GID2016-25 | Grupo de Innovación Docente en Física (GIDF) Otros

GID2016-25 | Grupo de Innovación Docente en Física (GIDF) Otros

GID2016-25 | Grupo de Innovación Docente en Física (GIDF)

 

Actividades  en curso de realización (2021-22)

 

  • Aprendizaje por Tareas (Asignaturas del Máster en Física de Sistemas Complejos):

Descripción: En las asignaturas “Funcional de la densidad”, “Modelización y simulación de sistemas complejos”  “Procesos microscópicos”, “Redes neuronales y complejas”, “Sociofísica y redes sociales” y “Física Biomédica II” (esta última del Master en Física Médica)  se ha implantado un sistema de evaluación por tareas, en el cual el equipo docente de la asignatura ha indicado en cada una de las tareas los puntos a corregir y mejorar, ofreciendo la posibilidad de una nueva entrega por parte del estudiante.

Participantes: José Enrique Alvarellos, Eva Mª Fernández y David García Aldea

  • Desarrollo de una línea de TFG basada en el uso de Arduino

Descripción: Desarrollo de una línea de TFG basada en el uso de Arduino que es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar.

Participantes: Amalia Williart y Mª del Mar Montoya

 

  • Desarrollo de una línea de TFG basada en la técnica de espectroscopía infrarroja.

Descripción: Montaje y acondicionamiento de un laboratorio de investigación basado en la técnica de espectroscopía infrarroja de manera que sirva para el desarrollo de una línea de TFG para estudiantes que puedan realizar su TFG presencialmente.

Participantes: Óscar Gálvez y Mikel Sanz

 

  • Ludificación, divulgación y redes sociales (Técnicas Experimentales I y II y Fundamentos de Física III):

Descripcion: La actividad en cuestión pretende usar cuentas de Twitter, noticias de contenidos científico y artículos de blogs para divulgar o generar interés de forma lúdica acerca de las materias contenidas en la asignaturas. Se usan dos cuentas de Twitter.

Participantes: Pablo Domínguez, Jaime Arturo de la Torre y Javier Rodríguez Laguna

  • Motivación al estudio mediante pruebas tipo test en Propiedades Mecánicas de los Materiales

Descripción: Realización de pruebas tipo test on line de evaluación objetiva sobre el contenido de las partes teóricas de la asignatura de Propiedades Mecánicas de los Materiales. Estas pruebas están diseñadas en dos partes, que comprenden todo el temario de la asignatura. Se realizan a partir de la segunda mitad del semestre. Son cortas, de 10 preguntas a responder en 45 minutos. Son sencillas, de forma que en muy pocas de ellas hay que resolver problemas. Cada una de ellas solamente cuenta un máximo de 0,25 puntos sobre el total de la asignatura.

Repercusión en los estudiantes: El objetivo de estas pruebas no es tanto comprobar los conocimientos del estudiante, como animar a la lectura del texto base de la asignatura, de forma que el estudiante no pierda ritmo de estudio durante el semestre. Los test están diseñados para ser sencillos, de forma que se obtenga una nota alta (con poca repercusión en el global) de forma que motive a continuar con el estudio más profundo de los contenidos.

Participantes: Pablo Domínguez García, Javier Tajuelo

  • Prácticas computacionales con Problemas de Física Cuántica

Descripción: Tarea práctica voluntaria orientada a un problema de Física Cuántica I. Se han completado un total de tres prácticas ofertadas: Experimento de doble rendija; Armónicos Esféricos y Estados de Colisión

Participantes: David García Aldea

 

  • Prácticas virtuales de Astronomía (Astrofísica General)

Descripción: Elaboración de prácticas virtuales de Astronomía basadas en software libre y bases de datos disponibles en internet.

Participantes: Amalia Williart y Óscar Gálvez

 

  • Reuniones virtuales con los alumnos de Mecánica Cuántica (4º curso)

Al tener la asignatura un número reducido de alumnos, se presta especialmente a la realización de una experiencia docente novedosa en el ámbito de la educación a distancia. Realizaremos este curso dos reuniones virtuales, a través de la plataforma teams, con los alumnos de la asignatura. La primera tendrá lugar a principio de curso, para comentar las peculiaridades del mismo. La segunda tendrá lugar antes de la prueba presencial, para resolver dudas.

Participantes: Eva María Fernández, Javier Rodríguez Laguna

  • Taller de Octave (transversal):

Descripción: Ampliación y traducción del manual online de octave. Difusión en las asignaturas en las que pueda ser de interés y hacer seguimiento de su impacto.

Participantes: Javier Rodriguez Laguna, Manuel Pancorbo

 

  • Test de autoevaluación en la asignatura de Astrofísica

Descripción:Elaboración de un test de autoevaluación global de 10 preguntas que se genera aleatoriamente de un conjunto de más de 140 preguntas similares a las de los test del examen. Disponible desde comienzo del curso, los estudiantes pueden acceder 15 veces a realizarlo, cada una de las veces se generará un test distinto.

Repercusión sobre los estudiantes - Autoevaluar sus conocimientos y entrenarse para hacer el test del examen.

Repercusión sobre la asignatura - Comprobar que posibles lagunas en la comprensión de los conceptos básicos de la asignatura puede haber.

Participantes: Amalia Williart y Óscar Gálvez

 

  • Test de autoevaluación en la asignatura de Electromagnetismo I

Descripción: Elaboración de un test de autoevaluación global en la asignatura de Electromagnetismo I.

Repercusión sobre los estudiantes: Los estudiantes podrán comprobar su adquisición de conceptos teóricos fundamentales de la asignatura.

Repercusión sobre la asignatura: Detectar los errores de concepto más comunes con el fin de reforzar los recursos didácticos relacionados con los mismos.

Participantes: Mª del Mar Montoya y Manuel Pancorbo

  • Test de autoevaluación en la asignatura de Electromagnetismo II

Descripción: Elaboración de un test de autoevaluación global en la asignatura de Electromagnetismo II.

Repercusión sobre los estudiantes: Los estudiantes podrán comprobar su adquisición de conceptos teóricos fundamentales de la asignatura.

Repercusión sobre la asignatura: Detectar los errores de concepto más comunes con el fin de reforzar los recursos didácticos relacionados con los mismos.

Participantes: Mª del Mar Montoya y Mikel Sanz

  • Trabajo de desarrollo de contenidos relativos a aplicaciones ópticas en Óptica Avanzada

Descripción: Debido a la longitud del bloque cuarto del temario de la asignatura (aplicaciones: procesado óptico de la información y holografía), así como a la dificultad de los temas anteriores y posteriores, este bloque temático se considera optativo y sus contenidos se evalúan a través de una actividad voluntaria relacionada con los mismos, que consistirá en el desarrollo de un trabajo monográfico. La actividad se valora con hasta un punto sobre la nota final de la asignatura, siempre que esta se apruebe previamente.

Repercusión sobre los estudiantes: El trabajo escrito permite que el estudiante amplíe de forma independiente sus conocimientos en aspectos aplicados de la teoría que se enseña en la asignatura. Además, permite desarrollar sus competencias de cara a la redacción del Trabajo Fin de Grado. De hecho, a partir del curso 19-20 se propone un trabajo cuya línea es precisamente esta, de forma que el estudiante interesado puede continuar y ampliar este monográfico de cara el TFG.

Participantes: Pablo Domínguez García.

 

  • Uso de artículos de investigación en Mecánica Cuántica (4º curso)

La asignatura de Mecánica Cuántica se presta especialmente para un acercamiento a la investigación a través de la lectura crítica de artículos científicos recientes, debido al reducido número de alumnos y su alta motivación. La propuesta consiste en dedicar una PEC específicamente a esta tarea. Los alumnos leen un artículo de investigación reciente (e.g. sobre la llamada "supremacía cuántica" del ordenador cuántico de Google) y realizan un cálculo asociado a dicho artículo adaptado a su nivel.

Participantes: José Enrique Alvarellos, Eva María Fernández, Javier Rodríguez Laguna

 

Actividades  suspendidas (2020-21)

  • Aprendizaje de estructuras cristalográficas de forma práctica: Tutorial de VESTA (Física Estado Sólido)

Se han realizado un total de dos videotutoriales.  Existen dificultades para poner vídeos de cierto tamaño en la plataforma actual.

Continuidad: Se hace necesario esperar al cambio de plataforma para desarrollar completamente esta actividad.

Participantes: David García Aldea

 

  • Uso de laboratorios remotos en Técnicas Experimentales en Física (Técnicas Experimentales II)

Lamentablemente, el traslado de la Facultad de Ciencias y la falta de espacio en Las Rozas I ha obligado a cancelar el proyecto de laboratorios remotos hasta la finalización del nuevo edificio de Ciencias, por lo que se ha procedido al desmontaje de todos los laboratorios anteriores.

Continuidad: Se cancela esta actividad por causas de fuerza mayor

Participantes: Jaime Arturo de la Torre, Miguel Ángel Rubio y Manuel Pancorbo

 

Actividades  finalizadas  (2020-21)

 

  • Comunidad para compartir recetas y soluciones concretas en LaTeX

Participantes: Manuel Pancorbo y Arturo de la Torre

 

  • Material multimedia orientado al Electromagnetismo

Descripción: Elaboración de minivideos en la asignatura de Electromagnetismo I  y II en los que se abordan conceptos teóricos de especial dificultad para los estudiantes.

Participantes: Mª del Mar Montoya y Manuel Pancorbo

  • Mejora de la práctica de simulación de Monte Carlo en el laboratorio de Física de Estado Sólido en la asignatura TEIV.

Participantes: Óscar Gálvez

https://blogs.uned.es/modellinguned/simulaciones-monte-carlo/

  • Nuevo material docente para la asignatura Mecánica Cuántica

Participantes: Eva Mª Fernández, José Enrique Alvarellos y Javier Rodríguez Laguna.

  • Taller de Easy Java Simulations (transversal)

Participantes: Jaime Arturo de la Torre