Preguntas frecuentes, admisión y matrícula

Preguntas frecuentes, admisión y matrícula

Preguntas frecuentes, admisión y matrícula

  • No tendrá que solicitar admisión estudiantes que:

    • Tengan alguno de los títulos que permiten acceso directo a Grados UNED, (FP superior, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería Técnica, Ingeniería, Arquitectura Técnica, Arquitectura, Grado universitario) y no haya iniciado otros estudios en alguna universidad española.
    • Ya sean alumnos de la UNED y quieran cambiar de Grado o simultanear varios grados en la UNED. En la UNED se pueden cursar hasta 3 grados simultáneamente.
    • Posean un título de Bachiller anterior al cursado según la ley 8/2013 de 9 de diciembre (LOMCE).

     

    Deberán solicitar admisión los estudiantes que:

    • No hayan iniciado estudios universitarios pero tengan superada EVAU, el Acceso para mayores de 25 años o 45 años, en otra universidad española. (Traslado de expediente.)
    • Tengan iniciados estudios sin finalizar en otra universidad y quieran abandonarla para continuar en la UNED esos mismos u otros estudios. (Traslado de expediente.)
    • Deseen iniciar estudios en la UNED distintos a los que estén cursando en otra universidad. (Simultaneidad.)
    • Si han superado EVAU en las universidades de Madrid necesitan solicitar admisión, sin necesidad de tramitar el traslado de expediente. Deberán aportar el documento de superación de la EVAU.

     

    Traslado de expediente o simultaneidad:

    Al final del proceso podrá imprimir o guardar la carta de admisión. La validez de la resolución de admisión está condicionada a que Ud. cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente en el momento de la formalización de su matrícula. Su validez se limita a este curso académico, no teniendo efecto para otro u otros posteriores.
    Esta carta de admisión, deberá presentarla en la Universidad de origen, allí le emitirán un justificante de haber solicitado traslado de expediente o simultaneidad de estudios, este documento debe enviarlo cuando realice la matrícula, según las instrucciones que se le indicarán en el proceso.

     

     


  • Plazos de matrícula (aprobados en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2023)

    El proceso de matrícula, será completamente online a través de la página de matriculación de la web de la UNED. La aplicación actual permite realizar todas las combinaciones posibles y ofrece toda la información necesaria sobre precios, créditos, asignaturas, etc., hasta el momento de la validación del borrador como solicitud de matrícula podrá hacer las modificaciones que estime oportunas.

    Una vez validado el BORRADOR DURANTE EL CORRESPONDIENTE PLAZO DE VIGENCIA DE LA MATRÍCULA, EL ESTUDIANTE SOLO DISPONDRÁ DE UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR ASIGNATURAS Y SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE UNA VARIACIÓN EN LA LIQUIDACIÓN, ni en el modo o la forma de pago.

    Puede acceder a las Instrucciones de matrícula para estudios de Grado pinchando aquí.

    Puede acceder a las Instrucciones de matrícula para estudios de Máster pinchando aquí.

    Puede acceder a las Instrucciones de matrícula para la convocatoria de febrero 2024, 
    para estudios de Grado pinchando aquí.

  • Los precios públicos han sido aprobados en la Orden UNI/900/2023, de 4 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2023-2024.

    Para consultar los precios públicos para Grados pincha aquí.

    Para consultar los precios públicos para Másteres pincha aquí.

     

  • BONIFICACIONES Y EXENCIONES DE PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS ACADÉMICOS

    (Recogidas en el artículo cuarto de la Orden UNI/900/2023, de 4 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2023-2024).

    1. Todas las exenciones y bonificaciones se vinculan a los precios públicos por servicios académicos. Dichas exenciones no se aplicarán a los precios públicos por otros servicios ni al seguro escolar, salvo que se disponga expresamente lo contrario en esta orden o en otra norma de rango superior que le sea aplicable.
     

