GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) Publicaciones

GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) Publicaciones

GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline)

Publicaciones

Artículos

  • Buzo-Sánchez, I.J, Mínguez, C. and De Lázaro-Torres, M.L. (2023). The Potential of the SMART Learning Framework to Design and Implement Geospatial Curricula in the Secondary Classroom. Journal of Geography 122(6), 141-154.  https://doi.org/10.1080/00221341.2023.2261108

  • Leininger-Frézal, C., Sprenger,S.,de Lázaro-Torres,M.L., Rodríguez Domenech, M.A., Heidari,N., Pigaki,M., Naudet,C., Lecomte,1A.,Gallardo, M. (2023). Global Change Challenge in the Higher Education Curriculum on the approach of Blended Learning. European Journal of Geography,14(2), 1-14. https://doi.org/10.48088/ejg.c.lei.14.2.001.014

  • Puertas-Aguilar, Miguel-Ángel, Ana E. García Sipols, and María-Luisa de Lázaro-Torres. (2023). “Web GIS to Learn Geopolitics in Secondary Education: A Case Study from Spain”. European Journal of Geography 14(2):15-31. https://doi.org/10.48088/ejg.m.pue.14.2.015.031 

  • Osorio Arjona, J., Ruíz Santacruz, J. S., y de las Obras-Loscertales Sampériz, J. (2023). Mapping of functional areas in Spain based on mobile phone data during different phases of the COVID-19 pandemic. Journal of Maps, (May), 1–10. https://doi.org/10.1080/17445647.2023.2214804

  • Válles Fernández, M.A.; Menéndez Fernández, M.; Jordá Pardo, J.F. y Cocero Matesanz, D. (2023): Study of the access routes to the Castilian plateau through the Sella River valley (Asturias, Spain) during the end of the Upper Palaeolithic, Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 47, 103792, https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2022.103792.

  • Barra Martínez,J.,Morales-Yago,F. & de Lázaro-Torres,M.(2022).Sources of Mapping used in Humanitarian Emergencies: The Case of Ebola. Quaestiones Geographicae, 41(4) 73-87. https://doi.org/10.2478/quageo-2022-0035

  • Buzo-Sánchez, I.J, Mínguez, C.y De Lázaro-Torres, M.L. (2022). Expert perspectives on GIS use in Spanish geographic education, International Journal of Digital Earth, 15(1), 1205-1219. https://doi.org/10.1080/17538947.2022.2096131 

  • Fernández Portela, J., & Martín Roda, E. M. (2022). Los programas de desarrollo rural en los municipios ribereños del canal de Castilla: su impacto en la evolución de la población (2000–2020). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (93). https://doi.org/10.21138/bage.3211 

  • Morales Yago, F. J. (2022). Los espacios comerciales en la periferia de la ciudad de Murcia: Transformaciones espaciales y consecuencias en su área de influencia y jerarquía urbana regional. Estudios Geográficos, 83 (292), e091.https://doi.org/10.3989/estgeogr.202299.099

  • Gallardo, M. y García-Reyes, D. (2022). Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 95, 1- 34. https://doi.org/10.21138/bage.3321

  • Garcia-Reyes, D. y Gallardo, M. (2022). Lucía Puenzo: readings from the margins of a literary film universe. Humanities, 11, pp. 40. https://doi.org/10.3390/h11020040

  • Puertas Aguilar, M.A., Conway, B., De Lázaro-Torres, M.L.,De Miguel González, R., Donert, K., Lindner-Fally, M., Parkinson, A., Prodan, D., Wilson, S., Zwartjes, L. (2022). A teaching model to raise awareness of sustainability using geoinformation. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía, 15.  https://doi.org/10.5944/etfvi.15.2022.33687
  • Osorio Arjona, J. (2022). Big Data y matrices Origen-Destino: cartografía de flujos de movilidad en España a partir de datos de Twitter y comparación con datos de telefonía móvil. GeoFocus, 29, 115–130. https://doi.org/10.21138/GF.776
  • Osorio Arjona, J. (2022). Redes sociales geolocalizadas y COVID-19: análisis de la actividad espaciotemporal de los usuarios de Twitter de España durante la pandemia. GeoFocus, 30, 25–47. https://doi.org/10.21138/GF.789
  • Zwartjes, L., Puertas-Aguilar, M. Á., Conway, B., de Lázaro-Torres, M. L., de Miguel González, R., Donert, K., Michaela Lindner-Fally, Alan Parkinson, Diana Prodan, and Wilson, S. (2022). GI Pedagogy: Bruikbare Pedagogie Voor Het Lesgeven Met GIS. Jaarboek De Aardrijkskunde 1, 9- 16.

