fondo titulo

ADIELA RUIZ CABEZAS

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

adiruiz@edu.uned.es

(+34) 91398-913987647

Formación Académica

- Doctora en Educación- UNED (2013)
- Magister en Didáctica del Francés Lengua Extranjera-FLE. Universidad del Rosario. Bogotá (Colombia), (1995)
- Licenciada en Lenguas Modernas. Universidad del Magdalena. (1988)

Puestos académicos desempeñados

- Profesora ayudante Doctora- Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED. 2024
- Docente Investigadora. Universidad Nebrija. 2021-2024.

Actividad Investigadora

- Líneas de Investigación: formación del profesorado, Competencia digital y mediática, Competencia Intercultural, Uso de TIC en Educación.
- Investigadora: Proyecto LOGIC_ ”Implementing the lifelong Learning Concept in SNA: Responding to the changing needs of dynamic economies.” REFERENCIA 543914-TEMPUS-1- 2013-1-ES-TEMPUS-JPHES. IP. Universidad de Alicante-UNED (partner)
- Investigadora: Proyecto "Modelo de mejora de la cultura formativa de los profesores basado en competencias para su desarrollo profesional". UNED-Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG (Ecuador).

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Miembro del Grupo de Investigación Consolidado "Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios (ForInterMed)” (Ref. UNED-Grupo nº 125) + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto LOGIC_ ”Implementing the lifelong Learning Concept in SNA: Responding to the changing needs of dynamic economies.” REFERENCIA 543914-TEMPUS-1- 2013-1-ES-TEMPUS-JPHES Desarrollo de capacidades  en universidades de los países del Magreb;  Argelia, Túnez y Marruecos
  • "Modelo de mejora de la cultura formativa de los profesores basado en competencias para su desarrollo profesional" Formación del profesorado de la UCSG en competencias.   Diseño de instrumentos de recogida  de información, análisis de la información, elaboración del marco teórico, diseño del sistema evaluación, elaboración de informes. Elaboración de materiales, cuestionarios.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Scopus

    Ir a Orcid

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS - Ruiz-Cabezas, A., Domínguez, M.C. y Medina, A. (2023). Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social. Revista Derechos Humanos y Educación, 23, 143-165.
    - Avoro Nguema Ebana, M.T. y Ruiz-Cabezas , A. (2016). Necesidades de formación del profesorado en la copetenia intercultural en Malabo, guinea Ecuatorial. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 16, 105-126.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS - Adiela Ruiz-Cabezas; María del Castañar Medina Domínguez; Antonio Medina Rivilla. (2019). Actualización del profesorado universitario: El reto de la capacitación de los estudiantes de primer curso de Universidad. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Universidad de Granada.
    - La competencia digital: docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG. (2019).  IX Congreso Internacional RIAICES: Evaluación (externa) de la calidad de la Educación Superior y autonomía Científica: Tensiones y desafíos: Universidad de Madeira. Portugal.

     

  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS - Alogo Ndong, A., Ruiz-Cabezas, A., Avoro Nguema, M. T. (2023). Formación en competencias profesionales: mejora de la función docente en las aulas de Educación primaria de Guinea Ecuatorial. En E. Pérez Navío y E. Álvarez Arregui, Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía con la secundaria. Octaedro, pp. 79-98.
     - Ricardo, C., Cano, J. y Ruiz-Cabezas, A. (Coords). (2023). Educación intercultural y las mediaciones TIC: Un abordaje desde la interdisciplinariedad. Editorial Universidad del Norte.
    - Ruiz-Cabezas, A., Ricardo, C., Cano, J. y Navarro, V. (2023). Educación intercultural y tecnologías. En C. Ricardo, A. Ruiz-Cabezas y J. Cano (Coords), Educación intercultural y las mediaciones TIC: Un abordaje desde la interdisciplinariedad. Editorial Universidad del Norte, pp. 11-58.
     - Medina, A., Medina, M.C. y Ruiz-Cabezas, A. (2023). Didáctica para superar desafíos futuros. En A. Medina y A. De la Herrán (Eds.), Didáctica General_Formación teórica y práctica para Educadores. Octaedro, pp. 13-91.
    - Ruiz-Cabezas, A. y Medina, M.C. (2023).  Modelo de formación del profesorado universitario: desarrollo de competencias, caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG-Ecuador. En,E. Pérez-Navío (Ed.). Innovación y Retos de la Educación Superior. Propuestas pospandemia. Octaedro, pp. 85-106.
    - Medina, M.C., Medina, A. Ruiz-Cabezas, A. (2023). Liderazgo pedagógico-didáctico: vida en las aulas, interacción-discurso y formación desde la práctica. En A. Medina y A. De la Herrán (Eds.). Didáctica General-Formarse para Educar. Octaedro, pp. 57-80.
    - Medina, M.C. y Ruiz-Cabezas, A. (2023). Aplicación de la complementariedad metodológica a la evaluación de competencias.  En E. Pérez-Navío (Ed.). Identidades Migrantes y Formación del Profesorado. Investigación Educativa para el encuentro entre culturas fronterizas. Universitas, 63-76.
    - Medina, M.C., Ruiz-Cabezas, A. Medina, A.(2023). Competencia ciudadana-social. En M.C. Medina y A. Medina (Coords.). Formación en las competencias: Modelos y Métodos Didácticos Innovadores. Universitas, pp. 183-213.
    - Ruiz-Cabezas, A. y Holgueras, A.I. (2022). Educación en igualdad en las familias, la escuela y los medios de comunicación. En A.I. Holgueras (Ed.). Construcción Sociocultural de género. Sanz y torres, pp.157-208.
    - Medina, A., Medina, M.C. y Ruiz-Cabezas, A. ( 2021). Formación del profesorado de secundaria y universitario en competencias. Investigación e Internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson, pp.223-244.
    -  Medina, A., y Ruiz-Cabezas, A. (2021). El proceso de  enseñanza-aprendizaje formativo: Acto didáctico, interacción didáctica, procesos socio-comunicativos y el clima social de aula. En J.M. López (Coord.), M.C. Domínguez, A. Medina y A. Ruiz-Cabezas, Didáctica General-Formación teórica y práctica para educadores.
    Universitas, pp. 139-185.
    - Medina, M. C., Ruiz-Cabezas, A., Medina, A. (2019.) Actualización del profesorado universitario: el reto de la capacitación de los estudiantes en el primer curso de universidad. En T. Sola M. García, A. Fuentes, A. M. Rodríguez y J. López, Investigación educativa en la Sociedad Digital. Dykinson, pp. 1600-1617
    - Domínguez, M. C., Medina, A. y Ruiz-Cabezas, A. (2015). Enfoques de la innovación educativa: Modelos para la mejora de las instituciones educativas. En A. Medina, Innovación de la Educación y de la Docencia. Ramón Areces. pp.01-25.