Preguntas más frecuentes
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FAQ's Preguntas Frecuentes (Pulse sobre la pregunta deseada)
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En caso de pérdida o robo de la tarjeta, el procedimiento a seguir es el siguiente:
1º Llamar a la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y solicitar la revocación de su certificado digital (902.200.616).
2º Contactar con el Centro Atención al Usuario de la UNED y explicarle lo sucedido.
Facilitarles el nombre y apellidos, teléfono de contacto (si puede ser también el número de móvil) y correo electrónico.3º Posteriormente se procederá a la anulación de la tarjeta y solicitud de una nueva. La Oficina de Tarjetas contactará con el usuario para comunicarle que este proceso se ha llevado a cabo.
AÚN NO TENGO LA TARJETA...
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Actualmente si no dispone todavía de su Tarjeta Universitaria, puede solicitarla de acuerdo con el procedimiento establecido en la página A quién se dirige.
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La Tarjeta Universitaria de alumno se entrega en el Centro Asociado al que esté vinculado el alumno.
No obstante, es una tarjeta diferente a la que se entrega al Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la sede central de la UNED.
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Para actualizar la foto póngase en contacto con el Centro de Atención al Usuario.
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Deberá llevar su DNI en vigor u otro documento oficial que permita la identificación. Para agilizar el proceso de emisión prepare que PIN que le asignará a la tarjeta, de 4 cifras.
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La tarjeta y el certificado son totalmente gratuitos.
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El certificado de la FNMT que se emite desde el 1 de diciembre de 2020 es el de Empleado Público denominado de Servicio Público o SP; si en su sistema tiene un certificado de Persona Física de FNMT "AC FNMT Usuarios", no se verá afectado al ser autoridades de certificación diferentes, aunque ambas sean de CERES-FNMT.
Se recomienda examinar la fecha de caducidad de los certificados instalado en el almacén personal del sistema y eliminar aquellos certificados que estuvieran caducados, no es necesario conservarlos ya que lo firmado con ellos no pierden vigencia legal al caducar el certificado y pueden llevarnos a equivoco si se mantienen.
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En el momento de activación de la tarjeta se le incorpora a la misma un Certificado nuevo de la FNMT de Empleado Público o SP, esto no afecta a los servicios que tradicionalmente venía realizando con su certificado de Persona Física residente en su navegador, que seguirá siendo válido hasta que caduque o sea revocado, ya que son dos certificados distintos e independientes entre si.
SOY NUEVO USUARIO...
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Además de la tarjeta deberá disponer de un lector. Para empezar a utilizarla debe instalar el paquete de software del controlador de la tarjeta correspondiente a su sistema operativo. Dirijase al apartado Cómo se instala para descargarlos.
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Por lo general todo equipo de sobremesa se solicita con un teclado que incorpora lector de tarjeta. Si necesitara un lector puede pedirlo como 'Material no Inventariable':
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El Centro de Atención al Usuario de la UNED puede ofrecerle información tecnológica, si necesita ayuda.
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El alta de la tarjeta en el sistema puede demorarse hasta 72 horas.
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En la primera implantación su tarjeta le abrirá todos los accesos a parking de todos los edificios del Rectorado y los Campus de Senda del Rey y Ciudad Universitaria. El CTU dispone de un sistema independiente.
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Puede utilizar la tarjeta, para ello visite la página Cómo se instala, donde encontrará el software apropiado para su sistema operativo.
Tenga presente que, por el momento, la nueva tarjeta CERES C1 no dispone de un controlador que se integre en el Llavero del sistema macOS, por lo que solo le funcionará en el navegador FireFox para identificación en el Campus o la Sede y con Autofirma para firma de PDF.
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El certificado digital que se le proporciona en la tarjeta (FNMT SP), en el ejercicio de sus funciones de empleado público le permitirá acceder a los servicios de Administración Electrónica que ofertan las diferentes administraciones al ser un certificado reconocido que le identifica mediante su DNI.
Se recomienda utilizar para gestiones a título personal el certificado de Persona Física o el DNIe.