  • Puertas-Aguilar, M.-Á., Álvarez-Otero, J., & de Lázaro-Torres, M.L. (2021). The Challenge of Teacher Training in the 2030 Agenda Framework Using Geotechnologies. Education Sciences, 11(8), 381. 
    http://dx.doi.org/10.3390/educsci11080381
  • Gallardo, M. (2021). Does maternity affect women’s careers? Perceptions of working mothers in academia. [¿Influye la maternidad en la carrera profesional de las mujeres? Percepciones de madres trabajadoras en la academia] Educación XX1, 24(1), 405-428.
    https://doi.org/10.5944/educXX1.26714
  • Gómez-Ruiz, M. L., Morales-Yago, F. J., & de Lázaro-Torres, M. L. (2021). Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid. Sustainability13(3), 1-21. 1106.
    https://doi.org/10.3390/su13031106
  • De Lázaro Torres, M.L.; Borderías Uribeondo, P., & Morales Yago, F.J. (2020). Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for all. Sustainability12 (5), 2073. 
    https://doi.org/10.3390/su12052073
  • De Miguel González, R., & De Lázaro Torres, M. L. (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools. Journal of Geography119(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991
  • Fernández Portela, J., & Vidal Domínguez, M. J. (2020). Las rutas del vino como motores de dinamización socio-territorial: el caso de Castilla y León. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 84.
    https://doi.org/10.21138/bage.2789
  • Pardo Abad, C. J. (2020). Valuation of Industrial Heritage in Terms of Sustainability: Some Cases of Tourist Reference in Spain. Sustainability, 12, (21), 9216. https://doi.org/10.3390/su12219216.
  • Pardo Abad, C. J., & Fernández Álvarez, J. (2020). Landscape as Digital Content and a Smart Tourism Resource in the Mining Area of Cartagena-La Unión (Spain). Land, 9 (112)
    https://doi.org/10.3390/land9040112.
  • Van Vliet, V., Birch-Thomsen, T., Gallardo, M., Hemerijckx, L.M., Hersperger, A.M., Li, M., Tumwesigye, S.,Twongyirwe, R., & Van Rompaey, A. (2020). Bridging the rural-urban dichotomy in land use science. Journal of Land Use Science, 15(5), 585 - 591. http://dx.doi.org/10.1080/1747423X.2020.1829120
  • Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82
    http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
  • Fernández Portela, J. (2019). Las etiquetas de las botellas de vino: su valor como recurso comercial y como expansión del paisaje vitivinícola. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 1-33. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2759.
  • Pardo Abad, C. J. (2019). Application of Digital Techniques in Industrial Heritage Areas and Building Efficient Management Models: Some Case Studies in Spain. Applied Sciences, 9 (20), 4420.
    https://doi.org/10.3390/app9204420).
  • Álvarez-Otero, J., & de Lázaro y Torres, M. (2018). Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Education Science8(4), 171. 
    https://doi.org/10.3390/educsci8040171
  • Álvarez-Otero, J., Lázaro y Torres, M.L., & González González, M.J. (2018) A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9 (2), 6-20.
  • Gallardo, M. & Garcia-Reyes, D. (2018). Exploring Chile: identities and their relation with the environment through the film 'Football Stories'. Journal of Geography, 117(5), 205 - 215. http://dx.doi.org/10.1080/00221341.2018.1430163
