PROGRAMA DEL CURSO
PROGRAMA
- Módulo I GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
	
- La organización en la empresa. Criterios de organización
 - Selección de personal
 - Formación de personal
 - Legislación laboral e Introducción al Derecho del Trabajo
 
 
- Módulo II: HABILIDADES DIRECTIVAS
	
- La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales de las funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Clima de las organizaciones empresariales
 - La comunicación en las Organizaciones
 - La toma de decisiones empresariales
 - La negociación en las empresas
 - Sistemas de información
 - Aplicación de la informática en la gestión
 - Protección de datos de carácter personal
 - Difusión de programas y servicios a la sociedad
 
 
- Módulo III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
	
- Gestión económica y presupuestaria. Conceptos financieros básicos. La contabilidad y el presupuesto de las empresas
 - Análisis de proyectos de inversión
 - Gestión de servicios generales
 - Gestión de servicios especializados o asistenciales
 
 
- Módulo IV: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
	
- Fundamentos y Principios de la Calidad. Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación de Calidad Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales Gestión de la Calidad
 - Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000. Estructura documental de la ISO 9001:2000. Manual de calidad. Procedimientos. Costes de Calidad. Análisis comparativo ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000
 - Gestión de la calidad total
 - Sistemas de evaluación
 
 
- Módulo V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA
	
- Acceso a los recursos sociales de la Ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas.
 - Evaluación de la dependencia.
 - Asistencia Social a dependientes
 - Prestaciones y técnicas de asistencia a dependientes (principios básicos de Enfermería, Farmacología y Geriatría)
 - Los Servicios Sociales a Domicilio; la atención residencial y el cuidado en el Hogar
 
 
- Módulo VI: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
	
- Legislación propia de los centros de servicios sociales. Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales
 - Aspectos normativos y reglamentarios de los centros de servicios sociales
 - Derechos de los usuarios
 - Aspectos ético-legales de la gestión asistencial
 - Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros. Organización Técnica del Centro
 - Programas de intervención
 - Características de los usuarios
 - Definición de perfil de usuario de los centros asistenciales; los centro geriátricos y de tercera edad.
 - Aspectos Biopsicosociales del envejecimiento.
 
 
- Módulo VII. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
	
- Introducción
 - Salud y Seguridad Laboral (Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales)
 - Marco normativo y referencial en prevención de riesgos laborales.
 - Gestión de la prevención de riesgos.
 - Bibliografía de textos legales.
 
 
* Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
ÍNDICE DEL MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO
Textos tipo del material didáctico del curso