Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
INMACULADA PLAZA AGUDO
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
FACULTAD DE FILOLOGÍA
(+34) 91398-9599
Formación Académica
Inmaculada Plaza Agudo es licenciada en Filología Hispánica (2006) y doctora en Literatura Española (2011), por la Universidad de Salamanca. Asimismo, tiene un Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (2009), por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Puestos académicos desempeñados
Inmaculada Plaza Agudo es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED desde el 1 de septiembre de 2023. Previamente, ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Isabel I y en la UNIR. Durante su etapa predoctoradal, disfrutó de un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS), del CSIC.
Actividad Investigadora
Sus líneas de investigación se centran en la literatura española contemporánea (siglos XX y XXI), con una atención prioritaria a los géneros del teatro y la poesía. En sus diversos trabajos y publicaciones, se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la producción de las escritoras españolas de estos siglos, abordándola desde el enfoque de los Estudios de Género.
Pertenece desde el año 2007 al Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe), del CSIC. En el marco del mismo, ha participado y participa en 6 proyectos de investigación consecutivos con financiación nacional.
Ha realizado estancias de investigación en el Reino Unido (Queen's University of Belfast y Nottingham University) y Francia (Université François Rabelais de Tours).
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 64014086 - LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OB)
- 6401112- - TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
Asignaturas de Master:
- 2414002- - INTRODUCCIÓN AL TEATRO HISPÁNICO
- 24140214 - TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL TEATRO
- 24140013 - INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPÁNICA
- 24400593 - TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
- 24400606 - INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX
Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe) El Grupo InGenArTe (CSIC) pretende analizar la situación de la producción literaria y teatral en relación con dos ejes de investigación fundamentales: por un lado, se abordan las aportaciones de las mujeres en los distintos procesos de creación, producción y distribución (textos, montajes, gestión, etc.) para incorporar sus textos, montajes escénicos y creaciones al canon teatral y artístico; por otro lado, se analizan los modelos de identidad femenina y masculina en los discursos narrativos y corporales, tanto de hombres como mujeres (siglos XX-XXI), poniendo de manifiesto su importancia en la transmisión de roles de género. Acceso a la web del grupo: http://www.lineas.cchs.csic.es/ingenarte/
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Escrituras, imágenes y testimonio en las autoras hispánicas contemporáneas. III. Exilios y migraciones Proyecto de investigación del CSIC (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Centro de Ciencias Humanas y Sociales), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. PID2021-124858NB-I00), para el periodo 2022-2025. IP: Pilar Nieva-de la Paz (CSIC).
Publicaciones
-
Publicaciones en revistas científicas
2023.- "Imágenes femeninas en la poesía de raigambre popular de las escritoras españolas de la Edad de Plata (1900-1936)", Anales de Literatura Española, 39, pp. 243-266. https://doi.org/10.14198/ALEUA.24890
2021.- “Mito, historia y testimonio: Tragedia de la perra vida (1960), de María de la O Lejárraga”, Romance Studies, 39.1, pp. 21-34. https://doi.org/10.1080/02639904.2021.1923968
2020.- “Compromiso, identidad y vanguardia en Los bancos del Prado, de Luisa Carnés”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 45.2, pp. 59-79. https://www.jstor.org/stable/27087639
2019.- "Identidad y género: personajes femeninos del mundo del espectáculo en algunas piezas breves de Carmen Resino", Estreno, Número especial, pp. 242-255.
2019.- “La configuración de las identidades en torno al amor en el teatro de Federico García Lorca”, Hispania,102.2, pp. 217-228. https://www.jstor.org/stable/26867579
2019.- “Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil”, Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 25-54. https://doi.org/10.5944/rei.vol.7.2019.24686
2017.- “Mitos, relaciones de poder e identidad femenina en el teatro de Lourdes Ortiz: Yudita, Cenicienta y Aquiles y Pentesilea”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 42.2, pp. 81-115. https://www.jstor.org/stable/26636774
2017.- “Memoria e identidad transnacional en Delirio y destino (1989), de María Zambrano”, Foro Hispánico, 56, pp. 80-94. https://doi.org/10.1163/9789004330498_007
2015.- “Modelos de identidad femenina en el teatro de Halma Angélico”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 40.2, pp. 225-252. https://www.jstor.org/stable/24431951
2014.- “Mitos e identidad femenina en el exilio: Circe y los cerdos (1974), de Carlota O’Neill”, Foro Hispánico, 48, pp. 59-77. https://doi.org/10.1163/9789401210492_005
2012.- “Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros”, Hispania, 95.1, pp. 24-36. https://www.jstor.org/stable/41440360
2011.- “La búsqueda de nuevos lenguajes expresivos en Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernhardt (1905), de los Martínez Sierra/Lejárraga”, Estreno, 37.2, pp. 84-100.
2010.- "El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)", Anagnórisis, 1, pp. 200-232. https://anagnorisis.es/pdfs/num1.pdf
2009.-“Las adelfas (1928) de los Machado y El tercer mundo (1936) de Valderrama: dos propuestas de renovación formal en clave simbolista”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 34.2, pp. 141-171.
-
Libros y capítulos de libros
2022.- “Mito, insilio e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947), de Carmen Conde”, en Susanne Hartwig (coord.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 71-88.
2022.- “Mitos e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947) y Nada más que Caín [1960], de Carmen Conde”, en Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp. 67-92. https://www.peterlang.com/document/1304409
2022.- "Entre la ficción y el testimonio: representaciones del exilio en la narrativa de Luisa Carnés", en Verónica Azcue, José-Ramón López García y Alba Saura Clares (eds.), “Yo no invento nada”. Testimonio y ficción del exilio republicano de 1939 en el cine, el teatro y la literatura, Sevilla, Renacimiento, pp. 165-182.
2018.- "La configuración de lo diverso en la narrativa breve de Sara Mesa: Mala Letra (2016)", en Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp.215-231.
2016.- “El largo viaje a México: memoria, identidad femenina y exilio en Silvia Mistral”, en Eugenia Houvenaghel (coord.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrúa, pp. 189-206.
2015.- Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga, Universidad, 2015.
2012.- “Estereotipos sobre las escritoras en los prólogos a las poetas españolas de preguerra”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura y las Artes Escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 85-101.
2011.- “Mitos e identidad femenina en el teatro de Gonzalo Torrente Ballester: El retorno de Ulises (1946)”, en Carmen Becerra (ed.), Miradas sobre Gonzalo Torrente Ballester en su centenario (1910-2010), Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 333-347.
2010.- "El cine en la obra autobiográfica de Rosa Chacel en el exilio: de elemento de catarsis a objeto de crítica", en Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo y Miguel Ramos Corrada (eds.), Setenta años después. El exilio literario español de 1939, Oviedo, KRK, pp. 483-500.
2009.- “La tumba de Antígona, de María Zambrano: un testimonio del exilio como categoría histórica y existencial”, en Laura Branciforte, Carmen González Martín, Laura Huget y Rocío Orsi (eds.), Actas del Congreso Internacional Las mujeres en la Esfera Pública: Filosofía e Historia, Madrid, CERSA, pp. 355-379.
- Participación en Congresos y Seminarios Internacionales A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos congresos y seminarios internacionales tanto en universidades extranjeras (Université Sorbonne Nouvelle, U. Passau, U. Utrecht, U. Gent, KU Leuven, U. de Bergamo) como españolas (UCM, CSIC, Saint Louis University-campus de Madrid, UC3M, U. de Oviedo, U. de Vigo).
- Ver todas las publicaciones Portal científico de la UNED