  • Morales Yago, F. J. y Lázaro Torres, M. L. de., & Gómez Ruiz, M. L. (2018). University students’ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia. Quaestiones Geographicae, 37(3), 75-85. https://doi.org/10.2478/quageo-2018-0026 
  • Morales-Yago, F. J., & de Lázaro Torres, M. L. (2018). La Ciudad de Murcia a través del Análisis Propuesto por la Geografía de la Percepción y del Comportamiento: Una Dialéctica entre el Espacio Racional y el Emocional. Revista de Estudios Andaluces, 36,26-54.  
    http://dx.doi.org/10.12795/rea.2018.i36.02
  • Fernández Portela, J. (2018). La diversificación económica en una comarca vitivinícola tradicional: las bases que sustentan el enoturismo en la denominación de origen Cigales (Valladolid). Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 141-168.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.20868
  • Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M.L. de (2017). Spatial Data Infrastructure and Learning GeographyEuropean Journal of Geography, 8 (3), pp.19-29.
  • De Lázaro y Torres, M., de Miguel González, R., & Buzo Sánchez, I. (2017). El Proyecto School on the Cloud: Lecciones Aprendidas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 10, 103-120. 
    https://doi.org/10.5944/etfvi.10.2017.18748
  • Gallardo Beltrán, M. (2017). Intensidad en los cambios de usos del suelo registrados en la Comunidad de Madrid durante los años 1982 y 2006. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 75, 407 - 422. https://doi.org/10.21138/bage.2506
  • Lázaro y Torres, M.L. de, De Miguel González, R., & Morales Yago, F.J. (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. ISPRS International Journal of Geo-Information, 6(11), 350. http://dx.doi.org/10.3390/ijgi6110350 
  • Gallardo, M., Gómez, I., Vilar, L., Martínez-Vega, J., & Martín, M.P. (2016). Impacts of future land use/land cover on wildfire occurrence in the Madrid region (Spain). Regional Environmental Change, 16 (4), 1047 - 1061. https://doi.org/10.1007/s10113-015-0819-9
  • Lázaro y Torres, M. L. de, Izquierdo Álvarez, S., y978-84-1194-252-2 González González, M. J. (2016). Geodatos y paisaje: de la nube al aula universitaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 70. https://doi.org/10.21138/bage.2175
  • De Miguel González, R., Lázaro y Torres, M.L. de (2016). Educating geographers in Spain. Geography teaching renewal by implementing the European Higher Education Area. Journal of Geography in Higher Education, 40 (2): 267-283.  http://dx.doi.org/10.1080/03098265.2016.1139556
  • De Lázaro, M. L., De Miguel, R., & Buzo, I. (2016). Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European ‘School on the Cloud’Network. Int. J. Technol. Learn23(4).
  • Martínez-Vega, J., Gallardo, M., & Echavarría, P. (2015). Satellite images and teaching of Geography. J-READING-Journal of Research and Didactics in Geography4(1). http://dx.doi.org/10.4458/5196-06
  • González González, M.J., &Lázaro y Torres, M.L. de (2014). Spatial dimension changes in second hand housing prices in Alcalá de Henares and León (Spain). Finisterra, 97, Portugal. http://dx.doi.org/10.18055/Finis4209

