Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

CLAUDIA DE BARROS CAMARGO

SECRETARIO/A ADJ FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Formación Académica

* Doctora en Ciencias de la Educación Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén.  (2014)
* Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2016).
* Licenciada en Pedagogía (2005).
* Máster Internacional en Educación en la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) (2011).
*Máster en Psicopedagogía, especialidad en  Educación Inclusiva. Facultad Reunida de São Paulo (2006).
 *Experto en Neuropsicología de la Educación aplicada a Pedagogía Terapéutica. Universidad Antonio de Nebrija (2015)
 *Experto en Atención Temprana. Universidad Antonio de Nebrija, (2013).

Puestos académicos desempeñados

*Miembro de la Comisión de Grado en Pedagogía (2024- Actual)
*Secretaria de la Facultad de Educación- secretaria Adjunta de la Facultad (2024- Actual).
*Profesora Ayudante Doctor, en el Departamento MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED (2023-Actual)

Asignaturas de Grado:

63031036 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
63033058 - PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
63032107- - APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
63024013- - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
034023 - -PRÁCTICUM II (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)

Actividad Investigadora

Proyecto I+D+i: “Cambio paradigmático de la profesionalización docente en la universidad. Perspectiva comparada, políticas, agendas y narrativas de la experiencia.”, aprobado en concurrencia competitiva de proyectos I+D+i en el marco del programa operativo FEDER ANDALUCÍA 2014-20 con referencia A-SEJ-594-UGR20.

Investigadora asociada del proyecto PINV 20-338, titulado “Competencias socioeducativa del profesorado ante situaciones de crisis sanitarias”, dirigido por la profesora Dra. Adriana Mónico. Universidad De La Paz (Ciudad del Este, Paraguay). Inicio 01/09/2020 hasta 30/03/2021.

Proyecto de Innovación Docente “FPYE_005.22_INN: Mejora de la competencia intercultural del alumnado de magisterio a través de un programa educativo focalizado en historia y cultura del pueblo gitano (PROFEROM)” aprobado y financiado con un total de 200.00 € a través de la convocatoria INNOVA de Proyectos de Innovación Docente 2022/2023 de la Universidad Autónoma de Madrid.

Proyecto I+D. Proyectos de transición ecológica y transición digital 2021 (TED2021-129667B-I00). Transición digital-multilingüe. Comunicación argumentativa para la difusión de conocimiento científico sostenible. Universidad de Granada. Miembro equipo de investigación. Dotación 78.430 euros.

Proyecto Erasmus+ titulado: Collaborative and transparent use of learning analytics in online university courses, valuing the learner role and exploiting advanced monitoring equipment (WE-COLLAB). Convocatoria: KA2 STRATEGIC PARTNERSHIP. Duración: de 01/02/2022 a 31/01/2025 (36 meses).

Proyecto de innovación docente. PIMED12_202224 24213545L. Elaboración de materiales neurodidácticos de utilidad para el docente: buenas prácticas tecnológicas e inclusivas sostenibles. Equipo de investigación. 2023-2024. 1500 euros.

Experiencia profesional

Profesora Asociada. Universidad Autónoma de Madrid. Curso 2021/2022.
Profesora Ayudante Contratada. Facultad FASIPE (Brasil). Curso 2013/2014
Profesora Ayudante Contratada: Universidad Unievangélica (Brasil). Curso 2015/2015
Profesora Ayudante Contratada: Facultad Ortodoxa (Brasil). Curso 2017/2019

Experiencia en gestión educativa

Secretaria del Departamento de Pedagogía. Facultad UNIFLOR (Brasil). Periodo 2010/2012
Secretaria del Departamento de Pedagogía. Facultad FASIPE (Brasil). Periodo 2015/2016

Docencia

Asignaturas de Grado:

