GID2016-34 | Smart and Adaptive Learning and Teaching Group (SALT-CG)

GID2016-34 | Smart and Adaptive Learning and Teaching Group (SALT-CG)

Presentación 

  • Nombre: Smart and Adaptive Learning and Teaching Group
  • Acrónimo: SALT-CG
  • Nº de registro: GID2016-34
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: CCEE
  • Departamento: Economía aplicada e historia económica
  • Nº de miembros: 30

Líneas de actuación

II.- Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes.

III.- Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes

IV.- Propuestas de intervención para evitar y  minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Ciencias de la Salud

Objetivos del Grupo

El objetivo final del Grupo de Innovación Docente SALT es promover el desarrollo y aplicación de sistemas de enseñanza-aprendizaje inteligentes y adaptativos, que cumplan con los estándares actuales de calidad y accesibilidad de la educación mediada por tecnologías, mejorando en última instancia los aprendizajes de los estudiantes de la UNED y su experiencia, incentivando de forma particular su engagement en el proceso.

Para alcanzar este objetivo, el Grupo SALT promueve un entorno de trabajo multidisciplinar para la innovación educativa, basado en la experiencia previa de los miembros del grupo en la gestión y práctica de la innovación, tanto tecnológica como metodológica, en el campo de la educación a distancia en sus distintas modalidades, blended, online y abierta.

Un objetivo esencial relacionado es conseguir que los profesores integrantes incrementen su nivel de engagement con su actividad docente a través de procesos de crowdteaching para la gestión del conocimiento sobre innovación docente y su aplicación.

SALT plantea cinco objetivos básicos que cubren diversas áreas de acción a través, a su vez, de un conjunto de objetivos específicos traducidos en diversas líneas de desarrollo, cada una coordinada por uno de los miembros del grupo. Los integrantes del grupo podrán participar, cada año, en una o más de las distintas líneas propuestas, buscándose, además, sinergias entre las mismas.

Estos objetivos principales se centran en las siguientes áreas:

1) desarrollo de tecnologías para un aprendizaje adaptativo e inteligente;

2) mejora de la accesibilidad;

3) acciones de apoyo a los estudiantes y prevención del abandono;

4) investigación sobre las acciones de innovación; y 5) mejora de la calidad de la formación y el aprendizaje.

OBJETIVO 1

Aplicar tecnología basada en estándares y sistemas inteligentes para resolver problemas y ofrecer soluciones transversales e interdisciplinares para el aprendizaje

El desarrollo experimentado por las tecnologías que potencian el aprendizaje puede ofrecer soluciones concretas a algunos de los problemas con que se enfrenta la UNED para mejorar los servicios docentes que presta a sus estudiantes. Este GID se propone aplicar estas tecnologías en asignaturas de la UNED, dando prioridad a tecnologías desarrolladas por grupos de investigación dirigidos por profesores de la UNED, sin que ello suponga renunciar a la experimentación con desarrollos tecnológicos externos.

Objetivos específicos

1.1.- Promover el aprendizaje colaborativo basado en el uso de sistemas inteligentes. El grupo tiene como objetivo favorecer y facilitar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante el uso de distintas herramientas como el "Marco Lógico Colaborativo", en el que trabajan desde hace tiempo algunos integrantes del grupo proporcionando un soporte tecnológico para promover el aprendizaje a través de la colaboración intensa entre los estudiantes. El aprendizaje colaborativo (que forma parte del mapa de competencias genéricas de los títulos de la UNED), no solo facilita el aprendizaje, sino que también favorece el "engagement' de los estudiantes contribuyendo, así, a la reducción del abandono. La herramienta del Marco Lógico Colaborativo proporciona también soluciones para diversificar el proceso de evaluación (autoevaluación, evaluación colaborativa, "peer evaluation" , etc.).

