Asignatura grado 2025
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6401112-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
Código Asignatura: 6401112-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | EMILIANO COELLO GUTIERREZ |
Correo electrónico | ecoello@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | GUILLERMO LAIN CORONA |
Correo electrónico | glaincorona@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6880 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | MARIA DEL ROCIO ORTUÑO CASANOVA |
Correo electrónico | rocio.ortuno@flog.uned.es |
Teléfono | +34 913 989 597 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | INMACULADA PLAZA AGUDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | iplaza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9599 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6401112- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Dentro del plan de estudios del Grado en Historia del Arte, hay una serie de asignaturas que pretenden contextualizar el arte en relación con otras manifestaciones culturales e intelectuales, como la mitología, el teatro, la literatura o el cine. Junto con Textos Literarios del Siglo de Oro, esta asignatura aborda la literatura a través de los textos, su interpretación y análisis, entiendo la contemporaneidad como el período que va desde principios del siglo XX a la actualidad. Para ello, se ha preparado un programa de cinco temas y una selección de textos literarios que persigue distintos equilibrios: (i) entre hombres y mujeres, procurando la paridad; (ii) entre distintas zonas de la literatura en lengua española (España, América Latina y Filipinas), en sintonía con las teorías decoloniales, que denuncian desde hace años que los estudios literarios están habitualmente dominados por enfoques imperialistas que priman las culturas occidentales sobre otras culturas y, en particular, la cultura española sobre las de sus antiguas colonias; (iii) entre obras canónicas (como Cien años de soledades), no canónicas (como la literatura filipina en español) y en proceso de canonización (como Gloria Fuertes), no solo como resultado del anterior enfoque decolonial, sino también porque TLC aborda una cronología reciente, en la que los procesos de canonización fluctúan inevitablemente; (iv) entre diversos géneros literarios (prosa de ficción, prosa de no ficción y poesía); (v) entre literatura y otros medios (la canción), en sintonía con la realidad social de la literatura desde los orígenes del siglo XX (desarrollo de la radio) a la actualidad (desarrollo de Internet y otras formas de comunicaciones digitales), y (vi) entre las diversas estéticas y movimientos de ese período, de modo que se ofrece un panorama amplio.
Esta asignatura prepara a los/as estudiantes para la comprensión de la sociedad actual desde la literatura, pero más allá de la literatura, fomentando la capacidad crítica, que es una competencia transferible a múltiples ámbitos y esferas laborales. En esta asignatura, el carácter actual de la literatura y su relación con los medios de comunicación constituyen una oportunidad para que los/as estudiantes se familiaricen con ciertos sectores profesionales, como el periodismo, la radio, la televisión y las redes sociales. Asimismo, los/as estudiantes que, al terminar el grado, decidan optar por la salida profesional de la docencia, tendrán herramientas para una enseñanza dinámica de la literatura española.
No hay requisitos previos obligatorios. No es preciso tener formación filológica de grado, ya que en la asignatura se impartirán los contenidos y destrezas necesarios para el análisis particular de los textos que forman parte del temario. Ahora bien, es deseable que el/la estudiante traiga consigo cierto bagaje formativo en literatura, equivalente a bachillerato, con ciertos conocimientos de la historia literaria española e hispanoamericana y recursos retóricos. En general, los/las estudiantes deben aprovechar las sinergias con cualesquiera otras asignaturas del grado, cuyos conocimientos y competencias puedan aprovecharse.
