Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANA MARIA MARTIN CUADRADO -  COORD MATERIA PRACTICUM I (MASTER-FPESO) COORD MATERIA PRACTICUM II (MASTER PROF) COORDINADOR PRACTICUM MASTER FOR PROF SECUNDARIA VICEDECANO/A PRÁCTICAS

ANA MARIA MARTIN CUADRADO

COORD MATERIA PRACTICUM I (MASTER-FPESO) COORD MATERIA PRACTICUM II (MASTER PROF) COORDINADOR PRACTICUM MASTER FOR PROF SECUNDARIA VICEDECANO/A PRÁCTICAS

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

amartin@edu.uned.es

(+34) 91398-6975

Formación Académica

LICENCIADA EN FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fecha de expedición: 12 de diciembre de 1988

EXPERTA UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Fecha de Expedición: 31 de enero 2001

DOCTORA EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Fecha de expedición: 21 de marzo de 2007
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Premio Extraordinario de Doctorado (2005/2006): Comisión de doctorado e investigación, 21 de marzo de 2007.

TESIS DOCTORAL
Programa de doctorado. Formación del profesorado en la teoría y la práctica de las áreas del currículum. Facultad de Educación.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fecha:  2006
Director de la Tesis: Dr. Domingo José Gallego Gil
Título de la Tesis: El formador de formadores en la FPOyC: Diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje bimodal con el apoyo de las TIC.
Calificación: Sobresaliente cum laude.

Puestos académicos desempeñados

Actualmente desempeña funciones de organización y gestión académica  en la universidad:

-Coordinación Prácticum Máster Formación Profesorado, UNED.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones de organización y gestión académica en los siguientes cargos académicos universitarios:

-Coordinadora de Tecnología, Decanato Facultad de Educación (2007-2008)

-Coord. Proyecto Redes de Investigación para la Innovación Docente. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad (2007-2008)

-Directora del Centro de Orientación y Empleo (COIE). Vicerrectorado de Estudiantes (2008-2010)

-Directora de Formación en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).  Vicerrectorado de Innovación y Apoyo Docente (2010-2015)

-Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización (2015-2017).

Actividad Investigadora

Participación activa en dos grupos de investigación (uno, español; otro, latinoamericano).

Las líneas de investigación prioritarias:

La formación práctica inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación.

Los modelos de formación de educadores y docentes principiantes.

La formación y actualización de los profesionales de educación.

La identidad profesional de los educadores, docentes y gestores educativos.

La formación de la competencia digital docente y de la ciudadanía.

Actividad en los Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2009; y, en el 2011 llegó a coordinar un Proyecto I+D denominado “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos” junto a la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de El Salvador (UES).

Durante el curso académico 2014-2015 y hasta el curso académico 2016-2017 ha sido la investigadora principal por la UNED en el proyecto COLISEE: Projet sur les Compétences Linguistiques et Interculturelles au Service des Entreprises en Europe' (Programa ERASMUS+KEY ACTION 2) , y en el Proyecto Tempus IV: LOGIC “Implementing the lifelong learning Concept in Southern Neighboring Area: Responding to the Changing Needs of Dynamic Resources”, además de participar, como investigadora, en un tercer proyecto, Lifelong Learning Programme: Higher Education Online : MOOC al estilo europeo : INICIO. En los tres proyectos, el núcleo ha sido la tecnología como recurso didáctico y su influencia en la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes. Posteriormente, participó como investigadora en dos proyectos financiados. Un proyecto nacional, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de la Excelencia: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria (COMPROFESU). En el segundo proyecto, categoría Erasmus +, Acción Clave 2, Subacción Capacity Building, denominado: Improving enGineer's Employability with multi-Competencies, Knowledge and Opportunities (GECKO), además fue la coordinadora del WP4, relacionado con los recursos y herramientas digitales.

En 2021, consigue dos proyectos en Latinoamérica. El primero, a través del Programa INTERCOONECTA-AECID: proyecto de cooperación a dos años para capacitar digitalmente a formadores de formadores latinoamericanos. El segundo, a través de OEI y AECID: proyecto de capacitación digital de administraciones públicas panameñas.

