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Selección de recursos para preparar los temas de la convocatoria de 3 plazas de la Escala de Ayudantes de Bibliotecas. Las 3 plazas son vacantes, tendrán destino Madrid en las Bibliotecas de la Sede Central y se cubrirán por el sistema de acceso libre.

PROGRAMA
 

Bloque I Biblioteconomía y documentación

1. Las bibliotecas universitarias en la actualidad y su contribución a la docencia y la investigación. Nuevas tendencias. 


2. La Biblioteca de la sede central de la UNED. Reglamento. Carta de servicios. Las bibliotecas de Centros Asociados de la UNED. 


3. Planificación, equipamiento y gestión de espacios en las bibliotecas universitarias. Nuevos espacios para nuevos servicios. 

  • Alonso Arévalo, J. (2018). Makerspaces y bibliotecas. UOC. 
  • Caso Barreto, A. y Manso Rodríguez, R. A. (2022). Espacios de participación e innovación ciudadana en bibliotecas: propuesta para su diseño e implementación. Ibersid, 16(2) 91-98. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4833/4337  
  • Fernández Cárdenas, J. M., Reynaga Peña, C. G., Hernández Salazar, P., Abraham González Nieto, N. e Alatorre Cuevas, I. (2022). La práctica social de innovar en un makerspace universitario: Posibilidades y retos. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254477  
  • Gallo León, J. P. (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias: planificación y evaluación. Trea.  
  • González Martínez, L. y Jasso Peña, F. de J. (2019). Learnings Commons en bibliotecas universitarias. Una revisión dedicada a las características y desafíos de un espacio físico transformado en ambiente para el aprendizaje. Información, cultura y sociedad (41), 101-118. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6265  
  • Herrera Morillas, J. L. (2020). Los espacios bibliotecarios en los planes estratégicos de         bibliotecas universitarias españolas. Bibliotecas. Anales de Investigación. 16 (2), 110-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8320353  
  • Herrera Morillas, J. L. (2019). Los espacios ofertados como servicio bibliotecario: los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña. Información, cultura y sociedad, (41), 13-34. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6467/6261  
  • Mano González, M., Albelda Esteban, B., Pérez Morillo, M. y Romero Garuz, S. (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. AENOR. 
  • REBIUN Línea 1 (3er. P.E.) Organización, Comunicación y Liderazgo (2013). Guía REBIUN de eventos sostenibles. http://hdl.handle.net/20.500.11967/29 

4. Servicios de apoyo a la investigación en la biblioteca universitaria. Su organización en entornos virtuales y presenciales. Colaboración en proyectos de humanidades digitales. 

5. Servicios al estudiante en la biblioteca universitaria. Nuevos servicios bibliotecarios. Tendencias en la formación en competencias informacionales y digitales. Marco DIGCOMP. La formación en competencias informacionales en la UNED


6. Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. La plataforma Alma. 


7. Gestión y desarrollo de las colecciones en las bibliotecas universitarias. Criterios de selección, mantenimiento, evaluación y expurgo. 

  • Espinosa, R. N. (2015). Colecciones dinámicas: una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Trea. 
  • Herrera Morillas, J. L. (2021). Estrategias sobre colecciones en bibliotecas universitarias españolas. Revista Española de Documentación Científica, 44(1), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1737 
  • Herrera Morillas, J. L. (2015). La Gestión de la colección en las bibliotecas universitarias españolas. Planes y normativas (III): evaluación y expurgo. Revista Española De Documentación Científica, 38(2), e083. https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1158  
  • Romero Ramírez, M. E. (Coord.) (2015). Conservación de documentos analógicos y digitales. Nerea. 

8. Gestión de los recursos documentales electrónicos: contratación y modelo de comercialización. Las licencias de uso. Aspectos legales del suministro de información electrónica. Principales estándares para la medición del uso. 


9. Principios y reglas de la descripción bibliográfica: ISBD, FRBR y RDA. Codificación de la información bibliográfica: MARC, BIBFRAME. Gestión de autoridades: FRAD y FRSAD, VIAF. 

10. Metadatos. Modelo RDF. Principales modelos de metadatos: Dublin Core, METS, PREMIS. Los lenguajes de marcado.


11. Digitalización, preservación y conservación de las colecciones digitales. Directrices nacionales e internacionales.


12. Web semántica. Ontologías. Datos enlazados. Minería de datos. 

  • Fernández,  M. y Bonilla,  R. (2020).  Bibliominería,  datos y el proceso de toma de decisiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2eI8  
  • Obregón Sierra, Á. (2022). Inserción de metadatos de las bibliotecas españolas en Wikidata: un modelo de datos abiertos enlazados. Revista Española De Documentación Científica, 45(3), a330. https://doi.org/10.3989/redc.2022.3.1870  
  • Pastor-Sánchez,  J.A. Y Saorín, T.  (2015).  “Web  semántica.  Informe  de  situación 2014”. Informes ThinkEPI 2015 sobre documentación y comunicación, 1, 177-188. http://dx.doi.org/10.3145/info.2015.12  
  • Senso, J. A. y Arroyo Machado, W. (2018). La publicación en Linked Data de registros bibliográficos: modelo e implementación. Revista Española De Documentación Científica, 41(4), e217. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1535  
  • Suárez Sánchez, A. (2021). Panorama de los sistemas de organización del conocimiento en bibliotecas digitales. Biblioteca  Universitaria, 24(2), 93-105. http://dx.doi.org/10.22201/  
  • Torre-Bastida, A.-I., González-Rodríguez, M. y Villar-Rodríguez, E. (2015). Datos abiertos enlazados (LOD) y su implantación en bibliotecas: iniciativas y tecnologías. Profesional De La información, 24(2), 113–120. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.04  

13. La gestión de calidad en bibliotecas universitarias. El modelo EFQM. Gestión por procesos y el cuadro de mando. El modelo de calidad de la Biblioteca de la UNED. 


14. La opinión de los usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios. Modelos para la captación y análisis de su opinión. Evaluación y estadísticas de los servicios bibliotecarios. 

  • Alonso-Arévalo, J. y Martín Cerro, S. (2000). Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información. e-LIS – RCLIS.   http://eprints.rclis.org/4963/1/5.htm 
  • Arroyo Vázquez, N. (2023). Novedades en la norma ISO 2789:2022 sobre estadísticas internacionales de bibliotecas. Anuario ThinkEPI, 17(1). 10.3145/thinkepi.2023.e17a07 
  • González-Solar, L. (2018). Estudios de usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación: estudio de caso. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (72), 80-93. 10.5195/biblios.2018.427 
  • Ortega, J. L. (2015). Disciplinary differences in the use of academic social networking sites. Online Information Review, 39(4), 520-536. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2015-0093 
  • Venteño Jaramillo, G. y Casas Castillo, F. (2013). El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca. Biblioteca Universitaria, 16(1), 46-53. https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/19 

 

15. Marketing en bibliotecas. Herramientas de gestión y canales de comunicación. Los medios sociales en las bibliotecas universitarias: impacto y evaluación de resultados. 


16. La cooperación en las bibliotecas universitarias. Redes de bibliotecas universitarias y de investigación, consorcios. REBIUN. 


17. El Consorcio Madroño: proyectos, productos y servicios consorciados. 

Bloque II Investigación, docencia, recursos de información y tecnologías bibliotecarias

1. La comunicación científica, evolución, tendencias y situación actual. Principales tipos de publicaciones científicas. El papel de la biblioteca en la asesoría para la publicación académica. 


2. Ciencia abierta. El movimiento de acceso abierto. Políticas de acceso abierto en las universidades y la política institucional de la UNED. Principios de reutilización de la información. 


3. Gestión de la documentación científica y académica. Repositorios institucionales. e-Spacio: repositorio institucional de la UNED. Portal de revistas científicas de la UNED. ​​​​​​​


4. La evaluación de la actividad investigadora (ANECA y CNEAI): el papel de la Biblioteca. Principales rankings universitarios. ​​​​​​​

5. Servicios de apoyo al estudio, la docencia y la investigación en la UNED. Oficina de Atención al Estudiante, UNIDIS, OTAI, OTRI, CEMAV, IUED, CTU. 

UNED: 


6. Visibilidad de la producción científica. Buscadores académicos. Google Scholar. Perfiles de investigador, redes sociales académicas e identificadores personales. 


7. Gestión de los datos de la investigación. Mandato sobre gestión y publicación de datos en Horizonte Europa. Principales iniciativas españolas de datos científicos en abierto. e-cienciaDatos del Consorcio Madroño. 


8. Bases de datos académicas. Web of Science, Scopus, Dialnet, Google Scholar. ​​​​​​​

Biblioteca UNED.  


9. Recursos de información en Ciencias Sociales y Humanidades. ​​​​​​​

10. Recursos de información en Ciencia y Tecnología. 


11. Libros y revistas electrónicas: modelos de publicación y suscripción. La revisión por pares. Tendencias en la publicación de revistas científicas. 


12. El mercado de la edición académica y científica. La edición electrónica y su repercusión en las bibliotecas universitarias. La edición universitaria. La editorial de la UNED.  ​​​​​​​


13. Estándares de normalización de documentos. Identificación bibliográfica. Códigos internacionales normalizados. Identificación permanente en internet. ​​​​​​​


14. Gestores de referencias bibliográficas. Tipología y funcionalidades. Evolución y nuevas tendencias. ​​​​​​​

  • Sánchez-Fernández, Rosa, Corral Trullench, Carolina y Moreno-Pulido, Alexis (2016). Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNED. Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:341-0001 
  • Gallegos, M. C., Peralta, C. A. y Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formación Universitaria, 10(5), 77-87. https://10.4067/S0718-50062017000500009 
  • Mercado-Borja, W., Barrera-Navarro, J., Ravelo-Méndez, R., Mercado-Borja, W., Barrera-Navarro, J. y Ravelo-Méndez, R. (2022). El gestor bibliográfico digital colaborativo como herramienta de apoyo al proceso de investigación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 201-215. https://10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1191 
  • Fernández Izquierdo , F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer (110), 51-82. https://revistaayer.com/articulo/1281 

15. Nuevas metodologías docentes. Producción de objetos digitales de aprendizaje en abierto: OER, MOOCs, etc. El papel de las bibliotecas.


16. Definición y objetivos de la bibliometría. Indicadores bibliométricos tradicionales y métricas alternativas. Unidades bibliométricas. Portales bibliométricos. 


17. El nuevo rol del bibliotecario universitario: habilidades, perfiles y competencias como gestor de la información y documentación. Código ético de los profesionales de la información. Ética informativa y uso de la información. 

Bloque III Legislación general

1. La Constitución española. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Economía y Hacienda.
2. Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación. Órganos administrativos de las Administraciones Públicas: competencia, abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Composición y clasificación del sector público institucional estatal. Principios generales de las relaciones interadministrativas. La colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas. Relaciones electrónicas entre Administraciones.


3. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Ámbito subjetivo de aplicación. Disposiciones generales. De los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos: requisitos, eficacia y validez, nulidad y anulabilidad. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases.


4. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Ordenación de la actividad profesional. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
 5. Políticas de igualdad de género, la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: políticas públicas de igualdad. Principio de igualdad en el empleo público. El Plan de Igualdad de la UNED.
6. El sistema universitario español. La Ley Orgánica del Sistema Universitario. Los Estatutos de la UNED. Modelo educativo de la UNED. Estructura y Organización. Órganos de gobierno y representación. Los Centros Asociados. La comunidad universitaria.
7. La administración electrónica. Principios generales. Regulación legal. Reglamento de Administración electrónica de la UNED.
8. La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El sistema español de I+D. Horizonte Europa 2021-2027.
9. Legislación en materia de propiedad intelectual y sus implicaciones en la gestión de bibliotecas. Los derechos de autor y derechos de explotación en entornos digitales. Las licencias creative commons.

10. Legislación en materia de protección de datos y su implicación en las bibliotecas. Reglamento sobre Seguridad y buen uso del Sistema de Información de la UNED.

11. La Ley de prevención de riesgos laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derecho y obligaciones. Servicio de prevención. Consulta y participación de los trabajadores. Responsabilidades y sanciones.

Formación para la sociedad

La Biblioteca de la UNED ofrece a través de la Fundación UNED formación para preparar con garantías cualquiera de las oposiciones a los distintos cuerpos y escalas de bibliotecas. Los interesados pueden elegir entre nuestra amplia oferta, tanto de naturaleza teórica como práctica: