GID2018-3 | Innovative Didactic Group for Open Linguistic Glossary Applications. Recursos

GID2018-3 | Innovative Didactic Group for Open Linguistic Glossary Applications (OLGA)

 

En el Grupo de Innovación Didáctica OLGA (Open Linguistic Glossary Applications) se han puesto en marcha varios Proyectos de Innovación Docente  (PID) con un objetivo común: desarrollar aplicaciones semiautomáticas abiertas como herramientas de refuerzo de los contenidos de los cursos virtuales. Además, se trata de impulsar la práctica de competencias de producción oral y escrita de los estudiantes para mejorar sus trabajos académicos. En el caso de la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera, se tiene también en cuenta las características y necesidades educativas de los estudiantes universitarios en el ámbito de la enseñanza a distancia. Entre otros recursos, se ha realizado un MOOC sobre la redacción del TFG, un blog sobre las aplicaciones de acceso abierto más frecuentes de consulta en inglés, y además se han diseñado dos aplicaciones con recursos didácticos: i) ReWrite para aprender a redactar textos profesionales en lengua inglesa, y ii) EnViTour para practicar la comunicación oral y escrita en el campo del Turismo

Blog de herramientas de acceso abierto para la autocorrección online de la producción escrita en inglés. Enlace de acceso: https://blogs.uned.es/herramientasautocorreccionescrituraingles/ (incluye once herramientas en línea y de acceso abierto). Tiene como objeto principal fomentar en nuestros estudiantes el desarrollo del aprendizaje autónomo a través de la adquisición de destrezas vinculadas a la autocorrección de sus redacciones en lengua inglesa y, además, trata de contribuir positivamente en la adquisición de la destreza de producción escrita en lengua inglesa a través de un proceso de aprendizaje autónomo, ayudando en la formación en lengua inglesa de los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.

Como resultado del PID (TFG, 2020) titulado "La redacción del Trabajo de Fin de Grado: diseño, puesta en marcha, análisis e impacto en el rendimiento académico de un curso MOOC".se ha diseñado un MOOC para la elaboración del TFG, cuyo enlace de la 7ed 2025 se descarga desde aquí.

Además contamos con un recurso externo que se utiliza y recomienda en los proyectos es el sistema arText de ayuda a la redacción de textos especializados. El sistema puede utilizarse en línea y gratuitamente desde la siguiente dirección: https://sistema-artext.com/

Como resultado de los PID del Grupo en los cursos 2022 y 2023, se ha diseñado la herramienta ReWrite con un enlace a una encuesta de satisfacción: https://forms.office.com/r/vx0ZYfaYWV necesaria para la investigación en mejoras futuras.