Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Información para autores

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  • PRESENTACIÓN

    Estimadas autoras, estimados autores:


    A tenor del reconocimiento, la calidad y las valoraciones positivas que las publicaciones de la UNED han alcanzado en numerosos campos científicos, nos es grato presentar esta guía, que se ha elaborado en aras de continuar y aumentar nuestro prestigio en el panorama editorial universitario.


    Esta guía se ha estructurado en tres partes:


    1. Líneas editoriales y procedimientos de gestión:recoge una clasificación de las publicacionesque la Editorial incluye en su catálogo, las condiciones generales para su presentación y elprocedimiento para su aprobación por el Consejo Editorial.

    • Manuales de Grado y Máster.

    • Publicaciones de temática diversa que seagrupan según el área de conocimiento enel que se encuadren (Obras Temáticas).

    • Colecciones Científicas.

    • Otras Publicaciones, que incluye:

    — Publicaciones derivadas de actividades de difusión como Congresos, Simposios, Talleres y Conferencias.
    — Publicaciones derivadas de proyectos de investigación.


    2. Pautas editoriales, recoge recomendaciones útiles en relación con la entrega de originales, de tal forma que se facilite la labor de maquetación y, en definitiva, de todo el proceso editorial.


    3. Especificaciones administrativas, relacionadas con el ISBN, derechos de autor, difusión y comercialización de la obra, etc.


    Es nuestra labor facilitar los trabajos de edición y optimizar al máximo su trabajo, acompañándole a lo largo del proceso. Por ello, no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier cuestión en la que podamos colaborar.

  • Líneas editoriales y procedimientos de gestión

     

     
     

    Introducción

    De conformidad con el Art. 12 del Reglamento de la Editorial de la Universidad a Distancia (en adelante Editorial UNED), serán objeto de publicación las obras escritas por profeso­res de la UNED o autores ajenos que puedan encuadrarse en nuestra línea editorial, teniendo prioridad las realizadas por los miembros de la comunidad universitaria de la UNED y cuyo fin es cubrir cualquier campo del conocimiento humano y de la sociedad que contribuya al desarrollo de la técnica, la ciencia, la cultura y la educación.

    A continuación, se describen los procedimientos y normativas académicas o editoriales, según correspon­da, siguiendo las distintas líneas editoriales estableci­das en el Art. 13 del Reglamento de la Editorial.

     

    Destinados a la preparación y estudio de las asig­naturas oficiales de Grados y Másteres[1] Oficiales que constituyen la oferta académica de la UNED.

    | Grados

    Los manuales de grado que tengan la condición de bibliografía básica deberán contar con el visto bueno de la Comisión Coordinadora del Grado para su inclu­sión como material básico en la guía de la asignatura.

    Los manuales considerados como material com­plementario podrán ser propuestos como obra temá­tica y estarán sujetos al mismo protocolo que estas.

    | Másteres oficiales

    Los materiales básicos de Másteres oficiales re­quieren la aprobación de la Comisión Coordinadora del Máster y el visto bueno del decano o decana de la Facultad o del director o directora de la Escuela co­rrespondiente.

    Los manuales considerados como material com­plementario podrán ser propuestos como obra temá­tica y estarán sujetos al mismo protocolo que estas.

    | Procedimientos de gestión

    — Cumplimentar el formulario para la presenta­ción de proyectos (Link).

    — El formulario deberá conta con las firmas re­queridas según el contenido del material   y anexos.

    — Adjuntar el archivo digital con el texto tal co­mo se recoge en el documento Pautas Edito­riales.

    —El proyecto se enviará a la Sección de Proyec­tos Editoriales por correo electrónico:         proyectoseditoriales@adm.uned.es

     

    Obras destinadas a abordar diferentes ámbitos de la labor investigadora, técnica, científica y cultural, que se agrupan según su temática en:

    — Biblioteca de Artes y Humanidades.

    — Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    — Biblioteca de Ciencias de la Salud.

    — Biblioteca de Ingeniería y Arquitectura.

    — Biblioteca de Ciencias.

    | ¿Quién puede presentar obras temáticas?

    — El personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente a la Universidad.

    — Otros docentes con o sin vinculación a la Univer­sidad. Estos deberán incorporar el CV en el que se recojan las cinco últimas obras publicadas y las editoriales en las que se editaron, así como una memoria/presentación del original, firma­do por una docente con vinculación perma­nente con la UNED, donde se exponga la opor­tunidad y destinatarios de la misma.

