formacion
Oposiciones
Selección de recursos para preparar los temas de la Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la UNED.
Bloque I Biblioteconomía y documentación
1. Las bibliotecas universitarias en la actualidad y su contribución a la docencia y la investigación. Nuevas tendencias.
- Arroyo-Vázquez, N. y Gómez-Hernández, J.-A. (2020). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. Profesional De La información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04
- Biblioteca UNED (Ed.). Herramientas de evaluación de la Investigación. https://uned.libguides.com/herramientas_evaluacion
- Desiderata. (2020). ¿Qué es un CRAI? Desiderata, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: octubre, noviembre, diciembre), págs. 62-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619654
- Navarro Pedreño, J. (2022). Bibliotecas universitarias, de almacenes a buscadores en metaverso. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30(106), 137-139. https://doi.org/10.33349/2022.106.5142
- Prieto Gutiérrez, J.J. (2022). La armonía entre lo físico y lo virtual en los actuales entornos de las bibliotecas universitarias. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30(106), 123-124. https://doi.org/10.33349/2022.106.5113
- REBIUN (Ed.) (2014). Directrices y estándares de calidad: objetivos estándares para bibliotecas de REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/45
- REBIUN (Ed.) (2019). Directrices y estándares de calidad. Propuesta de indicadores para las bibliotecas de REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/320
2. La Biblioteca de la sede central de la UNED. Reglamento. Carta de servicios. Las bibliotecas de Centros Asociados de la UNED.
- Biblioteca UNED (Ed.). Código ético.https://www.uned.es/universidad/biblioteca/codigo-etico.html
- Biblioteca UNED (Ed.) Estrategia y calidad. Cartas de servicio. https://www.uned.es/universidad/biblioteca/estrategia-y-calidad.html
- Biblioteca UNED. Reglamento de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www2.uned.es/biblioteca/carta/reglamento_1.html
- Biblioteca UNED (Ed.) Sobre nosotros. https://www.uned.es/universidad/biblioteca/sobre-nosotros.html
- AENOR (2008). Norma UNE 93200:2008 Requisitos de las Cartas de Servicios.
- Tejada Carrasco, B. (2021). La Gestión de Calidad en la Biblioteca de la UNED: El modelo EFQM aplicado a un servicio universitario. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-DER-DPPPyT-Btejada
- UNED. Estatutos. Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En https://www.uned.es/universidad/biblioteca/sobre-nosotros.html
- UNED Ourense. (2022). La Biblioteca o un viaje al corazón de la UNED. https://www.unedourense.es/noticias/noticia/la-biblioteca-central-o-el-corazon-de-la-uned
3. Planificación, equipamiento y gestión de espacios en las bibliotecas universitarias. Nuevos espacios para nuevos servicios.
- Alonso Arévalo, J. (2018). Makerspaces y bibliotecas. UOC.
- Caso Barreto, A. y Manso Rodríguez, R. A. (2022). Espacios de participación e innovación ciudadana en bibliotecas: propuesta para su diseño e implementación. Ibersid, 16(2) 91-98. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4833/4337
- Fernández Cárdenas, J. M., Reynaga Peña, C. G., Hernández Salazar, P., Abraham González Nieto, N. e Alatorre Cuevas, I. (2022). La práctica social de innovar en un makerspace universitario: Posibilidades y retos. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254477
- Gallo León, J. P. (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias: planificación y evaluación. Trea.
- González Martínez, L. y Jasso Peña, F. de J. (2019). Learnings Commons en bibliotecas universitarias. Una revisión dedicada a las características y desafíos de un espacio físico transformado en ambiente para el aprendizaje. Información, cultura y sociedad (41), 101-118. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6265
- Herrera Morillas, J. L. (2020). Los espacios bibliotecarios en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas. Bibliotecas. Anales de Investigación. 16 (2), 110-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8320353
- Herrera Morillas, J. L. (2019). Los espacios ofertados como servicio bibliotecario: los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña. Información, cultura y sociedad, (41), 13-34. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6467/6261
- Mano González, M., Albelda Esteban, B., Pérez Morillo, M. y Romero Garuz, S. (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. AENOR.
- REBIUN Línea 1 (3er. P.E.) Organización, Comunicación y Liderazgo (2013). Guía REBIUN de eventos sostenibles. http://hdl.handle.net/20.500.11967/29
4. Servicios de apoyo a la investigación en la biblioteca universitaria. Su organización en entornos virtuales y presenciales. Colaboración en proyectos de humanidades digitales.
- Alonso Arévalo, J. y Vázquez Vázquez, M. (2018). Papel de la biblioteca y del bibliotecario en las Humanidades Digitales. Desiderata (8), 50-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6366148
- Biblioteca UNED. (Ed.). Herramientas de Evaluación de la Investigación. https://uned.libguides.com/herramientas_evaluacion
- Biblioteca UNED (Ed.). Portal de Investigación. https://uned.libguides.com/guiadelportaldeinvestigacion
- Calderón-Rehecho, A. (2017). Portales de producción científica. Anuario ThinkEPI, 11, 247-255. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.45
- González-Blanco García, E. (2016). Un nuevo camino hacia las humanidades digitales: El laboratorio de innovación en humanidades digitales de la UNED (LINHD). Signa (25), 79-93. https://www.cervantesvirtual.com/obra/nuevo-camino/
- Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/@laboratoriodeinnovacionenh9365/featured
- Morales-del-Castillo, J. M., Tamayo Ramírez, R. M. y Peis Redondo, E. (2020). Bibliotecas de investigación y Humanidades Digitales en España. Una relación en construcción. Revista De Humanidades Digitales, 5, 86–112. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27653
- REBIUN (2018). Estado de la cuestión de los CRIS en las Universidades Españolas. Subgrupo de Acceso Abierto Línea II del Plan Estratégico de REBIUN. En: XVII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 25-26 octubre 2018). https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5830
- Vázquez Tapia, R. (2019). Implementación de un Modelo para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) como estrategia de poblamiento de un Repositorio Institucional. https://gredos.usal.es/handle/10366/139579
5. Servicios al estudiante en la biblioteca universitaria. Nuevos servicios bibliotecarios. Tendencias en la formación en competencias informacionales y digitales. Marco DIGCOMP. La formación en competencias informacionales en la UNED.
- Alonso-Arévalo, J., & Saraiva, R. M. (2020). Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI. Información, Cultura Y Sociedad, (42), 153-162. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7428
- Arroyo-Vázquez, N. y Gómez-Hernández, J.-A. (2020). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. Profesional De La información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04
- Centeno Mediavilla, C., Herrero Rámila, C. La contribución del marco europeo de competencias digitales para el ciudadano – DigComp - en el desarrollo de las competencias digitales. Revista Cuadernos del Mercado de Trabajo. Núm. 9, abril 2023. https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-observatorio/Revista-cuadernos-del-mercado-de-trabajo/detalle-articulo?folder=/cuartarevolucionindustrialysuimpactoenelmercadolaboralylaformacion/lacontribuciondelmarcoeuropeodecompetenciasdigitalesparaelciudadanodigcompeneldesarrollodelascompetenciasdigitales
- Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo De Trabajo De Alfabetización Informacional (2017). Informe Microsoft Word - InformeGTALFINMarzo2017 (ccbiblio.es).
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Repositorio Documental Gredos. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/130340
- Moreno-Pulido, A. y Sánchez-Fernández, R. (2015). Papel de la biblioteca en la enseñanza de competencias informacionales en posgrados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El profesional de la información, 24 (5), 665-673. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.15
- REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Propiedad Intelectual (2019). Recomendaciones sobre creación y uso de materiales docentes. http://hdl.handle.net/20.500.11967/477
- Vera-Baceta, M. A., Navarro, G. y Gómez-Hernández, J. A. (2022). Riesgos de la aceleración digital: una mirada desde el Marco DIGCOMP2.2 y los derechos digitales de la ciudadanía. Anuario ThinkEPI (16), 16-19. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a19
6. Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. La plataforma Alma.
- Biblioteca UNED (Ed.). Guía del buscador. https://uned.libguides.com/buscador
- Breeding, M. (2015). Informe sobre sistemas bibliotecarios. Hacer operativa la innovación. El Profesional de la Información, 24 (4), 1699-2407. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.16
- ExLibrirs-Clarivate (2023). Plataforma de servicios de biblioteca basados en la nube de Alma. https://exlibrisgroup.com/es/productos/alma/
- Ramón Olivert, P (2015). Análisis de sistemas integrados de gestión bibliotecaria de acceso abierto: examen de tres casos concretos. Métodos de Información (MEI) (6), 10, 29-42. 10.5557/iimei6-n10-029042
- Schery Sánchez, L. y Carbonell Sánchez, R. (2018). Sistema de Gestión Bibliotecaria ABCD 3.0. Revista Publicando, 5(14), 423-433. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1278
- Picazo Cháfer, S. (2015). Panorámica general del uso de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en España. Métodos de Información (MEI) 6(10), 43-56. https://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI6-N10-043056
7. Gestión y desarrollo de las colecciones en las bibliotecas universitarias. Criterios de selección, mantenimiento, evaluación y expurgo.
- Espinosa, R. N. (2015). Colecciones dinámicas: una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Trea.
- Herrera Morillas, J. L. (2021). Estrategias sobre colecciones en bibliotecas universitarias españolas. Revista Española de Documentación Científica, 44(1), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1737
- Herrera Morillas, J. L. (2015). La Gestión de la colección en las bibliotecas universitarias españolas. Planes y normativas (III): evaluación y expurgo. Revista Española De Documentación Científica, 38(2), e083. https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1158
- Romero Ramírez, M. E. (Coord.) (2015). Conservación de documentos analógicos y digitales. Nerea.
8. Gestión de los recursos documentales electrónicos: contratación y modelo de comercialización. Las licencias de uso. Aspectos legales del suministro de información electrónica. Principales estándares para la medición del uso.
- Abadal, Ernest (ed.). (2017). Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Universitat de Barcelona.
- Alonso Arévalo, J. (2016).¿Cuál es el modelo de negocio de compra de libros más adecuado para una biblioteca? Universo Abierto: Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://universoabierto.org/2016/01/02/cual-es-el-modelo-de-negocio-de-compra-de-libros-electronicos-mas-adecuado-para-una-biblioteca/
- Ataz López, J. (2023). Licencias de uso de contenidos digitales sometidos a propiedad intelectual. En González Pacanowska, I. (coord.) Contratación en el entorno digital. Aranzadi. (pp.63-85)
- González, C. (2015). Modelos de negocio de las revistas científicas en España. Tesis doctoral Universitat de Barcelona, 2015. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/100060
- Ibañez, Rafael. (2019). Webinar «Guía para no perderse en el laberinto de las hemerotecas digitales» [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=82KYYvwVAxU
- Merlo Vega, J. A. (2015). Libros electrónicos en las bibliotecas universitarias: recursos, servicios y 20 aspectos clave para su desarrollo. Anuario ThinkEPI, 9, 87-96. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2015.16
- Ministerio de Hacienda y Función Pública (2022). Política de gestión de documentos electrónicos 2022 (Edición 3.1)
9. Principios y reglas de la descripción bibliográfica: ISBD, FRBR y RDA. Codificación de la información bibliográfica: MARC, BIBFRAME. Gestión de autoridades: FRAD y FRSAD, VIAF.
- ANABAD. Especial RDA (2015). Boletín de ANABAD, LXV (2). https://www.anabad.org/2015-num-2-abril-junio-boletin-de-anabad/
- Biblioteca Nacional (España) (13 de julio, 2021). El control de autoridades actual: principios, prácticas y tendencias. https://www.bne.es/es/blog/biblioteconomia/2021/07/13/el-control-de-autoridades-actual-principios-practicas-y-tendencias
- Biblioteca Nacional (España), Departamento de Proceso Técnico (2020). Perfil de aplicación de RDA para monografías modernas en la Biblioteca Nacional de España. https://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/RDA/perfil_monomoder_00.pdf
- IFLA (2017). Declaración de principios internacionales de catalogación (PIC). icp_2016-es.pdf (ifla.org)
- Olaran Múgica, M. (2016). ISBD Consolidada y MARC21. Manual práctico para catalogadores. Arco Libros.
- RÍOS HILARIO, A. B. (2020). RDA: análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica. Trea.
10. Metadatos. Modelo RDF. Principales modelos de metadatos: Dublin Core, METS, PREMIS. Los lenguajes de marcado.
- Allés Torrent, S. y Rio Riande, G. (2018) Enseñar edición digital con TEI en español. Aprendizaje situado y transculturación. En: Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (1º. 2018). Humanidades Digitales: construcciones locales en contextos globales. Universidad de Buenos Aires https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=719695
- Alonso Arévalo, J (2021). ¿Qué es la evaluación de metadatos? Universo Abierto.
- https://universoabierto.org/2021/03/02/que-es-la-evaluacion-de-metadatos/
- Centelles, M. (2016). La asignación de metadatos en libros digitales en el formato EPUB3. Segunda parte. Uso y explotación de metadatos del EPUB3. BiD: textos universitarios de biblioteconomia i documentació, (36). http://bid.ub.edu/36/centelles.htm
- Eito Brun, Ricardo. Lenguajes de marcas para la gestión de recursos digitales: aproximación técnica, especificaciones y referencia. Trea.
- Gómez, N. D., Méndez, E. y Hernández-Pérez, T. Datos y metadatos de investigación en ciencias sociales y humanidades: una aproximación desde los repositorios temáticos de datos. El profesional de la Información, 25(4). http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/jul/04.pdf
- Méndez, E. M. (2016). Dublin core, metadatos y vocabularios. Anuario ThinkEPI, 1(1), 61-64.https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/49154
- Moro Cabero, M. (2018). Identificación, caracterización y selección de formatos para la preservación del recurso digital. Métodos de información, 9 (16), p. 4990. http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI9-N16-049090/958
- Raventós Pajares, P. (2015). Metadatos de preservación: El modelo PREMIS y otros. Boletín de la ANABAD, 65 (4), 108-151
- Salse Rovira, M. (2021). Metadatos, bibliotecas y bibliotecarios. Previsiones de futuro. En: Blok de Bid. https://www.ub.edu/blokdebid/es/content/metadatos-bibliotecas-y-bibliotecarios-previsiones-de-futuro
11. Digitalización, preservación y conservación de las colecciones digitales. Directrices nacionales e internacionales.
- Bordes Cabrera, I. (2018). ¿Qué es y qué no es la preservación digital? O la necesidad de unos pocos mantras. El Blog de la BNE. http://blog.bne.es/blog/que-es-y-que-no-es-la-preservacion-digital/
- Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización (2021). Recomendaciones para proyectos de digitalización de Patrimonio bibliográfico y fotografía histórica. https://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/RecomendacionesDigitalización-versión_prepublicación_27092021.pdf
- ACCIÓN 5 DEL GRUPO DE REPOSITORIOS DE REBIUN (2020). Guía para la evaluación de los procesos de preservación en repositorios institucionales de investigación http://hdl.handle.net/20.500.11967/634
- Gómez Ruedas, J. (2018). Cartera de Proyectos de Tecnologías de la Información. Boletín I.E.E.E., (9), 744-764. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467963
- López Lorenzo, M J. y Delgado Sánchez, M. T. (2017). La gestión, digitalización y difusión del patrimonio musical de la Biblioteca Nacional de España. En: Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico (1º. Junio. 2017). I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico. Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun (Toledo, 1 y 2 de junio de 2017): Número monográfico de RUIDERAe. Revista de unidades de información. [Ciudad Real: RUIDERAe],,2018, p.331-333. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1645/1330
- Moro Cabero, M. (2018). Identificación, caracterización y selección de formatos para la preservación del recurso digital. Métodos de información, 9(16), p. 4990. http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI9-N16-049090/958
12. Web semántica. Ontologías. Datos enlazados. Minería de datos.
- Fernández, M. y Bonilla, R. (2020). Bibliominería, datos y el proceso de toma de decisiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2eI8
- Obregón Sierra, Á. (2022). Inserción de metadatos de las bibliotecas españolas en Wikidata: un modelo de datos abiertos enlazados. Revista Española De Documentación Científica, 45(3), a330. https://doi.org/10.3989/redc.2022.3.1870
- Pastor-Sánchez, J.A. Y Saorín, T. (2015). “Web semántica. Informe de situación 2014”. Informes ThinkEPI 2015 sobre documentación y comunicación, 1, 177-188. http://dx.doi.org/10.3145/info.2015.12
- Senso, J. A. y Arroyo Machado, W. (2018). La publicación en Linked Data de registros bibliográficos: modelo e implementación. Revista Española De Documentación Científica, 41(4), e217. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1535
- Suárez Sánchez, A. (2021). Panorama de los sistemas de organización del conocimiento en bibliotecas digitales. Biblioteca Universitaria, 24(2), 93-105. http://dx.doi.org/10.22201/
- Torre-Bastida, A.-I., González-Rodríguez, M. y Villar-Rodríguez, E. (2015). Datos abiertos enlazados (LOD) y su implantación en bibliotecas: iniciativas y tecnologías. Profesional De La información, 24(2), 113–120. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.04
13. La gestión de calidad en bibliotecas universitarias. El modelo EFQM. Gestión por procesos y el cuadro de mando. El modelo de calidad de la Biblioteca de la UNED.
- Biblioteca UNED. Estrategia y calidad. Sellos de Excelencia https://www.uned.es/universidad/biblioteca/estrategia-y-calidad.html
- Gilardoni, C. (24 de septiembre, 2013) Indicadores y gestión: Uso del Cuadro de Mando Integral como herramienta de análisis. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/indicadores-y-gestion-de-bibliotecas-uso-del-cmi-como-herramienta-de-analisis/
- Moreno Pascual, L. (2016). Cuadro de mando integral: Herramienta para la gestión de indicadores de la Biblioteca Universitaria de Granada. 15º Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales: Datos y bibliotecas (Universidad Jaume I, 2016) https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/523?show=full&locale-attribute=gl
- Moreno Pascual, L. (2016). El proceso de evaluación según el modelo EFQM: experiencia en la Biblioteca Universitaria de Granada. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (112), 84-100. https://www.aab.es/app/download/27948936/BOLET%D6N%20BAAB%20112.pdf
- REBIUN. Grupo de Trabajo de la Línea 3 Calidad (2009). Guía resumen para certificaciones de bibliotecas. http://www.rebiun.org/documentos/Documents/IIPE_LINEA3_07-11/IIPE_Linea3_guia_certificacion_bibliotecas_2009.pdf
- Tejada, B. (2015). Un cuadro de mando para la gestión de calidad en la Biblioteca UNED https://prezi.com/gkbe5rgx90a3/un-cuadro-de-mando-para-la-gestion-de-calidad-en-la-biblioteca/
14. La opinión de los usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios. Modelos para la captación y análisis de su opinión. Evaluación y estadísticas de los servicios bibliotecarios.
- Alonso-Arévalo, J. y Martín Cerro, S. (2000). Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información. e-LIS – RCLIS. http://eprints.rclis.org/4963/1/5.htm
- Arroyo Vázquez, N. (2023). Novedades en la norma ISO 2789:2022 sobre estadísticas internacionales de bibliotecas. Anuario ThinkEPI, 17(1). 10.3145/thinkepi.2023.e17a07
- González-Solar, L. (2018). Estudios de usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación: estudio de caso. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (72), 80-93. 10.5195/biblios.2018.427
- Ortega, J. L. (2015). Disciplinary differences in the use of academic social networking sites. Online Information Review, 39(4), 520-536. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2015-0093
- Venteño Jaramillo, G. y Casas Castillo, F. (2013). El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca. Biblioteca Universitaria, 16(1), 46-53. https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/19
15. Marketing en bibliotecas. Herramientas de gestión y canales de comunicación. Los medios sociales en las bibliotecas universitarias: impacto y evaluación de resultados.
- Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Plan de Marketing 2020. https://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/plan_de_marketing_pe2020.pdf
- Carrasco-Polaino, R., Villar-Cirujano, E., & Martín-Cárdaba, M.- Ángel. (2019). Redes, tweets y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter. Profesional De La información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.15
- González-Fernández-Villavicencio, N. (2015). ROI en medios sociales: campañas de marketing en bibliotecas. Profesional De La información, 24(1), 22–30. https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.03
- Herrera-Morillas, J. L. (2021). La comunicación en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e127. https://doi.org/10.24215/18539912e127
16. La cooperación en las bibliotecas universitarias. Redes de bibliotecas universitarias y de investigación, consorcios. REBIUN.
- Caridad Sebastián, M., García López, F., Martínez Cardama, S. y Morales García, A. M. (2018). Bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. Revista Española De Documentación Científica, 41(2), e206. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486
- León Marín, J. (2020). Crisis y reinvención de las bibliotecas académicas y especializadas a través de la cooperación bibliotecaria. Clip de Sedic: revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, (81) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7443230
- Muirragui Irrazabal, V. L. (2019). Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas. Revista electrónica en educación y pedagogía, 3(4), 107-121. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030407
- REBIUN (2021). IV Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas REBIUN. https://hdl.handle.net/20.500.11967/856
- REBIUN (2021). Reglamento de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). http://hdl.handle.net/20.500.11967/1176
17. El Consorcio Madroño: proyectos, productos y servicios consorciados.
- CONSORCIO MADROÑO. Canal de Youtube del Consorcio Madroño. https://www.youtube.com/@consorciomadrono1816/videos
- Jornada Madroño “Recursos educativos abiertos: retos y proyectos en las universidades Madroño”, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid el 25 de abril de 2023. http://www.consorciomadrono.es/disponibles-los-videos-y-presentaciones-de-jornada-madrono-recursos-educativos-abiertos-retos-y-proyectos-en-las-universidades-madrono/
- MEMORIA 2021. http://www.consorciomadrono.es/docs/memorias/memoria2021.pdf
- IV Plan Estratégico del Consorcio Madroño: “Madroño 2025”. http://www.consorciomadrono.es/docs/EstrategicoMadronoAct2023.pdf
Bloque II Investigación, docencia, recursos de información y tecnologías bibliotecarias
1. La comunicación científica, evolución, tendencias y situación actual. Principales tipos de publicaciones científicas. El papel de la biblioteca en la asesoría para la publicación académica.
- Arroyo-Vázquez, N. (2018). Los medios sociales en la comunicación científica. Anuario ThinkEPI, 12, 326-327. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.49
- Codina, L. (2023). La comunicación académica y sus descontentos. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a19
- Delgado López-Cózar, E. (2020). Guía de buenas prácticas en la publicación científica. Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas, (33), 295-310. http://hdl.handle.net/10481/66702
- Merlo-Vega, J. A. (2017). “Publicación científica: servicios de apoyo desde las bibliotecas universitarias”. En: Jornada Panorama actual de la edición científica. Universidad de Extremadura, 2 junio. https://biblioteca.unex.es/files/aprendizaje_e_investigacion/investigacion/Taller%20autor/PublicacionCientifica_BibliotecasUniversitarias.pdf
- Universidad de Extremadura. Biblioteca. Publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: la comunicación científica https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572086&p=3944264
2. Ciencia abierta. El movimiento de acceso abierto. Políticas de acceso abierto en las universidades y la política institucional de la UNED. Principios de reutilización de la información.
- Abadal, E. Anglada i de Ferrer, L. M., Labastida i Juan, I., Melero Melero, R. y
- Ollé i Castellà, C. (2023). Recomendaciones a la administración pública para facilitar la implantación del modelo de ciencia abierta en España. [Proyecto RTI2018-094360-B-I00]. http://hdl.handle.net/2445/198759
- Biblioteca UNED (Ed.). Acuerdos transformativos para publicar en acceso abierto. https://uned.libguides.com/acuerdostransformativos
- Consorcio Madroño. Organismos financiadores y ciencia abierta. http://www.consorciomadrono.es/investigam/ciencia-abierta/
- De-Castro, P. (2020). Acuerdos “transformativos” con los editores: un controvertido paso adelante en la implantación del acceso abierto. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e03
- España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023-2027. https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/c30b29d7-abac-4b31-9156-809927b5ee49
- Equipo de informes bibliométricos de la Biblioteca de la UNED (2021). Radiografía del acceso abierto en la UNED. Informe bibliométrico nº 6. https://www.uned.es/universidad/biblioteca/informes-bibliometricos.html
- UNESCO (2021). Hacia una recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. https://en.unesco.org/sites/default/files/open_science_brochure_sp.pdf
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (2014). Política institucional de acceso abierto a la producción científica de la UNED. Boletín Interno de Coordinación Informativa, (38), anexo II. https://www2.uned.es/bici/Curso2013-2014/140714/38-anexoIIcompleto.pdf
- I Jornadas Open Science: Vigo, 1 y 2 de junio de 2023. Organizadas por CRUE y Universidad de Vigo. https://tv.uvigo.es/series/647dc972b5099d79f2579453
3. Gestión de la documentación científica y académica. Repositorios institucionales. e-Spacio: repositorio institucional de la UNED. Portal de revistas científicas de la UNED.
- Biblioteca UNED (Ed.). Elaborar y publicar un trabajo académico: Publicar en el repositorio. Guías de la Biblioteca. https://uned.libguides.com/c.php?g=676249&p=4913011
- García Boye, J.L. (29 enero, 2021). La ventaja de utilizar JATS-XML en revistas científicas. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8881#more-8881
- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2021). Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación. https://www.fecyt.es/es/publicacion/guia-para-la-evaluacion-de-repositorios-institucionales-de-investigacion
- Bernal, I., Cózar, A., Frías, L., Navarro, E. M., Santiago, S., Suárez, M. y Gárate, I. (2023). Marcos de calidad y autoevaluación para repositorios institucionales: resultados de la encuesta a repositorios DSpace españoles. Bernal, I. et al. GRUPO REBIUN REPOSITORIOS. CRUE, REBIUN, Estudios e Informes, Mayo 2023. https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/1284
- REBIUN (2018). Estado de la cuestión de los CRIS en las Universidades Españolas. Subgrupo de Acceso Abierto Línea II del Plan Estratégico de REBIUN. En: XVII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 25-26 octubre 2018).
- Repiso, Rafael (2019). ¿Qué valor tienen las revistas científicas para las universidades que las editan? En: 3ª Conferencia Internacional de Revistas Académicas en Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. 10.5281/zenodo.2593795
- Sanz, J. J. (2017). La difusión del conocimiento como un elemento clave de la innovación y la competitividad en el entorno universitario bajo el sistema Open Journal System (OJS). International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 4(1), 63-71. http://uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/209
4. La evaluación de la actividad investigadora (ANECA y CNEAI): el papel de la Biblioteca. Principales rankings universitarios.
- Aguillo Caño, I. F. (2019). Los rankings de Universidades: Un ensayo parcial. Clip de Sedic: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (78). Recuperado de: https://clip.sedic.es/article/los-rankings-de-universidades-un-ensayo-parcial-2/
- Aguillo, I. F. (2016). Informetría para bibliotecarios: descripción de su papel clave en los procesos de evaluación. Profesional De La información, 25(1), 5–10. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/44106
- Alfaro Torres, P. (2015). La biblioteca universitaria como soporte a la investigación: la importancia de los rankings universitarios. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. N, (8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5359226
- Biblioteca UNED (Ed.). Guía Acreditaciones y Sexenios: Información sobre los procedimientos de evaluación del profesorado universitarios. Programas PEP y ACADEMIA y CNEAI. https://uned.libguides.com/acreditaciones_sexenios
- Biblioteca UNED: Sexenios. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OyAx-EPi4qg&list=PLLxGBNWsqtEAXUhb4QgxDfSNn8BBYwbRf
- Ramírez Gutiérrez, Z., Barrachina Palanca, M. y Ripoll Feliu, V.M. (2019). Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior: análisis bibliométrico y sistémico. Revista de educación (384), 255-297. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/183006
- Torres-Salinas, D. (2023). Negacionismo bibliométrico. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a11
5. Servicios de apoyo al estudio, la docencia y la investigación en la UNED. Oficina de Atención al Estudiante, UNIDIS, OTAI, OTRI, CEMAV, IUED, CTU.
UNED:
- Centro de Atención al Estudiante: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25665395&_dad=portal&_schema=PORTAL
- UNIDIS: Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unidis.html
- OTAI: Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/oficina-tecnica-apoyo-investigacion.html
- OTRI. Oficina Técnica de Transferencia de Resultados de Investigación. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/oficina-transferencia-resultados-investigacion.html
- CEMAV. Centro de Medios Audiovisuales. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unedmedia.html
- IUED: Instituto Universitario de Educación a Distancia. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,489793,93_51651626&_dad=portal&_schema=PORTAL
- CTU. Centro de Tecnología de la UNED. https://www.uned.es/universidad/inicio/ctu.html
6. Visibilidad de la producción científica. Buscadores académicos. Google Scholar. Perfiles de investigador, redes sociales académicas e identificadores personales.
- Biblioteca UNED (Ed.). Perfiles, firma y difusión de la investigación. Guías de la Biblioteca. https://uned.libguides.com/perfiles_investigador/inicio
- Biblioteca UNED (Ed.). Posicionamiento del investigador en Internet: Google y Google Académico. https://www.youtube.com/watch?v=gjZJ1pt6NTo
- Biblioteca Universidad de Salamanca (2020). Qué es y cómo funciona ORCID. Planeta Biblioteca. https://www.ivoox.com/planeta-biblioteca-2020-10-21-que-es-como-funciona-audios-mp3_rf_57929414_1.html
- Marín-Arraiza, P. (2022). Madurez de sistemas de identificadores persistentes: oportunidades en el contexto español. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a06
- Sanz Caballero, I. (2019). Las redes sociales para investigadores: difusión y colaboración. En: Guillermo Paredes (ed.lit.), Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7175276
7. Gestión de los datos de la investigación. Mandato sobre gestión y publicación de datos en Horizonte Europa. Principales iniciativas españolas de datos científicos en abierto. e-cienciaDatos del Consorcio Madroño.
- Biblioteca UNED (Ed.). Gestión y depósito de datos científicos. Guías de la biblioteca. https://uned.libguides.com/gestion_datos_cientificos
- Comisión Europea. Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/open-science-cloud
- Comisión Europea. Open Data, Software and Code Guidelines. https://open-research-europe.ec.europa.eu/for-authors/data-guidelines
- Consorcio Madroño.
- Cómo depositar sus datos de investigación en e-CienciaDatos. 2019. http://www.consorciomadrono.es/wp-content/uploads/2019/07/guia_gestion_datos_investigacion_2019-04-05.pub_.pdf
- Preguntas frecuentes InvestigaM. http://www.consorciomadrono.es/investigam/faq/
- Datos de investigación en las universidades españolas. REBIUN, CRUE. Estudios e Informes 2022. https://repositoriorebiun.org/bitstream/handle/20.500.11967/1170/REBIUN-2022-L2-OE1_4_informe-repositorio-datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- REBIUN Línea 2 (3er. P.E.) Grupo de Acceso Abierto. 10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos, 2016. http://hdl.handle.net/20.500.11967/71
- Sánchez García, S. (17 julio, 2020). Compartir datos de investigación: una realidad necesaria. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8398
8. Bases de datos académicas. Web of Science, Scopus, Dialnet, Google Scholar.
Biblioteca UNED.
- Cómo buscar información en la Web of Science [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qWc-kitpDvQ&list=PLLxGBNWsqtEC-_lfzVnU5BkHnDCmdoLEf&index=49
- Búsqueda de información en Google Académico (Google Scholar) [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MP0PKtcp444&list=PLLxGBNWsqtEC-_lfzVnU5BkHnDCmdoLEf&index=57
- Cómo buscar información en la base de datos Scopus [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4YSPgRg8xjE&list=PLLxGBNWsqtEC-_lfzVnU5BkHnDCmdoLEf&index=48
- Dialnet plus: búsquedas, visualización, descargas y alertas [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vzhFVm2MCeE&list=PLLxGBNWsqtEC-_lfzVnU5BkHnDCmdoLEf&index=72
9. Recursos de información en Ciencias Sociales y Humanidades.
- Biblioteca UNED. Recursos de Ciencias Sociales y Humanidades. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B4H9FIA1ITw&list=PLLxGBNWsqtECbNf_Z_FNvfsi04eoiSoCC
- Las principales fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades (27 abril, 2021) Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/las-principales-fuentes-de-informacion-en-ciencias-sociales-y-humanidades/
- Gómez Díaz, R., García Rodríguez, A. y Cordón García, J.A. (coord.) (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=698905
- Codina Bonilla, L. (2010). Nuevas fuentes de información académica. Anuario ThinkEPI, 4(1), 139-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3263887
- Gutiérrez Gutiérrez, A. (2015). Fuentes de información jurídica. Derecho y Cambio Social, 12(39) https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5460669
10. Recursos de información en Ciencia y Tecnología.
- Las principales fuentes de información en Ciencia y Tecnología. (20 mayo, 2021). Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/las-principales-fuentes-de-informacion-en-ciencia-y-tecnologia/
- Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Pirámide.
- Martínez de la Cal, J., & Molina Torres, G. (2021). Fuentes de información en ciencias de la salud. Metodología de la investigación: de lector a divulgador, 56-68. Universidad de Almería https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/196409/76961.pdf?sequence=1
- Codina Bonilla, L. (2010). Nuevas fuentes de información académica. Anuario ThinkEPI, 4(1), 139-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3263887
- Aleixandre Benavent, R. (2011). Fuentes de información en ciencias de la salud en Internet. Panace@: Revista De Medicina, Lenguaje Y Traducción, 12(33), 112-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3725805
11. Libros y revistas electrónicas: modelos de publicación y suscripción. La revisión por pares. Tendencias en la publicación de revistas científicas.
- Abadal, E. (ed) (2017). Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Ediciones Universitat de Barcelona.
- Merlo-Vega, J.-A. (2015). Libros electrónicos en las bibliotecas universitarias: recursos, servicios y 20 aspectos clave para su desarrollo. Anuario ThinkEPI, 9, 087–096. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.16
- Ruíz Corbella, M. (19 de octubre, 2018). El futuro ya está aquí: ¿responden nuestras revistas al entorno digital 3.0? Aula Magna. http://cuedespyd.hypotheses.org/4652
- Luchilo, L. (2019). Revistas científicas: oligopolio y acceso abierto, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14(40), 41-79. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/94
- Laufer, M. (2021). La revisión por pares. Interciencia: Revista De Ciencia Y Tecnología De América, 46(2), 53-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7816141&orden=0&info=link https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7816141
- López Borrull, A. (2017). Cambios y tendencias en la publicación de revistas científicas. Revistas científicas: situación actual y retos de futuro (1st ed., pp. 221-237). Universidad de Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6141786
- Rodrigues, R. S. (2016). Acceso abierto: camino recorrido, situación actual y tendencias de publicación científica. Anuario ThinkEPI, 10(1), 251-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6019923&orden=0&info=link
- Claudio González, M. G. y Villarroya Planas, A. (2015). Desafíos de la edición de revistas científicas en acceso abierto. El Profesional De La Información, 24(5), 517-525. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5216244&orden=0&info=link
- Cordón García, J. A. (2014). Nuevas tendencias en el libro electrónico universitario. Anuario ThinkEPI, 8(1), 269-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6670143&orden=0&info=link https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6670143
12. El mercado de la edición académica y científica. La edición electrónica y su repercusión en las bibliotecas universitarias. La edición universitaria. La editorial de la UNED.
- De-Castro, P. (2020). Acuerdos “transformativos” con los editores: un controvertido paso adelante en la implantación del acceso abierto. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e03
- Luchilo, L. (2019). Revistas científicas: oligopolio y acceso abierto, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14(40), 41-79. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/94
- Staines, D. P. a. H. (2022). News & Views: Publishers and Market Consolidation – Part 1 and 2. Delta Think. https://deltathink.com/news-views-publishers-and-market-consolidation-part-1-of-2/ and https://deltathink.com/news-views-publishers-and-market-consolidation-part-2-of-2/
- Cordón-García, J. A. y Muñoz-Rico, M. (2019). Estrategias de los grandes grupos editoriales: desaparición de Círculo de Lectores y la Edición sí. Anuario ThinkEPI, 13(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7182724
- Wischenbart, Rüdiger (2019). Global 50 The world ranking of the publishing industry 2019: The ranking of the international publishing industry 2019. Livres Hebdo. https://www.publishersweekly.com/binary-data/Global502019.pdf
- Claudio González, M. G., Martín Baranera, M. y Villarroya Planas, A. (2017). La edición de revistas científicas en España: una aproximación descriptiva. Anales De Documentación: Revista De Biblioteconomía Y Documentación, 20(1) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5866411&orden=0&info=link
13. Estándares de normalización de documentos. Identificación bibliográfica. Códigos internacionales normalizados. Identificación permanente en internet.
- Ibáñez Hernández, R. (8 de enero, 2020). PID, Identificadores persistentes de obras en formato digital. BiblogTecarios https://www.biblogtecarios.es/rafaelibanez/pid-identificadores-persistentes/
- Gavilán, C. M. (2009). La normalización de la identificación bibliográfica ISBD, ISBN, ISSN. En Temas de biblioteconomía. http://eprints.rclis.org/14250/1/normaliza.pdf
- El ISBN, el ISSN y otros números internacionales que debes conocer sobre normalización (21 julio, 2021). Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/el-isbn-el-issn-y-otros-numeros-internacionales-que-debes-conocer-sobre-normalizacion/
- Library of Congress (Ed.). Standards. Recuperado el 21 de junio de 2023, de: https://www.loc.gov/librarians/standards
- IFLA (Ed.). Current IFLA Standards. Recuperado el 21 de junio de 2023, de: https://www.ifla.org/g/standards/current-ifla-standards/
- Bianchini, C. y Guerrini, M. (2015). Resumen de RDA: Resource Description and Access: el nuevo estándar de metadatos y descubrimiento de recursos en la era digital. Información, cultura y sociedad (33), 97-104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5988854.pdf
14. Gestores de referencias bibliográficas. Tipología y funcionalidades. Evolución y nuevas tendencias.
- Sánchez-Fernández, Rosa, Corral Trullench, Carolina y Moreno-Pulido, Alexis (2016). Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNED. Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:341-0001
- Gallegos, M. C., Peralta, C. A. y Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formación Universitaria, 10(5), 77-87. https://10.4067/S0718-50062017000500009
- Mercado-Borja, W., Barrera-Navarro, J., Ravelo-Méndez, R., Mercado-Borja, W., Barrera-Navarro, J. y Ravelo-Méndez, R. (2022). El gestor bibliográfico digital colaborativo como herramienta de apoyo al proceso de investigación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 201-215. https://10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1191
- Fernández Izquierdo , F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer (110), 51-82. https://revistaayer.com/articulo/1281
15. Nuevas metodologías docentes. Producción de objetos digitales de aprendizaje en abierto: OER, MOOCs, etc. El papel de las bibliotecas.
- Biblioteca CRAI Pablo de Olavide (Ed.). REA: Recursos Educativos Abiertos. https://guiasbib.upo.es/REA/inicio
- ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (OER)? (20 de junio, 2016). Universo Abierto. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://universoabierto.org/2016/06/20/que-son-los-recursos-educativos-abiertos-oer/
- REBIUN (Ed.) (2023). Propuesta para una política de recursos educativos abiertos (REA). https://hdl.handle.net/20.500.11967/1199
- Santos-Hermosa, G. y Abadal Falgueras, E. (2022). Recursos educativos abiertos: una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la educación superior. Octaedro. https://doi.org/10.36006/15217
- Teixeira A., Neves, C., Hevia, I., Santos, A. M., Teixeira Pinto, M. C. y Morgado, L. (2017). Informe sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs). MOOC-Maker Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education. WPD1.12, versión 2.0, 07/02/2017 http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/Informe_sobre_Recursos_Educativos_Abiertos_REA_y_Cursos_Online_Masivos_en_Abierto_MOOCs.pdf
16. Definición y objetivos de la bibliometría. Indicadores bibliométricos tradicionales y métricas alternativas. Unidades bibliométricas. Portales bibliométricos.
- Biblioteca UNED (Ed.). Herramientas de evaluación de la investigación. Guías de la Biblioteca. https://uned.libguides.com/herramientas_evaluacion
- Biblioteca UNED (Ed.). Informes bibliométricos. https://www.uned.es/universidad/biblioteca/informes-bibliometricos.html
- González-Fernández-Villavicencio, N. (2017). Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia. Anuario ThinkEPI, 11, 086–094. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.12
- Gregorio-Chaviano, O., Repiso, R., Calderón-Rehecho, A., León-Marín, J. y Jiménez-Contreras, E. (2021). Dialnet Métricas como herramienta de evaluación bibliométrica: aportes al análisis de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Profesional De La información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.18
- Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf
17. El nuevo rol del bibliotecario universitario: habilidades, perfiles y competencias como gestor de la información y documentación. Código ético de los profesionales de la información. Ética informativa y uso de la información.
- Alonso-Arévalo, J. y López Melguizo, I. (2020). El bibliotecario de enlace: un novedoso perfil en la biblioteca universitaria y de investigación. Desiderata, 15, 103-111. https://gredos.usal.es/handle/10366/143826
- Biblioteca UNED. Código ético. https://www.uned.es/universidad/biblioteca/codigo-etico.html
- Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2021). Perfiles profesionales. Informe2020_GTPerfilesProfesionales (ccbiblio.es)
- Rovira, A. (2015). Los bibliotecarios enlace: avanzar hacia el éxito. Anuario ThinkEPI, 9, 037–039. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.06
- Spinak, E. (2019). La especialidad Bibliotecarios de Datos en la Ciencia Abierta. SciELO en perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2019/11/01/la-especialidad-bibliotecarios-de-datos-en-la-ciencia-abierta/
Bloque III Legislación general
1. La Constitución española. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Economía y Hacienda.
2. Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación. Órganos administrativos de las Administraciones Públicas: competencia, abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Composición y clasificación del sector público institucional estatal. Principios generales de las relaciones interadministrativas. La colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas. Relaciones electrónicas entre Administraciones.
- Sobrino Crespo, E (2018). Plataformas tecnológicas en el marco jurídico de las Leyes 39 y 40 de 2015. En: Administración electrónica: Retos jurídicos y tecnológicos de su implantación en Andalucía. (pp.30-42). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6330088
3. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Ámbito subjetivo de aplicación. Disposiciones generales. De los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos: requisitos, eficacia y validez, nulidad y anulabilidad. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases.
- Administrativando Abogados (2022, 18 julio). ¿Cuáles han sido las últimas modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público? https://administrativando.es/ley-de-contratos-del-sector-publico/
- Administrativando Abogados . Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas [Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=8EbXSLUyne4
- Alonso Timón, A (2016). La participación ciudadana, transparencia y técnica normativa en las Leyes 39 y 40 de 2015. Los principios de buena regulación. En: Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ISSN 1575-5312, Nº. 34, 2016, págs. 77-102 . https://www.asambleamadrid.es/documents/20126/64823/R.34._Antonio_Jesus_Alonso_Timon.pdf/76c5cb04-c4c8-063d-b4d6-fb5730f4dccd
4. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Ordenación de la actividad profesional. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
5. Políticas de igualdad de género, la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: políticas públicas de igualdad. Principio de igualdad en el empleo público. El Plan de Igualdad de la UNED.
6. El sistema universitario español. La Ley Orgánica del Sistema Universitario. Los Estatutos de la UNED. Modelo educativo de la UNED. Estructura y Organización. Órganos de gobierno y representación. Los Centros Asociados. La comunidad universitaria.
7. La administración electrónica. Principios generales. Regulación legal. Reglamento de Administración electrónica de la UNED.
8. La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El sistema español de I+D. Horizonte Europa 2021-2027.
9. Legislación en materia de propiedad intelectual y sus implicaciones en la gestión de bibliotecas. Los derechos de autor y derechos de explotación en entornos digitales. Las licencias creative commons.
- Biblioteca UNED (Ed.). Propiedad intelectual y patentes. Guías de la biblioteca. https://uned.libguides.com/propiedad_intelectual/inicio
- Román Pérez, R (2020). Reutilización de los documentos albergados en las bibliotecas universitarias y la excepción por derechos de propiedad intelectual. En Román Pérez, R (coord.): Información en abierto y propiedad intelectual en la universidad , 2020, pp (53-96) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580847
10. Legislación en materia de protección de datos y su implicación en las bibliotecas. Reglamento sobre Seguridad y buen uso del Sistema de Información de la UNED.
- Varela-Orol, C. y Ameneiros Rodríguez, R. (2018). La protección de datos personales en las bibliotecas universitarias españolas en el entorno digital. Revista General de Información y Documentación (8) 2, 1-18. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.62844
- Polo Roca, A (2020). El derecho a la protección de datos personales y su reflejo en el consentimiento del interesado. En: Revista de derecho político, ISSN 0211-979X, Nº 108, 2020, pp (165-194). DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.108.2020.27998
- Reglamento, de 12 de diciembre de 2017, sobre Seguridad y buen uso del Sistema de Información de la UNED https://www2.uned.es/bici/Curso2017-2018/180130/15-anexoIcompleto.pdf
11. La Ley de prevención de riesgos laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derecho y obligaciones. Servicio de prevención. Consulta y participación de los trabajadores. Responsabilidades y sanciones.
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FeSP-UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (2019). Resumen de la Ley de Prevención de riesgos laborales. https://saludlaboralydiscapacidad.org/wp-content/uploads/2019/07/resumen_ley_prl.pdf
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UNED: Prevención de riesgos laborales. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,51441637&_dad=portal&_schema=PORTAL
Formación para la sociedad
La Biblioteca de la UNED ofrece a través de la Fundación UNED formación para preparar con garantías cualquiera de las oposiciones a los distintos cuerpos y escalas de bibliotecas. Los interesados pueden elegir entre nuestra amplia oferta, tanto de naturaleza teórica como práctica:
- #Bibliotecario: éxito en tus oposiciones para preparar el examen de temas de las oposiciones a Facultativo y a Ayudante de Bibliotecas.
- #Bibliotecas universitarias: éxito en tus oposiciones para preparar Facultativos o Ayudantes de universidad.
- #Catalogación: éxito en tus oposiciones de ayudantes de bibliotecas para el 2º examen.
- #Supuestos bibliotecarios: éxito en tus oposiciones para la segunda prueba de Facultativos de Biblioteca y, en algunos casos, de Ayudantes.
- #Auxiliar de bibliotecas: éxito en tus oposiciones, curso teórico-práctico para afrontar la oposición de Auxiliar de Biblioteca.