En España, asume la coordinación de la RedTICPraxis para el bienio 2021-2023: es una red horizontal que depende de REPPE.

Además, coordina el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) desde el curso académico 2017-2018. Conlleva la administración del Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/

Experiencia profesional

Profesora Tutora en el CC AA de Talavera de la Reina, UNED. Facultad de Educación  desde el curso escolar 1990/1991 hasta la actualidad.

Desde el 1994 hasta el 2007 ha estado realizando diferentes actividades profesionales en instituciones educativas regladas y no regladas de ámbito público y privado: coordinación de proyectos educativos, coordinación de servicios de orientación profesional, formación de formadores, formación de profesionales, etc.

A partir del 2007 consigue una plaza de ayudante en la Facultad de Educación, UNED. Desde ese momento, se inicia una trayectoria profesional amplia en cuanto a gestión, investigación y docencia, que se mantiene en la actualidad como profesora titular universitaria. Se destaca la labor de asesoramiento y orientación en temas de formación a distancia universitaria en diversos países latinoamericanos. En la actualidad, participa en proyectos de cooperación latinoamericana con AECID, desde los que lidera la formación de competencias digitales de trabajadores en la administración pública latinoamericana.

Experiencia en gestión educativa

A lo largo de su trayectoria profesional, la gestión educativa ha sido uno de los pilares fuertes en las diferentes empresas y organizaciones educativas en las que ha trabajado.

Destacan las labores de coordinación de proyectos de orientación profesional y de proyectos educativos en colaboración con la administración pública, como el Servicio Público de Empleo, Cámara de Comercio, FREMAP, etc.

En la UNED, a un nivel de centros asociados, ha coordinado el Centro de Orientación y Empleo y al profesorado-tutor de la Facultad de Educación.  A nivel de sede central, ha participado en diferentes unidades académicas, como la Facultad de Educación (2007-2008), -Coordinadora de Tecnología-; Vicerrectorado de Estudiantes (2008-2010), -Directora del Centro de Orientación y Empleo (COIE); Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad (2007-2008), -Coord. Proyecto Redes de Investigación para la Innovación Docente; Vicerrectorado de Innovación y Apoyo Docente (2010-2015), Directora de Formación en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED); Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización (2015-2017), Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Desde el inicio del Máster de Formación del Profesorado ha realizado funciones de coordinación académica de las asignaturas del Prácticum. En la actualidad, y desde el curso académico 2020-2021 asume, además, la gestión de Coordinación del Prácticum.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • -Grupo De Investigación De Desarrollo Profesional: Formación E Innovación Educativa E Intercultural Y Diseño De Medios (Código de grupo : 125).UNED, España. Líneas de investigación Modelos de formación de docentes y formadores (tecnológico - intercultural). Competencias docentes y discentes. Retos formativos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo de competencias en Educación Universitaria y Educación Secundaria. Diseño de medios y discurso innovador a través de recursos tecnológicos. + info
  • nnovación educativa y competencia docente (INECOD). Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Perú. Las líneas de investigación: 1. Innovación tecnopedagógica y liderazgo educativo. 2. Formación virtual de agentes educativos (gestores, docentes, estudiantes, técnicos de apoyo y otros profesionales de la educación). 3. Tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TRIC). 4. Construcción del aprendizaje práctico en ambientes a distancia.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Sánchez García, M.F., y Guillamón Fernández, J.R. (coords.), Ferrer-Sama, P., Villalba Vílchez, E., Martín Cuadrado, A. y Pérez González, J.C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: un estudio descriptivo . Revista de Educación, 345, 329-352. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_14.pdf

    Martín Cuadrado, A. M. (2009). La Orientación y Formación para el empleo de las personas inmigrantes desde los centros de Orientación Universitarios (COIE)/UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP), 20 , 81-84. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230781009.pdf

    Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín Cuadrado, A. M. y Angel, W. (2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30 , 1-12.  https://doi.org/10.21556/edutec.2009.30.444

    Sánchez García, M. F., Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Oliveros, L., Rísquez, A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: primeros resultados del programa de mentoría. Revista de Mentoring & Coaching, 2, 39-55.  http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_10/PDF_REVISTA%2709.pdf

    Martín Cuadrado, A. M. (2009). Un modelo de formación semipresencial para impartir el Curso Formador Ocupacional. Alcalibe. Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, 9 , 75-92.

