Sistema de aseguramiento interno de calidad en la Gestión de los Centros Asociados
Sistema de aseguramiento interno de calidad en la Gestión de los Centros Asociados
Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados
La UNED promueve, como parte de su estrategia y en coherencia con su política calidad universitaria, la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en sus más de 60 Centros Asociados, con la finalidad de mejorar y homologar los servicios que la red de centros presta a estudiantes, profesorado tutor, equipos docentes y personal técnico y de gestión de administración y servicios, y a la sociedad, en general.
El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) permite una gestión integral de los centros asociados a través de un enfoque basado en procesos alineados con los procesos académicos y administrativos de la Sede Central de la UNED.
El Sistema se basa en los criterios y directrices para el aseguramiento de la Calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y la normativa en materia universitaria. Inspirado en modelos como ISO, AUDIT y EFQM tiene en consideración otros aspectos como los derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Certificación del SGICG-CA se realiza por el Centro Asociado a la UNED en Tudela, acreditado para ello por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
La Oficina de Calidad de la UNED es corresponsable en:
- El Comité de Calidad de Centros Asociados, encargado del desarrollo de la información, metodologías, soportes y del apoyo al despliegue del SGICG-CA en la Red de Centros de la UNED.
- El diseño, seguimiento, ejecución y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en los Centros Asociados: directrices, procesos de gestión, registros, evidencias, cuadro de mando de indicadores (diseño, identificación de indicadores de resultados y percepción, formulación, etc.) y del Manual Virtual de Gestión.
- El diseño, revisión y actualización de las guías del SGICG-CA en sus diferentes niveles y ámbitos de aplicación.
- Certificar el SGICG-CA a los Centros Asociados previamente auditados, a través del Comité de Certificación.
- Revisar y controlar la calidad y oportunidad de las Buenas Prácticas de gestión de los Centros Asociados antes de ser publicadas y compartidas.
- Alinear los procesos de gestión de la Red de Centros Asociados con los de la sede central, con el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la UNED.
- Diseñar y planificar los cuestionarios de satisfacción/valoración de los grupos de interés.
- Fomentar la cultura de calidad entre nuestros centros asociados a la UNED y en el extranjero.
- En colaboración con la Oficina de Estadística y Datos, actualizar los indicadores de resultados y de percepción del Cuadro de Mando Integral del SGICG-CA y aplicar los cuestionarios.
Niveles de Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados
El SGICG-CA se estructura en niveles escalables, permitiendo a los Centros Asociados avanzar en la calidad de su sistema de gestión.
En la actualidad, el SGICG-CA tiene los siguientes NIVELES INTEGRALES:
- Nivel 1 Implantación del SGICG-CA.
- Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA
- Nivel 3 Avanzado con Responsabilidad Social del SGICG-CA
Y los siguientes NIVELES PARCIALES:
- Carta de Servicios
- Compromiso con la calidad
Más información disponible
- Sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados
- Proceso de certificación del SGICG-CA por el Centro Asociado de Tudela-qGestión
- Certificaciones obtenidas por los Centros Asociados a la UNED
- Registro de Cartas de Servicios de los Centros Asociados a la UNED
- Información sobre las Guías del Sistema de Calidad