Sistema de aseguramiento interno de calidad en la Gestión de los Centros Asociados

Oficina de Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados

La UNED está impulsando la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en sus más de 60 Centros Asociados, con la finalidad de mejorar y homogeneizar los servicios que la red de centros presta a estudiantes, profesorado tutor, equipos docentes y personal de administración y servicios, y a la sociedad, en general.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados a la UNED (SGICG-CA) ha tomado como marco de referencia los modelos ISO, CAF, AUDIT INTERNACIONAL y EFQM y tiene en cuenta, además, los planes de acción derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Certificación del SGICG-CA se realiza por el Centro Asociado a la UNED en Tudela, acreditado para ello por la ANECA.

La Oficina de Calidad participa de las siguientes actividades:

• Participa en el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED, junto a la Subdirección Técnica del Centro Asociado de Tudela, cuya misión es facilitar a los líderes de los CCAA y los responsables de los servicios centrales de la UNED, toda la información, metodología, soportes y apoyo necesario para la aplicación del SGICG-CA establecido en la Política y Estrategia de la UNED para su Red de Centros.
  • Colabora en el seguimiento, ejecución y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en los Centros Asociados, de sus directrices, de los procesos de gestión, evaluación y control y del diseño e identificación de indicadores de resultados y percepción a través del Cuadro de Mando de Indicadores (CMI).
  • Revisa y actualiza las guías que dan contenido al SGICG-CA en sus diferentes niveles y ámbitos de aplicación.
  • Certifica el SGICG-CA a los Centros Asociados, previamente auditados, a través del Comité de Certificación.
  • Revisa y controla la calidad y oportunidad de las Buenas Prácticas de gestión de los Centros Asociados antes de ser compartidas en el SGICG-CA.
  • Mantiene actualizados los cargos responsables de la gestión en la UNED con trascendencia en la gestión de los CCAA para asegurar que continuamente los cambios derivados de la normativa se introducen oportunamente en el SGICG-CA.
  • Diseña, planifica y aplica los cuestionarios de satisfacción/valoración de los distintos grupos de interés.
  • En colaboración con la Oficina de Tratamiento de la Información, actualiza los indicadores de resultados y de percepción del Cuadro de Mando Integral del SGICG-CA.
  • Apoya a la Dirección Académica del Máster institucional de “Calidad en la Gestión de Centros Universitarios”, dirigido a Directores, Secretarios y personal de apoyo de Centros Asociados y desarrolla contenidos del mismo.

Niveles de Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados

Certificación del SGICG-CA