Docencia

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • LABOSfor Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (SEJ059) (Universidad de Granada) + info
  • EMIPE Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa (EMIPE) de la Universidad Autónoma de Madrid +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • HISTORIAS DE ABANDONO Historias de abandono. Aproximación biográfico-narrativa al abandono académico en las Universidades andaluzas. Análisis multicausal y propuesta de intervención. Código: B-SEJ-516-UGR18. Convocatoria: Programa operativo FEDER Andalucía 2018. +info
  • PROFESUP Cambio paradigmático de la profesionalización docente en la universidad. Perspectiva comparada, políticas, agendas y narrativas de la experiencia.”, aprobado en concurrencia competitiva de proyectos I+D+i en el marco del programa operativo FEDER ANDALUCÍA 2014-20 con referencia A-SEJ-594-UGR20  
  • PIMED12_202224 24213545L Proyecto de innovación docente. PIMED12_202224 24213545L. Elaboración de materiales neurodidácticos de utilidad para el docente: buenas prácticas tecnológicas e inclusivas sostenibles. Equipo de investigación. 2023-2024. 1500 euros.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Ricoy Cano, A.J., Hernández Fernández, A., & De Barros Camargo, C. (2020). The educational inclusion in physical education, design and validation of the EF-IDAN2019 Questionnaire. Journal of Human Sport and Exercise, 15(3), p.661-681. doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2020.153.16, ISSN 1988-5202

    Marín-Perabá, C., De Barros Camargo, C. y Hernández-Fernández, A. (2020). La inclusión de calidad desde el punto de vista de la educación física y la discapacidad. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 3): p. 271-284. ISSN 1989-6239

    Pinto, C., De Barros, C. & Hernández, A. (2020). Inclusion and Pluri-culturality from the perspective of Physical Education. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 3): p. 241-258. ISSN 989-6239

    Flores, C., Hernández, A., y De Barros, C. (2020). Diversidad funcional auditiva en el aula de educación física. Publicaciones, 50(1), p. 397–416. doi: https://10.30827/publicaciones.v50i115994, ISSN 0214-1515

    Fernández, M., Álvarez, J., Ávalos, I., Cuevas, M., De Barros, C., Díaz, F., González, E., González, D., Hernández, A., Ibáñez, P., & Lizarte, E.J. (2020). Evaluation of the emotional and cognitive regulation of young people in a lockdown situation due to the Covid-19 pandemic. Front. Psychol. 11:565503. p.1-11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.565503,ISSN1664-1078, ttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.565503

    De Barros, C. (2020). Technological and pluricultural teacher training for a quality educational inclusion. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, v. 13, n. 3, p.224-239, 2 out. 2020 ISSN 1983-3652, https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25648 ISSN 1983-3642

    Hernández, A. y De Barros, C. (2021). Educación ambiental y su relación con las tecnologías educativas, transculturalidad, inclusión educativa, neurociencia y formación docente. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, v.9, n.3, set.-dez. 2020, p. 113-138. ISSN 2238-8869, DOI http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3. P. 113-138

    De Barros Camargo, C., Hernández Fernández, A. y Ortiz Cobo, M. (2021). Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), p.87-99. ISSN: 1575-0965. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.436051c

    Hernández Fernández, A. y De Barros Camargo, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, p.555-561. ISBN: 1579-1726. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

    De Barros Camargo, C. & Hernández Fernández, A. (2021). Conocimiento y percepción de profesores y alumnos para el futuro tecnológico en el interior de Brasil. Meta Avaliação, v.13, nº38. Págs. 1-20. ISSN 2175-2753, http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v13i38.2882

    Hernández, A. & De Barros, C. (2021). SEM model for technological, ecological and inclusive teacher training in times of pandemic. Texto livre, Linguagem e Tecnologia, 14, 2, p.2-13. ISSN 1983-3652, DOI: http://10.35699/1983-3652.2021.33640

    Zamora, P., Hernández, A. & De Barros, C. (2022). Attitudes, motives and interests for practising physical exercice. J. Phys. Educ. v. 33, e3307, 2022. Págs. 1-12. ISSN 2448-2455, DOI: http://10.4025/jphyseduc.v33i1.3307

    Nsang, F., Hernández, A., Manso, A. & De Barros, C. (2022). Study on educational competencies at the National University of Equatorial Guinea (Bara): a challenge for the future. YMER, ISSN: 0044-0477, V. 21: ISSUE 5 (May), p. 1171-1188, 2022, doi: 10.37896/YMER21.05/D3, Scopus Q4 (Management, monitoring, policy and law)

    Hernández, A., Delgado, K.E., y De Barros, C. (2022). Los condicionantes sociales, interculturales y personales que interfieren en educación inclusiva en tiempos de COVID-19. Revista brasilera de educação, v.27, e270074, ISSN: 1809-449X, p. 1-18  Doi: https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270074

