Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

cursos - Formación Permanente - Curso de Diseño gráfico, imagen y desarrollo de productos

Curso de Diseño gráfico, imagen y desarrollo de productos

El mercado actual demanda productos con cada vez más calidad y menor coste, complementados con un buen servicio postventa al cliente. Pero además, el producto ha de ser atractivo, ha de tener imagen. No basta con que el producto cumpla con los requerimientos para los que ha sido diseñado, es necesario que el producto además de la imagen de cumplirlos. Un cliente nunca adquirirá un producto si le cabe alguna duda sobre la calidad técnica del mismo, y la primera impresión al respecto siempre es una imagen.

El objetivo del presente curso es abordar el campo del diseño gráfico como parte integrante del diseño y desarrollo de productos, todo ello bajo la perspectiva de trasmitir, a través de ese diseño gráfico, la calidad y posibilidades del producto. Es conveniente comentar que el objetivo del presente curso no es el dominio, como usuario, de ningún sistema de diseño gráfico concreto. Muy al contrario, el curso se plantea como un estudio genérico de las técnicas de diseño gráfico, independientemente del sistema informático concreto que se utilice.

Para ello, a lo largo del curso se abordan temas como diseño industrial, desarrollo de productos, expresión gráfica o aplicación del color que, en su conjunto, plantean una visión global del entorno.

No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque sí es conveniente algún conocimiento básico en el campo del diseño gráfico y en el manejo de ordenadores.

El curso ha sido programado pensando en un alumnado con formación universitaria, aunque se prevé un seguimiento paralelo bastante aceptable con una menor profundización en contenidos tecnológicos.

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, donde se combina el material didáctico impreso, ejercicios de aplicación, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas, actividades de carácter presencial totalmente voluntarias, donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo industrial.

El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no solo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas semanales de atención telefónica (lunes de 10 a 14), donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, y también está previsto el contacto vía correo convencional, fax o comunicación electrónica.

En la página propia del curso (enlace a la web) los alumnos encuentran tanto los contenidos y estructura como información complementaria, así como un foro de discusión exclusivo para los participantes.

También se prevé la emisión de algún programa radiofónico específico para este curso en la línea de las emisiones habituales de la UNED. La fecha y hora de dichas emisiones se comunicara en su momento y con la debida antelación.

El curso tiene una dimensión de 12 créditos (300 horas) y está dividido en cinco módulos que conforman su carácter lectivo:

  • Diseño industrial: estrategias para el diseño
  • Proceso de diseño de un producto
  • Proceso de desarrollo de un producto
  • Elementos de la expresión gráfica
  • Aplicación del color al diseño gráfico

La metodología a seguir es la Metodología a Distancia propia de la UNED. Se prevén conferencias a través de la radio e interesantes sesiones presenciales y coloquios sobre temas puntuales en los locales de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED (Ciudad Universitaria de Madrid).

El material didáctico necesario para abordar el curso es el siguiente:

  • Guía didáctica.

Documento que recoge esta página en Internet junto con las páginas de acceso restringido del curso.

  • Cuaderno de evaluación a distancia. ​​​​​​​

Documento que deberá desarrollar el alumno para optar al diploma acreditativo del curso (se distribuye alrededor del mes de febrero).

​​​​​​​​​​​​​​Espinosa, M.M. y otros. Editado por AIDA-I4 Publicaciones. Este texto no está editado por la UNED. Podrá ser encontrado en muchas bibliotecas técnicas o adquirido por el alumno en cualquier librería especializada.

 

Como se ha indicado anteriormente, el mercado actual demanda productos que presenten al mismo tiempo una característica de mayor calidad, acompañada de un menor coste y de un mejor y más eficiente servicio postventa, cuando éste sea necesario. Por otro lado se está pidiendo productos que además de cumplir con la misión principal para la que han sido lanzados al mercado, es decir, con una especificación funcional, dispongan de una imagen que sea atrayente, que incite a su uso y por lo tanto, a su adquisición o compra. El producto no solo ha de funcionar, tiene que tener toda la apariencia o imagen de que así será y en el caso hipotético de que presente algún problema habrá alguien que nos de una respuesta a nuestras demandas.

