GID2016-40 | Grupo de Innovación Docente en Química Analítica (GIDOQA)

GID2016-40 | Grupo de Innovación Docente en Química Analítica (GIDOQA)

Presentación 

  • Nombre: Grupo de Innovación Docente en Química Analítica
  • Acrónimo: GIDOQA
  • Nº de registro: GID2016-40
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Ciencias
  • Departamento: Ciencias analíticas
  • Nº de miembros: 7

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes.

III.- Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Ciencias

Objetivos del Grupo

INTRODUCCION:

Una de las habilidades más importantes que debe adquirir un estudiante en los grados de Químicas y de Ciencias Ambientales es la resolución ejercicios numéricos. La resolución de este tipo de problemas difíciles de comprender para él, es quizá una de las solicitudes más demandadas del estudiante en las asignaturas del Grado en Químicas como “Química Analítica Instrumental” o del Grado de Ciencias Ambientales como “Técnicas Instrumentales”. Por ello, uno de los objetivos de este Grupo de Innovación Docente consiste en la preparación de un e-book multimedia interactivo, que conlleve la explicación de la teoría y la resolución digital de diferentes problemas relacionados con las asignaturas de instrumentación analítica.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar y desarrollar un nuevo material didáctico multimedia enriquecido de teoría, problemas y prácticas de laboratorio virtuales, para las asignaturas del Grado: Química Analítica Instrumental (3erCurso, 1ersemestre, Obligatoria) y Trabajo Fin de Grado (TFG).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Diseñar un material multimedia de teoría, problemas y prácticas de laboratorio, que facilite el estudio de una asignatura experimental, como son las asignaturas Química Analítica Instrumental y Técnicas Instrumentales, con seguimiento del aprendizaje mediante la resolución de ejercicios de autoevaluación

2. Elaborar el material escrito en formato digital en el que se incluirán vídeos de corta duración, para explicar aquellas partes que sean más difíciles de comprender de la parte teórica y de los problemas de la asignatura.

3. Grabar vídeos de las explicaciones tal y como se harían en una clase presencial.

4. Grabar prácticas en el laboratorio real que se apoyen en los conceptos teóricos aprendidos.

5. Diseñar un laboratorio virtual de prácticas en el que se simulen grandes aparatos de laboratorio que los estudiantes tendrían pocas posibilidades de utilizar en los Centros Asociados, debido a su coste económico y a la instalación que se requiere.

6. Aplicar el “Aprendizaje basado en problemas “(PBL) a casos reales que se puedan analizar en los aparatos simulados en el laboratorio virtual.

7. Evaluar los nuevos materiales didácticos por parte de los Tutores y de los estudiantes presenciales en los Centros Asociados y de los estudiantes matriculados en el curso virtual de la asignatura

8. Poner los nuevos materiales didácticos a disposición de la comunidad universitaria creando un MOOC en la UNED ABIERTA, siempre que la evaluación sea positiva, consiguiendo aumentar la motivación de los estudiantes para estudiar la asignatura y a partir de los resultados obtenidos.

Coordinación y contacto

Garcinuño Martínez,Rosa María