    2. Se contemplarán como causas para obtener una bonificación en el pago de los precios públicos por servicios académicos:

    a) Ser miembro de Familia Numerosa de Categoría Especial, conforme el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, aprobado por el Real Decreto 1621/2005 de 30 de diciembre. Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría especial gozan de una exención del 100 % en la liquidación de todos los conceptos por servicios académicos y por otros servicios de esta orden. Procederá la exención en cualquiera de las convocatorias de matrículas que se habiliten, siempre que se ostente la condición de beneficiario de familia numerosa durante el primer período de matrícula.

    b) Ser miembro de Familia Numerosa General. Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría general gozan de una exención del 50 % en la liquidación de todos los conceptos por servicios académicos y por otros servicios de esta orden. Procederá la exención en cualquiera de las convocatorias de matrículas que se habiliten, siempre que se ostente la condición de beneficiario de familia numerosa durante el primer período de matrícula.

    c) Acreditar un grado de discapacidad del 33 % o superior conforme dispone el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Los miembros de este colectivo gozan de una exoneración del 100 % por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios conforme al artículo 32.6 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo. Procederá la exoneración si se tiene reconocida esta condición durante el primer período de matrícula (para todo el curso) y solo para esa convocatoria específica.

    d) Ser víctima del terrorismo. En aplicación del artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos legalmente a su cargo gozan de una exención del 100 % por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

    e) Ser huérfano/a de personal funcionario fallecido en acto de servicio. Los huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio gozan de una exención del 100 % por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios. Este beneficio solo alcanzará a las asignaturas en que se matriculen por primera vez y hasta el año natural en el que el huérfano alcance los 25 años de edad. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

    f) Ser víctima de violencia de género. Las víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas menores de veintitrés años y los menores sujetos a su tutela o guardia y custodia, gozan de una exención del 100 % por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios. Este beneficio solo alcanzará a las asignaturas en que se matriculen por primera vez. Procederá la exención si se acredita esta condición de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

    g) Ser persona beneficiaria de la prestación del ingreso mínimo vital conforme a los artículos 4 y 5 de Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital. Las personas que sean beneficiarias de esta prestación gozan de una exención del 100 % por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

    h) Pertenecer a un colectivo sujeto a exención en la forma y por los importes que apruebe el órgano correspondiente, de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad.


    3. Para los casos de obtención de matrícula de honor se seguirán las siguientes normas:

    a) Curso. Las bonificaciones por matrícula de honor serán aplicables exclusivamente en el curso académico inmediatamente posterior al que se obtuvo esta mención.

    b) Estudio: Las bonificaciones por matrícula de honor serán aplicables en estudios universitarios oficiales con independencia de que pertenezcan al mismo título o grupo de clasificación. En el caso de que el estudiante esté simultaneando más de un estudio en la UNED, las bonificaciones por matrículas de honor se irán aplicando por orden cronológico a los borradores de matrícula que se vayan confirmando. Los derechos generados por cada asignatura no se podrán fraccionar y aplicar parcialmente en distintos estudios.

    c) Cálculo: Se aplicará a asignaturas en primera matrícula y, de no existir alguna, se realizará un descuento equivalente a su importe: precio vigente del crédito, de acuerdo con el grupo de clasificación en el que obtuvo la matrícula de honor X número de créditos con esta mención. Las bonificaciones por este concepto se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

    d) Alcance:

    1.º Los estudiantes con matrícula de honor en segundo de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, así como en Enseñanzas Deportivas de Grado Superior, gozarán de hasta un máximo de 60 créditos gratuitos en su primera matrícula, siempre y cuando este estudio les sirva para el acceso a la universidad y no solo para su admisión. Esta bonificación solo se podrá aplicar en un único estudio, aunque el estudiante quiera simultanear más estudios en la UNED.

    2.º Los estudiantes con matrícula de honor en estudios universitarios de grado o máster tendrán derecho a la exención en el mismo número de créditos sobre los que recayó la matrícula de honor.

    3.º Para los estudiantes que se matriculen en la Tutela Académica de Tesis Doctoral el cálculo de esta bonificación se efectuará multiplicando el número total de créditos en los que obtuvieron matrícula de honor, por el importe que se establezca anualmente en la Orden de Precios Públicos. La cantidad resultante será la que se descuente del importe de la matrícula. Para este curso se establece el 1,80 euros como importe oficial para su cálculo.

    e) Matrículas de honor obtenidas fuera de la UNED: Para hacer efectiva la bonificación le será exigida al estudiante una certificación académica oficial por haber trasladado su expediente donde conste la calificación de matrícula de honor. En el caso de simultaneidad de estudios, la aplicación de la bonificación se realizará siempre en la Universidad en la que el estudiante obtuvo la matrícula de honor. No cabe bonificación por este concepto si la matrícula de honor se logró en el curso en el que el estudiante finalizó el plan de estudios.

    f) Devolución: Si teniendo el estudiante derecho a esta bonificación, abona los precios públicos completos, el importe será reintegrado previa solicitud de devolución de precios públicos.