Téngase en cuenta que el análisis de textos es una herramienta útil para cualquier materia. En última instancia, analizar un texto es interpretarlo y darle un sentido en su contexto, y esto es algo que se puede aplicar a cualquier ámbito. Así, aprender a interpretar símbolos y alegorías no es exclusivo de la crítica literaria, sino que es común a prácticamente todas las materias de humanidades y ciencias sociales, y es especialmente relevante para analizar los significados de las imágenes en un cuadro. A su vez, los conocimientos teóricos de esta asignatura sirven para complementar el estudio de otras materias de arte. Por ejemplo, los diversity studies que se aplican en el tema 5 a relatos cortos de una escritora cubana y otra española sirven para analizar también otro tipo de productos culturales: películas, cuadros, fotografías, etc. Por tanto, se anima a los/las estudiantes de Historia del Arte a implicarse en la asignatura, con la convicción de que lo aprendido les resultará provechoso, pero se recomienda hacer un esfuerzo adicional para familiarizarse con aspectos propios de la filología, a través de la bibliografía complementaria.
Finalmente, es preciso tener las competencias lingüísticas propias de un/a estudiante universitario. En el caso de estudiantes cuya lengua nativa sea distinta del español, se aconseja estar en posesión al menos de un nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Los Equipos Docentes de las asignaturas trabajan desde la Sede Central de la UNED. En cada asignatura, el equipo docente está encargado del diseño del plan de estudios, del sistema de evaluación y de las actividades de enseñanza/aprendizaje, en coordinación con los/as tutores/as de los Centros Asociados, que están repartidos por diferentes enclaves dentro y fuera de España. Por eso, siguiendo la metodología semipresencial de la UNED, los/as tutores/as son el punto de contacto y apoyo docente más directo para los/as estudiantes.
El equipo docente de esta asignatura tiene sus despachos en el Edificio de Humanidades de la Sede Central (UNED. Facultad de Filología, Pso. Senda del Rey, 7. 28040 - Madrid). En caso de requerir apoyo adicional al de los/as turores/as, el equipo docente, para garantizar un contacto más ágil, atenderá a los/as estudiantes por correo electrónico y a través de los foros de la plataforma virtual de la asignatura, dentro del calendario lectivo de la UNED. Si un/a estudiante necesita contactar por teléfono con un miembro del equipo docente, se recomienda previamente concertar una cita por correo electrónico, ya que habitualmente en ese mismo horario se tienen reuniones fuera del despacho y se tienen que atender otras tareas laborales.
Inmaculada Plaza Agudo (coordinadora)
Atención telefónica al estudiante: miércoles, de 09:30 a 13:30 horas
Teléf.: 91 398 95 99
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
Emiliano Coello Gutiérrez
Atención telefónica al estudiante: lunes y martes, de 10:00 a 14:00 horas
Teléf.: 91 398 66 96
Correo electrónico: ecoello@flog.uned.es
Guillermo Laín Corona
Atención telefónica al estudiante: miércoles, de 09:30 a 13.30 horas
Teléf.: 91 398 68 80
Correo electrónico: glaincorona@flog.uned.es
Competencias Específicas | CEACA03 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias. |
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CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. | |||||||||
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. | |||||||||
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia. | |||||||||
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español. | |||||||||
CEDIS35 - Conocimiento de la literatura hispanoamericana. | |||||||||
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas. | |||||||||
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. | |||||||||
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios. | |||||||||
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto. | |||||||||
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos. | |||||||||
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. | |||||||||
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. | |||||||||
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área. | |||||||||
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones. | |||||||||
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos. | |||||||||
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas. | |||||||||
CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial. | |||||||||
CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales. | |||||||||
CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria. | |||||||||
CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación. | |||||||||
CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general. | |||||||||
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. | |||||||||
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. | |||||||||
