Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Certificaciones

   

CERTIFICACIÓN

La superación de los estudios de Formación Permanente de la UNED te da derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente título propio firmado por el Rector, que con carácter de enseñanza universitaria no oficial de la UNED acredita la especialidad y el nivel cursado.

Dicho certificado se envía por correo electrónico al finalizar el curso, una vez recibidas las actas firmadas por la dirección del curso y validadas por la Secretaría de Formación Permanente, sin necesidad de abonar ninguna tasa ni hacer ningún trámite.

 


Los estudios que se realicen dentro de este programa pueden conducir a la obtención de un título propio de la UNED, diferente en función del número de créditos, y el grado de profundización y categoría del título que se obtenga:

  1. Título de Máster, cursos de máximo nivel de especialización formativa que profundizan en alguna de las múltiples áreas de conocimiento y del ejercicio profesional

  2. Diploma de Especialización, cursos para una mayor formación académica, especializándose teórica y prácticamente en áreas concretas de aplicación profesional

  3. Diploma de Experto Universitario, cursos de ampliación de conocimientos, de formación inicial en materias de actualización de especial interés, para el perfeccionamiento y especialización profesional

  4. Certificado de Formación del Profesorado, cursos de 6 meses para la actualización o profundización de conocimientos y saberes como medio de capacitación y promoción profesional, así como una forma de mejora personal. Son cursos en principio dirigidos a profesionales de la enseñanza, pero no son excluyentes a otro tipo de interesados.

Los estudios que se realicen dentro de este programa pueden conducir a obtener las siguientes acreditaciones como título propio de la UNED:

  1. Diploma de Experto Profesional, cursos para cualquier profesional que en su campo quiera adquirir conocimientos, en respuesta a las necesidades e intereses del mundo laboral

  2. Certificado de Enseñanza abierta, cursos de 6 meses dentro del año académico para que cualquier persona que quiera recibir una educación continuada de rango universitario, tenga interés por ampliar la cultura, o desee obtener un mayor desarrollo laboral o profesional

  3. Certificado de Actualización Profesional, cursos de 6 meses orientados a la formación profesional y empresarial

¿Qué es un título propio? 

Los títulos propios son enseñanzas que las Universidades podrán impartir en uso de su autonomía, y que carecen de efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales cuya validez se extiende a todo el territorio nacional. 

Los títulos propios en Formación Permanente se expiden como enseñanza que se certifica a través de títulos o diplomas, tal y como está previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.


¿Cuál es la diferencia entre un título propio y un certificado de aprovechamiento?

En el Certificado no figuran los créditos y sólo sirve a efectos de acreditar que se ha realizado el curso.


¿Se admitirá la posibilidad de superaciones parciales para la obtención de un título?

No, salvo en los programas modulares.


¿Tienen la misma validez los títulos enviados por correo electrónico, que los títulos físicos?

Gozan de la misma validez, la diferencia es que su certificación se realizará de forma digital mediante un código seguro de verificación.


¿Puedo obtener un título físico además del digital?

Si se quiere obtener un título físico en el que consten los mismos datos que en el digital, se debe solicitar por escrito a los negociados, debiendo el estudiante abonar tasas al no estar incluido el precio de éste en la matrícula: 

  • Precio de las certificaciones académicas: 23€
  • Precio de los duplicados de diploma, certificado o título: 28€

¿Qué figura en el anverso de los títulos?

Figuran el nombre y apellidos del estudiante, la denominación de los estudios cursados, el número de horas y créditos superados, la fecha de expedición y la firma de quien lo expide, así como el número de registro.


¿Qué figura en el reverso de los títulos?

La descripción de las enseñanzas que configuran el programa de estudios, con detalle de las materias o módulos y de las actividades que dicho programa incluye, así como el período en que se organizaron.


¿Puedo solicitar un duplicado en papel de mi título?

Se puede solicitar un duplicado a los negociados  abonando las tasas correspondientes.


¿Puedo solicitar un certificado académico aparte del título?

Se pueden solicitar a los negociados, que los realizarán tras abonar el estudiante las tasas correspondientes. Estos certificados en ningún caso sustituyen al título, pero tienen plena validez académica.