asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

INTRODUCCIÓN AL TEATRO BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO

Código Asignatura: 64020017

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN AL TEATRO BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO
CÓDIGO
64020017
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
INGLÉS

La asignatura “Introducción al teatro británico contemporáneo” (código: 64020017), de 5 crécitos ECTS, es de carácter optativo y se oferta en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua Literatura y Cultura dentro de la Mención en Literatura en Lengua Inglesa. Esta asignatura ofrece un acercamiento a los textos teatrales y la producción dramática en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La asignatura está dirigida a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el género teatral, su producción y recepción en lengua inglesa.

Esta asignatura tiene como objetivo principal adentrar a sus estudiantes en las particularidades formales, estilísticas, temáticas y culturales de los textos teatrales producidos en Gran Bretaña desde la segunda mitad del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Otros objetivos generales en los que se fundamenta la asignatura son:

  1. Conocer la producción dramática en el contexto británico en la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI.
  2. Identificar la interacción discursiva entre la literatura dramática y la cultura a través de un análisis de tropos, personajes, mitos, convenciones, géneros y obras literarias en general, explorando su impacto ideológico y social.
  3. Adquirir los conocimientos del metalenguaje, la terminología, los conceptos y los métodos necesarios para describir y analizar obras teatrales en lengua inglesa.
  4. Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios teatrales, en especial en relación con el estudio del texto dramático y su proyección escénica.

La asignatura se articula en torno a cinco temas. Tras una introducción general a los estudios teatrales en el tema 1 (“Introduction to Theatre Studies: Key Ideas and Concepts”), se ofrece un estudio diacrónico que da cuenta de la evolución y desarrollo del teatro británico desde la posguerra hasta la entrada en el nuevo milenio, pasando por el teatro experimental de los 60, 70 y 80 y el giro radical de la década de los 90 del siglo XX. El estudio diacrónico de la materia permite, a su vez, realizar una aproximación a algunos de los temas más relevantes en el desarrollo del teatro de los siglos XX y XXI: teatro y crisis, teatro y política, teatro y feminismo, teatro y experimentación, teatro y realidad y, por último, la representación de la raza, religión e identidad en escena. Para todo ello, se recurrirá a textos dramáticos pertenecientes a distintos momentos históricos con temáticas diversas, a fin de poner de manifiesto el desarrollo del arte teatral en los escenarios británicos.

De este modo, la asignatura complementa lo estudiado en otras asignaturas de la Materia de Literatura Inglesa del Grado a la vez que ofrece la oportunidad de profundizar en el análisis de textos teatrales. La asignatura se relaciona con otras de la materia donde el teatro recibe una especial atención. La asignatura obligatoria “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista” (1er curso, 10 créditos ECTS) introduce los orígenes del teatro en lengua inglesa, adentrándonos a los textos y modos de producción del teatro medieval y renacentista. “La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare” (4º curso, 5 créditos ECTS) profundiza en el teatro de William Shakespeare, en particular en sus obras Hamlet y Macbeth, desde la perspectiva de su recepción crítica. Además, la asignatura “Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa” (1er curso, 5 créditos ECTS) provee de un acercamiento al análisis de textos dramáticos que será de especial utilidad en esta asignatura.

La realización de esta asignatura contribuye a alcanzar unas competencias y resultados de aprendizaje orientados a definir desde el inicio del Grado el perfil profesional e investigador marcado por el mismo.