Competencias Generales | CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español | ||||||||
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis | |||||||||
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | |||||||||
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos | |||||||||
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión | |||||||||
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador | |||||||||
CGINS07 - Habilidades de investigación | |||||||||
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua | |||||||||
CGPER01 - Trabajo en equipo | |||||||||
CGPER02 - Habilidades personales | |||||||||
CGPER03 - Liderazgo | |||||||||
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar | |||||||||
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia | |||||||||
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad | |||||||||
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional | |||||||||
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países | |||||||||
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma | |||||||||
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos | |||||||||
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor | |||||||||
CGPER12 - Compromiso ético | |||||||||
CGPER13 - Preocupación por la calidad | |||||||||
CGPER14 - Motivación de logro | |||||||||
CGSIS01 - Capacidad de aprender | |||||||||
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica | |||||||||
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) | |||||||||
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas | |||||||||
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones | |||||||||
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) | |||||||||
CGSIS07 - Toma de decisiones | |||||||||
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Con esta asignatura se pretende que el estudiante alcance CONOCIMIENTOS en torno a:
- Autores y obras representativos de la literatura en español de los siglos XX y XXI
- Literatura de viajes
- Prosa de ficción: novela y relato corto
- Poesía
- Relaciones de la literatura con otros medios (intermedialidad)
- Teorías para el análisis de la literatura
Con los conocimientos adquiridos, se persigue que el estudiante adquiera las siguientes HABILIDADES Y DESTREZAS:
- Hacer crítica y análisis de la literatura
- Desarrollar la lectura interpretativa
- Desarrollar la escritura académica
Esta asignatura formará al estudiante para las siguientes APTITUDES:
- Valorar aspectos éticos, sociales y políticos a partir de las obras literarias, para aplicarlos significativamente en su realidad social y personal
- Relacionar los conocimientos adquiridos con los de otras áreas de conocimiento para obtener resultados complementarios
- Contrastar los resultados obtenidos con otras investigaciones
- Ejercer la autocrítica para mejorar resultados, debatir los puntos divergentes y resolver los problemas que puedan surgir durante y después de la investigación
TEMA 1. Literatura de viajes a comienzos del siglo XX: Teodoro M. Kalaw y Paz Mendoza-Guazón
Entendiendo por contemporáneo el período de comienzos del siglo XX a la actualidad, en el primer tema se aborda la literatura de viajes en el contexto filipino poscolonial, reivindicando lo literario de este género, que a menudo se ha estudiado desde el punto de vista de la historia o la antropología. En concreto, se estudiarán los recorridos de dos intelectuales filipinos hispanohablantes: Teodoro M. Kalaw (1884-1940) y Paz Mendoza-Guazón (1884-1967), que transitan diversos países de Asia y de Europa atestiguando los cambios que trae el nuevo siglo, tomando ejemplos de modernidad para el momento en que su propio país sea independiente y reflexionando sobre las opiniones políticas de otros intelectuales coetáneos. Sus textos aportarán además material de reflexión sobre las jerarquías coloniales, la autoimagen nacional y la representación orientalista.
TEMA 2. Novela a mediados del siglo XX: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Para avanzar en el siglo XX, este tema recala en América Latina y, en particular, Colombia, y se pasa a la prosa de ficción, a través de uno de los autores y una de las obras con mayor consolidación en el canon de la literatura en español: la novela Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez (1927-2014). Premio Nobel de Literatura en 1982, en su trayectoria se funden admirablemente la creación literaria (desde Ojos de perro azul, 1947), la labor periodística (desde 1948-1949 en El Universal de Cartagena, primero; y en El Heraldo de Barraquilla, después) y la actividad como guionista de cine (desde 1963). Su obra narrativa fue fundamental para el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Otro autor clave para este fenómeno fue Mario Vargas Llosa, cuya Historia de un deicidio (1971) se usa en este tema porque sigue siendo uno de los estudios más significativos para entender la obra de García Márquez desde sus orígenes hasta Cien años de soledad.
TEMA 3. Poesía a mediados del siglo XX: de Gloria Fuertes a la canción protesta y la televisión
Por las mismas fechas del boom, en España hubo una intensa producción literaria, en la que la mujer tuvo un papel importante, como la narrativa de Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. Sin embargo, a menudo la literatura escrita por mujeres fue minusvalorada en su época o ha sido apartada posteriormente de la historia. Gloria Fuertes (1917-1998) es un claro ejemplo de ello, ya que, a pesar de su enorme popularidad en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), fue injustamente encasillada como poeta menor para niños, y esta valoración, a su vez, contiene una injusta apreciación de la literatura infantil como género. Aprovechando el resurgir de su obra con motivo del centenario de su nacimiento en 2017, en este tema se aborda su trayectoria vital y profesional de manera integral: poesía para niños y adultos, compromiso social, experimentación neovanguardista (de la mano del postismo) y su relación con los medios de comunicación y con la música (con especial atención a la alianza entre poesía social y canción protesta).
TEMA 4. La integración de la canción de autor/a en el sistema poético de lengua española: el cancionero de Joaquín Sabina
Como puede apreciarse en el anterior tema con la obra de Gloria Fuertes, desde mediados del siglo XX cobra fuerza la relación entre poesía y música popular, a través de la canción protesta o canción de autor/a, y ello no solo en España, sino también en América Latina: Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Julia y Rosa León, Javier Krahe, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Marina Rossell, entre otros. Además, no hay que olvidar los lazos que establece la canción de autor/a en español con, especialmente, tres países: Francia (Georges Brassens, Anne Sylvestre), Italia (Franco Battiato, Nicoletta Bauce) y EE.UU. (Bob Dylan, galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura). En este tema, se profundizará en la dimensión poética de la canción de autor/a, alegando la necesidad de integrar este género en el sistema poético de lengua española, y se prestará atención a uno de los autores que ha tenido mayor éxito a un lado y otro del Atlántico: Joaquín Sabina (Úbeda, 1949).
TEMA 5. Narrativa breve actual: miradas de la diversidad en Ena Lucía Portela y Sara Mesa
La asignatura pretende enfrentar al alumnado con la literatura en español de comienzos del siglo XX a la actualidad, no desde la historiografía, sino desde la lectura, reflexión y análisis de textos literarios. No se trata, pues, de estudiar los movimientos, géneros, rasgos, autores y obras representativos del período. Sin embargo, ningún abordaje analítico de textos literarios se puede hacer en profundidad sin recurrir a marcos diacrónicos, teóricos y metodológicos. Por eso, en esta asignatura se estudian distintos aspectos (literatura de viajes, prosa de ficción, novela, relato corto, poesía, intermedialidad, enfoques y metodologías) y se aprende a aplicarlo todo a través del análisis de textos literarios concretos, combinando geografías, géneros literarios, hombres y mujeres, etc.
Para preparar la asignatura, hay que tener en cuenta en cada tema: los textos literarios de lectura obligatoria y los materiales de estudio. En unos temas, el Equipo Docente preparará antologías de textos literarios; en otros, el alumnado deberá adquirir ediciones disponibles. A comienzo de curso, el Equipo Docente pondrá a disposición del alumnado las antologías preparadas, que podrán descargarse gratuitamente en el campus virtual, y detallará los estudios concretos para cada texto literario, procurando que sean de libre acceso. Por tanto, esta asignatura está diseñada por agregación de materiales de libre acceso, excepto en unos muy pocos casos, por causas de derechos de autor, como, por ejemplo, la novela Cien años de soledad.
Entre los materiales de estudio, además de artículos científicos y similar, habrá también videoconferencias, emitidas/grabadas por el Equipo Docente, así como ejercicios de autoaprendizaje (como los metacomentarios LITTERA). El estudio de textos literarios y de los materiales constituye, por tanto, la bibliografía básica de la asignatura, si bien esta no queda completamente detallada en el apartado correspondiente de esta guía por su naturaleza agregada/recopilada. Para mayor claridad, por tanto, el Equipo Docente especificará los materiales de estudio a comienzo de curso en la plataforma virtual.