    De Barros, C. (2022). Neuromethodology and neuroimaging for a teacher training. Texto livre, Linguagem e Tecnologia, 14, 2, p.2-13. ISSN 1983-3652, DOI: http://10.35699/1983-3652.2022.40454

    De Barros, C. & Hernández, A. (2022). Neuroscience, neuroeducation, neurodidáctics and technology. Texto livre, Linguagem e Tecnologia, V.15 (2022), p.12. ISSN 1983-3652, DOI: 10.35699/1983-3652.2022.41235

    De Barros, C. & Hernández, A. (2022). Cross-cultural training and quality educational inclusion in a multicultural environment. YMER Digital, ISSN 0044-0477 in Volume 21 Issue 09(September 2022), Págs. 1261-1278, DOI: 10.37896/YMER21.09/A

    Hernández Fernández, A. & Camargo, C. D.B. (2022). SEM model to determine the relationship between neurodidactics, inclusive education and sustainability. Journal of Turkish Science Education, 19(3), 740-757. ISSN: 1304-6020. DOI no: 10.36681/tused.2022.147. http://tused.org/index.php/tused/article/view/1373

    De Barros, C., Flores, C., Pinto, C. & Marín, C. (2023). Neurodidactic teacher training program for educational dropouts in vulnerable groups. Front. Educ. 8:1134732. doi: 10.3389/feduc.2023.1134732. págs. 1-10
     
    Marín, C., Zagalaz, .L., De Barros, C. & Hernández, A. . (2023). Neurodidactic and healthy physical condition: proposal to improve educational inclusión.  Journal of Human Sport and Exercise, in press. https://doi.org/10.14198/jhse.2023.184.13

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS De Barros, C. (2011). Escolas em tempo integral no Brasil, en Hernández, et al (2011). Aspectos sobre formación en audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración. Libro de actas. Granada: Adeo. ISBN 978-84-15199-98-4. Págs. 355-370

    Barros, C. (2012). Análise da percepción que professores, famílias e alunos têm sobre uma escola de tempo integral, en Hernández, et al. (2012). Perspectivas en familia y educación inclusiva. Libro y actas del III Congreso Internacional y IV Nacional de audición y lenguaje, logopedia, apoyo a la integración y multiculturalidad. ISBN: 978‐84‐15316‐61‐9. Págs. 34-50

    Hernández, A., De Barros, C. (2014). El logopeda y el maestro de audición y lenguaje en la atención temprana. Madrid: CNAE. ISBN. 978-84-16123-52-0. Libro de actas del II Congreso Internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables. "Nuevas perspectivas de la intervención social y educativa en grupos vulnerables". Universidad de Almería. 12, 13 y 14 de diciembre de 2014. Páginas 351-368.

    De Barros, C. (2014). Educación inclusiva y multiculturalidad en contextos indígenas. Homrani, M., Hernández, A., De Barros, C., Peñafiel, F. (2014). Libro de actas. I Congreso internacional 2014: Aspectos sobre sociedad, educación e inclusión. Valencia: Olélibros.com. Granada 19 y 20 de diciembre de 2014. ISBN.978-84-16063-66-6. Págs. 1-6.

    De Barros, C., Batanero, J.M. (2014). Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales. Libro digital de actas. I Congreso internacional 2014: Aspectos sobre sociedad, educación e inclusión. Valencia: Olélibros.com. Granada 19 y 20 de diciembre de 2014. ISBN.978-84-16063-67-3. Págs. 574-581.

    Hernández, A., De Barros, C. (2015). Discapacidad y Sociedad: La educación y sus avances como factor clave. En Ortiz, L., Palomino, A., Luque, A., Figueredo. V. (2015). Espacios para hablar y compartir sobre la intervención social y educativa en grupos vulnerables. Jaén: Enfoques Educativos. III Congreso Internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables. Universidad de Almería, 25, 26, 27 de noviembre de 2015. Libro de actas del Págs. 97-106. ISBN 978-84-939451-5-2

    XIII Congreso internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y educación especial. Universidad Castilla La Mancha, Albacete. 14 al 17 de marzo de 2016. Comunicación: “Las escuelas de tiempo integral como recurso para una educación inclusiva: propuesta de un proyecto de formación en comunidades de aprendizaje”. http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01

    Lima, S., De Barros, C., Hernández, A. (2017). As execuções das estratégias de ensino utilizadas pelo professor alfabetizador pós-formação continuada no PNAIC. 43-51 Libro de actas. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Oviedo. 3.4.5 abril de 2017. Rodríguez-Martín, A. (Comp.) (2017). Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16664-50-4. DL. AS 682-2017.

