Listas de Distribución

Lista de Distribución

Listas de Distribución

Presentación

Una lista de distribución es una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correo electrónico escribiendo a la dirección de la lista en lugar de a cada uno de ellos por separado. La pregunta es... ¿en qué se diferencia de las listas de contactos que yo puedo crearme en mi agente de correo?.

Una lista de distribución ofrece muchas otras funcionalidades entre las que se encuentran:

  • Los usuarios pueden suscribirse o desuscribirse de la lista.
  • El administrador decide quién puede suscribirse y que mensajes llegan a los usuarios.
  • El suscriptor puede dejar de recibir mensajes de manera temporal.
  • Pueden recibirse los mensajes agrupados cada cierto tiempo en lugar de uno a uno.
  • Los suscriptores pueden acceder vía web a un histórico de los mensajes remitidos a la lista.
  • El suscriptor puede configurar sus opciones via web o enviando comandos al servidor mediante correos electrónicos.

Las principales listas institucionales son:

pdi@listserv.uned.es
pdifuncionario@listserv.uned.es
pdilaboral@listserv.uned.es
tutores@listserv.uned.es
alumnos@listserv.uned.es

Puede ver el listado completo de listas de distribucion de la UNED en el siguiente enlace:

Tenga en cuenta que en dicho listado solo aparecen las listas públicas.

En función del uso que se les dé, las listas de distribución puede clasificarse como:

Boletín electrónico:

Que se usa principalmente como un medio unidireccional de información y al que sólo pueden escribir determinadas personas encargadas de la publicación de dicho boletín.

Lista de debate:

A la cual puede escribir cualquier suscriptor. En una lista de debate, un suscriptor utiliza la lista de correo para enviar un mensaje al resto de suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información.

En esta clasificación influye el tipo de moderación con que se configure la lista.

Listas totalmente moderadas:

Son aquellas en las que todos los mensajes son filtrados por el moderador de la lista, con lo que solo se reciben los mensajes de interés para el colectivo de la lista y se evita el spam, el principal inconveniente es que el/los moderadores deben realizar el trabajo de filtrado de todos los mensajes que llegan, que es la principal razón por la que un administrador puede delegar este trabajo en el/los moderadores.

Listas moderadas a los no suscriptores:

Una vez el usuario se suscribe a la lista puede enviar a la lista sin moderación. El administrador solo intervendrá cuando el mensaje sea remitido por un usuario no suscrito o para apercibir a los suscriptores que remitan contenido que estime que no es apropiado para la lista.

Listas abiertas:

Este tipo de listas están en desuso ya que favorecen el envío de correo no deseado.

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