asignatura master 2025
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23305204
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
Código Asignatura: 23305204
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL |
CÓDIGO | 23305204 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
|
TIPO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS | 12 |
HORAS | 300 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Presentación
El Trabajo Fin de Máster (en adelante,TFM) está regulado por el Consejo de Gobierno de la UNED y supone la realización por parte del estudiante de una investigación en el que aplique los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y se desarrolla siguiendo las orientaciones de la metodología de investigación en ciencias sociales, teniendo en cuenta las especificaciones propias en función del tipo de estudio a realizar.
Contextualización
A través del TFM los estudiantes deben evidenciar que han adquirido las competencias metodológicas para llevar a cabo su futura tesis doctoral a la que se orientan los másteres universitarios de investigación. Se trata, por tanto, de realizar un proceso investigador en el que se pueda demostrar el dominio del método científico aplicado a las ciencias sociales y su adecuación a la problemática abordada.
Para la defensa del TFM el estudiante debe haber superado previamente las asignaturas del Máster y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.
El TFM se defiende en sesión pública, pudiendo ser por webconferencia o presencial en la Facultad de Educación de la UNED (Calle Juan del Rosal, 14, Madrid). En el caso de requerir apoyo para su realización desde uno de los Centros Asociados de la UNED se deberá informar previamente a la coordinación del Máster.
Nombre y apellidos | MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ |
Correo electrónico | mlcacheiro@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8878 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS |
Correo electrónico | adiruiz@edu.uned.es |
Teléfono | 913987647 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ |
Correo electrónico | jmsaezlopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8342 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | RAUL GONZALEZ FERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | raulgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6967 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA |
Correo electrónico | genovevalevi@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9544 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA |
Correo electrónico | mercedes.quero@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9029 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ERNESTO LOPEZ GOMEZ |
Correo electrónico | elopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6972 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO |
Correo electrónico | jesusmg@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9031 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ANA ISABEL HOLGUERAS GONZALEZ |
Correo electrónico | aiholgueras@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7109 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ |
Correo electrónico | blanca.arteaga@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7699 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | LAURA MARIA GUERRERO PUERTA |
Correo electrónico | laura.guerrero.puerta@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6968 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | SARA NUÑEZ DE LA FUENTE |
Correo electrónico | sara.nunez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7854 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ROMAN GARCIA |
Correo electrónico | mariamar.roman@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MELCHOR GOMEZ GARCIA | |||||||||||
Correo electrónico | melchorg@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ | |||||||||||
Correo electrónico | agil@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ | |||||||||||
Correo electrónico | agil@logrono.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARÍA C. MEDINA DOMÍNGUEZ | |||||||||||
Correo electrónico | tatinamedina@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | PATRICIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ | |||||||||||
Correo electrónico | prodriguez@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | PATRICIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ | |||||||||||
Correo electrónico | patriciar@cee.uned.es | |||||||||||
|
La orientación al estudiante sobre el TFM, se establece de forma personalizada con el tutor/a asignado (correo electrónico, atención telefónica, etc.)
Para cualquier duda de carácter académico puede contactar con el equipo de coordinación:
María Luz Cacheiro, mlcacheiro@edu.uned.es, Raúl González raulgonzalez@edu.uned.es o Ernesto López elopez@edu.uned.es
Para cualquier duda de carácter administrativo puede consultar con el Negociado de estudiantes de Posgrados Oficiales de la Facultad de Educación (D. Jesús Timón) en el Tlf: 913989628 (mañanas de 9 a 14 horas) o Correo-e: educacion.posgradosoficiales2@adm.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG08 - Aplicar principios éticos como investigador
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Desarrollar técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos
CE07 - Implementar las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
- Integrar conocimientos y formular juicios empleando el saber para asumir con rigor las responsabilidades sociales y de investigación de la función docente.
- Dominar nuevas habilidades para autodirigir la propia formación y aportar modelos y visiones que desarrollen los saberes y resuelvan los problemas del proceso investigador.
- Emplear con pertinencia algún enfoque metodológico-heurístico y didáctico, para diseñar un trabajo original, riguroso y de proyección en la mejora de las Instituciones.
Estructura del TFM
Los estudiantes deben abordar los contenidos propios de la metodología de investigación, así como de la temática específica objeto del TFM.
La metodología de educación a distancia propia de la UNED se aplica en el TFM con un enfoque personalizado para cada estudiante, potenciando la comunicación periódica con su tutor/a para el seguimiento del proceso de investigación. La especificidad de esta asignatura requiere un compromiso para acometer los procesos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación educativa en la que queden constancia los procedimientos aplicados en cada una de las fases. Es imprescindible llevar a cabo el proceso de validación de los instrumentos de recogida de datos previa a su aplicación.
Los Trabajos Fin de Máster (TFM) se desarrollan siguiendo las orientaciones de la metodología de investigación en ciencias sociales, teniendo en cuenta las especificaciones propias en función del tipo de estudio a realizar.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | DEFENSA DEL TFM |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios generales a tener en cuenta en la evaluación del TFM son: ASPECTOS GENERALES METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ASPECTOS FORMALES EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TFM |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 2 convocatorias anuales (consultar fechas provisionales en la plataforma). |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final del TFM se otorga por parte del Tribunal de la Sesión de Defensa y una vez generada el acta se puede consultar en el expediente académico. |
El estudiante consultará textos básicos, tanto de metodología de investigación educativa como de la temática de su trabajo. Adicionalmente en el curso virtual están disponibles diversos recursos de apoyo al desarrollo del TFM.
El estudiante dispone de recursos complementarios en la plataforma. Se recomienda completar esta documentación con búsquedas específicas en las bases de datos educativas.
El estudiante dispone de recursos de apoyo en la plataforma del curso virtual.