GID2016-16 | Seguridad, Control de Fronteras, migraciones, Derechos Humanos y Gestión Pública del Bienestar Social. (SECOFROMIDHUYGPBS)
Publicaciones
Libros:
González-Rabanal, M.C. (Directora) (2024). El Aprendizaje-Servicio en el entorno virtual.Pedagogía innovadora para la Universidad del siglo XXI. Dykinson
González-Rabanal, M. C. y Enache, N. (2023). La gestión de las migraciones: el impacto económico de los trabajadores migrantes en España. Dykinson
González-Rabanal, M. C. y Moliner González, Juan Antonio (directores) (2023). Seguridad, Control de Fronteras y Derechos Humanos. Gestión Pública de las crisis sociales. Dykinson, ISBN: 978-84-1122-689-9
González-Rabanal, M.C. (Directora). (2023). Gestión de crisis y gestión de proyectos en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo (VUCA). Lecciones aprendidas y retos pendientes. Dykinson
González-Rabanal, M.C. (Coordinadora) (2022). La transferencia en el ámbito de las Ciencias Sociales: un reto posible. Pamplona, Aranzadi. ISBN: 9788411242349
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A, J. (2022). El análisis DAFO del modelo de educación a distancia. Una visión desde la UNED contrastada por estudiantes de Másteres Oficiales. Pamplona, Aranzadi. ISBN: 9788411241915
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A, J. (2022). The Swot Analysis Of The Distance Learning Model. A view from the UNED contrasted by the students of official master´s courses. Pamplona, Aranzadi.ISBN 978-84-1124-723-8
Gómez Gómez, F y Díaz Perea, Y (2022). Género, Trabajo y Familia en Inmigrantes. Nuevas tendencias del trabajo social. UNED. ISBN: 9788436278200
González-Rabanal, M.C. (2021). Los indicadores como herramienta de evaluación de los programas sociales. Algunas propuestas de aplicación en el ámbito del bienestar. Pamplona, Aranzadi. ISBN: 9788413916446
González-Rabanal, M.C. (2021). El futuro del Aprendizaje-Servicio. Una aproximación desde la experiencia en el ámbito del bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788413783901
González-Rabanal, M.C. y Martínez-Quintana, V. (2020). ¿Por qué estudiar un máster en la UNED? Evaluación de la motivación de los alumnos de Postgrado. Madrid: Universitas.ISBN: 9788479915384
González-Rabanal, M.C. y Martínez-Quintana, V. (2020). ¿Cómo motivar a los alumnos de Máster? Madrid: Universitas.ISBN: 9788479915285
Capítulos de libros:
Acevedo-Blanco, A. J., & González-Rabanal, M. C. (2024). Innovación docente en la evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio virtual mediante focus groups online. La experiencia en la UNED. En C. Pérez-Curiel, R. Domínguez-García, & J. Zarauza Castro (Coords.), Innovación pedagógica y tecnologías digitales en la docencia de las ciencias sociales (1ª ed., pp. 1236-1261). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/innovacion-pedagogica-y-tecnologias-digitales-en-la-docencia-de-las-ciencias-sociales/9788410706903/
González-Rabanal, M. C., & Acevedo-Blanco, A. J. (2024). Metodología mixta para la evaluación del aprendizaje-servicio virtual en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En C. Pérez-Curiel, R. Domínguez-García, & J. Zarauza Castro (Coords.), Innovación pedagógica y tecnologías digitales en la docencia de las ciencias sociales (1ª ed., pp. 1343-1370). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/innovacion-pedagogica-y-tecnologias-digitales-en-la-docencia-de-las-ciencias-sociales/9788410706903/
González-Rabanal, M. C. (2021). Retos para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario. Innovación docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Vol. II. Madrid, Dikynson, pp. 439-449.
