Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ENRIQUE MARTINEZ LOMBÓ

ENRIQUE MARTINEZ LOMBÓ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

emlombo@geo.uned.es

(+34) 91398-913989776

Formación Académica

Licenciado en Historia del Arte, premio extraordinario fin de carrera (2002), DEA (2004) por la Universidad de León, Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (2009), por la Universidad Autónoma de Madrid-MNCARS, y Doctor Internacional en Historia del Arte “cum laude” (2016) por la Universidad de León con la Tesis “La desamortización y la génesis de la red de Museos provinciales”, completada con numerosas estancias en centros internacionales de reconocido prestigio como el Institut national d ́histoire de l ́art de París, el Warburg Institute de la University of London, la Università Ca ́Foscari de Venecia o la Universidade Nova de Lisboa, para la que consiguió financiación de la fundación Calouste Gulbenkian. En 2012-2013 disfrutó de la beca de investigación en Museología de la Real Academia de España en Roma para la realización del trabajo “El origen del museo moderno en Italia y su conexión con España y el ámbito europeo”.

Puestos académicos desempeñados

Ha impartido docencia en varias asignaturas dependientes del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León durante los periodos 2004-2007, 2011-2012 y 2017-2020. En 2012 fue profesor invitado en la especialidad “Historia dos museus em Portugal” dentro del Programa de Doctorado en Historia del Arte de la Universidade Nova de Lisboa.

 

En octubre de 2020 se ha incorporado como Profesor Ayudante Doctor al Departamento de Historia del Arte de la UNED.

Actividad Investigadora

Como experto en historia de las Instituciones Culturales y Patrimonio Cultural, sus principales líneas de investigación han sido: el origen de los museos a partir de los procesos desamortizadores y su posterior desarrollo, el inicio de los procesos de catalogación y protección de los bienes culturales y su evolución, las políticas culturales y la historia de instituciones como la Real Academia de España en Roma. Se ha ocupado también de la relación de la fotografía contemporánea con el paisaje, la arquitectura y la memoria, interesándose por el espacio fluctuante entre documental y ficción. 

Experiencia profesional

Destaca su etapa en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde se integró en el Programa ACERCA de capacitación de profesionales en el sector cultural (2007-2009), su periodo en el Centro de Arte Contemporáneo The Showroom en Londres (2010) y en La Bienal de Venecia (2010, 2011), así como su trabajo como gestor y programador en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2017-2020).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Origen de los museos a partir de los procesos desamortizadores y su posterior desarrollo. Origen de los museos a partir de los procesos desamortizadores y su posterior desarrollo.
  • Inicio de los procesos de catalogación y protección de los bienes culturales y su evolución. Inicio de los procesos de catalogación y protección de los bienes culturales y su evolución.
  • Políticas culturales e historia de instituciones como la Real Academia de España en Roma. Políticas culturales e historia de instituciones como la Real Academia de España en Roma.
  • Relación de la fotografía contemporánea con el paisaje, la arquitectura y la memoria. Relación de la fotografía contemporánea con el paisaje, la arquitectura y la memoria.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación consolidado Arpacec, Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea (UNED, GI101). Desde noviembre de 2020. Investigador del Grupo de Investigación consolidado Arpacec, Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea (UNED, GI101). Desde noviembre de 2020. +info
  • Tresors, Marxants, Col·leccions. El diàleg artístic entre Espanya i Amèrica, 1850-1950. (SGR 317). Investigador en el proyecto Tresors, Marxants, Col·leccions. El diàleg artístic entre Espanya i Amèrica, 1850-1950. (SGR 317)Dirigido por Immaculada Socias Batet, profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Financiado por la Generalitat de Catalunya. 1 de enero de 2012 / 31 de diciembre de 2013.
  • Proyecto de catalogación y conservación de la Colección de Arte y revalorización de la Real Academia de España en Roma. Investigador principal en el Proyecto de catalogación y conservación de la Colección de Arte y revalorización de la Real Academia de España en RomaFinanciado por Fundación Rafael del Pino / Secretaría de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 1 de julio de 2013 / 31 de julio de 2015.
  • Begoña Zubero, Gente del Po.

    Investigador principal en el proyecto Begoña Zubero, Gente del PoFinanciado por Fundación Kutxa. 21 de noviembre de 2016 / 2 de julio de 2017. 

Publicaciones

Otros

Otras Actividades