Además, en la bibliografía complementaria se ofrecen recursos de estudio no obligatorio, que los/as estudiantes podrán usar voluntariamente en aquellas cuestiones para las que tengas más dificultades. Se anima a los/as estudiantes del Grado en Historia del Arte a que hagan un esfuerzo adicional con esta bibliografía para familiarizarse con los recursos retóricos más habituales en literatura.
La metodología semipresencial de la UNED se caracteriza por combinar el autoaprendizaje, a partir de los textos y los materiales de estudio ofrecidos en la plataforma virtual de la asignatura, y el apoyo docente de tutores y Equipo Docente. El plan de acción de los/as tutores en los Centros Asociados, que se distribuyen por diferentes enclaves dentro y fuera de España, lo reciben los/as estudiantes al margen de esta guía de estudio. Por su parte, el Equipo Docente de la asignatura contempla una serie de medidas para ayudar a los/as estudiantes. Así, en la plataforma virtual se ofrece un cronograma orientativo para que los/as estudiantes puedan planificar el estudio de manera paulatina, recomendaciones de vario tipo, directrices de comentario de texto y videoconferencias.
Los foros en la plataforma virtual constituyen uno de los elementos clave para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Ahí pueden los/as estudiantes canalizar sus preguntas en público, de modo que las preguntas y, posteriormente, las respuestas sirvan a toda la comunidad. Hay que tener en cuenta que existen diferentes foros, por lo que es preciso usarlos con buenas prácticas: dirigir las preguntas en el foro adecuado, canalizar las preguntas sobre una misma cuestión dentro de un mismo hilo, repasar los mensajes realizados para evitar una pregunta que ya se ha hecho y respondido con anterioridad, etc. En particular, hay que tener en cuenta que cada tutor tiene un foro específico para los/as estudiantes de un grupo de tutoría. Es en el foro específico de su tutoría donde los/as estudiantes deben platear en primera instancia sus dudas. El Equipo Docente atiende el foro de consultas generales. Además de los foros, también pueden canalizarse las dudas a tutores/as o al Equipo Docente por correo electrónico o por teléfono, en cuyo caso es preciso tener en cuenta el horario de atención al estudiante, que puede consultarse en la pestaña correspondiente de esta guía.
Antes de recurrir a un/a tutor/a o al Equipo Docente, hay que tener en cuenta que para entender ciertas cuestiones (relativas la materia de estudio o al funcionamiento de la asignatura) es necesario leer con paciencia y releer concienzudamente (los materiales de estudio o la guía de la asignatura). Este proceso, por un lado, favorece el aprendizaje de los contenidos. Por otro, no merece la pena recurrir a un/a docente si no se han leído previamente los documentos y materiales donde está la información.
Con ánimo de dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo del curso el Equipo Docente podrá proponer ejercicios prácticos no evaluables. Estos ejercicios servirán para fomentar el estudio paulatino y para ayudar en la comprensión de conceptos y de técnicas de estudio y de comentario de texto. En particular, estos ejercicios podrán enfocarse a preparar la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y la Prueba Presencial final (examen). Siguiendo la misma lógica, la PEC es también un ejercicio para preparar el examen, dado que las dos pruebas se basan en hacer comentario/análisis de texto. La PEC requiere hacer dos comentarios, en fechas distintas, de modo que el comentario de la PEC1 será corregido a tiempo para que sirva de aprendizaje para la PEC2, y a su vez el comentario de la PEC2 será corregido a tiempo para que sirva a aprendizaje para el examen. Nótese que la PEC es diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los/as tutores/as; en cambio, el examen es diseñado y evaluado por el Equipo Docente.