González-Rabanal, M. C. (2021). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio con alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED. (en prensa). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Artículos:
González-Rabanal, M. C., & Acevedo Blanco, A. J. (2023). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto. Revista Prisma Social, (41), 67–94. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5068
González-Rabanal, M. C., y Acevedo-Blanco, A. (2022).VIRTUAL SERVICE-LEARNING: A TOOL TO IMPROVE STUDENTS' SKILLS TRAINING AND EMPLOYABILITY. In ICERI2022 Proceedings 15th Proceedings annual International Conference of Education, Research and Innovation. doi: 10.21125/iceri.2022.0332
González-Rabanal, M. C., y Acevedo-Blanco, A. (2022). USING ONLINE FOCUS GROUP TO DEVELOP VIRTUAL SERVICE-LEARNING PROJECTS. In EDULEARN22 Proceedings (pp. 1063-1070). IATED. doi: 10.21125/edulearn.2022.0292
González-Rabanal, M. C. (2021). Indicadores para evaluar la eficiencia de programas sociales. Una propuesta a partir de un Proyecto de Aprendizaje–Servicio entre alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED y el Ayuntamiento de Madrid. Revista De Fomento Social, (299), 29-68. https://doi.org/10.32418/rfs.2021.299.4580
Participación en Congresos y Jornadas:
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A. (2024). El ApS como elemento innovador: un pilar esencial en la Universidad del S. XXI. La experiencia con el Concello de Lugo. XII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Aprendizaje- Servicio Universitario. Palma de Mallorca, 25-27 de septiembre de 2024.
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A. J. (2024). Aprendizaje-Servicio. Objetivos de Desarrollo Sostenible y bienestar social: un reto posible en la UNED: GID 2016/16. La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid. XIII Jornadas de Investigación en Innovación Docente. UNED. 12-13 de marzo de 2024.
Acevedo Blanco, A. J. y González-Rabanal, M.C. (2024). Los Focus Group online como herramienta de evaluación de los proyectos de Aprendizaje-servicio virtuales. XIII Jornadas de Investigación en Innovación Docente. UNED. 12-13 de marzo de 2024.
Acevedo Blanco, A. J. y González-Rabanal, M.C. (2024).Aplicación de métodos mixtos con focus group online para la evaluación de proyectos de Aprendizaje-Servicio virtuales. XV Congreso Español de Sociología: Sociología para la sociedad digital. Sevilla, 26-29 de junio.
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A. J. (2024). Evaluación del Aprendizaje-Servicio virtual en la UNED: un enfoque mixto. IV Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Egregius (virtual). 27-28 de junio.
Acevedo Blanco, A. J. y González-Rabanal, M.C. (2024). Evaluación de proyectos de Aprendizaje-Servicio virtual en la UNED mediante focus group online. IV Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Egregius (virtual). 27-28 de junio.
Enache, N. y González-Rabanal, M.C. (2024). The integration of foreigners in Romania. 20th International Conference Society based on Knowledge. Norms, values and contemporary landmarks. Targoviste. Rumanía 14-15de junio de 2024.
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A, J. (2023). La innovación en el uso de las técnicas de investigación social: la combinación entre los cuestionarios de valoración y los focus group online. XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. (25-27 de enero, Barcelona).
González-Rabanal, M.C. e Ibáñez López-Pozas, F.L. Coordinación de las Jornadas sobre Gestión de Crisis y Gestión de Proyectos en un entorno VUCA (2023). (17-19 de abril, Facultad de Derecho de la UNED).
González-Rabanal, M.C. La migración como reto de la sociedad actual. Jornadas sobre Gestión de Crisis y Gestión de Proyectos en un entorno VUCA (2023). (17-19 de abril, Facultad de Derecho de la UNED).
González-Rabanal, M.C. La guerra entre Rusia y Ucrania y sus previsibles consecuencias económicas. Jornadas sobre Gestión de Crisis y Gestión de Proyectos en un entorno VUCA (2023). (17-19 de abril, Facultad de Derecho de la UNED).
González-Rabanal, Miryam C. y Acevedo-Blanco, Antonio Jesús: (2022). La innovación en el uso de las técnicas de investigación social: la combinación entre los cuestionarios de valoración y los focus group. XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario.
González-Rabanal, Miryam C. (2022). Asistencia al IX Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales. Inmigración y Derechos Humanos (II). Universidad de León, 27-28 de septiembre.
González-Rabanal, Miryam C. (2022). La migración como reto de la sociedad actual. Ciclo de conferencias: España y los nuevos desafíos en Política Exterior. Centro Asociado de la UNED de Lugo, 10 de octubre.
González-Rabanal, Miryam C. (2022). La migración como reto de la sociedad actual. Migrations.es Congreso internacional sobre Crisis migratorias. Nuevos desafíos a los derechos humanos. Universidad de Jaén, 20-21 de octubre.
González-Rabanal, Miryam C. y Acevedo-Blanco, Antonio Jesús: (2022). Virtual service-learning: a tool to improve students' skills training and employability. ICERI2022. 15th Annual International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, 7 al 9 de noviembre).
Acevedo-Blanco, Antonio-Jesús y González-Rabanal, Miryam C. (2022). Focus Group Online: continuidades, posibilidades y limitaciones. XI Congreso Andaluz de Sociología. Córdoba, 24 y 25 de noviembre.
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A. J. (2022). Using online focus group to develop virtual service-learning projects. Comunicación aceptada para su presentación en EDULEARN. 14ª Conferencia Internacional anual sobre Educación y Nuevas Tecnologías del Aprendizaje, que se celebrará en Palma de Mallorca (España) los días 4, 5 y 6 de julio de 2022.
González-Rabanal, M.C. y Acevedo Blanco, A. J. (2022). El Aprendizaje-Servicio virtual como herramienta al servicio de la sociedad. Una experiencia con el Ayuntamiento de Madrid. Comunicación presentada en las XII Jornadas de Innovación Docente de la UNED (junio 2022).
Acevedo Blanco, A. J. y González-Rabanal, M.C. (2022). Focus Group online para evaluar proyectos virtuales en Educación Superior a Distancia. Un marco metodológico integrador en Innovación Docente. Comunicación presentada en las XII Jornadas de Innovación Docente de la UNED (junio 2022).
González-Rabanal, M.C.: CLIE 2020 USAL PALECH. Congreso Latinoamericano de investigación educativa. Título de la comunicación: “Una experiencia de aprendizaje-servicio con alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid”. (24-26 de marzo de 2021).
González-Rabanal, M.C. Congreso APS (U) 10 Las Palmas de Gran Canaria. Título de la comunicación aceptada para su presentación y publicación: “Un modelo de APS: Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia del Plan operativo del Ayuntamiento de Madrid contra la trata y otros abusos de Derechos Humanos en contextos de Prostitución”. (7-9 de julio de 2021).
González-Rabanal, M.C. (2020a): II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Título de la ponencia: “Retos para la Institucionalización del Aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito universitario”. Madrid 11-13 de noviembre de 2020.
González-Rabanal, M.C. (2020b): II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Título de la comunicación: “Una experiencia de Aprendizaje-servicio como herramienta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Madrid 11-13 de noviembre de 2020.
González-Rabanal, M.C. (2020c): II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Título de la comunicación: “Por qué es interesante conocer la motivación y satisfacción de los estudiantes de Másteres oficiales”. Madrid 11-13 de noviembre de 2020.
González-Rabanal, M.C y Martínez Quintana, V.: Third Regional Service-Learning Week in Central and Eastern Europe Region de Bratislava: What does it mean to be(come) an engaged University?. Título de la comunicación: “Design of an interdisciplinary service-learning model: proposing indicators to evaluate The Operational Plan of the Madrid City Hall against Trafficking and other Human Rights Abuses in prostitution contexts” (julio 2020). 13-15 de julio de 2020.
Gómez Gómez, F., Munuera Gómez, P. y Alemán Bracho C. (2019), "Atención sociosanitaria como formación continua en la UNED", En CUCIID 2019 Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia. p. 302
González-Rabanal, M.C. y Martínez-Quintana. V. (2019a). “Aproximación al conocimiento de la motivación de los alumnos de máster en la UNED. Tres experiencias recientes”. Congreso XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el conocimiento: Formación en Competencias a lo largo de la vida y Diversidad Educativa. Madrid, 26, 27 y 28 de junio.
González-Rabanal, M.C. y Martínez-Quintana. V. (2019b). “How to design a quality master's offer? The importance of knowing the students´motivation” in OOFHEC2019. Blended online, Open and Flexible Higher Education Conference, 16-18 de octubre. Madrid: EADTU-UNED, pp. 209-223.
González-Rabanal, M.C. (2019). “Propuesta de un cuestionario para la evaluación de la motivación de los alumnos de Másteres oficiales de la UNED”. VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2019), Vigo 20-22 de junio.
González-Rabanal, M. C. (2018). “Diseño de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de másteres oficiales, evaluando su motivación”: Foro Linea 1. En X Jornadas de Investigación en la Innovación Docente de la UNED, Vicerrectorado de Metodología e Innovación. Madrid, Canal UNED en https://canal.uned.es/video/5be2c879b1111f65298b4599.
González-Rabanal, M.C., Garcia Garcia-Cervigón, J., Martínez-Quintana. V., Juberias Cáceres, G. y De Diego, P. Á. (2018). “Diseño de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de másteres oficiales, evaluando su motivación”. X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital. Madrid 28-29 de noviembre, UNED, pp. 105-110