Capítulos de libros

  • De Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F.J. (2023). Educar para la sostenibilidad desde la universidad empleando story maps.  En Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas, Capítulo VI. Colección «Innovación Docente en Ciencias Sociales y Jurídicas». (pp.145-166). Colex. ISBN 978-84-1194-252-2 https://www.colexopenaccess.com/libros/practicas-educativas-ciencias-sociales-y-juridicas-7551
  • De Lázaro-Torres, ML., Puertas-Aguilar, MÁ., and Álvarez-Otero, J. (2023). Education for Sustainability Using Cloud-Based Geographic Information Systems at University. In: Klonari, A., De Lázaro y Torres, M.L., Kizos, A. (eds) Re-visioning Geography. Key Challenges in Geography. Book Series: Key Challenges in Geography (pp.137-152). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-40747-5_8
  • Pons Izquierdo, J.J. (2023). Using Story Maps for SDG Visibility and Education: A Scoping Review. In: Klonari, A., De Lázaro y Torres, M.L., Kizos, A. (eds) Re-visioning Geography. Key Challenges in Geography. Book Series: Key Challenges in Geography (pp.57-73). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-40747-5_4
  • Gallardo, M. and Cocero, D. (2023). Using the European CORINE Land Cover Database: a 2011-2021 specific review. En Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach, Book Series: Key Challenges in Geography (pp.303-325). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-21614-5_15
  • De Lázaro-Torres, M.L.; Puertas-Aguilar, M.A.; and Álvarez-Otero, J. (2023). Improving eco-social literacy using Spanish media coverage of the EU's clean energy strategy. En Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach, Book Series: Key Challenges in Geography (pp.133-149). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-21614-5_7
  • Tobalina Pulido, L., and Pons Izquierdo, J.J. (2023). El uso de los story maps como herramienta para la Arqueología: gestión, educación y divulgación del patrimonio. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García & A. Jaén-Martínez (Eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 3475-3480). Dykinson.
  • Paegelow, M., Mas, J.F, Gallardo, M., Camacho Olmedo, M.T., and García-Álvarez, D. (2022). Pontius Jr. methods based on a Cross Tabulation matrix to validate Land Use Cover maps. In: García-Álvarez D, Camacho Olmedo MT, Paegelow M and JF Mas (eds) Land Use Cover Data and Validation Tools (pp. 153 - 187). Springer Nature.  ISBN 978-3-030-90998-7
  • Álvarez-Otero, J.; de Lázaro y Torres, M. y Murga Menoyo, M.A. (2022). Innovando la práctica docente del aula de geografía: SIG Web para la sostenibilización curricular. En International Handbook for the Advancement of Science. Thomson Reuters.
  • Lázaro Torres, M. L. de y Morales Yago, F. J. (2022). Educar para el desarrollo sostenible empleando story maps creados en un MOOC. En Igualdad y calidad educativa. Oportunidades y desafíos en la enseñanza (pp.1696-1716).  Dykinson. ISBN. 978-84-1377-639-2-3.
  • Camacho Olmedo, M.T, García-Álvarez, D., Gallardo, M., Mas, J.F., Paegelow, M., Castillo, M., and Molinero, R. (2022). Validation of Land Use Cover Maps: a guideline. In: García-Álvarez D, Camacho Olmedo MT, Paegelow M and JF Mas (eds) Land Use Cover Data and Validation Tools. pp. 35 - 46. Springer Nature, 2022. ISBN 978-3-030-90998-7
  • Martínez-Vega, J., Mili, S., and Gallardo, M. (2021). Modelling land use and land cover in the Mediterranean agricultural ecosystems.In: Vlonzos, G (Ed.) Modelling for sustainable management in agriculture, food and the environment. pp. 40 - 73. Taylor and Francis, 2021. ISBN 9780429590795.
  • Morales Yago, F.J. (2021). La Manga del Mar Menor (Murcia): de un espacio natural privilegiado hacia una transformación urbana anárquica y especulativa. ( pp. 453-477). Edita Thompson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1390-856-4) .
  • Zwartjes, L., & De Lázaro, M.L. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. En Geospatial Technologies in Geography Education. (pp. 41-61). Springer, Cham.
  • Gallardo, M., y García-Reyes, D. (2018). Visiones del Madrid urbano: la enseñanza de la ciudad a través de videoclips. En: López García C; Manso J. (Eds.) Transforming education for a changing world. (pp. 249 – 259). AdayaPress.
  • Gallardo, M., and Martínez-Vega, J. (2018). Modelling land-use scenarios in protected areas of an urban region in Spain. En: Camacho Olmedo MT; Paegelow M; Mas JF, & Escobar F (Eds.). Geomatic simulations and scenarios for modelling LUCC: A review and comparison of modelling techniques. (pp. 307 – 328). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-60801-3
  • Lázaro y Torres, M.L. de., De Miguel González, R., & and González González, M. J.  (2018). Flipped Teaching: A Useful Method for Cloud-Based GIScience Learning. En Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings (pp. 342-362). IGI Global.
  • De Miguel González, R., and de Lázaro Torres, M. L. (2018). Spain: Geography Education for Global Understanding. Geography Education for Global Understanding, 183. (pp 183-192). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77216-5
  • Buzo, I., De Lázaro, M. L., and Mínguez, M. D. C. (2014). Learning and teaching with Geospatial Technologies in Spain. Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. (pp. 77-86). Cambridge Scholars Publishing.
  • Lázaro y Torres, M.L. de, González González, M.J. & Mínguez, M. D. C. (2014). Learning Geography and Geo-media. In De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. (pp. 201-212). Cambridge Scholars Publishing.

