seleccionados:

    2020a, “The Meaning of Objects from the Indies in Early Sixteenth-Century Castilian Households”. En Jorge F. Rivas, ed., Materiality. Making Spanish America. Mayer Center Symposium XVIII. Readings in Latin American Studies, Denver, Denver Art Museum, pp. 41-61.

    2019d, “Memory and Taste in the Collections and Households of the Spanish Nobility (Nineteenth and Early Twentieth Centuries): an Introduction to the Topic with Some Notes on the House of Osuna and the Origins of the Period Room”. Journal of Iberian and Latin American Studies, 25, 2, pp. 181-209

    2019e, “Islamic Objects in the Material Culture of the Castilian Nobility: Trophies and the Negotiation of Hybridity”. En B. Franco y A. Urquízar (eds.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries: Another Image, Leiden, Brill, pp. 187-212.

    2019f, “Las puertas abiertas del palacio. Notas sobre las colecciones nobiliarias de Madrid y la esfera pública en el siglo XIX”. En L. Sazatornil y A. Urquízar (eds.), Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX), Madrid, CSIC, pp. 314-325.

    2018a “La ingenuidad de la pintura y la teoría jurídica y social de los clásicos”. En Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, eds.: Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, Madrid, Iberoamericana Vervuet, pp. 15-38.

    2018b “La profesión de pintor (principiante, aprovechado o perfecto) en la teoría artística de Francisco Pacheco”. Studi Ispanici, 43, pp. 183-199.

    2016 “Les décors intérieurs de la Casa de la Condesa de Lebrija à Seville entre célébration d'une identité régionale et affirmation d'une lignée familiale". En Sandra Costa, Dominique Poulot, Mercedes Volait, The Period Rooms. Allestimenti storici tra arte, collezionismo e museologia, Bolonia, Bononia University Press, pp. 169-178.

    2015 “‘Making Invisible Things Visible and Palpable’: Visual Marks of Nobility in  Early Modern French Social Theory and the Embodiment of Social Estates in Collections, 1550- 1650”. Word & Image, 31:3, pp. 386-397.

    2014 “Teoría de la magnificencia y teoría de las señales en el pensamiento nobiliario español del siglo XVI”. Ars Longa, 23, pp. 93-112.

    2013 "Mudéjar" et identité nationale en Espagne au XIXe siècle”. En Mercedes Volait (ed.),

    Le Caire dessiné et photographié au XIXe Siècle. París, Picard, pp. 343-359.

    2011a “Literary uses of architecture and the explanation of defeat. Interpretations of the Islamic conquest in the context of the construction of national identity in early modern Spain”. National Identities, 13, 2, pp. 109-126.

    2011b “La mémoire des choses passées. Florimond Robertet, Charles de Rostaing, Henri Chesneau and the place of Social Narratives in French Early Modern Noble Collections”. Journal of the History of Collections, 3, pp. 29-47.

  • Acceso online a publicaciones en abierto https://uned.academia.edu/AntonioUrqu%C3%ADzarHerrera