    Hernández, A., De Barros, C., Lima, S. (2017). Centros educativos y multiculturalidad. Libro de actas. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Oviedo. Páginas 557-562. 3.4.5 abril de 2017. Rodríguez-Martín, A. (Comp.) (2017). Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16664-50-4. DL. AS 682-2017.

    Hernández, A., De Barros, C. (2017). Neurociencia e interculturalidad. De la diversidad a la Neurodiversidad. En El Homrani, M., Peñafiel, F., Hernández, A. (2017). Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. Granada: Comares. Isbn. 978-84-9045-518-0. Dep legal gr 617/2017. Páginas 45-56.

    Hernández, A., De Barros, C. (2018). Neurociencia y conocimiento para una inclusión social y educativa de calidad, en Souza, A., Lima, M.S., Rodrigues, R. (2018). Neurociência e inclusão social e educativa. Anais do I Congresso Internacional. Sapé (Paraíba): Centro de Estudos Multidisciplinares. ISBN – 978-85-94055-12-5

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=f-m_5tYAAAAJ

    https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/5588600

    https://www.researchgate.net/profile/Claudia-Camargo-2

  • OTRAS PUBLICACIONES Hernández, A., De Barros, C. (2013). Didáctica general. Aspectos fundamentales. Granada: Adeo. Granada: Págs. 160. ISBN: 978-84-15316-72-5.

    Hernández, A., De Barros, C., Torres, J.A. (2013). Aspectos fundamentais da pesquisa científica. Asunción: Marben. Granada: Págs. 87. ISBN: 978-99967-35-15-8.

    Hernández, A., De Barros, C., Torres, J.A. (2013). Formación del profesorado en la función tutorial e intervención educativa. Granada: Ediciones Adeo. Págs. 130. ISBN: 978-84-15316-74-9.

    Hernández, A., De Barros, C., y otros (2013). Aspectos pedagógicos de las dificultades cognitivas y de la comunicación. Granada: Ediciones Adeo. 188 páginas. ISBN: 978-84-15316-74-9.

    Hernández, A., De Barros, C., y otros (2014). Pedagogía de la cognición y la comunicación. Valencia: Olélibros.com. ISBN.978-84-16063-47-5. Págs. 170.

    Hernández, A., De Barros, C. (2014). Aspectos didácticos para una educación social. Valencia: Olélibros.com. ISBN.978-84-16063-48-2. Págs. 168.

    Hernández, A., De Barros, C., Torres, J.A., y otros (2014). Educación permanente para una educación social. Valencia: Olélibros.com. ISBN.978-84-16063-49-9. Págs. 145.

    Hernández, A., De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olélibros.com. ISBN: 978-84-16063-98-7. Págs. 240.

    Hernández, A., De Barros, C. (2015). Fundamentos de metodología didáctica. Valencia: Olélibros.com. ISBN: 978-84-16063-97-0. Págs. 193.

    Hernández, A., De Barros, C. (2015). Fundamentos para la intervención en audición y lenguaje. Valencia: Olélibros.com. ISBN: 978-84-16063-98-7. Págs. 404.

    Hernández, A., De Barros, C. (2015). Bases para la intervención en pedagogía terapéutica. Valencia: Olélibros.com. ISBN: 978-84-16063-98-7. Págs. 449.

    Hernández, A., De Barros, C. (2016). Neurociencia y tecnología en la inclusión educativa. Granada: Gami. ISBN: 978-84-15956-70-9. Págs. 279.

    De Barros, C. y Hernández, A. (2018). Educación Inclusiva. Bases neurocientíficas y tecnológicas en inclusión y transculturalidad. Jaén: Masquelibros, S.L. ISBN 978-84-09-03458-1. Págs. 308.

    Hernández, A., y De Barros, C. (2018). Metodología científica en humanidades. Jaén: Masquelibros, S.L. ISBN 978-84-09-03370-6. Págs. 600.

    Hernández, A., y De Barros, C. (2019). Metodología de la investigación científica para educación superior. Asunción: Universidad Columbia del Paraguay. ISBN 978-99953-832-1-3. Págs. 610.