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Sí, tanto correos electrónicos, como archivos digitales a través de diferentes herramientas como Adobe Acrobat, Autofirma, etc.
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Sí, pero por supuesto antes ha de instalar los paquetes de software de la Tarjeta. Dirijase al apartado Cómo se instala para descargarlos.
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El lector SÍ es compatible con su DNIe, ya que sigue el estándar PC/SC, al instalar el programa controlador de la nueva tarjeta C1 se puede instalar el del DNIe. Si no ha instalado el controlador que viene junto con el de la nueva tarjeta CERES C1 puede descargarlo desde la Web del DNI electrónico.
https://www.dnielectronico.es (Área de descargas al final del menú de la izquierda)
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Contiene su certificado digital de empleado público facilitado por la Universidad.
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Puede tener ambos, pues las entidades emisoras son diferentes.
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Si tiene un certificado AC FNMT Usuarios, puede conservarlo para uso privado. La UNED, además le proporciona el certificado de Empleado Público SP para el ejercicio de sus funciones laborales.
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Compruebe que ha insertado bien la tarjeta en el lector, el led verde del lector debe dejar de parpadear. Si persiste el problema pongase en contacto con el Centro de Atención al Usuario.
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En diferentes foros de seguridad se recomienda NO firmar ninguna tarjeta, pues si la pierde también perdería su firma escrita y podrían imitarla.
La nueva tarjeta CERES C1 ya no contiene el recuadro de firma.
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Puede ocurrir que:
- La tarjeta universitaria no esté bien introducida en el lector. Fíjese que el LED se queda fijo (No parpadea).
- No tenga instalado el software de configuración. Puede descargarselo desde la opción Cómo se instala.
- Haya insertado la tarjeta incorrectamente, asegurese que el chip coincide con el sensor de del lector.
- El USB no proporciona suficiente energía electrica al lector, pruebe en otro puerto USB.
LLEVO TIEMPO UTILIZÁNDOLA...
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Puede renovarlo contactando con el CAU.
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Sí, en la tarjeta CERES C1 el PIN lo puede cambiar en su equipo, desde el programa que se instala junto con el controlador, pero el PUK va grabado en la tarjeta no siendo posible actualizarlo.
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Comuníquelo al CAU para que le gestionen un duplicado en la Oficina de Tarjetas.
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Consulte con el CAU sobre el servicio de fotomatón.
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Si al acercar su tarjeta a un lector de RF este no parece reconocerla o no hace ningún ruido, posiblemente se haya roto la antena, comuniquelo al CAU.
Si al acercarlo al lector este emite un sonido pero no abre la puerta comuniquelo al CAU.
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Sí, debe solicitarlo en la Oficina de Tarjeta a través del CAU.
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El Certificado Digital tiene una fecha de caducidad. Dos meses antes de su expiración recibirá una comunicación de CERES FNMT por lo que deberá solicitar cita, via CAU, para proceder a renovarlo.
Tenga en cuenta que si dispone de certificado de Persona Física o AC Usuarios, este es independiente del certificado de Empleado Público o SP, antes de solicitar la renovación asegurese de que el certificado a caducar es el de SP.
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La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ofrece este servicio a través de su portal Web. (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado).
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Las causas principales son:
- Expiración del período de validez que figura en el certificado.
- Solicitud voluntaria del titular del certificado (suscriptor).
- Pérdida o daños en el soporte del certificado (Tarjeta Universitaria).
- Que se detecte que las claves del certificado personal o de la CA (Autoridad de Certificación que en nuestro caso es la FNMT) han sido comprometidas.
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Si solicita un nuevo certificado esta operación lleva implícitamente asociada la revocación automática de su anterior certificado.
Si no desea utilizar ningún certificado puede acudir a la Oficina de Tarjeta previa petición de cita, acompañado del Documento Nacional de Identidad, Carnet de Conducir o Tarjeta de Residencia. El Agente de Registro verificará su identidad y solicitará la revocación.
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