GID2016-43 | Desarrollo Competencia Ética y Cívica - metodologías basadas en la Comunidad en la educación superior. Publicaciones

GID2016-43 | Grupo de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la Comunidad (APS-CBR) en la educación superior (COETIC)

Publicaciones

2016

García-Gutiérrez, Juan, del Pozo Armentia, Araceli, y Ruiz-Corbella, Marta (2016). El desarrollo de competencias ético-cívicas a través de un proyecto de ApS online. En Miguel Angel Santos Rego, Alexandre Sotelino Losada, Mar Lorenzo Moledo (ed). Aprendizaje Servicio e Innovación en la Universidad (285 – 296 pp.). Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788416533978

García-Gutiérrez, Juan, del Pozo Armentia, Araceli, y Ruiz-Corbella, Marta (2016). Cuando la  comunidad se expande. Ciudadanía global y Aprendizaje-Servicio Virtual. Educación y Diversidad: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 63- 76.

Garcia Laso, Ana, Martín Sánchez, Domingo A, y Costafreda, Jorge L (2016). Aplicación del    Aprendizaje - Servicio en los estudios de ingeniería para la corrección de la desigualdad. En Miguel Angel Santos Rego, Alexandre Sotelino Losada, Mar Lorenzo Moledo (ed). Aprendizaje Servicio e Innovación en la Universidad (257 – 268 pp.). Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788416533978

 

2017

Firth-Butterfield, Kay, Madhavan, Raj, Hoffman, William, Champion, Renaud, David, Scott L., de    Montjoye, Yves-Alexandre, Hruy, Rose, Arkin, Ronald C., Bryson, Joanna J., Dara, Rozita,  Miailhe, Nicolas, He, Jia, Chaudhuri, Chandramauli, & Manjarrés, Angeles  (2017). Ethically Aligned Design: A Vision For Prioritizing Wellbeing With Artificial Intelligence and Autonomous Systems. Economic/ Humanitarian Issues versión 2. IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

García Amilburu, Maria, Ruiz-Corbella, Marta, y García-Gutiérrez, Juan (2017). La formación en          capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad. En José Antonio Ibáñez-Martín y Juan Luis Fuentes. Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano (175 – 188 pp). Dykinson.

García-Gutiérrez, Juan, Ruiz-Corbella, Marta, y del Pozo Armentia, Araceli (2017). Developing  Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service- Learning (vSL) Programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 1 – 10.

Ruiz Corbella, Marta (2017). Aprendizaje Servicio en la universidad española: una metodología que forma ciudadanos. En Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez  (coord.) La educación ante los retos de la nueva ciudadanía. (pp. 291 – 301) Universidad de Murcia.  

Ruiz Corbella, Marta (2017). El entorno virtual como escenario para los aprendizajes éticos y  cívicos de ciudadanía. En M Angeles Hernández Prados (coord.) Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. (pp. 203 – 210). Universidad de Murcia.

Ruiz-Corbella, Marta (2017). Aprendizaje – Servicio en la universidad: una metodología para formar ciudadanos. En Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez (coord.) La educación ante los retos de una nueva ciudadanía (pp. 292 – 301). Universidad de Murcia. https://cite2017.com/wp-content/uploads/2017/11/XIV-CONGRESOINTERNACIONAL-WEB.pdf

Ruiz-Corbella, Marta (2017). El entorno virtual como escenario para los aprendizajes éticos y cívicos de ciudadanía. En M. Angeles Hernández Prados, Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (pp. 203 – 210). Universidad de Murcia.          

Santos-Pastor, M Luisa, García-Blanco, Miriam, y Martínez-Muñoz, L. Fernando (2017). Compartir espacios de formación para la inclusión en la enseñanza universitaria mediante el Aprendizaje Servicio y la actividad física. En Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez (coord.) La educación ante los retos de la nueva ciudadanía. (pp. 1100 – 1107) Universidad de Murcia.  

UESEVI (2017). Viaje al exoplaneta de los valores: responsabilidad, empatía y justicia. Diario de          campo. https://issuu.com/uesevi/docs/libro_viaje_valores_dc

 

2018

García-Gutiérrez, Juan (2018). Aprendizaje-servicio internacional. En Aurelio Villa, Tendencias    actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital   (pp. 411 – 419). Foro Internacional de Innovación Universitaria.

García Gutiérrez, Juan y Ruiz-Corbella, Marta (2018). Explorando un modelo de aprendizaje servicio virtual transnacional y su relación con la justicia social. En Martínez Lozano, Virginia, Melero Aguilar, Noelia, Ibáñez Ruiz del Portal, Eduardo, y Sánchez Sánchez, M. Carmen (Eds.) El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. (pp. 184 –    187). Comunicación Social Ediciones.               https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6323/El_aprendizaje-servicio_en_la_universidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz-Corbella, Marta (2018). La Responsabilidad Social Universitaria, marco del Aprendizaje- Servicio. En Aurelio Villa,Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 411 – 419). Foro Internacional de Innovación Universitaria.

 

2019

Gibbons, E.D., Firth-Butterfield, K., Strauss, R.S., Madhavan, R., Arkin, R.C., Bryson, J.J.,  Champion, R., Chaudhuri, CH., Dara, R., David, S.L., He, J., Hoffman, W., Lennon, M., Luengo - Oroz, M., Manjarrés, A., Miailhe, N., Pakzad, R., Prestes, E., Pickin, S., Shuman, R., & Tsegaye, H. A/IS for Sustainable Development (pp 140-168). In: AAVV (2019). Ethically Aligned Design: A Vision for Prioritizing Human Well-being with Autonomous and Intelligent Systems, First Edition. IEEE Standars Association.

Batlle, Roser, Escoda, Esther (Coord); Cuñado, M. Jesús, García Laso, Ana, Martín, Domingo A.,  y Prats, Dolors (2019). 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Santillana.                 https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/100-buenas-practicas-aprendizaje-servicio.aspx

Camilli, Cecilia, García, Mercedes, y Galán, Arturo (2019). ¿Es posible evaluar los resultados de  proyectos de Aprendizaje - Servicio? Las evidencias como clave del éxito. En Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella (Eds.) Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación, (pp. 13- 26). Narcea.

García Gutiérrez, Juan y Ruiz Corbella, Marta (eds) (2019).  Aprendizaje Servicio: los retos de la        evaluación. Narcea.

García-Gutiérrez, Juan, Fuentes, Juan Luis y del Pozo, Araceli (2019). La promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos universitarios de Aprendizaje- Servicio. En Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella (Eds.) Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación, (pp. 117 – 134). Narcea.

Martín Sánchez, Domingo A, Garcia Laso, Ana, y Muñoz Emilio (2019). The challenge of transversal education through teaching ethics in engineering: From hubris to hybrid. En Philosophy of Engineering. Springer

Martín, Domingo A., Hernandez, Carme, y García Laso, Ana (2019). El impacto del Aprendizaje-  Servicio desde la perspectiva de la innovación educativa. En Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella (Eds.) Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación, (pp. 39 – 56). Narcea.

Ruiz-Corbella, Marta y Manjarrés, Angeles (2019) La evaluación por competencias en los  proyectos de aprendizaje-servicio, en Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella (Eds) Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación, (pp. 97 – 116). Narcea.

 

2020

Culcasi, Irene, García-Gutiérrez, Juan, Izquierdo, Alberto, Cayuela, Ana, & Mikelic, Nives (2020). From Service-Learning to e-Service-Learning service learning. In Cinzia Albanesi, Irene Culcasi, & Patricia Zunszain, A practical guide on e-Service-Learning in response to Covid-19. European Association for Service Learning in Higher Education.

García Gutiérrez, Juan (2020). Instituciones docentes comprometidas: ¿cómo promover un ethos educativo orientado a la excelencia desde los proyectos de aprendizaje-servicio? En Josu Ahedo, Juan Luis Fuentes y Carmen Caro (ed.) Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual (pp. 125-138). Narcea.

García-Gutiérrez, Juan (2020). How can Digital Technologies be used to Support the Right to Education and Preservation of Human Values. In Alice Rochefoucauld & Carlo Marenghi (ed.) Education as a driver to integral growth and peace. Ethical Reflections on the Right to Education (pp. 129-135). Caritas in Veritate Foundation (FCIV).

García-Gutiérrez, Juan y Corrales, Carlos (2020). Las políticas supranacionales de educación                superior ante la “tercera misión” de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio. Revista Española de Educación Comparada, 37, 256–280. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

García-Gutiérrez, Juan y Ruiz-Corbella, M. (coord.) (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: el desafío de la humanización de los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED. 23(1). Monográfico. https://doi.org/10.5944/ried.23.1

García-Gutiérrez, Juan y Ruiz-Corbella, Marta (coords) (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), monográfico, https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390             

García-Gutiérrez, Juan, del Pozo Armentia, Araceli, y Ruiz-Corbella, Marta (2020). Quale rapporto tra tecnologie digitale e il service learning? Educatio Catholica, 4, 185-197.

García-Gutiérrez, Juan, Ruiz-Corbella, Marta, y del Pozo, Araceli. (2020). Innovación y aprendizaje-servicio: Una reflexión basada en la experiencia. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 9, 62-80. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.9.4

Manjarrés Riesco, Ángeles., Pickin, Simón, Alonso Meana, Hector, & Rodríguez Fernández, Natalia (2020). Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 85-109.

Martin Sánchez, Domingo A., Ana García Laso. Jorge Luis Costafreda, Jose Luis Parra y Alfaro (2020). Integrative Learning Toward Social Responsibility in Teaching Engineering: "Sustainable Development Goals: Quality Education". Handbook of Research on Operational Quality Assurance in Higher Education for Life-Long Learning, (pp. 27-55). IGI Global.

Ruiz-Corbella, Marta y García-Gutiérrez, Juan (2020). Aprendizaje-servicio en escenarios digitales de aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391.

 

2021

Fernández-Aller, Celia, de Velasco, Arturo F., Manjarrés, Ángeles, Pastor-Escuredo, Daniel, Pickin, Simón, Criado, Jesús, & Ausín, Textxu (2021). An Inclusive and Sustainable Artificial Intelligence Strategy for Europe Based on Human Rights. IEEE Technology and Society Magazine, 40(1), 46-54.

García-Gutiérrez, Juan (2021). Reconocimiento y desarrollo de la dimensión ética de la intervención socioeducativa. En Miguel Melendro Estefanía y Ana Eva Rodríguez Bravo (Coords). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social Intervención educativa en contextos sociales (pp.85-101). Editorial UNED

García-Gutiérrez, Juan, Izquierdo-Montero, Alberto, y Ruiz-Corbella, Marta (2021). El  Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 78, 8-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241

García-Gutiérrez, Juan, Ruiz-Corbella, Marta, y González Galán, M Ángeles (2021). La responsabilidad ética del adecuado en el desarrollo de los proyectos de Aprendizaje Servicio desde el horizonte de la Agente 2030. En En F.J. Amador Morera, A. Cano Ramírez, y Juan García-Gutiérrez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS. Actas del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. (pp. 490 – 497). Red Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Creatividad Canaria.  https://drive.google.com/file/d/1pjhK37MzoRfPMKkS3pVPW7mcZTaOJLtc/view

García-Gutiérrez, Juan, Ruiz-Corbella, Marta, y Manjarrés Riesco, Angeles (2021). Virtual Service-Learning in Higher Education. A Theoretical Framework for Enhancing its Development. Frontiers in Education, 5, article 630804. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804

Manjarrés, Angeles y Pickin, Simón J. (2021). Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030 en la formación de ingenieros de la tecnología inteligente. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4, 59-82.

Manjarrés, Angeles, Pickin, Simón J., Artaso, Miguel A., & Gibbons, Elisabeth (2021). AI4Eq: for a true global village not for global pillage. IEEE Technology and Society Magazine, 40(1), 31-45.     

Martín Sánchez, Domingo A. y García Laso, Ana (2021). Innovación educativa y su repercusión en la formación técnica. 3er Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España: cómo reconstruir el sistema I+D+i tras la pandemia. (pp. 131-145). Fundación Alternativas.                     https://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/libros-e-informes/informes/3er-informesobre-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana-como-reconstruir-el-sistema-idi-tras-la-pandemia

Martín Sánchez, Domingo A, García-Laso, Ana y Costafreda, Jorge L. (2021). Desafíos en la innovación educativa: valores eco-sociales en las enseñanzas de ingeniería. En Jesús Rey Rocha y Víctor Ladero (eds). Ciencia en sociedad. Reflexiones en el marco de su relación bidireccional (pp. 101-105). Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Pickin, Simón y Manjarrés, Angeles (2021). Experiencia de Aprendizaje-Servicio en Tecnologías  Apropiadas TIC. En F.J. Amador Morera, A. Cano Ramírez, y Juan García-Gutiérrez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS. Actas del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. (pp. 121 – 124). Red Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Creatividad Canaria. https://drive.google.com/file/d/1pjhK37MzoRfPMKkS3pVPW7mcZTaOJLtc/view

 

2022

García Gutiérrez, Juan y Ruiz Corbella, Marta (2022). La idea de Universidad desde un enfoque    humanista: la contribución del aprendizaje-servicio como filosofía de la educación superior. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 159-176. https://doi.org/10.14201/teri.27887

García Gutiérrez, Juan y Ruiz Corbella, Marta (coord.) (2022). Aprendizaje-servicio virtual: marco teórico y propuestas de acción innovadoras. Narcea.

García-Laso, Ana, Montalvo, Cristina, Martín, Domingo A.; Presa, Leticia, Parra, Jose Luis, &  Costafreda, Jorge L. (2022). Mentoring in the School of Mines and Energy to Cover Student Needs: From the Newly Enrolled to the Near-Graduates. Sustainability, 14, 3156. https://doi.org/10.3390/su14063156

Izquierdo-Montero, Alberto y García-Gutiérrez, Juan (2022). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios Pedagógicos, 47(4), 91-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091

Manjarrés, Angeles y Pickin, Simón (2022). Nuevas tecnologías digitales" apropiadas" en el  Aprendizaje-Servicio. En Juan Garcia Gutiérrez y Marta Ruiz Corbella (eds), Aprendizaje-servicio virtual: marco teórico y propuestas de acción innovadoras (pp. 51-68). Narcea.      

Ruiz Corbella, Marta y Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis (2022). La dimensión social de la universidad en los escenarios digitales emergentes. En Juan García Gutiérrez y Marta Ruiz Corbella (eds) Aprendizaje-servicio virtual: marco teórico y propuestas de acción innovadoras (pp. 35-50). Narcea.