Desde éste punto de vista se ha estructurado el material didáctico en el que, a través de los distintos capítulos, se introduce en el complejo mundo del desarrollo de nuevos productos.

Se inicia el texto con la descripción de un grupo de productos que se podrían encuadrar en lo que genéricamente se define como diseño industrial, apoyándose en la presentación de algunos casos reales. A continuación se aborda por orden cronológico las fases de elaboración de nuevos productos empezando por la búsqueda de oportunidades y terminando por la planificación de la comercialización.

Una vez presentado el contexto global del desarrollo se incide sobre una fase concreta como es el propio proceso de diseño abordando las etapas del proceso, los requerimientos técnicos a tener en cuenta y su interrelacción con aspectos más formales que hacen referencia a la estética y a en definitiva a la imagen de marca.

Se dedican varios capítulos a hablar de elementos del diseño gráfico presentando por ejemplo el punto, la línea y el color como elementos transmisores de información técnica pero también de sensaciones y de estados de ánimo. El texto se propone ahondar más en las cuestiones de imagen que en las cuestiones técnicas debido fundamentalmente a que las primeras suelen obviarse en los estudios tradicionales de las escuelas de ingeniería y los ingenieros son en gran medida los responsables de muchos de los diseños industriales.

Esta documentación se complementa con el cuaderno de evaluación a distancia que deberá desarrollar el alumno para optar al diploma acreditativo del curso y que será enviado a los alumnos en la última parte del curso

DIRECCIÓN:

Dña. María del Mar Espinosa Escudero
Lda. en Ciencias y Dra. Ingeniero Industrial

PROFESORES:

D. Roberto Prádanos del Pico
Ingeniero Industrial

D. Manuel Domínguez Somonte
Dr. Ingeniero Industrial

El curso tendrá una duración total de un año académico y se corresponderá con el siguiente esquema:

  • Noviembre/diciembre: Presentación e inicio del curso                    
  • Febrero: Inicio del plazo de petición de título del trabajo final
  • Marzo: Envío de la prueba de evaluación a distancia
  • Abril: Fin aconsejado para el estudio de la totalidad de las Unidades Didácticas                                                 
  • Abril: Fin del plazo de asignación definitiva del trabajo final
  • Mayo: Fecha final de recepción de la contestación de la prueba de evaluación a distancia                                                 
  • Mayo: Fecha final de recepción de trabajos
  • Junio: Fecha final de elaboración de calificaciones. Fin del curso 

Para todas las consultas de carácter docente, dirigirse a:

María del Mar Espinosa
"Diseño gráfico, imagen y desarrollo de productos"
ETSII - UNED
Ciudad Universitaria
Juan del Rosal, 12. 28040 Madrid

dg-ma@ind.uned.es

Tfno.: +34 91 398 6442
Web del curso

 

Para todas las consultas de carácter administrativo, dirigirse a:

Programa de Enseñanza Abierta - UNED
Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid

Tfno.: +34 91 398 7711 / 7701 / 7530

ea@adm.uned.es 

https://formacionpermanente.uned.es/

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10325

 

O en cualquier Centro Asociado de la UNED

Dado que alguno de los correos de bienvenida enviados a los alumnos al comienzo del curso puede extraviarse recordamos que, una vez se ha gestionado la matrícula, se debe acceder al sitio en internet del curso a través de la página de la UNED (www.uned.es), identificándose a través del Campus y pulsando en el vínculo que debe aparecer de Formación Permanente. También debe poder acceder a este sitio de acceso restringido en Alf pulsando el vínculo correspondiente que debe encontrar a la izquierda de esta página. Si alguien tuviese algún problema para acceder puede contactar con el Soporte Técnico de la UNED o enviarnos un correo al curso a dg-ma@ind.uned.es.