Libros

Aportaciones a congresos y jornadas

  • De Lázaro Torres, M.L. (2023). Las técnicas narrativas empleando “Digital Storytelling with GIS-Based Maps” en los proyectos BIO-MAPS y V-Global. En III Encuentro Regional AIESAD (UNED, Madrid, 27-29 septiembre).

  • Mínguez, C., Buzo Sánchez, I., De Lázaro Torres, M.L. (2023). El aprendizaje “smart” en la formación del profesorado de Geografía desde la Universidad. En Geografía: cambios, retos y adaptación: libro de actas. XVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía, Logroño, 12 al 14 de septiembre de 2023 / José Arnáez Vadillo (ed. lit.), Purificación Ruiz Flaño (ed. lit.), Nuria Pascual Bellido (ed. lit.), Noemí Lana-Renault Monreal (ed. lit.), Jorge Lorenzo Lacruz (ed. lit.), Adrián Díez Angulo (ed. lit.), Natalia Martín Hernández (ed. lit.), Teodoro Lasanta Martínez (ed. lit.), María Estela Nadal Romero (ed. lit.), ISBN 978-84-09-53925-3, págs. 1701-1709. 

  • Palacios Lázaro, R.R., Salinas Palacios, D., De Lázaro Torres, M.L. (2023). Educación para la sostenibilidad empleando SIG Web: agua y agricultura. En Geografía: cambios, retos y adaptación: libro de actas. XVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía, Logroño, 12 al 14 de septiembre de 2023 / José Arnáez Vadillo (ed. lit.), Purificación Ruiz Flaño (ed. lit.), Nuria Pascual Bellido (ed. lit.), Noemí Lana-Renault Monreal (ed. lit.), Jorge Lorenzo Lacruz (ed. lit.), Adrián Díez Angulo (ed. lit.), Natalia Martín Hernández (ed. lit.), Teodoro Lasanta Martínez (ed. lit.), María Estela Nadal Romero (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53925-3, págs. 1711-1720.

  • Buzo Sánchez, I., De Lázaro Torres, M.L. (2023). Cartoteca biográfica de autores europeos. En Geografía: cambios, retos y adaptación: libro de actas. XVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía, Logroño, 12 al 14 de septiembre de 2023 / José Arnáez Vadillo (ed. lit.), Purificación Ruiz Flaño (ed. lit.), Nuria Pascual Bellido (ed. lit.), Noemí Lana-Renault Monreal (ed. lit.), Jorge Lorenzo Lacruz (ed. lit.), Adrián Díez Angulo (ed. lit.), Natalia Martín Hernández (ed. lit.), Teodoro Lasanta Martínez (ed. lit.), María Estela Nadal Romero (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53925-3, págs. 1731-1736

  • Puertas-Aguilar, MÁ., Álvarez-Otero, J. y De Lázaro-Torres, ML. (2023). La importancia de educar en el pensamiento crítico ante la desinformación en las redes sociales.  En I Congreso Internacional. Comunicación en la Sociedad Digital. Retos en la era de la desinformación. Un resumen de dicha ponencia será publicado por Egregius editorial en el libro "Retos en la era de la desinformación. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Comunicación en la sociedad digital. ISBN 978-84-1177-022-4

