GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) Proyectos
GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline)
Proyectos internacionales y nacionales
Proyectos Europeos
- V-GEOSCIED : Inclusive V-GeoSciEd : Fostering Diversity and Inclusion in Geography and Science Education through Virtual field trips (V-GeoSciEd) (2024-1-FR01-KA220-HED-000248534) de 36 meses de duración (1-09-2024 al 31-08-2027), coordinado por la Université Paris Cité (Francia). Erasmus+. KA2 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. (I.P. UNED Marta Gallardo).
(Los proyectos terminados hasta junio 2022 han quedado recogidos en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/62988fab6f3c002d392cdef6)
-
Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higher education (V-GLOBAL) (2021-1-FR01-KA220-HED-000023242) de 36 meses de duración (1-11-2021 al 31-10-2024), coordinado por la Université Paris Cité (Francia). Erasmus+. KA2 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro)
-
Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (2020-1-ES01-KA201-082590) de 30 meses de duración (31-12-2020 al 29-06-2023), coordinado por Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque. KA2 - Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. KA201 - Asociaciones estratégicas para la educación escolar. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Cartoteca final disponible en: https://arcg.is/0j4GLC e Información en Canal UNED: https://canal.uned.es/series/6184d6c1b609237b340aefd7 Este proyecto ha sido galardonado por:
-
Premio de Innovación Educativa 2022-23 otorgado por la Asociación Española de Geografía.
-
Calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas.
-
-
Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy) (2019‐1‐UK01‐KA203‐061576) de 36 meses de duración (01‐09‐2019 al 31‐12‐2022) coordinado por St Mary's University Twickenham London (Reino Unido). KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for Higher Education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Exhibición digital final en: https://arcg.is/1G1GvL0 e Información en Canal UNED:
https://canal.uned.es/series/magic/718t8cgoqeww4c4kwo00kg4ckc88c08 -
Geo tools for Modernization and Youth employment (MY GEO) (2018‐1‐IT02‐KA203‐048195) (1-10-2018 al 30-09-2021) coordinado por la Universidad de Padua (Italia). Erasmus+ Comisión Europea, UE. KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for Higher Education. (I.P. UNED M.L. de Lázaro). Se puede acceder para seguir los MOOC creados en UNED Abierta desde:
https://www.uned.es/universidad/inicio/en/institucional/IUED/innovacion-docente/grupos-innovacion/grupo-54/transferencia.html Este proyecto ha sido calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas. - Developing a learning line on GIScience in Education (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306). Erasmus + KA2. Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education. Este proyecto ha sido calificado por la Comisión Europea como de Buenas Prácticas.
Proyectos de Innovación Docente (PID) concedidos por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) - UNED
- Del cine al mapa: Cartografía de paisajes y problemáticas urbanas (CINEMAP) (2024-2025) (I.P. Marta Gallardo Beltrán).
- Nuevas fuentes de datos geolocalizadas para el aprendizaje de la geografía (2024-2025) (I.P. Joaquín Osorio Arjona).
- Geografía de la percepción y el comportamiento, una metodología innovadora para el aprendizaje significativo del alumnado universitario (2023-2024) (I.P. Francisco José Morales Yago).
- El uso de Story Maps en la enseñanza del desarrollo sostenible de algunos países de Europa del Este, Turquía y el Cáucaso (2023-2024) (I.P. Rossen Kostadinov Koroutchev).
- El digital story map como recurso para la sostenibilización del curriculum (2022-2023) (I.P. M.L. de Lázaro). Breve resumen de las expectativas del proyecto, junto con los resultados del proyecto anterior en: https://canal.uned.es/video/magic/2i2v5uwh9bqcssc04ckgocss8w88w8o Este story map recoge los principales resultados del proyecto: https://arcg.is/11z5nv , que ha sido el ganador de los premios siguientes:
-
l Premio de Innovación Educativa en la categoría Universitaria 2023-24 otorgado por la Asociación Española de Geografía.
- III Premio García Aretio concedido por AIESAD a la innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual.
-
- La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (2021-2022) (I.P. M.L. de Lázaro)
- El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube (2020-2021) (I.P. M.L. de Lázaro)
- Aprender Geografía a través de cartografía SIG y SIGWebs (2019-2020) (I.P. M.L. de Lázaro)
- Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (2018-2019) (I.P. M.L. de Lázaro)
Proyectos I+D en colaboración con otros grupos de investigación e innovación
- La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. Duración: desde 01.01.2019 hasta 30.09.2022. I.P. M.ª Ángeles Murga-Menoyo.
Proyectos UNED
- Paisajes de futuro en Soria y Teruel (2023-PUNED-0014) Proyectos de Investigación UNED. Junio 2023 a junio 2024. IP UNED Marta Gallardo.
- Pasado y futuro en los cambios de usos del suelo en provincias en despoblamiento. Soria y Teruel como casos de estudio (2022V/ITEMP/008). Ayudas Investigadores Tempranos UNED-SANTANDER. Junio 2022 a diciembre 2023. IP UNED Marta Gallardo.
- Acciones ciudadanas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento para todos (1/2019), financiado por el Plan de Fomento de la Investigación de la Facultad de Geografía e Historia (UNED), I.P. Francisco José Morales Yago.