    — Otros, deberán de cumplir con los mismos re­quisitos que en el epígrafe anterior.

    | Procedimiento de gestión

    — Cumplimentar el formulario para la presenta­ción de proyectos (Link).

    — El formulario deberá de ir con las firmas del/los autor/es o autora/s o el coordinador o coordinadora de la obra y anexos.

    — Adjuntar el archivo digital con el texto, tal co­mo se recoge en el documento Pautas Edito­riales.

    — CV para otros autores o autoras con o sin vin­culación con la UNED.

    — Memoria/presentación de la obra firmada por un docente con vinculación permanente con la UNED (para otros autores o autoras con o sin vinculación con la UNED).

    — Referencias bibliográficas de los títulos que se aportan.

    — El proyecto se enviará a la Sección de Proyec­tos Editoriales por correo electrónico: proyectoseditoriales@adm.uned.es

    — Revisión de la obra y evaluación por pares a do­ble ciego[2].

    — Informe al Consejo Editorial.

    — Aprobación del Consejo Editorial.

     

    Debemos entender como Colección Científica un proyecto que incluye una serie de obras con una polí­tica editorial propia, una temática homogénea, clara­mente identificativa, y que cumplen unos criterios de periodicidad. Su objetivo es promover la investigación y la divulgación de los resultados en un campo del co­nocimiento, con una especial atención al mundo aca­démico, investigador y profesional.

    Uno de los fines que se busca alcanzar es el sello de calidad CEA-APQ (https://www.selloceaapq.es).

    | ¿Quién puede presentar proyectos de Colección Científica?

    El PDI de la UNED con vinculación permanente. Los proyectos están sujetos a la aprobación del Con­sejo Editorial.

    | Condiciones generales

    1. Identificación de la Colección.
    2. Política Editorial. Se exigirá una política edito­rial pública, clara y precisa de la colección.
    3. Propuestas de edición. Siendo uno de los indicadores clave de la regularidad de la producción, se requerirá presentar al menos tres proyectos a editar. Deberá de tenerse en cuenta que:

    — Para ser considerada colección deberá de publicarse durante la vida de la misma al menos 5 obras.

    — La colección no podrá estar dos años segui­dos sin publicar ningún título.

    — El director o directora de la colección ten­drá que justificar la coherencia/adecuación de los títulos propuestos a publicar en la colección, así como su congruencia respec­to a la política editorial.

    1. Apertura de autores y autoras externos a la institución. Es recomendable mantener un 50 % de autores y autoras externos a la UNED, 50 % que se deberán de mantener en el conjunto de las publicaciones de la colección.
    2. Estructura de gestión y órganos de dirección:

    Identificación del director o directora de la co­lección. El currículum del director o directora po­drá facilitarse en el formato del editor de FECYT (https://cvn.fecyt.es/editor) o aportarse usando la plantilla facilitada en la web del Sello de Ca­lidad CEA-APQ (https://www.selloceaapq.es).

    Comité Científico. Se deberá aportar infor­mación detallada sobre el funcionamiento de dicho comité y el procedimiento mediante el que se regula su participación dentro de la es­tructura de la colección.

    — Se deberá identificar y aportar el CV de to­dos los miembros del Comité.

    — Al menos el 60 % de los miembros del Comi­té Científico deberán ser miembros exter­nos a la UNED.

    — Entre las funciones del Comité se deberán incluir:

    • Servir de enlace entre la Colección y el Consejo Editorial de la UNED.
    • Presentar al Consejo Editorial de la UNED los originales y la documentación reque­rida para su aprobación.
    • Realizar el seguimiento y recogida de evidencias del proceso de selección de originales.
    1. Procedimiento de evaluación de la calidad de las publicaciones y seguimiento del flujo edito­rial con los autores o autoras. Se requiere una breve descripción en la que se recoja:

    — Información detallada sobre el proceso de selección de los manuscritos.

    — Información detallada y evidencias de la trazabilidad del proceso evaluador.

    — Propuesta de evaluadores o evaluadoras: se deberá aportar un listado de los revisores o revisoras que se encargarán de evaluar los tres proyectos de obra que se presenten. Como en apartados anteriores, se requiere del CV de cada evaluador o evaluadora.

