Asignatura grado 2025
PRÁCTICUM II (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63034023
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PRÁCTICUM II (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
Código Asignatura: 63034023
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Oihana María Llovet Díaz, la siguiente modificación en la guía de la asignatura: Prácticum II (Cód. 63034023) Grado en Educación Infantil.
Horario de atención al estudiante. Atención telefónica lunes, de 17:00 a 21:00 horas. Tel.: 91 398 72 75. Despacho: 2.47.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ISABEL MARTINEZ SANCHEZ |
Correo electrónico | imsanchez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6956 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | CLAUDIA DE BARROS CAMARGO |
Correo electrónico | claudia.barros@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7297 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA GOIG MARTINEZ |
Correo electrónico | rmgoig@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8845 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | ANA MARIA MARTIN CUADRADO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amartin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6975 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | OIHANA MARIA LLOVET DIAZ |
Correo electrónico | omllovet@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7275 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | LAURA MARIA GUERRERO PUERTA |
Correo electrónico | laura.guerrero.puerta@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6968 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS |
Correo electrónico | adiruiz@edu.uned.es |
Teléfono | 913987647 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | CARMEN MARIA CABALLERO GARCIA |
Correo electrónico | cmcaballero@edu.uned.es |
Teléfono | 913986965 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | MARIA LIDIA LOSADA VICENTE |
Correo electrónico | llosada@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8131 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | SILVIA CRISTINA BENITO MORENO |
Correo electrónico | sbenito@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9631 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRÁCTICUM II (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63034023 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 0 |
TIPO | PRÁCTICAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 24 |
HORAS | |
HORAS | 600 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El Prácticum supone una de las materias fundamentales del Grado de Educación Infantil, ya que favorece la construcción del conocimiento del estudiantado a través de la praxis. Se divide en dos asignaturas: Prácticum I y Prácticum II. La experiencia práctica que implican estas asignaturas se desarrollará en centros de Educación Infantil, dando de este modo sentido y significado a las principales áreas de formación teórica-prácticas estudiadas en el Grado, que a su vez servirán de base al análisis in situ del desempeño profesional de los futuros docentes[1] de Educación Infantil. Al mismo tiempo, el Prácticum como materia coincide con la materia del Trabajo Fin de Grado en un mismo módulo.
El número total de créditos de la materia de Prácticum es de 44 y se desarrollará en dos cursos académicos (dos asignaturas anuales), lo que permitirá al estudiantado dar continuidad progresiva a su proceso de aprendizaje y profesionalización.
El Prácticum I tiene como objetivo una primera aproximación al contexto real de la etapa. Se llevará a cabo en el tercer curso del Grado, contando con 20 créditos, lo que equivale a 500 horas, de las que 300 horas serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 horas de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización. Las horas presenciales se centrarán preferentemente en la observación, para conocer los contextos de aprendizaje de la etapa (centro y aula). En lo posible, será conveniente que el estudiantado pase por diferentes aulas de distintos niveles.
El Prácticum II tiene como objetivo la aproximación al conocimiento del aula y a los diferentes documentos de organización y programación que se manejan. Se llevará a cabo en el cuarto curso del Grado, contando con 24 créditos, lo que equivale a 600 horas, de las que 400 serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización.
Las dos asignaturas de Prácticum desarrollarán sus actividades formativas a través de Seminarios de formación práctica y la incorporación del estudiante al periodo de prácticas presenciales tuteladas por el colaborador profesional y supervisadas por el profesorado tutor del centro asociado de la UNED. A lo largo de la trayectoria en las dos asignaturas, el estudiante elaborará diversas tareas que se recopilarán en un porfolio documental (propuestas didácticas (como el Plan Inicial de Prácticas (PIP)…), propuestas de innovación, reflexiones (como el diario de prácticas), elaboración de recursos (diseño de instrumentos de evaluación), etc.
La asignatura de Prácticum I, parte del conocimiento general que el estudiantado habrá de tener del centro educativo y de la Educación Infantil en su práctica como aprendiz docente para, progresivamente, ir centrando su visión de la actividad didáctica, de modo que se pueda dar continuidad a ésta en la asignatura de Prácticum II.
