Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Prácticas

   

Prácticas

Las prácticas se realizan en programas de Cooperación Educativa, elaborados de forma que te aseguren un correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas.

El responsable de las prácticas será el director/a o codirector/a del curso en el que se inscriben, asumiendo las competencias propias del Profesor de Prácticas Profesionales. Asimismo, durante todo el periodo de prácticas contarás con un profesor tutor y un tutor de entidad.

Si te dispones a hacer prácticas en centros donde haya contacto con menores debes leer la nota informativa sobre certificación negativa de delitos sexuales.


Las prácticas curriculares que se ofertan en los cursos de Formación Permanente se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios, y están diseñadas para puedas poner en práctica tus conocimientos y completar tu formación con una experiencia de trabajo que mejore tus perspectivas profesionales o capacidad de emprendimiento.

Se realizan mediante un Convenio Específico regulados según normativa estatal, y las pueden disfrutar estudiantes de la UNED que estén matriculados durante todo el periodo de prácticas.

El director/a del curso es el responsable de proponer las entidades colaboradoras, cumplimentar la documentación necesaria para la firma de cada convenio, y de proporcionar la información  requerida, por los cauces establecidos en el siguiente procedimiento.

En el programa del curso se refleja el carácter obligatorio o voluntario de las prácticas. En el caso de ser voluntario, se indica la actividad docente que puede sustituirlas.

El período de prácticas tiene una duración máxima que no puede superar el 25% de la carga lectiva del curso en el que se inscriben.

Se deben programar las prácticas durante el curso antes de la finalización de los estudios correspondientes.

Los criterios para la adjudicación de las plazas ofrecidas por las entidades colaboradoras seguirán las siguientes pautas generales:

  • La adecuación a los requisitos de la entidad colaboradora
  • La adecuación al perfil de la plaza
  • El expediente académico

Las prácticas extracurriculares que se ofertan en Formación Permanente no están integradas en los planes de estudios, son voluntarias, y están dirigidas a estudiantes de la UNED que cumplan unos determinados requisitos, mediante un Convenio Específico regulado según normativa estatal.

Todos los cursos de Formación Permanente son susceptibles de contar con prácticas extracurriculares.

El director/a del curso es el responsable de cumplimentar la documentación necesaria para la firma de cada convenio, si bien la empresa/institución, o el estudiante, debe ponerse en contacto con Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) para informarse de las prácticas existentes (enviando un mensaje a bolsaempleocoie@adm.uned.es, o llamando al 91 398 8158/9711), y, posteriormente, seguir los trámites correspondientes.

Puede consultar todo el procedimiento de gestión de estas prácticas en el siguiente enlace del COIE.

El período de prácticas tiene una duración máxima por curso académico equivalente al resultado de multiplicar el número de créditos ECTS del curso en el que te has matriculado por 25, con un máximo de 60  créditos ECTS/año.

El tiempo que tienes para realizar de las prácticas será desde el momento en que la matrícula quede conformada hasta el 30 de septiembre del curso académico vigente, excepto en los cursos con un plazo de realización extraordinario, en cuyo caso se pueden realizar hasta la fecha de finalización del curso.