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Centro de Tecnología de la UNED - CTU

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NOVEDADES

Información de actualizaciones, proyectos y novedades relacionadas con el Centro de Tecnología de la UNED (CTU)

Transformación Digital y accesibilidad para mejorar la atención al usuario en la UNED

Abril 2023

La UNED, la universidad a distancia más grande de España en número de estudiantes, ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas en su Servicio de Soporte Técnico para mejorar la experiencia del usuario: un canal de atención por WhatsApp y la creación de Vídeo Píldoras Educativas. Estas dos mejoras se enmarcan dentro de la estrategia de Transformación Digital que la institución ha llevado a cabo en los últimos años y son dos muestras más de su compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

El nuevo canal de Soporte Técnico a través de WhatsApp se encuentra en fase de producción desde octubre, pero se abrió al Campus del Estudiante, desde el que pueden acceder los usuarios, en enero de este año. César Moreno, responsable de Normalización, Estandarización y Soporte del Centro de Tecnología de la UNED (CTU), ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era encontrar un canal que tuviera un alto índice de penetración en el mercado y que, además, permitiera una comunicación más cercana y personalizada con los usuarios. "WhatsApp a nivel mundial cuenta con 2.000 millones de usuarios, y en España lo utiliza el 89’7% de los usuarios de internet entre los 16 y 64 años, además de ser la red social favorita para el 38’5%, líder en el sector", ha destacado.

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Se ha subido a producción una nueva aplicación móvil de la UNED

El CTU en colaboración con CRUE Universidades (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), junto con Santander Universidades & Universia España desarrolla una nueva aplicación para el móvil.

Diciembre 2021

UNED App está dirigida a todo el público en general y a toda la comunidad universitaria: estudiantes; profesores, y personal de administración y servicios.

El objetivo es dar visibilidad a la información más relevante de la universidad y proporcionar servicios útiles a toda la comunidad universitaria.

Se trata de una aplicación de descarga y uso gratuito habilitada para los sistemas operativos de iOS y Android. Entre los servicios ofertados se encuentran las últimas noticias de actualidad, acceso a todas nuestras redes sociales, así como al correo corporativo y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Los estudiantes tienen acceso a servicios académicos como consulta de notas, acceso a cursos virtuales, información sobre prácticas y empleo, acceso al buscador de la biblioteca y contenidos digitales y notificaciones realizadas por sus profesores.

El profesorado tendrá la posibilidad de enviar notificaciones a sus estudiantes y acceder a sus cursos virtuales, tanto ellos como el PAS podrán ver las últimas noticias, consultar su correo, acceder a su tarjeta universitaria, al portal del empleado o a la sede electrónica y usar los servicios de la biblioteca.

Las prestaciones se irán incrementando a medida que se detecten nuevas necesidades.

Para obtenerla solo es necesario acudir a los repositorios de aplicaciones habituales para dispositivos Android e iOS.

Pincha aquí para descargar en Android.

Pincha aquí para descargar en iOS.

 

Mas información

Se ha subido a producción una nueva versión de la aplicación de servicios-correo

Entre las nuevas funcionalidades más importantes, permite cambiar el “Nombre para mostrar en Office365”

Junio 2021

La novedad es que ya se puede cambiar el nombre que se muestra en las aplicaciones y servicios de Office365 (el asociado a la cuenta de correo).

A dicha aplicación se accede desde el Campus Pas -> Ajustes de Correo, y dentro de ella a través de la opción de menú “Configuración”.

El cambio se reflejará en los servicios a medida que Microsoft lo propague de unos a otros.

Migración de la plataforma de revistas de la Biblioteca

Se ha procedido a la migración y actualización del gestor Open Journal Systems (OJS revistas.uned.es) impulsado por el Área de Servicios Digitales de Docencia e Investigación de la Biblioteca Central.

Junio 2021

Desde el Área de Desarrollo del CTU, se ha prestado apoyo a todas aquellas cuestiones técnicas que se han ido planteado desde el Área de Servicios Digitales de Docencia e Investigación como del proveedor externo. También se ha encargado de la canalización y seguimiento de todas aquellas peticiones que afectan a los departamentos de Comunicaciones y Sistema del CTU.

Este proceso se caracteriza por ser de una gran complejidad dado el número de revistas científicas (más de treinta). Este proceso se ha acometido en un plazo inferior a tres meses.

revistas.uned.es

El CTU desarrolla una nueva aplicación de firma digital de actas de calificaciones

A partir de la convocatoria ordinaria de exámenes de junio del curso académico 2020-2021

Junio 2021

A partir de la convocatoria ordinaria de exámenes de junio del curso académico 2020-2021, se va a establecer para las asignaturas de Grados, Microgrados y Másteres un sistema de firma digital de las actas de calificaciones, en sustitución del uso de la rúbrica manuscrita.

Las asignaturas de Acceso para Mayores de 25 y de 45 años y de CUID se incorporarán en futuras convocatorias.

Además, se incorpora un sistema de consulta de actas digitales disponible para el PDI y PAS autorizados.

Puesta en Producción de la nueva aplicación de Devoluciones

Nueva aplicación de devoluciones orientada como una solución integral

Junio 2021

Esta nueva aplicación de devoluciones es una solución integral que permite tanto a los alumnos realizar las solicitudes de devolución como a los usuarios PAS gestionar dichas solicitudes de una forma ágil y automatizada agrupándolas por facultades.

Atiende a la necesidad de la sección de Grados y Másteres que estaban realizando estos procesos de una manera manual.

Revisión Automática de Matriculas en la Prueba Libre del CUID

En la última convocatoria de matrícula para la Prueba Libre del CUID (del 20 de abril al 12 de mayo de 2021) se ha realizado la revisión de matrículas de una manera automática.

Junio 2021

Se está realizando la confirmación o requerimiento de matrícula de una forma automática y mediante en un proceso nocturno a través del cual se establece el estado en que está cada matrícula pendiente y se envía un correo a los estudiantes para que procedan a la descarga del documento correspondiente (Conformidad o Requerimiento de matrícula).

Actualmente hay 929 matrículas de las que 861 están ya conformadas y el resto están requeridas.
El proceso se sigue ejecutando cada noche y si encuentra alguna que pueda conformar porque el estudiante ha pagado lo hace.