La asignatura de Prácticum II, de forma continuista con el Prácticum I, profundiza sobre los aprendizajes obtenidos, y la generación de conocimiento servirá para su aplicación en el aula como maestro aprendiz. Las reflexiones obtenidas en/durante la estancia servirán para elaborar y analizar propuestas de innovación pedagógica que, de forma complementaria, faciliten cursar el TFG, promoviendo una actividad de meta-reflexión en cuanto a la práctica realizada y la identidad profesional como maestro/a de Educación Infantil.
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El Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, ha añadido una disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor el 01/01/2024. A partir de esta fecha, se establece la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas.
La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece información actualizada en su sitio web titulado "Prácticas Formativas". Esta web ofrece respuestas a preguntas comunes sobre la Seguridad Social y la realización de prácticas por parte de los estudiantes, y se puede consultar para obtener información adicional.
[1] Todas las referencias de este documento, para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.
Para cursar la asignatura en condiciones óptimas es obligatorio haber cursado la asignatura Prácticum I o haber obtenido su reconocimiento de créditos a través de la experiencia adquirida por vía laboral. De ningún modo, se podrán realizar las dos asignaturas al mismo tiempo. Además, es conveniente haber adquirido las competencias que se vinculan a las asignaturas siguientes:
Primer curso
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil
- Aprendizaje y desarrollo en la infancia
- Atención a la diversidad e inclusión educativa
- Orientación familiar y acción tutorial
- Organización y gestión del aula de Educación Infantil
- Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil
Segundo curso
- Socialización educativa en la infancia
- Investigación en contextos escolares
- Atención temprana
- Adquisición y desarrollo del lenguaje
- Aprendizaje de la lectoescritura
Tercer curso
- Psicomotricidad en educación infantil
- Didáctica de la música y la expresión corporal en educación infantil
- Didáctica del medio natural, social y cultural en educación infantil
- Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación infantil
- Recursos para la enseñanza del inglés en educación infantil
- Didáctica de la expresión plástica y visual en educación infantil
Por otro lado, y teniendo en cuenta que la asignatura Prácticum II se realiza en centros educativos de infantil, los estudiantes deberán leer con atención la siguiente información sobre medidas de protección a menores:
- La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).
- Para cumplir con la normativa, la UNED, en el contexto de la Administración electrónica, consultará la información pertinente en las bases de datos del Ministerio. En caso de que el estudiante desautorice a la UNED para realizar dicho trámite en su matrícula, o si, una vez realizada la consulta, no cumple con los requisitos normativos, no podrá llevar a cabo prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.
- Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).
Estudiantes residentes en el extranjero y/o alumnos que vayan a realizar prácticas en el extranjero
Los estudiantes residentes en el extranjero o aquellos que vayan a realizar las prácticas en el extranjero disponen de información detallada en el siguiente enlace. Requiere de una lectura detallada y previa antes de la matriculación en la asignatura de Prácticum II.
El Prácticum II estará atendido por un equipo docente de carácter interdepartamental:
- Ana Mª Martín Cuadrado (coordinadora)
Horario de atención: martes de 15,30 a 19,30 horas
Despacho: 2.23
Tfno. 91 398 6975
email: amartin@edu.uned.es
Horario de atención: lunes, 17 a 21 horas
Despacho: 2.47
Tfno. 91 398 7275
email: omllovet@edu.uned.es
Horario de atención: miércoles, 11 a 15 horas
Despacho: 2.08
Tfno. 91 398 6968
email: laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
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Carmen María Caballero García
Horario de atención: martes de 13h a 17 horas
Despacho: 2.13
Teléfono: 91 398 6965
email: cmcaballero@edu.uned.es
- Adiela Ruíz Cabezas
Horario de atención: miércoles de 12h a 16 horas
Despacho: 2.38
Teléfono: 91 398 7647
email: adiruiz@edu.uned.es
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.16
Tfno. 91 398 8845
email: rmgoig@edu.uned.es
Horario de atención: miércoles de 10 a 14,30 horas
Despacho: 2.16
Tfno. 91 398 6956
email: imsanchez@edu.uned.es
Horario de atención: miércoles de 9 a 13 horas
Despacho: 2.18
Tfno. 91 398 7297
email: claudia.baros@edu.uned.es
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.10
Tfno. 91 398 8131
email: llosada@edu.uned.es
- Silvia Cristina Benito Moreno
Horario de atención: martes de 15 a 19 horas
Despacho: 2.28
Tfno. 91 398 9783
email: sbenito@edu.uned.es
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TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
Las asignaturas de Prácticum se desarrollan bajo la modalidad “semipresencial” enriquecida con recursos en línea, que requieren de la interacción y el acompañamiento guiado y supervisado del aprendizaje, en el que intervienente tres agentes:
- El Equipo Docente de la Sede Central de la UNED, que diseña los procedimientos, la organización de seminarios formativos y la interacción entre los diferentes agentes educativos y de éstos con estudiantes.
- El profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED, quienes desempeñan una labor de supervisión en el entorno del estudiantado. Además, gestionan la representación de la asignatura con los centros de prácticas.
>>> Consultar horarios de tutorización: https://akademosweb.uned.es
- Los tutores de prácticas, maestros en el aula debidamente acreditados, que tutorizan y orientan a los estudiantes en su actividad presencial en los centros educativos.
La coordinación y la colaboración entre todos ellos, facilitará a los estudiantes el logro de sus aprendizajes. Todos ellos participan en la tarea de seguimiento y evaluación, así como en el desarrollo y la adquisición de competencias del estudiantado.
El estudiante podrá entrenar, movilizar y/o adquirir tres tipos de competencias:
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
PE 1. - Adquirir un conocimiento práctico del aula y su gestión.
PE 2. - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
PE 3. - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
PE 4. - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
PE 5. - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
PE 7. - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
PE 8 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas eco-sociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar tras cursar esta asignatura son los siguientes:
RA01. Relacionar la normativa que regula la organización escolar del aula, agentes, procesos y dinámicas de aprendizaje.
RA02. Analizar las necesidades del contexto educativo y sociofamiliar del alumnado.
RA03. Diseñar programas educativos que integren sus unidades de desarrollo en el contexto socioeducativo.
RA04. Elaborar propuestas didácticas contextualizadas.
RA05. Aplicar en el aula propuestas didácticas en consonancia con el currículo, los aprendices y el contexto social.
RA06. Evaluar la intervención didáctica diseñada.
RA07. Diseñar propuestas reales de innovación y mejora.
RA08. Reflexionar sobre la práctica que facilite la planificación de su TFG.
RA09. Desarrollar su identidad profesional desde el aprendizaje experiencial y acorde con temas claves de la educación (inclusión, igualdad, derechos, desarrollo sostenible, etc.).
BLOQUE I. Formación práctica.
La normativa que regula la organización escolar del centro y del aula. Necesidades del contexto educativo y sociofamiliar. Programación, análisis y evaluación de experiencias didácticas. Identidad profesional. Relaciones interpersonales y familiares.
BLOQUE II. Experiencia docente aplicada.
Planificación y la organización del aula. La comunicación escolar del aula. Metodologías y estrategias didácticas. Diseño de programas educativos. Intervención y evaluación.
BLOQUE III. Aprendizaje e innovación educativa.
Propuestas personales de mejora e innovación. Trabajo colaborativo. Aprendizaje y reflexión para el diseño del TFG.
El Prácticum II constituye una etapa fundamental en la formación de los futuros maestros de educación infantil, donde se fusiona la teoría con la práctica en un entorno real de trabajo educativo. El desarrollo de este periodo de prácticas se estructura en tres fases de aprendizaje del estudiante. La Fase I servirá, por un lado, para comprender el concepto de "materia de Prácticum" que tiene esta asignatura junto al Prácticum I, así como conocer el lugar que le corresponde respecto al conjunto de asignaturas que conforman el grado. Así mismo, será el momento de establecer vínculos con los agentes formativos que acompañaran al estudiante durante su desarrollo. Por otro lado, durante esta fase los estudiantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con el entorno educativo, tanto a nivel organizativo como comunicativo, así como de adquirir un profundo conocimiento de las dinámicas interpersonales presentes en el aula y en la relación con las familias. La Fase II del Prácticum II representa una etapa de consolidación y profundización en la práctica docente en la que los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos pedagógicos, mientras continúan explorando y desarrollando sus competencias profesionales. Finalmente, la Fase III será la oportunidad para realizar un ejercicio final de meta-reflexión sobre el aprendizaje conseguido y la repercusión en su identidad profesional como maestra o maestro.
