GID2016-2 | Enseñanza-Contabilidad mediante TIC (e-ConTIC) Presentación

GID2016-2 | Enseñanza-Contabilidad mediante TIC (e-ConTIC) Presentación

Presentación 

  • Nombre: Enseñanza-Contabilidad mediante TIC
  • Acrónimo: (e-ConTIC)
  • Nº de registro: GID2016-2
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: CCEE.
  • Departamento: Economía de la empresa y contabilidad
  • Nº de miembros: 7

Líneas de actuación

Las líneas prioritarias de actuación se encuadranan en la investigación en educación en Contabilidad. Para ello, la innovación se dirige al diseño o renovación de:

  • Contenidos digitales para la mejora del aprendizaje contable,
  • Metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED, 
  • Procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes, y
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje .

Ámbito de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas, Economía Financiera y Contabilidad.

Objetivos del Grupo

El objetivo del grupo de innovación docente con el acrónimo e-ConTIC es la innovación en metodología de enseñanza-aprendizaje en Contabilidad, en el marco de la educación contable. La finalidad última es contribuir a la mejora del cconocimiento de la educación contable, a fin de mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el rendimiento obtenido del mismo en asignaturas de contabilidad. Participan en el marco de actuación del GID asignaturas de diversos grados, preferentemente grados en  ADE y en Turismo, si bien, en proyectos específicos se han considerados otras asignaturas y titulaciones con contenidos transversales enriquecedores para las materias contables. El enfoque de los proyectos y del propio ámbito de actuación pone especial énfasis en la educación contable en enseñanza a distancia para estudiantes maduros.

De esta forma, tanto los objetivos del grupo como sus líneas de actuación facilitan la aplicación de un programa de mejora continua de la calidad basada en el círculo de Deming, en el marco de la modalidad de enseñanza a distancia semipresencial impartida propia de la UNED.

Las principales asignaturas a las que se han aplicado os proyectos vinculados al grupo de Innovación docente han sido:

- Contabilidad Básica (Grado en Turismo)

- Contabilidad Financiera (Grado en Turismo)

- Contabilidad Financiera (Grado en ADE)

- Contabilidad de Empresas Turísticas (Grado en Turismo)

Se parte de la base de que el objetivo de las asignaturas a las que principalmente se aplican los proyectos vinculados al grupo de innovación e-ConTIC, tal y como se indica en la memoria verificada de las titulaciones referidas, es "Formar profesionales que usen la contabilidad como herramienta cíe gestión de empresas ( ..)• Se sabe que, a priori, la aplicación de TIC en Red puede facilitar dicho objetivo, por cuanto permiten mejorar competencias y habilidades de los estudiantes y de los docentes. 

Para conseguir el objetivo general especificado anteriormente, éste se desglosa en los siguientes objetivos secundarios concatenados:

1. Mejora del Soporte Docente {Contenidos en TIC);

2. Valoración de las aportaciones de las TIC (medición de las utilidades percibidas por los estudiantes en relación con las TIC aplicadas);

3. Incidencia en el rendimiento académico (estudio de la CORRELACIÓN entre Rendimiento Académico (Y) y TIC en Red (Xi) mediante el contraste de hipótesis);

4. Replanteamiento y retroalimentación de los resultados obtenidos en el punto 3 (TIC a usar, sistema de medición de utilidades y otras variables, y contraste de hipótesis adicionales), y

5. Difusión de los resultados obtenidos.

Coordinación y contacto

Herrador Alcaide,Teresa Carmen