  • Morales Yago, F.J. y De Lázaro Torres, M.L. (2023). Los story maps, entre la resiliencia ambiental y el desarrollo local, pp. 379-400. Publicadas en: MÁRQUEZ, J.A. y PINEDA, M. (Dir.) (2023) Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Madrid, versión impresa 98 pág., versión digital: 1.428 págs.  https://doi.org/10.21138/dl/2023.lc Presentado al VI Congreso Internacional de Desarrollo Local. Gobernanza, producción, comunidades sostenibles y espacios portuarios. (Universidad de Panamá, 17-21 febrero 2023).

  • Morales Yago, F.J., Cuesta Aguilar, M.L. y Jurado Almonte, J.M. (2023). Aportaciones del Turismo de Cruceros al Desarrollo Local de Cartagena (Murcia, España), pp. 1167-1190. Publicadas en: MÁRQUEZ, J.A. y PINEDA, M. (Dir.) (2023) Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Madrid, versión impresa 98 pág., versión digital: 1.428 págs.  https://doi.org/10.21138/dl/2023.lc Presentado al VI Congreso Internacional de Desarrollo Local. Gobernanza, producción, comunidades sostenibles y espacios portuarios. (Universidad de Panamá, 17-21 febrero 2023).

  • Buzo, I. y De Lázaro, M.L. (2023). Biografías de autores europeos en Story Maps. En Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para um mundo em profunda transformação (pp. 731-745). Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografía. Coimbra 18-20 enero 2023. Associação de Professores de Geografía.  (https://www.cfpor.pt/moodle30/pluginfile.php/15316/mod_resource/content/1/Atas%20XCIDG_vf1.pdf)

  • Álvarez Otero, J., de Miguel González, R. Sebastián López, M. y Kratochvíl, O., (2023). La adquisición de competencias en sostenibilidad desde el diseño participativo en las aulas de Geografía (pp. 541-553). Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografía. Coimbra 18-20 enero 2023. Associação de Professores de Geografía.  (https://www.cfpor.pt/moodle30/pluginfile.php/15316/mod_resource/content/1/Atas%20XCIDG_vf1.pdf)
  • De Lázaro, M.L.; Morales, F.J. y Gallardo, M. (2022). Producing story maps for teaching and learning on sustainability at university. Conferencia anual EUROGEO “Re-visioning geography for sustainability in the post-COVID era”. 5 y 6 mayo, Universidad de AEGEAN.
  • De Lázaro, M.L.; Morales, F.J. (2021). Educar en los ODS Empleando Story Maps en el Contexto de un MOOC. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, 15 y 16 de julio 2021, en el Simposio: Los ODS en la educación: oportunidades y desafíos. Cuyos contenidos están disponibles en el vídeo de la ponencia: https://youtu.be/_iWWm-q46Vg 
  • De Lázaro, M.L.; Morales, F.J. (2021). El story map, un recurso docente para impulsar la colaboración en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la Formación Híbrida y en Línea para una Educación Post-Pandemia. [video] https://canal.uned.es/video/6092887eb609235d984e8c42 
  • De Lázaro, M.L; De Miguel, R. Morales, F.J., & Sebastián, M. (2020). Teaching with GIS at the University, a proposal for employability: the Erasmus+ MYGEO project. In Spanish Committee of the International Geographical Union. Spain, bridge between continents. Spanish contribution to 34th IGC. Istanbul 2020. https://doi.org/10.7419/162.38.2020
  • De Miguel González, R., Sánchez, I. B., & de Lázaro, M. L. (2016). Nuevas oportunidades para la educación geográfica y la investigación docente: el Atlas Digital Escolar. In Crisis, globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España [Recurso electrónico]: Aportación Española al 33º Congreso de Beijing: Comité Español de la Unión Geográfica Internacional (pp. 199-210). Centro Nacional de Información Geográfica. ISBN: 978-84-416-3802-0. pp 199-209.
  • Lázaro y Torres, M. L. D., Álvarez Otero, J., & González González, M. J. (2016). Aprender Geografía de España empleando SignA. En Sebastiá, R. & Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. (pp.25-39). Universidad de Alicante.
  • Lázaro y Torres, M.L., Otero, J. Á., & Sánchez, I. B. (2014). Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online. In ICERI2014 Proceedings (pp. 100-106). IATED. Sevilla, Spain. WOSUID: 000367082900016 
  • Lázaro y Torres, M.L. de et al. (2014). The Real Sociedad Geográfica, a European digital-earth excellence centre: a network for informal learning processesProceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. (pp.107-116). IATED Academy. WOSUID:000367082900017 

