
Investigación institucional
Presentación
Como instituto de investigación, el IUED es responsable de la investigación institucional sobre la propia UNED, así como de los estudios sobre la educación a distancia y digital en general.
La investigación está directamente conectada con las áreas de docencia e innovación del IUED. Se produce un proceso de retroalimentación entre las tres áreas competenciales del IUED. Por una parte, la investigación nutre al resto de las actividades del Instituto, y suministra información relevante a la propia institución. Y, por otra, el área de formación dirigida al profesorado y al profesorado tutor y el área de innovación educativa ofrece datos de alto interés para la comprensión de la educación y la metodología a distancia, característica definitoria de la UNED.
A lo largo de los años del IUED ha publicado numerosos estudios relacionados con la educación a distancia, como por ejemplo los "Estudios de Educación a Distancia" o los "Anuario Estadístico de la UNED", donde se han publicado desde estudio reflexivos, descriptivos, así como investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo que han abracado distintos aspectos y variables que influyen en la educación a distancia, como es: valoración y uso de las Guías Didácticas en la UNED, perfiles y opiniones de los alumnos de la UNED, valoración de los cursos virtuales en la UNED, valores y actitudes hacia la Ciencia y la Tecnología de los estudiantes del Curso de Acceso para mayores de 25 años.
Líneas estratégicas 2023-2027
Durante los próximos cuatro años (2023-2027) se pondrán en marcha nuevos proyectos como es la realización de nuevas investigaciones y publicaciones de interés para la comunidad científica que tratarán de profundizar en la eficacia de la metodología flexible, redes distribuidas de innovación y colaboración en educación a distancia, la evolución del campo de estudio de la educación a distancia durante los últimos años, calidad de los programas de formación del profesorado y profesorado tutor implementados en el marco de la UNED, la transferencia e implementación de la formación en el marco de la docencia y la tutoría, innovaciones implementadas y transferencia en la práctica diaria, la potencialidad de la inteligencia artificial en nuestro ámbito docente, entre otros aspectos.
La información relativa a esta área se actualizará progresivamente en función de los retos que se vayan alcanzando.