Por último, se recomienda que los estudiantes preparen la asignatura paulatinamente, evitando el estudio precipitado pocos días antes del examen. Para ello, lo más eficaz es preparar poco a poco resúmenes y esquemas de los diferentes materiales de estudio y de los textos literarios. El proceso de elaboración propia de estos resúmenes y esquemas es esencial porque facilita la comprensión de conceptos y ayuda a la retención de la información relevante. Si no se realizan estos resúmenes y esquemas de manera propia, se corre el riesgo de tener que memorizar de los distintos materiales, sin comprender correctamente. Es incluso más problemático recurrir a resúmenes y esquemas realizados por otras personas, no solo porque se corre el mismo riesgo de memorizar sin comprender, sino también porque no hay garantía de que esos resúmenes y esquemas sean correctos. Asimismo, la elaboración de resúmenes y esquemas propios contribuye a poner en práctica la expresión escrita, lo cual es también una forma de preparación para el examen, dado que aquí también se evalúa aspectos relativos, como la ortografía y la claridad argumental.
En conclusión, la metodología, dentro del sistema semipresencial de la UNED, combina, por un lado, el apoyo docente de tutores/as y Equipo Docente a través de la plataforma virtual y otros canales de comunicación, y, por otro, el trabajo autónomo. Este trabajo autónomo incluye: (i) consulta, lectura y comprensión de materiales de estudio escritos y audiovisuales, (ii) realización de actividades evaluables y no evaluables. En la pestaña de Plan de trabajo (que no es pública, sino que solo está visible para estudiantes que han formalizado su matrícula), se ofrecen recomendaciones de cuánto tiempo invertir en los diferentes componentes de la asignatura y en el trabajo autónomo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ningún material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen se evalúa sobre diez puntos, siendo 5 el aprobado; la partes (si las hubiere), puntuación y/o preguntas del examen las determinará el Equipo Docente al comienzo de la asignatura, pero en todo caso consistirá en la realización de un comentario a partir de uno de los textos literarios del temario y similar a los comentarios realizados en la PEC. Nótese que no habrá opciones entre las que elegir una. La calificación será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros aspectos que también intervienen en la realización de esta prueba y que tienen que ver con las competencias y resultados de la asignatura:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para aprobar el examen:
Dado que la PEC es optativa, hay que considerar dos escenarios:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en realizar dos comentarios a partir de los textos literarios de la asignatura. Estos comentarios se entregan en fechas distintas, de modo que la PEC1 se corrija con tiempo suficiente para que sirva de aprendizaje para la PEC2, y, a su vez, estos dos comentarios sirven de aprendizaje para el examen, ya que consistirá asimismo en realizar un comentario de texto. Para realizar la PEC, en cada comentario se establece un mínimo de 3.000 y un máximo de 4.000 palabras, sin incluir en el cómputo la bibliografía ni el enunciado. La PEC debe realizarse citando adecuadamente bibliografía primaria (el texto literario a través de una edición solvente) y secundaria (estudios críticos sobre historia y teoría de la literatura). Nótese que:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se evalúa sobre diez puntos, siendo 5 el aprobado. Para su evaluación, se usarán los mismos criterios que en el examen y, ADEMÁS, estos otros criterios: En la PEC (a diferencia del examen) se evaluará el uso abundante y correcto de bibliografía académica secundaria para fundamentar el análisis, de acuerdo con un sistema de citación solvente. En las directrices sobre cómo realizar un comentario de texto, el Equipo Docente incluirá también algunas recomendaciones bibliográficas para la PEC, así como recomendaciones sobre como buscar bibliografía académica adicional y recomendaciones sobre sistemas de citación. Hay que tener en cuenta que el plagio es una práctica fraudulenta: serán motivo de suspenso las PEC que presenten indicios de plagio, y podrán ser reportadas al servicio de inspección de la UNED, con graves consecuencias, que pueden conllevar la suspensión de matrícula. Se entiende por plagio no solo la copia literal de