     

    ESTUDIANTES SOLICITANTES DE BECA (2023/2024).

    (Artículo quinto de la citada Orden UNI/900/2023, de 4 de julio).

    Los estudiantes que soliciten beca o bonificación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía abonarán los precios públicos por servicios académicos que se determine en su normativa reguladora.

    Los estudiantes que, al formalizar la matrícula, se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, no obtuviesen la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida o el importe concedido sea inferior al de las asignaturas matriculadas, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron; su impago conllevará la anulación de dicha matrícula en todas las materias, asignaturas o disciplinas, en los términos previstos por la legislación vigente.

    La beca solo alcanzará a los precios públicos de asignaturas matriculadas y cursadas, no a las reconocidas, tuteladas, ni a otros conceptos.

    RESUMIENDO: Tanto si tienes derecho a alguna bonificación como si has solicitado Beca, no olvides marcar en el apartado  “matrícula con descuentos” la opción que te corresponda. La aplicación de matrícula calculará el descuento y te indicará la cantidad a pagar. En el caso de que hayas pedido Beca, hasta que no se obtenga la resolución solo abonarás las tasas de secretaría. En caso de resultar denegada tendrás que abonar en ese momento el total del precio de los créditos matriculados sin poder fraccionar el pago.

  • Pago de la matrícula

    En un único plazo. La modalidad de PAGO ÚNICO conllevará un descuento del 5% de los precios públicos por servicios académicos, siempre que se matricule de, al menos, 54 créditos.


    En 4 plazos. El pago fraccionado sólo se podrá realizar mediante domiciliación bancaria. Los recibos se cargarán cuando se reciba la autorización para el pago.

    • El 40% cuando se recibe autorización para el cobro (SEPA, debidamente firmado y fechado) más el importe de las tasas y el seguro escolar.
    • El 28 de octubre otro 20%.
    • El 28 de noviembre otro 20%.
    • El 28 de diciembre el 20% restante.


    En el caso de que haya vencido el plazo de uno de los recibos sin haberse abonado o haya sido devuelto, el recibo pendiente deberá abonarse por tarjeta o ventanilla.
    No podrán acogerse a la modalidad de pago fraccionado los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, ni los estudiantes cuyo importe total de matrícula sea inferior a 180,00 euros.

  • Envío de documentación

    Como norma general, la UNED puede consultar las bases de datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para verificar los títulos oficiales expedidos en España. Por ello, no será necesaria la presentación de ningún documento, salvo que el no autorice esta consulta o no se haya podido realizar por inconsistencia de los datos. Así mismo, tampoco será necesaria la presentación de ningún documento que haya sido expedido por la propia UNED.


    Para obtener información sobre tu caso concreto, te recomendamos leas detenidamente las Normas de admisión en la UNED para el curso 2023-2024.


    En el caso de ser preciso que presentes la documentación solicitada cuando realices tu matrícula online, puedes realizarlo con indicación expresa del estudio en el que te matriculas, a través de cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro, o en las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Públicas, indicando como código de identificación de la unidad tramitadora:

    • U02800143   Sección de Atención al Estudiante de la E. T. S. de Ingenieros Industriales
    • U02800144   Sección de Atención al Estudiante de la E. T. S. de Ingeniería Informática
    • U02800145   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Ciencias
    • U02800146   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • U02800147   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología
    • U02800148   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Derecho
    • U02800149   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Educación
    • U02800150   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Filología
    • U02800151   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Filosofía
    • U02800152   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Geografía e Historia
    • U02800153   Sección de Atención al Estudiante de la Facultad de Psicología


    Todos los documentos presentados en estas oficinas de registro o Correos deberán ser originales. Desde esas unidades se nos remitirán en formato electrónico copias autenticadas de los mismos con lo que los originales deberán ser devueltos al estudiante en el momento.

    Puedes ver el listado completo de códigos de las unidades de la UNED en esta página.
     

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    Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en una enseñanza oficial (en la UNED o en cualquier otra Universidad), son computados en otra enseñanza a efectos de la obtención del correspondiente título oficial.

    Se entiende por transferencia de créditos la incorporación al expediente académico de créditos obtenidos en titulaciones universitarias oficiales del mismo nivel, cursadas con anterioridad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no hayan sido utilizadas para realizar un reconocimiento.



    Nuestros estudiantes tienen en un alto porcentaje de otros estudios susceptibles de convalidación en nuestros Grados y Másteres, lo que enriquece enormemente la comunidad universitaria: estudios universitarios completos o incompletos, estudios de FP de Grado Superior, otros títulos oficiales equiparados a estudios universitarios, estudios superiores realizados en otros sistemas educativos europeos o del resto del mundo, etc.

    No obstante, esto hace que, dada la variedad de posibles situaciones, sea imprescindible consultar la información específica en su Facultad o Escuela.

    • La Guía del Grado: desde la página de Grados de la UNED, entrando en la guía web de su Grado específico, en el menú de la izquierda, encontrará un enlace a "Reconocimiento de créditos".
    • Consulte además la página de su Facultad o Escuela, que tiene información adicional sobre las convalidaciones y reconocimientos de la Facultad, datos de contacto, etc.
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    Como criterios generales a tener en cuenta:

    • Procedimiento de solicitud: para los reconocimientos en los Grados, tanto si el alumno accede por traslado de expediente o como titulado, debe solicitar expresamente el reconocimiento de créditos.
    • Si el reconocimiento es interno entre un plan antiguo de la UNED (Licenciatura, Diplomatura o Ingeniería) y un Grado de la UNED, verá que en la aplicación de matrícula, al matricularse en el nuevo Grado, se le muestra automáticamente el resultado de dicho reconocimiento que usted solo tiene que aceptar.
    • Si el reconocimiento es entre dos Grados de la UNED el estudiante debe solicitar expresamente el reconocimiento de créditos.
    • Si se trata de un reconocimiento de actividades de Formación Permanente realizadas en la UNED para un Grado de la UNED el estudiante debe informarse si a dicha actividad le corresponde reconocimiento de créditos en un Grado y si tuviera derecho a ello, debe solicitar expresamente el reconocimiento de créditos.
    • El reconocimiento en el caso de los Másteres debe solicitarse al mismo tiempo que se realiza la admisión-matrícula por internet en el primer año (para años posteriores infórmese en su Facultad o Escuela).
    • Plazo de resolución: en muchos casos el reconocimiento se realiza de manera inmediata (reconocimiento de créditos entre Grados de la propia UNED a través de la aplicación de matrícula) o rápida (petición de reconocimientos en la propia aplicación de admisión de Másteres y resolución durante el proceso de matrícula). Pero en aquellos otros casos que quedan fuera de los casos tabulados (procedentes de otras universidades, estudios extranjeros, reconocimientos fuera de tablas, etc…) dado el gran volumen de reconocimientos gestionados la resolución le tardará varios meses.
    • En el caso de los Grados le recomendamos que se matricule de aquellas asignaturas que seguro no le vayan a convalidar porque no las haya cursado nunca o porque las tenga suspensas en su universidad de origen, dando tiempo a que en esos primeros meses del año se resuelva su expediente completo de convalidaciones.
       

    Precios por reconocimiento y transferencia de créditos.

    Puede consultar estos precios del CURSO 2023/2024 en la Orden UNI/900/2023, de 31 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2023-2024.

    Los estudiantes que obtengan el reconocimiento de créditos en los Grados o en los Másteres Universitarios por estudios u otras actividades realizadas fuera de la UNED, abonarán el 30 % de los precios establecidos, para cada caso.

    Con carácter previo deberá abonarse en el momento de la solicitud de este servicio un pago anticipado de 22,50 euros, que no será objeto de devolución ni exención en caso de desistimiento por parte del estudiante. Este importe también será exigible a los reconocimientos entre estudios de la UNED, cuando se solicite un reconocimiento superior a cuatro créditos ECTS, sin que tampoco sea objeto de devolución o exención.

    El reconocimiento de créditos que lleva consigo las vías de acceso especiales a determinados Grados, como cursos puente o itinerarios específicos se abonará al precio único de 180,00 euros. Este precio se abona en matrícula, por lo que no será objeto de pago anticipado. La anulación de la matrícula no dará derecho a su devolución.

    Los estudiantes que soliciten transferencia de créditos deberán abonar un importe de 150,00 euros, en los términos que se fijen en la normativa de esta Universidad.

    Los precios a los que se refiere este artículo gozarán de las mismas exenciones previstas en el apartado 4 de esta orden para el resto de precios públicos por servicios académicos.


    Recomendamos consultar la página específica de Reconocimiento de créditos donde encontrará información ampliada y los enlaces a los departamentos de reconocimientos/convalidaciones de cada Grado.