Durante el desarrollo del Prácticum II, y concretamente, en la Fase I, el estudiante realizará 50 horas de seminarios formativos y 100 horas de prácticas en un centro educativo. El objetivo será, en un primer momento, la planificación de las prácticas. La entrada al aula de prácticas facilitará el conocimiento de: la organización y gestión del micro contexto, del grupo de estudiantado, del profesorado/otros profesionales (su forma de interacción y organización) y el conocimiento de la dinámica comunicativa entre docentes y familias. En el quehacer diario de las maestras/los maestros, contactará con el diseño y desarrollo de los documentos programáticos: programación anual, programación de aula y unidades de programación; deberá decidir sobre la selección de una unidad didáctica/situación de aprendizaje/unidad globalizada, un proyecto o centro de interés para la segunda fase de las prácticas. A través de la reflexión (auto reflexión y co-reflexión) propiciada con instrumentos como el diario de prácticas y el portfolio se enfatizará sobre el conocimiento de las dimensiones personales y emocionales ligadas a la profesión docente; se constatarán otras dimensiones competenciales: comunicativa, relacional, organizativa, gestora, orientadora, evaluadora, etc. Finalmente, ofrecería una propuesta de innovación pedagógica, como respuesta a diversas situaciones generadas en un aula de infantil, lo cual podría ser de interés/hito para cursar la asignatura del TFG (ligado al seminario INNOVACIÓN PEDAGÓGICA).
De este modo, durante 100 horas de prácticas (octubre-diciembre), el estudiante debe explorar desde la observación activa (acompañamiento al maestro/ maestra; acompañamiento a los profesionales de mención-en su caso-; e interacción con otros agentes educativos- profesionales especializados, maestros especialistas, etc.-) en el escenario-aula y otros micro-escenarios de acción educativa (patio, salas de reuniones con las familias, etc.) que requerirá pensar y tomar decisiones de actuación en cuanto a las 300 horas de prácticas que realizará a partir del mes de enero.
Durante el desarrollo del Prácticum II, y concretamente, en la Fase II, el estudiante realizará 50 horas de seminarios formativos y 300 horas de prácticas en el aula de centro educativo. Será el momento del diseño (en el caso que no lo hubiera realizado en la Fase I), la aplicación y evaluación de la unidad de programación seleccionada. Indagación y constatación de avances (o no) en dimensiones competenciales docentes. Aumento del conocimiento de la etapa educativa y todas sus variables inter-etapas/intra-centro educativo y del perfil psicopedagógico del alumnado. Propuesta de innovación educativa sobre el modelo de formación de prácticas y su relación con el desarrollo de la identidad profesional como maestro/a de educación infantil: incorporación de los aprendizajes realizados en TFG y en el resto de las asignaturas con mención (en su caso).
Durante la Fase III, el estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los dos períodos de prácticas que ha realizado, valorar el aprendizaje conseguido y el conocimiento generado. Será el momento de finalizar el portfolio y entregar para su evaluación.
En síntesis, la metodología de la asignatura se basa en la combinación de diferentes actividades de aprendizaje:
- Trabajo autónomo en la modalidad semipresencial, enriquecida con recursos en línea.
- Trabajo grupal en la modalidad semipresencial, enriquecida con recursos en línea.
- Seminarios de formación práctica coherentes con la acción experiencial.
- 400 horas de prácticas en el centro educativo (dos períodos, a lo largo del curso académico).
- Elaboración de un Portfolio documental de evidencias, reflexión y prospectiva.
- Estrategias formativas para favorecer la reflexión y la inspiración del diseño de su propuesta de TFG.
