Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales

Oficina de Calidad

Renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales

Renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales

La UNED, en consonancia con el Programa ACREDITA  de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), promueve que la implantación de sus títulos oficiales se lleve a cabo de acuerdo con el contenido de los planes de estudio verificados por el Consejo de Universidades.

El proceso para la renovación de la acreditación consiste en comprobar si los resultados de cada título (tasas académicas e indicadores de percepción) y las competencias previstas en la memoria verificada, y que tiene que adquirir el estudiantado, permiten garantizar la continuidad de su impartición.

En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y posterior emisión del Informe de verificación. Posteriormente, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta documentación es: - Memoria verificada - Informe de verificación de la ANECA - Resolución de verificación del Consejo de Universidades - Inscripción del título en el RUCT - Publicación del Plan de Estudios en el BOE - Informe/s de modificación del Plan de Estudios - Informe/s de seguimiento de la ANECA, y - Resolución de la acreditación del Consejo de Universidades.

Las guías de las titulaciones oficiales disponen de toda la información relevante de estos proceso:

En el apartado Documentación oficial del título, se recogen los siguiente documentos:

  • Los del proceso de verificación (Programa Verifica),
  • Los del proceso de seguimiento (Programa Monitor)
  • Los del proceso de renovación de la acreditación (Programa Acredita).

En el apartado Sistema de garantía interna de calidad del título (SGIC), se informa que el de la UNED abarca a todos los títulos oficiales que imparte (grado, máster y doctorado), todos sus centros (facultades, escuelas e institutos universitarios) y todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes. Su diseño fue certificado por la ANECA en 2009.

Los responsables del SGIC en cada título son: la Comisión Coordinadora del título, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro, el Equipo Decanal o de Dirección y, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la UNED.