1.2.- Aplicar técnicas y metodologías que permitan un Aprendizaje Adaptativo. La variedad de información, recursos y servicios ofertados a los estudiantes, unida a la naturaleza dispar del alumnado, dificultan el aprovechamiento de los recursos disponibles para los estudiantes. El grupo, en esta línea de acción, tiene como objetivo desarrollar vías de acceso personalizado a dichos recursos de apoyo a través de nuevos materiales docentes, una nueva organización de la docencia y sistemas web interactivos. El grupo irá aplicando a lo largo del tiempo algunos de los prototipos desarrollados por integrantes del mismo en distintas asignaturas de la UNED. Tanto para este objetivo como para el anterior (1.1) la esencia del planteamiento se apoya en tecnologías de minería de datos y aprendizaje automático, considerando igualmente otras relacionadas como big-data, atendiendo por tanto al volumen de datos y las condiciones dadas en cada situación y contexto.

1.3.- Desarrollar y aplicar sistemas de evaluación automática de respuestas abiertas a través de G-Rubric una herramienta en cuyo desarrollo participan integrantes del grupo y que permite facilitar "feedback" formativo y corrección de automática de preguntas abiertas. La escritura constituye una buena herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y facilita el aprendizaje. Uno de los problemas tradicionales para su utilización en entornos de aprendizaje masificados es la imposibilidad de facilitar "feedback" a través de correctores humanos. Esta herramienta ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus capacidades cognitivas a través de la escritura y el "feedback" orientativo que facilita la aplicación.

1.4.- Promover el engagement del profesorado facilitándole herramientas para la gestión de la docencia y el aprendizaje a través de la aplicación de analíticas de aprendizaje

El valor actual del uso de analíticas de aprendizaje es cada vez más importante para la mejora de la calidad del apoyo que se ofrece a los estudiantes en su aprendizaje y a los profesores en la gestión del proceso educativo. Una buena utilización de los datos disponibles a los que los docentes pueden acceder facilitaría la puesta en marcha de acciones de mejora.

Además, las analíticas de aprendizaje permiten la construcción de cuadros de mando que posibilitan al docente disponer de información en tiempo real de cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje, así como los logros alcanzados por cada estudiante y las dificultades con la que se pueda ir encontrando. Esta información estructurada constituye un apoyo necesario para lograr una mayor implicación del profesorado.

Desde el punto de vista del estudiante, estas técnicas pueden ayudar a facilitar procesos de autorregulación y comprensión de la evolución en su proceso de aprendizaje y en el del grupo, cuando el contexto sea de aprendizaje colaborativo.

1.5.- Explorar metodologías y   herramientas   que   ofrezcan   soluciones   a   grupos con elevado número de estudiantes. Tradicionalmente las universidades a distancia han tenido que abordar la docencia a grandes grupos de estudiantes. El desarrollo reciente de los MOOCs ofrece soluciones que podrían ser aplicables a muchas asignaturas de la UNED. Prácticas como el etiquetado de foros por los estudiantes, la posibilidad de valorar la utilidad de las intervenciones en foros (karma), la evaluación por pares, etc. podrían ser de gran utilidad para su empleo en asignaturas de la UNED. Por otro lado, las tecnologías de minería de datos y las analíticas de aprendizaje pueden alcanzar en estos contextos mayores tasas de efectividad, tanto desde el punto de vista de modelado de situaciones de interés detectadas como en el de actuación efectiva sobre las necesidades de los estudiantes y los profesores involucrados. Las lecciones aprendidas en estos entornos pueden ser a su vez generadoras de análisis posteriores para mejorar las soluciones ofrecidas en el resto de los contextos educativos y servicios ofrecidos por nuestra universidad.

OBJETIVO 2. Promover la accesibilidad y mejorar la experiencia del estudiante en su interacción con los cursos virtuales y recursos educativos ofrecidos en los mismos.

Esta es otra de las líneas de innovación en las que varios integrantes del grupo han ido acumulando experiencia en los últimos años, si bien es cierto que a pesar de los esfuerzos continuados de la universidad todavía queda mucho trabajo por hacer especialmente en cuanto a la accesibilidad de la plataforma educativa y los recursos se refiere.

Objetivos específicos:

Concienciar tanto a los profesores y tutores como a las distintas unidades de producción de materiales y servicios de UNED de la importancia que tiene la accesibilidad y los beneficios que produce el aplicar los principios del Diseño para Todos en todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Difundir las normativas y recomendaciones que tiene la UNED, producidas por UNIDIS, para mejorar la accesibilidad de los materiales de aprendizaje.

Crear comunidades virtuales de apoyo a la mejora de la accesibilidad, involucrando profesores I tutores I estudiantes, personal de las distintas unidades de producción de materiales y servicios, promoviendo redes de voluntariado y diseminación de buenas prácticas.

Facilitar el acceso a los profesores, tutores y a todos los miembros de la Universidad de las herramientas y guías para el desarrollo de materiales accesibles.

Ayudar a la mejora de la accesibilidad en los productos y servicios que se utilicen en la docencia y que hayan sido fabricados por los departamentos internos de la universidad.

2.6 Desarrollar, a través de proyectos de investigación y colaboraciones con otros grupos y entidades, productos y servicios que puedan aplicarse en UNED para mejorar la experiencia del usuario atendiendo a sus necesidades de interacción en cada contexto.

OBJETIVO 3. Desarrollar proyectos de innovación relacionados con el apoyo a los estudiantes y la prevención del abandono.

Uno de los problemas fundamentales en educación a distancia, en general, y en la UNED en particular, son las altas tasas de abandono, especialmente durante el primer año.

En esta línea, el Grupo aporta la experiencia acumulada de años, tanto desde la perspectiva de la gestión institucional como desde la práctica docente, en la investigación y puesta en marcha de acciones de apoyo a los estudiantes para la prevención del abandono, así como el incremento de su motivación y engagement. Los objetivos últimos son facilitar un aprendizaje óptimo de los estudiantes, así como el incremento de su bienestar y ajuste a lo largo de sus estudios.

En esta línea se promoverá, especialmente, la colaboración PDl/PAS. En el momento de puesta en marcha del grupo, se podrá contar con la colaboración voluntaria de PAS de la Facultad de Económicas, que participarán en las experiencias propuestas por la Facultad de Económicas.

Objetivos específicos

Investigar sobre los perfiles de riesgo y éxito de los estudiantes, a fin de seguir profundizando en el conocimiento de las áreas en la que los estudiantes requieren de un mayor apoyo.

Diseñar acciones de orientación e Intervención mediada por tecnologías que permitan ofrecer un apoyo a los estudiantes cada vez más personalizado, ubicuo y móvil.

3.2.- Poner en marcha diversas acciones que favorezcan la incorporación de los estudiantes de primer curso en las asignaturas mediante acciones proactivas como la toma de contacto con los estudiantes que no accedan a los cursos virtuales en las primeras semanas. En algunas de estas acciones se espera contar con la colaboración del PAS. Existen ya contactos con integrantes del PAS para poner en marcha estas acciones

3.2.- Elaborar recursos innovadores y accesibles de calidad para el apoyo al aprendizaje, como materiales multimedia que faciliten el trabajo, garantizando igualmente las necesidades de interacción en cada contexto, con los contenidos y actividades de las asignaturas e incrementen la conexión con los docentes.

3.3.- Incorporar elementos de gamificación para incrementar la motivación de los estudiantes. Algunos de los integrantes del grupo han acumulado ya cierta experiencia mediante la utilización de herramientas como " QStream", que han sido muy bien valoradas por los estudiantes como mecanismo de motivación y herramienta de apoyo para la preparación de las asignaturas.

3.3.- Promover la aplicación de metodologías y herramientas de evaluación formativa con feedback enriquecido, como herramienta para la prevención del abandono y el incremento de la implicación de los estudiantes.