Por parte de los agentes pedagógicos, se asegura la interacción y el acompañamiento sistematizado: tutorización y orientación del maestro/a en el aula (tutor de prácticas); seguimiento y supervisión del profesorado-tutor del Centro Asociado de forma personalizada a cada estudiante; seguimiento y supervisión del equipo docente en la Facultad de Educación de la UNED, de forma general a los estudiantes del Centro Asociado de la UNED. El logro de los aprendizajes requiere de la coordinación de estos agentes que participan, junto con el estudiante, en la evaluación final.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | -Portfolio en el que se recogerán las evidencias que el estudiante ha ido recogiendo durante las dos estancias prácticas en el centro educativo, respondiendo a las actividades formativas evaluables y a los seminarios formativos realizados. Dos estancias prácticas: 100 horas (octubre-diciembre) /300 horas (enero-mayo). Ambas deben realizarse de forma presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El portfolio debe entregarse en las fechas determinadas. Y, debe estar completo, de acuerdo a las indicaciones que se indiquen, por actividad y evidencia solicitada. Se aportará una rúbrica que ofrecerá información necesaria sobre las carpetas, actividades y evidencias por cada una de las fases del portfolio. Igualmente, se establecerán diferentes niveles de logro. El objetivo será facilitar el conocimiento sobre el avance de los aprendizajes. El portfolio se organizará por carpetas. Una carpeta por cada fase de prácticas en el centro educativo. Las carpetas contendrán evidencias de las actividades realizadas por los estudiantes a lo largo de las dos estancias prácticas. Y, ninguna de las actividades puede estar suspendida o no entregada para que el portfolio sea considerado APTO. Si el estudiante recibe un NO APTO en la convocatoria ordinaria (10 de junio), podrá tener otra oportunidad para su entrega en la convocatoria extraordinaria (1 de septiembre) |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 5 puntos |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | El sistema de evaluación de la asignatura del Prácticum II supone sumar al portfolio, tres informes: -Informe de evaluación del profesorado tutor en el centro asociado. -Informe del tutor profesional del centro educativo. -Informe de autoevaluación del estudiante. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los tres informes deben entregarse en las fechas indicadas, y deberán seguir las pautas establecidas. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | -Informe de evaluación del profesorado tutor en el centro asociado. (2 puntos)-Informe del tutor profesional del centro educativo. (2,5 puntos).-Informe de autoevaluación del estudiante. (0,5 puntos) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final supone la suma de los cuatro elementos de evaluación, siempre que cada uno de ellos esté considerado APTO. Una vez realizada la suma, se obtendría la media de acuerdo con la ponderación otorgada a cada elemento evaluador: -Portfolio en el que se recogerán las evidencias que el estudiante ha ido realizando durante el curso académico, respondiendo a las actividades formativas (5 puntos). -Informe de evaluación del profesorado tutor en el centro asociado. (2 puntos) -Informe del tutor profesional del centro educativo. (2,5 puntos). -Informe de autoevaluación del estudiante. (0,5 puntos) Si el estudiante obtiene un NO APTO en cualquiera de estos elementos, no se realizaría media ni ponderación alguna. Para determinar la calificación final del estudiante en la asignatura, el equipo docente establece criterios de evaluación cuantitativos y cualitativos. Se indican cuáles son, para facilitar la autoevaluación del estudiante.
------------------------------------------------------- Importante:
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Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. BOE N.º 106, de 04/05/2006 - BOE-A-2006-7899.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE N.º 340, de 30 de diciembre de 2020 - BOE-A-2020-17264.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE N.º 28, de 02/02/2022 - BOE-A-2022-1654.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/01/26/82
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria
https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/02/12/132
Currículos de las Comunidades autónomas
https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/curriculos-ccaa.html
Alsina, A. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Prácticum desde el modelo realista. Investigación en la Escuela, 85, 5-18.
Aranda-Vega, E.M., Martín-Cuadrado, A.M. y Corral-Carrillo, M.J. (2020). Diarios de clase: Estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266.
Bellver, M. C. (2016). La formación del profesorado en competencias. En I. Carrillo, Democracia y Educación en la formación docente (pp. 87-91). Universitat Central de Catalunya.
Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Plaza & Janes Editores.
