Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Gestión Académica

   

GESTIÓN ACADÉMICA

Toda propuesta de curso de Formación Permanente deberá presentarse en el área de conocimiento o áreas afines en que ejerce su docencia e investigación el director/a o, en su caso, al que se adapte su currículum. Cuando la propuesta pertenezca a un área de conocimiento diferente al del director/a deberá ser autorizada, previo informe pertinente, por la Comisión Delegada de Formación Permanente.

El director del curso deberá declarar la existencia de vínculos familiares por afinidad/consanguinidad en el equipo docente (Art. 23 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, BOE de 2 de octubre). En ese caso, deberá de comunicar al Vicerrectorado (vrector-formacionpermanente@adm.uned.es) una de las siguientes opciones:

  1. Los colaboradores afectados sean sustituidos
  2. Los colaboradores se mantengan, pero sin percepción económica

En el caso de los colaboradores que, a su vez, pertenezcan al cuerpo de PDI de la UNED y trabajen en áreas afines, el director deberá justificar en el Vicerrectorado la idoneidad de dicho colaborador, siendo en este caso el Rector quien autorice los pagos derivados de la participación docente. No se aceptarán familiares como colaboradores docentes ocasionales.

Puedes consultar el porcentaje de participación docente que los profesores pueden tener en los cursos de Formación Permanente según categoría docente y dedicación.

LISTADOS PROVISIONALES DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE CONVOCATORIA 2021/2022:

PROGRAMA DE POSTGRADO

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

ACTIVIDADES CON ESTRUCTURA MODULAR

El plazo para la propuesta de nuevos cursos y renovación de los cursos de Formación Permanente se publicará en el BICI.

  1. Los cursos nuevos tienen que ser aprobados por los departamentos implicados y contar con  el visto bueno de la Junta de Facultad/Escuela correspondiente, o persona/comisión en quien delegue, las propuestas deben presentar las firmas  del director-a/codirector-a  y equipo docente del curso.

La reedición de cursos requerirá la firma del director/a y de todos los docentes del equipo en el documento de “compromiso de participación docente” en la aplicación de los cursos de formación permanente.

Si un curso no se ha vuelto a ofertar en las tres últimas convocatorias, se considerará a todos los efectos como curso nuevo, debiéndose adjuntar los documentos correspondientes.

  1. Una vez que se cuenta con la aprobación del departamento y el visto bueno de la Junta de Facultad/Escuela, se introducirá la propuesta (tanto para cursos nuevos como de renovación) en la aplicación de formación permanente, en el plazo  previsto, y publicado en el BICI correspondiente.

No podrá inscribirse ningún curso en la convocatoria siguiente si no se ha cumplido el plazo de entrega de actas indicado en la normativa del curso anterior.

  1. Una vez aprobado por Consejo de Gobierno, se procederá a abrir el plazo de matrícula del curso en los plazos fijados en cada convocatoria, publicados en la página web de Formación Permanente y en el BICI correspondiente. En ningún caso el director/a del curso podrá proponer fechas de matriculación posteriores al inicio del propio curso.

En aquellos cursos o programas que requieran la reapertura de matrícula dentro del mismo año académico, el director/a del programa deberá ponerse en contacto con el negociado correspondiente, al menos un mes antes del inicio de dicha matrícula, al objeto de que se le abra el acceso a la aplicación y pueda configurar de nuevo el curso en segunda convocatoria.


Estudiantes por curso

El director/a podrá establecer un número mínimo de estudiantes para su realización del curso (nunca superior a 5 matriculados). También podrá establecer un número máximo de estudiantes por curso, en cuyo caso, se seguirá el criterio de orden de matriculación, salvo que el director/a especifique otros.


Anulación de cursos

En el supuesto en el que el curso no alcanzase el mínimo requerido por el director/a y éste solicite la anulación del curso, no podrá presentarlo en la siguiente convocatoria.

No podrá autorizarse la anulación de un curso, una vez que éste haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social, salvo por causas sobrevenidas no contempladas en la presente normativa, debidamente justificadas.

Deberá tenerse en cuenta que la devolución del precio de matrícula sólo podrá realizarse en los supuestos que marca la ley. La competencia para resolver sobre la anulación de la matrícula recae exclusivamente en el Vicerrectorado de Formación Permanente. En ningún caso el Director/a del curso podrá decidir directamente sobre este extremo.


Incentivos voluntarios

El director puede solicitar bonificaciones a diferentes colectivos en los precios generales de la matrícula de sus cursos, tal y como se recoge en nuestro Plan de Incentivos Voluntarios

Todos los cursos tienen que incluir una guía didáctica disponible para el estudiante, en la que se recoja toda la información necesaria para el desarrollo del curso (objetivos, contenidos, equipo docente, metodología, tareas, cronograma de trabajo…). Además, deberán contar con soporte online a través de espacio virtual con características básicas similares a las que tienen los cursos virtuales en enseñanzas regladas (guía didáctica, foros, cronogramas, plan de trabajo…).  

Los cursos que se oferten excepcionalmente como semipresenciales o presenciales, deberán de hacerlo constar en su propuesta de curso, y tener, en todo caso, una Guía Didáctica disponible para el estudiante, en la que se recoja como mínimo la metodología y cronograma de trabajo.

En la aplicación de formación permanente se especificarán los medios que utilizarán el equipo docente para el desarrollo del curso, así como la dirección URL de acceso al curso virtual que se propone dentro del dominio UNED.

En el caso de que el curso virtual haya estado disponible en cursos anteriores, se deberá hacer constar en la aplicación de inscripción de cursos o bien la plataforma utilizada (aLF) o bien la dirección de acceso al curso si se han utilizado otras plataformas distintas a aLF. 

Para cualquier modificación en los cursos de Formación Permanente el director del curso deberá solicitar su autorización, remitiendo la solicitud de modificación al Vicerrectorado de Formación Permanente para el Desarrollo Profesional y Desarrollo Social para su autorización; posteriormente se deberá aprobar la modificación por el Consejo de Gobierno.

Los profesores dispondrán de 20 días hábiles para introducir las calificaciones a partir de la fecha de finalización del curso.

La fecha de finalización de cada curso se hará constar en la propuesta, y deberá permitir cumplimentar las actas en el plazo establecido. Así mismo, las fechas que se indiquen como inicio y fin serán las que figuren en el reverso del título/diploma.

El cierre de la plataforma para los estudiantes se realiza de forma automática 90 días después de la fecha fijada como cierre del curso. En el caso de los Programas Modulares se considerará como fecha de cierre la de finalización de su último módulo.