    Hernández, A. y De Barros, C. (2024). Desnudando el cerebro (Neuropedagogía y Neuroimagen). GEU

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

Curso: “Logopedia y tecnologías de la información y la comunicación para una educación inclusiva de calidad”. Universidad Rey Juan Carlos. 01 de mayo de 2015 al 05 de junio de 2015. 40 horas.

Curso: “Las tecnologías de la información y la comunicación para una educación del siglo XXI”. Universidad Rey Juan Carlos. 20 de mayo de 2015 al 20 de junio de 2015. 40 horas.

Curso: “Aprendiendo jugando: los proyectos”. Universidad Rey Juan Carlos. 03 de agosto de 2015 al 13 de septiembre de 2015. 40 horas.

Curso: “Sociedad, educación e inclusión”. Universidad Rey Juan Carlos. 15 de diciembre de 2014 al 26 de enero de 2015. 40 horas.

Curso “Microempreendedor individual -MEI” SEBRAE. Abril 2016. 5 horas.

Curso “Fundamentos para la investigación con metodología cualitativa”. Universidad de Granada, junio 2019. 16 horas.

Curso “Cómo garantizar la fiabilidad y validez de los instrumentos de recogida de información de mi informe de investigación con SPSS, AMOS y STATA”. Universidad de Granada, junio 2019. 20 horas.

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Miembro de la Comisión de Grado en Pedagogía (2024- Actual)
Secretaria de la Facultad de Educación- secretaria Adjunta de la Facultad (2024- Actual).
Secretaria del Departamento de Pedagogía. Facultad UNIFLOR (Brasil). Periodo 2010/2012
Secretaria del Departamento de Pedagogía. Facultad FASIPE (Brasil). Periodo 2015/2016

Méritos de formación

2014.-Premio de Investigación en Educación, concedido por la Prefeitura Municipal de Novo Progresso (Brasil), por la excelente realización del proyecto: Educação de tempo integral, pesquisa de campo como praticas inclusivas em comunidades indígenas”.

Tesis doctorales dirigidas

Título: Prácticas evaluativas y su incidencia en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Doctoranda: Sara Gladys Fernández Paniagua. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Fecha: 13 de diciembre de 2018 Calificación: 5 (Máxima calificación). Directores: Dr. Antonio Hernández Fernández y Dra. Claudia De Barros Camargo (Universidad de Jaén).

Título: La resiliencia en estudiantes con déficit atencional por hiperactividad. Doctoranda: Lorena Elizabeth Pérez Quinteros. Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche (México). Fecha de lectura: 25 de febrero de 2019. Calificación Notable (Máxima calificación Sobresaliente). Directores: Dr. Antonio Hernández Fernández y Dra. Claudia De Barros Camargo (Universidad de Jaén).

Título: Neuropercepción de la imagen política y su influencia en las tendencias de voto. Propuesta de un modelo de análisis de neuroimagen política en contextos transculturales. Doctoranda: Rosa Beatriz López. Universidad Columbia (Paraguay). Fecha de lectura: 25 de abril de 2019. Calificación Sobresaliente (Máxima calificación Sobresaliente). Co-directora: Dra. Claudia De Barros Camargo.

Título: La transición educativa de preescolar a primaria. Una mirada desde la organización curricular para una educación inclusiva. Doctorando: Germán Molina Marín. Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche (México). Fecha de lectura: 10 de diciembre de 2020. Calificación Sobresaliente (Máxima calificación Sobresaliente). Directores: Dr. Antonio Hernández Fernández y Dra. Claudia De Barros Camargo (Universidad de Jaén).

Título: Efectos de la Política Pública en la disgregación del sistema educativo sueco y su impacto en la diversidad cultural. Doctoranda: Dina Aurora Bern. Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche (México). Fecha de lectura: 28/04/2022. Calificación 9. Directores: Dr. Antonio Hernández Fernández (Universidad de Jaén) y Dra. Claudia De Barros Camargo.

Título: Neurociencia e inclusión educativa en contextos pluriculturales. Doctoranda: Cristina Pinto Díaz. Universidad de Jaén (España). Fecha de lectura: 10/02/2023. Calificación Sobresaliente cum laude. Directores: Dr. Antonio Hernández Fernández y Dra. Claudia De Barros Camargo (Universidad de Jaén, España).