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RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Recursos educativos de Educación Infantil (Guías, recursos, juegos, adivinanzas, unidades didácticas...): http://es.tiching.com/educacion-infantil/sc/13
- ÁrbolABC: https://arbolabc.com/lecturas-cortas-para-ni%C3%B1os
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil/
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/recursos/infantil-y-primaria/
- Twinkl España: https://www.twinkl.es/resources/curriculo-espanol-spanish-curriculum/curriculo-espanol-spanish-curriculum-educacin-infantil
- Pequeñoocio: https://www.pequeocio.com/educacion/
- Moonima (literatura infantil y recursos educativos): https://moonima.site/es/recursos-educativos/
- Nominis (recursos educativos on-line):https://nominis.es/100-recursos-educativos-online/
- Blog de Antonio Omatos: https://www.aomatos.com/recursos-infantil-y-primaria/
- Educación-ONCE: https://educacion.once.es/recursos-educativos
Documentación y recursos ofrecidos por el Ministerio o por diferentes comunidades:
- Educagob:https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/infantil/recursos-educativos.html
- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Eco escuela 2.0.: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/
- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/category/01-educacion-infantil/010/
Materiales didácticos:
- Recursos educativos de Educación Infantil: https://recursoseducativosdeinfantil.blogspot.com/
- CEIP Sara Fernández: https://portal.edu.gva.es/sarafernandez/es/recursos-2/infantil-2/
- Grupo Edelvives: https://www.edelvives.com/es/recursos/infantil
- Educa2:https://www.educa2.madrid.org/web/recursos-educativos-para-infantil
- Recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil: https://marife.wordpress.com/
- Dirección General de Tráfico. Educación vial para la infancia: https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/que-hacemos/educacion-vial/educacion-vial-para-la-infancia/
- Emtic (educación, metodología, tecnología, innovación y conocimiento): https://emtic.educarex.es/229-nuevo-emt/recursos-para-el-aula/2422-22-bancos-de-recursos-educativos-digitales-que-conviene-tener-a-mano
WEBS EDUCATIVAS
- Narcea ediciones: https://narceaediciones.es/es/138-educacion-infantil
- Editorial Tirant: https://editorial.tirant.com/es/servlet/genSearch?busqueda=educacion%20infantil&beg=0
- Editorial Mc Graw Hill: https://www.mheducation.es/catalogsearch/result/index/?q=libros%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil&product_list_limit=25
- GoStudent: https://insights.gostudent.org/es/aprendizaje-digital-paginas-educativas-para-ninos
- Enlaces a webs educativas en Educación Infantil: http://cpmonreal.es/wp-content/uploads/2014/10/ENLACES_A_PAGINAS_DE_INFANTIL.pdf
- Webs educativas para los docentes: https://manarea.webs.ull.es/12-sitios-web-educativos-imprescindibles-para-los-Docentes/
- Educapeques: https://www.educapeques.com/
REVISTAS EDUCATIVAS:
- Cuadernos de Pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
- Revista Ventana Abierta: https://revistaventanaabierta.es/tag/educacion-infantil/
- Revista Escuela Infantil: https://escuelainfantil.net/
- Ápice. Revista de Educación Científica: https://revistas.udc.es/index.php/apice
- Revista digital EducaMadrid: https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/publicaciones-infantil
- Revistas científicas de Educación Física: https://www.educacionfisicaenprimaria.es/revistas-ef.html
- Revista Internacional de la Primera Infancia - Omep World: https://omepworld.org/es/revista-internacional-de-la-primera-infancia/
- Revista de Educación Inclusiva: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI
- Estudios sobre Educación: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion
- Perfiles Educativos: https://www.elsevier.es/en-revista-perfiles-educativos-85
- ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos
- Revista de Investigación en Educación: https://revistas.uvigo.es/index.php/REINED
- Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia: https://revistas.uva.es/index.php/edmain
- Revistas infantiles divertidas y educativas para niñas y niños: https://www.aldealibros.com/revistas-infantiles-divertidas-y-educativas-para-ninos/
- Investigación en la Escuela: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/index
- Revista de Estilos de Aprendizaje: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/
- Revista Electrónica de Investigación Educativa: https://redie.uabc.mx/redie
- Leer ciencia: Revistas de Ciencia para niños y niñas: https://www.experciencia.com/leer-ciencia-revistas-de-ciencia-para-ninos-y-ninas/
- Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas: https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae
- Helix: revista científica infantil online | Diario Educación: https://diarioeducacion.com/helix-revista-cientifica-infantil-online/
- Espiral. Cuadernos del profesorado: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/issue/view/405
- Revistas: Educación Infantil «LA VOZ DE INFANTIL: https://www.ceipcostateguise.es/revistas-educacion-infantil-la-voz-de-infantil/
- Revista Aula de Infantil: https://www.grao.com/es/productos/revista-aula-infantil
REVISTAS CIENTÍFICAS
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/issue/archive
RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil.https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/issue/archive