otras fuentes sin citarlas, sino también usar las ideas de otras fuentes, haciéndolas pasar por propias, incluso sin copiarlas literalmente. Puede consultarse información al respecto y sus penalizaciones en el portal de plagio de la UNED. Inteligencia Artificial. Aunque la IA puede resultar útil como ayuda complementaria para para redactar y ordenar ideas, no puede sustituir el trabajo propio (véase información elaborada por la UNED sobre el uso de la IA en este enlace). Para garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de la PEC en esta asignatura. Por tanto, la PEC será también sometidos a herramientas que identifican el uso de IA (TURNITIN y aplicaciones detección de IA). A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota dependiendo de la gravedad y, en su caso, se comunicará al Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar una PEC realizada mayoritariamente por una IA es una forma grave de plagio y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: semana 7; PEC2: semana 12 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Dado que la PEC es optativa, hay que considerar dos escenarios:
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Las notas de estos ejercicios se ponderarán según unos porcentajes. Para APROBAR LA ASIGNATURA será preciso:
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La asignatura está diseñada para que el alumnado pueda trabajar con materiales realizados por el Equipo Docente (disponibles gratuitamente en la plataforma virtual de la asignatura, como videoconferencias y antologías de textos literarios) o de libre acceso en Internet (como artículos científicos). No existe, por tanto, como tal una bibliografía básica de estudio, sino que, al comenzar el curso, el Equipo Docente ofrecerá en la plataforma virtual:
- Los textos literarios en ediciones de libre acceso, o bien en antologías de elaboración propia. Solamente hay dos autores cuyos textos, por derechos de autor, deben ser adquiridos en librerías, así que se recomienda usar ediciones fiables y/o con estudios introductorios:
- Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ed. Jacques Joset (Madrid: Cátedra [múltiples ediciones]).
- Gloria Fuertes, Obras incompletas, ed. de la autora (Madrid: Cátedra [múltiples ediciones]).
- Materiales de estudio para cada uno de los textos literarios, debidamente ordenados, procurando que sean siempre de libre acceso.
En los materiales de estudio preparados por el Equipo Docente para cada tema y texto literario, se ofrecerán no solo ítem de bibliografía básica, sino también complementaria. No obstante, aquí se ofrecen algunos libros que pueden resultar de utilidad para quienes quieran profundizar de manera voluntaria en:
Literatura española e hispanoamericana contemporáneas:
- BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX (Madrid: Cátedra, 2008).
- GRACIA, Jordi, y RÓDENAS, Domingo: Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (Barcelona: Crítica, 2014).
- MAINER, José Carlos: Historia de la literatura española, vol.6: Modernidad y nacionalismo 1900-1939 (Barcelona: Crítica, 2010).
- PRIETO DE PAULA, Ángel L. y LANGA PIZARRO, Mar: Manual de literatura española actual. De la transición al tercer milenio (Madrid: Castalia, 2007).
- RICO, Francisco (coord.): Historia y crítica de la literatura española (Barcelona: Crítica). Contiene introducciones de conjunto sobre cada momento y una selección de estudios. En particular para esta asignatura:
- Vol. 6, tomo 1: Modernismo y 98, coord. José Carlos Mainer
- Vol. 6, tomo 2: Modernismo y 98: Primer suplemento, coord. José Carlos Mainer
- Vol. 7, tomo 1: Época contemporánea: 1914.1939, coord. Víctor García de la Concha
- Vol. 7, tomo 2: Época contemporánea: 1914.1939. Primer suplemento, coord. Agustín Sánchez Vidal.
- Vol. 8, tomo 1: Época contemporánea: 1939-1975, coord. Domingo Ynduráin.
- Vol. 8, tomo 2: Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento, coord. Santos Sanz Villanueva.
- Vol. 9, tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990.
- Vol. 9, tomo 2: Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, coord. Jordi Gracia.
- SANZ VILLANUEVA, Santos: Historia de la literatura española. Vol. 6/2 Literatura actual (Barcelona: Ariel, 2000).
Teoría de la literatura, estilística y retórica, y comentario de texto:
- BIBLIOTECA LITTERA. https://littera.uned.es/. En particular, la sección de metacomentarios: https://littera.uned.es/metacomentarios/.
- GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ LUIS. Las figuras retóricas (Madrid: Arco / Libros, varias ediciones).
- LÁZARO CARRETER, FERNANDO, & CORREA CALDERÓN, EVARISTO. Cómo se comenta un texto literario (Madrid: Cátedra, varias ediciones).
La asignatura está virtualizada en la plataforma de enseñanza a distancia de la UNED. En ella se encuentran todas las herramientas necesarias para el estudio autónomo del estudiante (guía completa de la asignatura, materiales de estudio, actividades, cronograma...) y para estar en contacto y recibir apoyo asíncrono del Equipo Docente y los/as tutores/as (especialmente a través de los foros), según se explica con más detalle en las pestañas de "Metodologia" y "Horario de atención al estudiante". En esta plataforma se darán detalles sobre las fechas clave, se colgarán materiales y documentos útiles para el estudio y se añadirá la información que sea necesaria, no contenida en esta guía, como los materiales de estudio complementarios, incluyendo videoconferencias.
Además, hay herramientas de la UNED para cualquier asignatura:
- La Biblioteca UNED, con una Sede Central en Madrid y toda una red de bibliotecas en los Centros Asociados. Gracias a esta red, los/as estudiantes pueden acceder a materiales bibliográficos en la biblioteca de su Centro Asociado más cercano, o solicitar préstamo interbibliotecario. A través del buscador de la Biblioteca UNED, se pueden localizar los materiales, para luego consultarlos en papel o digitalmente desde casa. Desde este punto de vista, es útil hacer las búsquedas registrándose con usuario y contraseña, ya que la UNED paga licencias de bases de datos de acceso restringido para que la comunidad universitaria pueda acceder de manera digital y gratuita.
- Canal UNED es el portal de contenidos audioviosuales de UNED Media. Aquí pueden encontrarse interesantes contenidos sobre temas muy variados, incluyendo la literatura española desde 1939, frecuentemente en formato de documentales, entrevistas, programas de radio y televisión, etc.
- INTECCA es el servicio de la UNED para que el personal docente pueda autoproducir contenidos online. También aquí pueden encontrarse interesantes contenidos sobre temas variados, incluyendo la literatura española desde 1939, frecuentemente en formado de clases magistrales por videoconferencia.
- La APP UNED es la aplicación diseñada específicamente para la comunidad UNED, con cada vez más funciones. Permite la creación de un perfil privado, acceso a información general, eventos y noticias de todo tipo. En lo que a la docencia de asignaturas se refiere, a través de ella se pueden recibir notificaciones útiles de los foros, la publicación de calificaciones, etc.
Al margen de la UNED, hay otras herramientas digitales para ayudar en el proceso de enseñanza/aprendizaje de asignaturas universitarias de literatura, fundamentalmente de tipo bibliográfico, a través de las cuales se puede tener acceso a materiales de manera digital y, a menudo, gratuita:
- The Open Library: https://openlibrary.org/.
- Internet Archive: https://archive.org/.
- Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.
- Biblioteca Nacional de España (BNE): http://www.bne.es.
- Hemeroteca Digital de la BNE: http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm.
- Centro de Documentación Teatral: https://www.teatro.es/.
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/.
El Grupo de Innovación Docente LITTERA de la UNED (GID2017-8) lleva varios años realizando proyectos de innovación para la mejora de contenidos de asignaturas de grado y posgrado en el ámbito de la literatura española y la teoría de la literatura, destacando la Biblioteca LITTERA, que contiene numerosos recursos de autoaprendizaje. Resultan especialmente útiles en la Biblioteca LITTERA: los metacomentarios, el glosario de términos literarios y el Canal LITTERA (con videoconferencias de temas variados, si bien algunas tienen acceso restringido y solo son visibles cuando el/la profesor/a comparte las contraseñas a través de las plataformas virtuales de las asignaturas).