    Martín-Cuadrado, A.M. (2010) Aprendizaje significativo a través de las TIC, en la Revista Investigaciones en Educación . Universidad de la Frontera. Facultad de Educación y Humanidades. Temuco. Chile. Vol. X (1), 13-35. ISSN: 0717-6147. http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2010vol1.pdf

    Martín-Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje , 4(8) 136-148. https://doi.org/10.55777/rea.v4i8.940

    Aguiar-Fernández, M. M., Sánchez-Elvira-Paniagua, A. y Martín-Cuadrado, A. M. (2012). La preparación de los profesores tutores de la UNED: de la presencialidad a la virtualización. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8, 1-17. https://goo.gl/eb8JRT

    Manzano N., Martín Cuadrado, A.M, Sánchez, MªF., Rísquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Revista EDUCACIÓN XXI,15 (2). doi:10.5944/educxx1.15.2.128

    Martín-Cuadrado, A. M., López-González, M. A. y García-Arce, A. (2012). Red de Innovación: la videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje,  IEEE-RITA, 7 (2), 95-101.

    Manzano-Soto, N., Martín-Cuadrado, A.M. y Ruiz Corbella, M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de los orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación , 359, Septiembre-diciembre 2012, 657-673. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203

    Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61 , 159-177.  https://doi.org/10.35362/rie610606

    Martín-Cuadrado, A. M., y Cano-Ramos, M.A. (2013). Google+: un recurso social para la formación práctica inicial de los educadores sociales. Revista de Educación y Humanidades, Edición Especial Marzo 2013, 27-43 .  http://educacionyhumanidades.ufro.cl/images/stories/pdf/numero%20especial.pdf

    Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Ruiz, M., González, J. y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social ( RES) , 18.  http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf

    Requena, M.C., Martín-Cuadrado, A.M. y Lago, B. (2015). Imagen Corporal, Autoestima, motivación y rendimiento en estudiantes de danza. Revista Psicología del Deporte , 24(1), 37-44.  http://www.rpd-online.com/article/view/1406

    Ruiz-Corbella, M.; Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A. (2015). La consolidación del perfil profesional del educador social. Respuesta al derecho para la ciudadanía. Perfiles Educativos , 148, suplemento, 12 – 19.  http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035

    Martín-Cuadrado, A.M., Cerrada, C., López-González, M.A., Quintanas, I. y García, M. (2015). Propuesta para la reestructuración funcional de la figura del Coordinador de Virtualización de la UNED. Revista Científica em Educacao a Distancia , 5 (1), 34-48.  https://doi.org/10.18264/eadf.v5i1.294

    Requena, M.C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2015). Estudio de convergencia entre perspectivas de enseñanza y estilos de aprendizaje en la danza académica. Revista de Estilos de Aprendizaje , 8 (15), 222-255.  https://doi.org/10.55777/rea.v8i15.1034

    García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18  

    Martín-Cuadrado, A. Mª. & Diestro, A. (2016, junio, 10). Los Trabajos Fin de Estudios (TFE) y su importancia en la evaluación y acreditación de los títulos oficiales. Aula Magna 2.0. [Blog].  http://cuedespyd.hypotheses.org/1909

    Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES) , 24, 380-387.  http://www.eduso.net/res/revista/24

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017) . El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el grado de Educación Social . Revista de Educación Social (RES) , 24. http://www.eduso.net/res/revista/24

    Martín-Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Catalán, M.J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Revista Tendencias Pedagógicas, 30, 153-177 .DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009

    González Fernández, R; Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades [en línea], n. 31, artículo 8, ISSN 2340-8995. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

    Serrano, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Madrid , 28(4), 1193-1210. https://doi.org/10.5209/RCED.51637

    Pérez-Sánchez, L., Jordano de la Torre, M. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia, 55, 1. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1

    Martín-Cuadrado, A. M. y Salcedo Lobatón, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades , n. 33, pp. 87-114, ISSN 1130-5029 (ISSN-e 2340-8995). DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.18293

    Marchal, F., Sánchez, C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2018). Análisis de la lingüística en primaria a través de las TIC. Revista Pixel-BIT, Revista de Medios y Comunicación, 53(2018), 123-135.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.08

    Salazar, M., Martín-Cuadrado, A.M. y Valerio, G. (2018). Investigación-acción para el desarrollo de competencias clave en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Etic@net. Vol. 18, nº 1, 1-18.  https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11879

    Martín-Cuadrado, A.M. (2018, agosto 14). Las prácticas profesionales en la formación inicial. ¿Por qué son importantes? Prácticum y Prácticas Profesionales [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/583

    García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum , 3(2), julio-diciembre 2018.  https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865

    Corral-Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). BMentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 30 (1), 93 -115

    Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia.  Revista Prisma Social, 28, 176-200.
     https://revistaprismasocial.es/article/view/3385

    Spanhol, F. J., Martín-Cuadrado, A. M. y Pereira, N. L. (2020). Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales en la educación superior: una revisión sistemática en la literatura. Revista EXITUS, 10, e020055.  https://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1212

    Aranda-Vega, E. M., Martín-Cuadrado, A. M. y Corral-Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

    Salazar, M., Álvarez, M.M., Martín-Cuadrado, A.M y Valerio, G. (2020). Factores psicológicos, de accesibilidad y metodológicos de la educación en línea, durante la situación de alarma, en un Institutor de Educación Secundaria Español: propuestas de mejora. Revista Em Teia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática y Tecnología, 11 (2). https://doi.org/10.36397/emteia.v11i2.247887

    Martín-Cuadrado, A. M., Pérez Sánchez, L. y Jordano, M. (2020).  Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp.  Educar em Revista, 36, 1-21, e75866.  Epub December 21, 2020  http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.75866    

    Martín Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Estrada Parra, A. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Revista Ethika+, 3, DOI: 10.5354/2452-6037.2021.61040

    Martín-Cuadrado, A.M., Lavandera Ponce, S., Mora-Jaureguialde B, Sánchez-Romero, C.  Pérez Sánchez, L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peruduring the Pandemic ­-Continuity of Virtual/OnlineTeaching and Learning Education Sciences, 11 (5),351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351

    Quiñones-Negrete, M.M.; Martin-Cuadrado, A.M. y Coloma-Manrique, C. R. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Revista Formación Universitaria, 14(3), 25-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025

    Salazar Morcuende, M., Martín Cuadrado, A. M., y Valerio Ureña, G. (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 46–60. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Álvarez (2021). Introducción. Formación en competencia digital: una respuesta al fortalecimiento de las instituciones públicas en países de América Latina y el Caribe. En A. M. Martín-Cuadrado, L. Pérez Sánchez y M. Álvarez (Coords.), Inclusión de la competencia digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe. Revista Prociéncias. Edición especial-Dossier 4(2), 41.
    https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/prociencias/issue/view/167

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Álvarez (Coords. 2021). Inclusión de la competencia digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe. Revista Prociéncias. Edición especial-Dossier, 4(2), 1-146.
    https://doi.org/10.15210/PROCIENCIAS.V4I2.21968

    Biurrun Moreno, A.C.; Márquez, M.D.; Martín-Cuadrado, A.M.; García-Vargas, S.; González-Fernández, R.; Pujalte, L.V.; Mora- Jaureguialde, B.; Corral-Carrillo, M.J.; López, E. y Salamé, J. (2021). El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. Revista de Educación Social, RES, 33 (julio-diciembre, 2021), 173-177. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-ana-b.pdf

    Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Mora-Jaureguialde, B. & Martín-Cuadrado, AM. (2022). Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19. lnt. J. Enviran. Res. Public Health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562

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