    1. Financiación y/o entidad o editorial colaborado­ra. En el caso en el que la propuesta cuente con una fuente de financiación, deberán aportarse:

    — Datos identificativos de la entidad, centro o unidad financiadora.

    — Importe de la financiación.

    — Calendario.

    — Finalidad de esta (si hubiese).

    | Procedimiento de gestión

    — Cumplimentar el formulario para la presenta­ción de proyectos (Link).

    — El formulario deberá de ir con la firma del di­rector o directora de la colección.

    — Adjuntar el archivo digital con el texto tal co­mo se recoge en el documento Pautas Edito­riales.

    — CV para otros autores o autoras con o sin vin­culación con la UNED.

    — El proyecto se enviará a la Sección de Proyec­tos Editoriales por correo electrónico: proyectoseditoriales@adm.uned.es

    — Informe al Consejo Editorial.

    — Aprobación del Consejo Editorial.

     

    La publicación de estas obras se realizará aten­diendo a los requisitos que se exponen a continuación.

    | Condiciones generales

    1. La actividad habrá sido realizada por la UNED o por una institución reconocida en colabora­ción con PDI de la UNED. Este aspecto será va­lorado por el Consejo Editorial, quién analizará la calidad científica de la propuesta.
    2. No se admitirán proyectos de menos de 6.000 palabras.
    3. El editor o editora científico o los coordinado­res o coordinadoras de la actividad serán las personas que garanticen ante la editorial la originalidad y calidad de los contenidos que se publiquen en la obra, transferido previamen­te en un documento emitido por los autores o autoras que queda bajo su custodia y asumirán las siguientes funciones:

    — Envío del formulario inicial para valoración por parte del Consejo Editorial.

    — Entrega de los originales definitivos en so­porte electrónico.

    — Presentación del documento Otorgamiento de poderes de representación y designación de coordinador por cada uno de los autores y las autoras que participen en la obra.

    — Firma del contrato de edición.

    — Corrección de las primeras y segundas pruebas del original.

    — Confección de los índices de la obra.

    — Recepción y tramitación de facturas deriva­das de la edición/producción.

    1. El editor o editora científico o los coordinado­res o las coordinadoras de la actividad avala­rán que el contenido objeto de publicación ha sido evaluado por un comité de expertos. Este comité estará formado por especialistas en las materias sobre las que versa la actividad y lle­varán a cabo la evaluación de los contenidos.
    2. La publicación debe contar con una financia­ción del 100 % de los costes derivados de la misma. Estos podrán ser:

    — Gastos de edición: maquetación y correc­ción ortotipográfica.

    — Gastos de producción, impresión y encua­dernación.

    1. El soporte de la edición deberá ser digital y gra­tuita PVP 0 €.
    2. En el supuesto en que existiese un interés co­mercial por parte de la Editorial, se deberá acordar con el coordinador o coordinadora o editor o editora científico el número de ejem­plares a imprimir y precio por unidad.
    3. El trabajo en estos proyectos editoriales estará sujeto al volumen de actividad de la Editorial, pudiendo requerir plazos más amplios.

     

    | Procedimiento de gestión

    1. Envío a la editorial del formulario de solicitud de publicación de Publicaciones derivadas de actividades de difusión como Congresos, Sim­posios, Talleres y Conferencias debidamente cumplimentado y original de la obra en sopor­te electrónico. En el formulario se deberá cumplimentar to­da la información de la actividad indicada (co­mité organizador, comité editorial o científi­co o los coordinadores o coordinadoras de la actividad, etc.), (link).
    2. La Editorial elaborará un presupuesto de cos­tes editoriales remitiéndolo al coordinador o coordinadora.
    3. El coordinador o coordinadora remitirá el vis­to bueno y un documento que acredite la fi­nanciación completa de la publicación (a estos efectos consulte con el administrador de su Fa­cultad o Escuela).
    4. Análisis del cumplimiento de los requisitos de la obra a las normas de publicación de origi­nales.
    5. A continuación, se procederá a la firma del contrato de edición y se seguirá el procedi­miento estándar de la Editorial UNED.
    6. El proyecto se enviará a la Sección de Proyectos Editoriales por correo electrónico: proyectoseditoriales@adm.uned.es

     

    Publicaciones derivadas de proyectos de investigación

    Actividades derivadas de proyectos de I+D+i, proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas y actividades de transferencia.

    La publicación de estas obras se realizará aten­diendo a los requisitos que se exponen a continuación.

    | Condiciones generales

    1. Se podrán publicar memorias científicas fru­to de proyectos de I+D+i, proyectos de inves­tigación financiados en otras convocatorias competitivas o fruto de contratos firmados al amparo del Art. 60 de la Ley Orgánica del Sis­tema Universitario (LOSU) por parte del PDI de la UNED.
    2. No se admitirán trabajos de una extensión me­nor a 6000 palabras.
    3. El Consejo Editorial valorará la calidad científi­ca de la propuesta.
    4. El Investigador Principal (IP) será la persona encargada de garantizan ante la editorial la originalidad de los contenidos que se publican en la obra. En el caso de coautoría u obra en colaboración, los autores deberán de presen­tar el Otorgamiento de poderes de represen­tación y designación del/la coordinador/a de la obra.
    5. La publicación debe contar con una financia­ción del 100 % de los costos derivados de la misma. Estos podrán ser:

    — Gastos de edición: maquetación y correc­ción ortotipográfica.

    — Gastos de producción, impresión y encua­dernación.

    1. El soporte de la edición deberá ser digital y gra­tuita PVP 0 €. Solo se imprimirán ejemplares para su presentación.
    2. En el supuesto en que existiese un interés co­mercial por parte de la Editorial, se deberá acordar con el coordinador o coordinadora o editor o editora científico el número de ejem­plares a imprimir y precio por unidad.
    3. El trabajo en estos proyectos editoriales estará sujeto al volumen de actividad de la Editorial, pudiendo requerir plazos más amplios.
    4. El IP asumirá el papel de coordinador de la obra. Sus funciones incluirán:

     

    — Envío del formulario inicial para valoración por parte del Consejo Editorial.

    — Entrega de los originales definitivos en so­porte electrónico.

    — Presentación del documento de Otorga­miento de poderes de representación y de­signación de coordinador por cada uno de los autores que participen en la obra.

    — Firma del contrato de edición.

    — Corrección de las primeras y segundas pruebas del original.

    — Confección de los índices de la obra.

    — Recepción y tramitación de facturas deriva­das de la edición/producción.

    | Procedimiento de gestión

    1. Envío a la editorial del formulario de Solicitud de publicación de actividades derivadas de proyectos de I+D+i, proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas y actividades de transferencia (link), debi­damente cumplimentado, junto con una copia en soporte electrónico de la obra. En este do­cumento se deberá indicar de forma precisa el proyecto o contrato del que se deriva la obra, aportando todos los datos de este.
    2. La Editorial elaborará un presupuesto de cos­tes editoriales remitiéndolo al IP.
    3. Cada autor o autora en su caso, deberá de presentar firmado el documento de Otorgamiento de poderes de representación y de designación de coordinador de la obra.
    4. El IP remitirá el visto bueno y un documento que acredite la financiación completa de la pu­blicación.
    5. Análisis del cumplimento de los requisitos de la obra a las normas de publicación de originales.
    6. A continuación, se procederá a la firma del contrato de edición y se seguirá el procedi­miento estándar de la editorial UNED.
    7. El proyecto se enviará a la Sección de Proyec­tos Editoriales por correo electrónico: proyectoseditoriales@adm.uned.es

     

     

     


    [1] Los materiales destinados a los cursos y másteres para la obtención de tí­tulos propios de la UNED se gestionan a través del Servicio de Formación Permanente de la UNED y la Editorial presta sus servicios de impresión con cargo al presupuesto de cada curso o máster.

    [2] La tramitación y seguimiento del proceso de evaluación por pares están a cargo de la Sección de Proyectos Editoriales.

  • Índice

    Contratación y Derechos de autor/a
    Evaluación
    Financiación
    Coedición o colaboración
    El ISBN
    Difusión, comercialización y precio de venta al público
    Prioridades, ediciones viables y control de gasto
    La calidad

    La Editorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en adelante la Editorial UNED, lleva a cabo una gran actividad administrativa que ha de ir a la par del proceso técnico de la edición. Por ello, y para poder atender correctamente su proyecto, es muy importante que atienda a las siguientes cuestiones.

    Contratación y Derechos de autor/a

    En toda obra y, sobre todo, en el caso de obras en colaboración y colectivas (Arts. 7 y 8, respectivamente de la Ley de Propiedad Intelectual, en adelante LPI), es esencial que la información que se proporcione a efectos de contratación, si procede, sea clara y lo más completa posible desde el primer momento. Por eso, le recomendamos que sea tan solo uno el responsable de recopilar todos los datos de los autores o autoras y/o coordinadores o coordinadoras, establecer los porcentajes de participación, gestionar las renuncias o cesión a terceros, etc., además de prestar especial atención a cualquier aportación ajena, como ilustraciones o cualquier otro elemento, que formen parte de su obra y que estén sujetos a derechos, asegurándose de que su inclusión esté debidamente autorizada.

    Evaluación

    No olvide que todas aquellas obras que no vayan destinadas a la edición y publicación de manuales de estudio o pertenezcan a una Colección, se someterán a los protocolos establecidos y enumerados anteriormente y, además, estarán sujetas a lo dispuesto en el Reglamento de la Editorial UNED.

    La Sección de Proyectos Editoriales gestionará esta tramitación y le informará cumplidamente, estimándose el periodo de evaluación entre 1 y 2 meses.

    En el supuesto de Colecciones Científicas será responsable la Dirección de la Colección, debiendo de presentar a la Sección de Proyectos, todas las evidencias del proceso seguido y del resultado de este.

    Para poder iniciar el proceso de evaluación, será necesario que nos proporcione una versión anónima y protegida de su obra, preferiblemente en PDF, así como el índice en archivo aparte.

    El método de evaluación es por pares o doble ciego, pero es potestad del servicio de publicaciones interrumpirlo si se detecta cualquier anomalía, tales como trabajos doctorales, publicados o no en repositorios abiertos, textos ya publicados por otras editoriales, textos publicados anteriormente en otras editoriales y descatalogados, plagio, o cualquier otra
    práctica deshonesta.

    El proceso de evaluación genera un gasto como reconocimiento al trabajo realizado por los evaluadores o evaluadoras externos, por lo que tendrán absoluta prioridad los proyectos  resentados por los miembros de nuestra comunidad universitaria.

    Asimismo, y por motivos presupuestarios, la Editorial UNED se reserva la potestad de la prestación de este servicio a aquellos proyectos propuestos por solicitantes ajenos a nuestra comunidad universitaria.

    En cualquier caso, el Consejo Editorial será el que se pronuncie en este sentido, en virtud del Art. 10 del Reglamento de la Editorial.

    Financiación

    La Editorial UNED presta sus servicios para la edición y publicación de otro tipo de obras, tales como actas de congresos o publicaciones fruto de proyectos de investigación, las cuales, por su naturaleza, no pueden integrarse en la línea editorial de las Obras Temáticas.

    Generalmente, este tipo de publicaciones suelen contar con financiación bien por parte del Departamento, del Decanato, de un proyecto de investigación o, incluso, de organismos o entidades ajenos a la Universidad.

    Es aconsejable que la cuestión económica se prevea y se gestione en tiempo y forma, ya que puede que haya plazos o cualquier otro tipo de requisitos previos y, en este sentido, el Departamento de Administración de su Facultad le puede asesorar. Si desea conocer el coste aproximado de su obra, puede contactar con la Sección de Proyectos Editoriales, donde se le proporcionará un presupuesto.

    Coedición o colaboración

    En el caso de que la obra o proyecto que quiere llevar a cabo se enmarque en esta modalidad de publicación con otras editoriales, públicas o privadas, u otras instituciones, es conveniente que nos lo plantee previamente, ya que como Editorial UNED se deberá de redactar un acuerdo/contrato de coedición.

    El ISBN

    Según la información extractada de la web de la Agencia Española del ISBN y en base al Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su Disposición derogatoria única a), se deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972.

    Por lo tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN, salvo para aquellas publicaciones destinadas a fines comerciales, según se establece en el Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas.

    En este sentido, el servicio editorial de la Universidad solo tramitará el ISBN de obras editadas para su comercialización; en caso contrario, será el autor o autores interesados los responsables de realizar dicha gestión.

    Por el contrario, el Depósito Legal es obligación del editor o editora, siendo tramitado por la Editorial UNED.

    Difusión, comercialización y precio de venta al público

    De conformidad con el Art. 1.1 del Reglamento de la Editorial.
    La Editorial UNED tiene como fines el asesoramiento, diseño, producción, difusión y comercialización de las publicaciones científicas, técnicas, literarias, artísticas, didácticas y culturales que se editen en cualquier soporte en la Universidad. En relación con las publicaciones que no se ajusten al Art. 13 del Reglamento de la Editorial Líneas editoriales, podremos asesorarle sobre la conveniencia o no de comercializarlas.

    En todo caso, la decisión sobre la comercialización se adoptará en el Consejo Editorial. A tal efecto, el responsable de la obra aportará una memoria explicativa que justifique su publicación y, además, la asunción de todos los gastos derivados de la evaluación, si la hubiere, la edición, la producción y la distribución.

    Prioridades, ediciones viables y control de gasto

    El Departamento de Producción y Distribución de Medios Digitales e Impresos de la UNED cuenta con un presupuesto que va dirigido, entre otros aspectos, a la producción de los materiales didácticos y colecciones elaboradas por nuestra comunidad universitaria, por lo que tendrán prioridad, frente a otras propuestas, las presentadas por nuestro personal docente e investigador.

    Al coste de producción se le añaden inevitablemente otra serie de gastos (personal, infraestructuras, logística, etc.) que también deben ser contemplados, por lo que contribuir a la economía de la producción es también tarea del autor o autora. La Sección de Proyectos Editoriales puede, en este sentido, asesorarle y contribuir a que la edición de su obra esté dentro de unos parámetros de gasto viables.

    La calidad

    El éxito de nuestras publicaciones científicas depende de diversos factores, pero sin duda, para poder escalar posiciones en las indexaciones nacionales e internacionales, uno de ellos es el de la calidad; una buena gestión editorial puede contribuir a marcar la diferencia entre unas publicaciones y otras.

    Dentro de nuestras posibilidades y para que esta gestión sea satisfactoria, es fundamental establecer unos criterios mínimos que deben cumplir todos los actores participantes en el proceso

    ◗ El autor o autora


    El equipo editorial de la UNED es consciente de que el autor o autora es el que sustenta y da sentido al proceso de edición de cualquier material, por lo que apoyarlo, guiarlo y velar por la visibilidad y calidad de su trabajo redundarán tanto en el prestigio del propio autor o autora como en el de la Universidad.


    ◗ Puntualidad y cumplimiento de los plazos y requerimientos son, quizás, los criterios más importantes.

    De su estricto cumplimiento, tanto por parte del autor o autora como del editor o editora, depende que se garantice un flujo eficiente del trabajo, por lo que su seguimiento es tarea de todos.

    La producción editorial requiere sus tiempos y, por regla general, este proceso tiene una duración mínima de entre 2 y 3 meses, en el caso de que el libro sea impreso.

    La Editorial UNED recomienda unos plazos de presentación de originales para que, en la medida de lo posible y, salvo causas extraordinarias, todo esté listo para su distribución y venta, principalmente para los manuales de enseñanzas regladas, que están sujetos al carácter y duración de las asignaturas a las que van destinados:

    — Manuales básicos destinados a asignaturas anuales: una vez cuenten con el visto bueno, han de ser entregados a la Editorial a principios del mes de mayo para que el libro esté disponible en el mes de septiembre, o a principios del mes de octubre, inicio del curso.
    — Manuales básicos destinados a asignaturas
    1.er semestre: mismo plazo que para el apartado anterior.
    — Manuales básicos destinados a asignaturas
    2.o semestre: finales del mes de septiembre o principio del mes de octubre para que el libro esté disponible en el mes de febrero, inicio del 2.o semestre.

    — Manuales complementarios y resto de publicaciones: no se establecen plazos, y estarán sujetos a los tiempos de producción de los manuales básicos prioritarios.

    En relación con la corrección de pruebas, es obligación del autor corregir las pruebas de la obra, salvo pacto en contrario (Art. 65.3 de la LPI).

    Recuerde que, durante el período de corrección de pruebas, podrá introducir en su obra las modificaciones que estime imprescindibles, siempre que no alteren su carácter o finalidad, ni se eleve sustancialmente el coste de la edición (Art. 66 de la LPI).

    Habitualmente, la corrección de pruebas se hace en papel, pero si se optase por la corrección de pruebas en archivo PDF, recuerde que es muy importante utilizar correctamente las opciones que proporciona el programa, si son varios autores o autoras, recomendamos, en la medida de lo posible, que sea uno solo el que unifique o lleve a cabo esta labor.

    ◗ Rigor en el proceso

    El proceso editorial, en todos sus ámbitos, tiene que estar avalado por la transparencia y pulcritud en la gestión. En este sentido, el servicio editorial garantiza que, tanto la evaluación anónima de manuscritos, como la producción, la contratación y liquidación de derechos de autor o autora, y la difusión y distribución del producto final cumplen con el principio de transparencia (Art. 64 de la LPI).

  • Índice

    Interiores

    ◗ Originales para maquetar archivos de texto.

    Se recomienda el uso del editor de texto Microsoft Word, indistintamente del sistema operativo (Windows o MacOs). Como norma general, cuanto menos elaborado se entregue el documento o menos códigos incorpore, más se facilita la labor del maquetador o maquetadora que utiliza otro tipo de software. Esta recomendación se extiende a la elaboración de tablas.

    La Editorial UNED cuenta con los correspondientes manuales de estilo y diseño, propios para cada tipo de publicación y con un servicio de corrección de textos que, previamente, revisa y marca el original con las pautas que debe seguir el maquetador o maquetadora, siempre  interpretando de la mejor manera posible la propuesta del autor o autora.

    Asimismo, la Editorial tiene un Departamento de Maquetación con amplia experiencia en la composición de textos de especial dificultad.

    En obras colectivas, la labor del coordinador o coordinadora es imprescindible, pues ha de seleccionar y pautar la extensión de los capítulos, además de ser el interlocutor o interlocutora directo y el encargado de la entrega del original y su seguimiento.

    Aun así, independientemente de que estemos ante una obra individual o ante una de autoría múltiple, los archivos de textos se enviarán preferentemente del siguiente modo:

    — Carpeta única que contenga todos los archivos de la obra completa, nombrada  convenientemente.
    Archivos a incluir:

    — Índices, prólogos, dedicatorias, introducciones, bibliografías generales, webgrafías, índices
    onomásticos, etc., cada uno, en un archivo correctamente nombrado.
    — Cada capítulo, incluida la bibliografía, si la lleva, en un archivo perfectamente nombrado.

    Respecto a la inclusión de referencias a páginas web en textos que van a ser editados y publicados como libro impreso, se recuerda que el usuario no interactúa con el enlace como en un libro electrónico. En este caso se sugiere, en la medida de lo posible, que se
    unifiquen por capítulos o al final de la obra y como si de una bibliografía se tratase, llamarla Webgrafía.

    Distinta es la edición electrónica, en la que el usuario puede interactuar no solo con enlaces a URL, sino con cualquier otro elemento. En este caso, los enlaces suelen ir integrados a lo largo del texto, pero en muchas ocasiones las URL sufren cambios o modificaciones e, incluso, desaparecen. Aunque en la Editorial se vele por el correcto funcionamiento de los enlaces, no se puede garantizar al cien por cien su permanencia y funcionamiento. El proporcionar a los servicios editoriales la webgrafía en un documento aparte, hará que la comprobación del funcionamiento de los enlaces sea mucho más fluida.

    Es muy importante que, antes de entregar su original a la Sección de Proyectos Editoriales, se comprueben y actualicen los enlaces que va a contener su obra.

    ◗ Elementos gráficos

    Usaremos esta denominación para referirnos a lo que generalmente llamamos fotos, ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros, esquemas e, incluso, a veces, tablas.

    Se debe tener en cuenta que, aunque integremos en nuestro documento de Word los elementos gráficos, son únicamente, por así decirlo, una copia de los archivos reales.

    Actualmente hay una gran cantidad de formatos de imagen, pero los más utilizados son TIF, JPG y EPS. PDF no es un formato de imagen, por lo que se desaconseja siempre que sea posible.

    Los elementos gráficos, además de contar con los permisos o autorizaciones expresas necesarias o legalmente exigibles, deben tener, sobre todo para la edición impresa, una resolución igual o superior a 300 ppp y un modelo de color de CMYK si su impresión va a ser a color, o en escala de grises si su impresión va a ser en tinta negra y tendrán que ser  intregadas debidamente catalogadas o nombradas para así facilitar la labor del maquetador o maquetadora.

    Es importante reseñar que un elemento gráfico sin la calidad adecuada, por regla general,
    no puede ser mejorado. En este sentido, advertimos que todos aquellos elementos gráficos
    obtenidos de internet y que no hayan sido descargados de páginas de descarga libre o bancos
    de imágenes tienen, por lo general 72 ppp de resolución de pantalla, que para la edición impresa no es suficiente, lo cual influirá negativamente en la calidad del producto final.

    Por último, y a modo de resumen, la manera correcta y preferible de entregar un original es:

    OPCIÓN 1
    Textos en archivo Word: cada parte (índice, introducción, capítulos, bibliografía, etc.) en
    archivos independientes.
    Elementos gráficos incrustados en el texto que sirvan de guía al maquetador o  maquetadora.
    Carpeta aparte con los archivos de imagen.
    Webgrafía en documento aparte para la comprobación de su funcionamiento o existencia
    en la web (por capítulos o general).

    OPCIÓN 2
    Textos en archivo Word: cada parte (índice, introducción, capítulos, bibliografía, etc.) en archivos independientes.
    Elementos gráficos no incrustados, indicando claramente a lo largo del texto dónde insertar cada uno con la referencia “insertar fig. 1”, “insertar cuadro 1” o lo que corresponda, preferiblemente en otro color.
    Carpeta aparte con los archivos de imagen.
    Webgrafía en documento aparte para la comprobación de su funcionamiento o existencia en la web (por capítulos o general).

    ◗ Originales en PDF

    Si considera que, por la dificultad o complejidad de la materia que aborda el texto que quiere publicar, lo idóneo es presentar un archivo PDF ya maquetado, debe tener en cuenta los consejos que vienen a continuación. En todo caso, recomendamos a los autores o autoras que se pongan en contacto con la Sección de Proyectos Editoriales antes de elaborar este tipo de archivos.

    PDF no es un editor de texto sino un formato de archivo. Llevar a cabo posteriores cambios, tales como insertar páginas de cortesía, preliminares, insertar o arreglar cabeceras, numeración de páginas o folios, arreglar elementos gráficos, pasar textos a negro, ajustar a formato, etc., resulta, como poco, muy laborioso y, en algunos casos, prácticamente imposible.

    Recuerde que, antes de convertir a PDF su archivo Word, LaTeX u otro, se debe comprobar:
    1. Formato y caja de texto adecuados.
    2. Numeración de páginas correcta. Tenga en cuenta que la Editorial tendrá que añadir las páginas de cortesía y de créditos, por lo que su PDF ha de comenzar en el número de página adecuado, siguiendo este patrón:

    — Páginas 1 y 2, blancas.
    — Página 3, portadilla.
    — Página 4, créditos o legal.
    — Página 5, índice.

    Además, no olvide que cada capítulo debe comenzar en página impar, por lo que se tendrán que añadir las páginas blancas necesarias, sin cabeceras ni paginación.

    3. Textos en negro, incluidos los enlaces a URL: si su documento es un archivo Word, utilice el color negro y no las opciones automático o registro establecidas por defecto en Word para PC o MacOs, respectivamente.

    4. Establecer color únicamente en aquellos elementos gráficos (fórmulas, gráficas, etc.) que, para su comprensión, sean estrictamente necesarios y que, además, tengan la resolución adecuada para su impresión.

    5. Fuentes incrustadas.

    6. Por último, no olvide que este tipo de originales, habitualmente, solo implican trabajos de impresión y que, excepcionalmente, se interviene en los archivos, por lo que reiteramos que no dude en ponerse en contacto con nosotros antes de elaborar su archivo PDF.

    Cubiertas

    Las cubiertas de nuestras publicaciones, tanto impresas como digitales, se diseñan a partir de una ilustración facilitada por el autor o autoras.

    Si no dispone de ilustración, contamos con un banco de imágenes a su disposición.

    Código QR

    Además, ponemos a su servicio un espacio web destinado a cada libro impreso donde se puede incluir cualquier elemento que considere necesario, complementario o simplemente informativo. Este espacio aporta calidad añadida y conecta la edición impresa con las nuevas tecnologías. A tal efecto, todas nuestras ediciones impresas cuentan con un código QR en su
    contraportada.

    Un QR es un código de respuesta rápida, de espacio ilimitado, alojado en una web, en donde se puede almacenar cualquier elemento que se desee: biografías, fe de erratas, podcasts, vídeos, etc.

    El QR de las contraportadas de nuestros libros impresos está íntegramente gestionado por la Editorial y alojado en el espacio web institucional con el que contamos y su contenido es totalmente accesible.

    Para incluir cualquier contenido en un espacio QR, solo tendrá que ponerse en contacto con nosotros.