3.4. Promover el aprendizaje colaborativo, las comunidades y redes de aprendizaje en línea y acciones y figuras de apoyo entre pares que han demostrado su utilidad en el pasado (como los CAR) o nuevas figuras como el e­-mentor.

3.5. Incorporar, cuando las condiciones lo permitan, el tratamiento del estado afectivo del estudiante para mejorar su motivación y engagement. Se trata así de mejorar la respuesta ofrecida en cada contexto utilizando para ello las diferentes tecnologías que permitan abordar su detección y tratamiento. Para ello se irán incorporando soluciones desarrolladas por los grupos de investigación de los profesores del grupo.

Objetivo 4. Aplicar metodologías que permitan valorar y validar la eficacia de las acciones de innovación docente.

De acuerdo con la experiencia de muchos de los integrantes del grupo uno de los problemas asociados con el desarrollo de acciones de innovación es la falta de procedimientos sistemáticos para evaluar la eficacia y los resultados de dichas acciones. Este problema tiene que ver con las faltas de preparación metodológica de los docentes en las técnicas de

investigación cualitativas y cualitativas aplicables en el ámbito de las ciencias sociales, dado que en muchas especialidades académicas (Informática, Derecho, Economía) no son utilizadas habitualmente. El segundo problema es el tiempo requerido para realizar dichos análisis y el escaso rendimiento, en término de sus carreras académicas, que supone la publicación de trabajos sobre experiencias de innovación docente.

Objetivos específicos

4.1.- Mejorar la preparación metodológica de los integrantes del grupo para diseñar y llevar a cabo investigaciones para medir y valorar el impacto de las acciones de innovación en términos de mejora del aprendizaje.

4.2.- Promover sinergias entre estudiantes vinculados con la investigación en innovación docente y en el desarrollo de tecnologías educativas con las acciones de innovación realizadas por integrantes del Grupo. Promoviendo así que el estudio de dichas experiencias pueda formar parte de sus Trabajos de Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado, en la medida que en que cada uno de estos contextos lo hagan posible.

Objetivo 5. Análisis de estándares actuales de calidad en educación en línea y aplicación a las asignaturas del Grupo

Los sistemas de aseguramiento de la calidad promovidos por las Agencias de Calidad y los Organismos Nacionales e Internacionales de Estándares han sido uno de los elementos claves de la implantación del EEES. Sin embargo, estos Sistemas de Aseguramiento de la Calidad raramente contemplan las particularidades de los sistemas de enseñanza a distancia, en línea o b-learning. No obstante, diversas Asociaciones de Universidades de Educación Superior a Distancia, Organismos Internacionales, así como otras Instituciones relacionadas con la calidad de la enseñanza superior han desarrollado a lo largo de los últimos años marcos y estándares de calidad para modalidades no presenciales. En relación con esta cuestión este Grupo de Innovación Docente incluye entre sus objetivos generales el análisis de dichos estándares para valorar su aplicación a la docencia en la UNED y sus potencialidades para detectar áreas de mejora.

Objetivos específicos:

5.1.- Recopilar, analizar y valorar los diferentes marcos y estándares de aseguramiento de la calidad, en lo relativo especialmente a la mejora del aprendizaje en el contexto de la UNED.

5.2.- Recopilar, analizar y valorar los diferentes estándares de interacción que garanticen la accesibilidad de los materiales y servicios ofrecidos, de forma que se facilite el disfrute de la experiencia de aprendizaje de cada estudiante según el contexto de interacción en cada caso.

5.3.- Llevar a cabo experiencias piloto aplicando los marcos de evaluación que se consideren más adecuado al análisis tanto de la calidad del aprendizaje como de la atención de las necesidades de interacción en asignaturas atendidas por integrantes del Grupo de Innovación. El objetivo es detectar áreas de mejora tanto a nivel de asignatura como de atención a las necesidades de interacción.

Coordinación y contacto

Santamaría Lancho,Miguel