Posters

  • De Lázaro Torres, M.L, Buzo Sánchez, I., Fernández Portela, J., Morales Yago, F.J., De Miguel González, R., García Ferrero, A.; Puertas Aguilar, M.A., Barra Martínez, J.A. y Yakunina Tretiakova, N. (2021). Las biografías de literatos en story maps: una herramienta de aprendizaje en la enseñanza secundaria. [Póster] 9th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD). 20-22 octubre 2021.
  • De Lázaro Torres, M.L, De Miguel González, R., Morales Yago, F.J., Puertas Aguilar, M.A. (2021). La geoinformación en la educación para la sostenibilidad del profesorado de secundaria exige pedagogías innovadoras. [Póster] XVIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). 28-30 septiembre 2021.

Reseñas

  • De Lázaro Torres, M.L. .(2020). Introduction to Human Geography Using ArcGIS Online. Redlands (CA): ESRI Press, 427 pp. Geography Notebooks / Quaderni di Geografia / Cahiers de Géographie / Cuadernos de Geografía, 3 (1),109-113. https://doi.org/10.7358/gn-2020-001-laza
  • Morales Yago, F. (2020). Reseña de: Murphy, Alexander B. (2020). Geografía. ¿Por qué importa?. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 13, 323-326. https://doi.org/10.5944/etfvi.13.2020.27360
  • Morales Yago, F. (2019). Reseña de: Canales Martínez, Gregorio y Ponce Sánchez, María Dolores: Agua y sostenibilidad. La monumentalidad del edificio hidráulico de la huerta del Bajo Segura. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 12, 295-300.  https://doi.org/10.5944/etfvi.12.2019.25365
  • López-Davalillo Larrea, J. (2018). Reseña de: Romero González, Juan (coord.), Geografía Humana de España. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 299-306.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22375
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: Azcárate Luxán, Blanca y Fernández Fernández, Antonio, Geografía de los paisajes culturalesEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 291-294.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22347
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: Azcárate Luxán, Blanca y Fernández Fernández, Antonio, Geografía de los paisajes culturalesEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(11), 291-294.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22347
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: López-Davalillo Larrea, Julio (coord.), Geografía de los paisajes de EspañaEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 295-297.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22361

Tesis doctorales dirigidas

  • Isaac Buzo Sánchez (2021). Aprendizaje inteligente y pensamiento espacial en Geografía. Directoras: María Luisa de Lázaro Torres y María del Carmen Mínguez García. Fecha de lectura: 12 noviembre 2021. Universidad Complutense de Madrid (España).
  • José Fernández Álvarez. (2021). Dinámica Evolutiva de los Usos y Coberturas del Suelo en la Provincia de Salamanca. Análisis Comparado y Repercusiones en el Paisaje Rural de Cuatro Comarcas de Estudio. Director: Carlos Javier Pardo Abad. Fecha de lectura: 27 mayo 2021. Reseñada en Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(14), 259-274. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.31754
  • Álvarez Otero, J. (2020). El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid (España). Reseñada en Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(14), 253-258. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29348 
  • Sánchez Holgado, J. (2019). Paisajes y elementos de defensa y control del territorio en la Costa Tropical de Granada. Conservación y uso turístico de su patrimonio cultural de carácter militar. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Educación a Distancia España). Reseñada en Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(12), 327-334. https://doi.org/10.5944/etfvi.12.2019.25285