GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) Proyectos
GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) Proyectos
GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline)
Proyectos nacionales e internacionales
Proyectos de Innovación Docente (PID) concedidos por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) - UNED
- Del cine al mapa: Cartografía de paisajes y problemáticas urbanas (CINEMAP) (2024-2025) (I.P. Marta Gallardo Beltrán).
- Nuevas fuentes de datos geolocalizadas para el aprendizaje de la geografía (2024-2025) (I.P. Joaquín Osorio Arjona).
- Geografía de la percepción y el comportamiento, una metodología innovadora para el aprendizaje significativo del alumnado universitario (2023-2024) (I.P. Francisco José Morales Yago).
- El uso de Story Maps en la enseñanza del desarrollo sostenible de algunos países de Europa del Este, Turquía y el Cáucaso (2023-2024) (I.P. Rossen Kostadinov Koroutchev).
- El digital story map como recurso para la sostenibilización del curriculum (2022-2023) (I.P. M.L. de Lázaro). Breve resumen de las expectativas del proyecto, junto con los resultados del proyecto anterior en: https://canal.uned.es/video/magic/2i2v5uwh9bqcssc04ckgocss8w88w8o Este story map recoge los principales resultados del proyecto: https://arcg.is/11z5nv , que ha sido el ganador de los premios siguientes:
-
l Premio de Innovación Educativa en la categoría Universitaria 2023-24 otorgado por la Asociación Española de Geografía.
- III Premio García Aretio concedido por AIESAD a la innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual.
-
- La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (2021-2022) (I.P. M.L. de Lázaro)
- El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube (2020-2021) (I.P. M.L. de Lázaro)
- Aprender Geografía a través de cartografía SIG y SIGWebs (2019-2020) (I.P. M.L. de Lázaro)
- Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (2018-2019) (I.P. M.L. de Lázaro)
Proyectos I+D en colaboración con otros grupos de investigación e innovación
- La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. Duración: desde 01.01.2019 hasta 30.09.2022. I.P. M.ª Ángeles Murga-Menoyo.
Proyectos UNED
- Acciones ciudadanas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento para todos (1/2019), financiado por el Plan de Fomento de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia (UNED), I.P. Francisco José Morales Yago.
- Paisajes de futuro en Soria y Teruel (2023-PUNED-0014) Proyectos de Investigación UNED. Junio 2023 a junio 2024. IP UNED Marta Gallardo.
- Pasado y futuro en los cambios de usos del suelo en provincias en despoblamiento. Soria y Teruel como casos de estudio (2022V/ITEMP/008). Ayudas Investigadores Tempranos UNED-SANTANDER. Junio 2022 a diciembre 2023. IP UNED Marta Gallardo.
Proyectos Europeos
- V-GEOSCIED : Inclusive V-GeoSciEd : Fostering Diversity and Inclusion in Geography and Science Education through Virtual field trips (V-GeoSciEd) (2024-1-FR01-KA220-HED-000248534) de 36 meses de duración (1-09-2024 al 31-08-2027), coordinado por la Université Paris Cité (Francia). Erasmus+. KA2 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. (I.P. UNED Marta Gallardo).
(Los proyectos terminados han quedado recogidos en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/62988fab6f3c002d392cdef6)
-
Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higher education (V-GLOBAL) (2021-1-FR01-KA220-HED-000023242) de 36 meses de duración (1-11-2021 al 31-10-2024), coordinado por la Université Paris Cité (Francia). Erasmus+. KA2 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro)
-
Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (2020-1-ES01-KA201-082590) de 30 meses de duración (31-12-2020 al 29-06-2023), coordinado por Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque. KA2 - Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. KA201 - Asociaciones estratégicas para la educación escolar. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Cartoteca final disponible en: https://arcg.is/0j4GLC e Información en Canal UNED: https://canal.uned.es/series/6184d6c1b609237b340aefd7 Este proyecto ha sido galardonado por:
-
Premio de Innovación Educativa 2022-23 otorgado por la Asociación Española de Geografía.
-
Calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas.
-
-
Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy) (2019‐1‐UK01‐KA203‐061576) de 36 meses de duración (01‐09‐2019 al 31‐12‐2022) coordinado por St Mary's University Twickenham London (Reino Unido). KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for Higher Education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Exhibición digital final en: https://arcg.is/1G1GvL0 e Información en Canal UNED:
https://canal.uned.es/series/magic/718t8cgoqeww4c4kwo00kg4ckc88c08 -
Geo tools for Modernization and Youth employment (MY GEO) (2018‐1‐IT02‐KA203‐048195) (1-10-2018 al 30-09-2021) coordinado por la Universidad de Padua (Italia). Erasmus+ Comisión Europea, UE. KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for Higher Education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Se puede acceder para seguir los MOOC creados en UNED Abierta desde:
https://www.uned.es/universidad/inicio/en/institucional/IUED/innovacion-docente/grupos-innovacion/grupo-54/transferencia.html Este proyecto ha sido calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas. - Developing a learning line on GIScience in Education (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306). Erasmus + KA2. Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education. Este proyecto ha sido calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas.