GID2016-25 | Grupo de Innovación Docente en Física (GIDF) Presentación

GID2016-25 | Grupo de Innovación Docente en Física (GIDF)

Presentación 

  • Nombre: Grupo de Innovación Docente en Física
  • Acrónimo: GIDF
  • Nº de registro: GID2016-25
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Ciencias
  • Departamento: Física Fundamental y Física Interdisciplinar
  • Nº de miembros: 18

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes.

IV.- Propuestas de intervención para evitar y  minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

Áreas de conocimiento

Ciencias

Objetivos del Grupo

  1. Constituir un grupo estable de personal docente e investigador que promueva e implemente acciones de innovación en las metodologías educativas de las asignaturas de titulaciones oficiales a su cargo La constitución como grupo estable beneficiará labores como:  i) la actualización continua de los componentes del grupo en cuanto a nuevas herramientas metodológicas y ii) el flujo de información acerca de nuevas herramientas metodológicas, propias o de uso abierto, a través de la organización de seminarios internos de actualización metodológica.
  2. Generar mecanismos de colaboración y desarrollo de herramientas comunes en el personal docente e investigador. En este Grupo esta colaboración se va a potenciar a través de varias vías: i) implantación de herramientas transversales a muchas asignaturas (Octave, Easy Java Simulations, etc.), ii) compartición de experiencias de utilidad general o para asignaturas con características similares, iii) generación de tutoriales o talleres para que el resto del grupo pueda acceder a la experiencia adquirida en actuaciones particulares y iv) ofrecimiento a toda la comunidad, a medio plazo a través del IUED, de los talleres o tutoriales que hayan demostrado utilidad dentro del Grupo.
  3. Realizar actividades que produzcan un impacto real en la práctica docente y contribuyan a una mejora en la calidad de la enseñanza.  En este aspecto, el Grupo se plantea como objetivo fundamental una mejora estructural de los cursos virtuales de las asignaturas con la utilización masiva de herramientas multimedia y la implantación de estrategias de "fidelización" del estudiante al curso virtual basadas siempre en avivar de forma temprana el interés de los estudiantes por la asignatura (ludificación/gamificación, tareas tipo mini-trabajo de investigación, etc.).
  4. El último objetivo a desarrollar está directamente relacionado con las asignaturas que incluyen obligatoriamente prácticas presenciales de laboratorio. En este punto el Grupo pretende potenciar de forma importante la generación de prácticas remotas, es decir, prácticas de laboratorio con instrumentación real que permitan el control de la práctica y la toma de datos de manera remota por parte del estudiante. Esta actividad ya fue iniciada por algunos integrantes del Grupo dentro de Redes de Innovación Docente.

 

Coordinación y contacto

García Aldea, David