GID2016-24| Aprendizaje personalizado y escalable: contextos ubicuos y móviles

GID2016-24| Aprendizaje personalizado y escalable: contextos ubicuos y móviles

GID2016-24 | Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles (MAPE-TIC)

Transferencia y divulgación

Patentes y productos con registro de propiedad intelectual

APP-GAUBI ORTOGRAFÍA EN PRIMARIA

Diseño industrial y Marca registrados en la Oficina Española de patentes y Marcas.

Modelo metodológico registrado en Blockchain

CIDIMEN

Nº expediente: 3695791 (En vigor).

Clase 41: Educación, formación y actividades culturales.

Inventores: D. Emilio José Delgado Algarra; D. Eloy López Meneses; D. Jesús Estepa Giménez; D. Esteban Vázquez Cano.

Descripción breve del contenido.

CIDIMEN es un instrumento destinado a la investigación educativa en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales que gira en torno a la educación ciudadana y a la memoria desde una perspectiva multidimensional.

CODIPES. Competencias Digitales en el Profesorado de Educación Superior.

Número de expediente 3687570

Clase 41: Educación, formación y actividades culturales. 

Inventores: Esther Fernández Márquez; Juan José Leiva Olivencia; Eloy López Meneses; Carlos Hervás Gómez; Esteban Vázquez Cano.

Descripción breve del contenido: Analizar los conocimientos específicos del profesorado universitario sobre herramientas tecnológicas existentes, ligadas al ámbito universitario. Delimitar algunos de los posibles factores influyentes de la Universidad en la adquisición de nuevas competencias y herramientas digitales.

CODAES. Competencias Digitales en el alumnado de Educación Superior

Número de expediente 3592646

Clase 41: Educación, formación y actividades culturales.

Inventores; Esther Fernández Márquez; Juan José Leiva Olivencia; Eloy López Meneses; Carlos Hervás Gómez; Esteban Vázquez Cano.

Descripción breve del contenido: Analizar los conocimientos específicos del alumnado universitario sobre herramientas tecnológicas existentes, ligadas al ámbito universitario. Delimitar algunos de los posibles factores influyentes de la Universidad en la adquisición de nuevas competencias y herramientas digitales. Realizar un acercamiento a las concepciones del alumnado sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la Universidad.

Formación Permanente con base en el grupo

Máster Formación Permanente (UNED)

Inspección y Supervisión Educativa

Cursos de Formación del Profesorado (UNED)

Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato

Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE

Cómo hacer una unidad didáctica y situación de aprendizaje en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Cómo hacer una Programación y Unidad Didáctica en Formación Profesional

Cursos de Verano dirigidos por el Grupo:

Curso de Verano: Metodologías Activas para el aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Palencia (Junio 2021).

Curso de Verano: Gamificación y aprendizaje ubicuo. Centro Asociado de Palencia (Junio 2020).

Curso de Verano: Enseñar y aprender con dispositivos digitales. Centro Asociado de Palencia (Junio 2019).

Curso de Verano: Aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Pontevedra (Julio 2017).

Curso de Verano: Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje Ponencia: "Dispositivos digitales móviles en la enseñanza secundaria: Libros digitales e Iniciativas BYOD (Bring Your Own Device)". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2015).

Curso de Verano: Recursos para la enseñanza-aprendizaje: búsqueda, catalogación, interpretación y usos. Ponencia: "Recursos educativos en abierto: PLEs, MOOCs y OERs". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2013).

Curso de Verano: Recursos didácticos para la formación. Ponencia: "Recursos y tecnologías para desarrollar competencias básicas". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2012).

Congresos

Vázquez-Cano, E. (2020).  La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del smartphone. Redes-Innovaestic. Alicante (Universidad de Alicante). Junio 4-11.

Seabra, F., Aires, L., & Teixeira, A. (2020). Transição de emergência para o online em universidades portuguesas no contexto de covid-19: estudo exploratório. In. M. P. Bermúdez (Org.), 8th International Congress of Educational Sciences and Development: Book of Abstracts (p. 180). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-09-19786-6

Palmeiro, R; Aires, L; Pereda, V. (21-23 Outubro 2020). Digital Literacy as a tool for empowerment and community inclusion. PhD Symposium in 11th EDEN Research Workshop, Lisboa, Portugal.EDEN RW11, LE@D, Universidade Aberta, 21-23 Outubro.

Carneiro, F.; Aires, L. (2020). Teachers and Learners Changing Roles in a Technology-Mediated Environment. EDEN RW11, The EDEN Eleventh Research Workshop, LE@D, Universidade Aberta, 21-23 Outubro.

Aires, L.,  Pereda, V., Palmeiro, R. (2019). Building Digital Citizenship on the Web: The webinars CO(i)NCIDIR, DIPRC2019: Digital Inclusion Policy and Research Conference 2019, University of Liverpool in London, London, UK, June 18-19, 2019.

Vázquez-Cano, E. (2019). El digital stotytelling como medio de comunicación en las aulas digitales. REDES-INNOVAESTIC. Alicante (Universidad de Alicante). Junio 6-7.

Palmeiro, R., Pereda, V., Aires, L. (2018). Digital inclusion programs: the case of the Basque Country. Conferência Internacional em Formação e Inclusão- Educação de Adultos e Experiências para a Empregabilidade, Lisboa de 5 a 7 de julho de 2018.

Vázquez-Cano, E. (2018). Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia. Educación con Tecnología: un compromiso social. EDUTEC. Lleida. Octubre 24-26.

Vázquez-Cano, E. (2017). Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo del smartphone en universidades españolas e hispanoamericanas. XX Congreso Internacional Investigación, Innovación y Tecnologías. Santiago de Chile. Noviembre 8-10.

Vázquez-Cano, E. (2017). Uso educativo ubicuo de los dispositivos móviles en el contexto español e hispanoamericano de la Educación Superior. VII Congreso Internacional RIAICES. Universidad de Bío-Bío (Chile). Noviembre 2-4.

Vázquez-Cano, E. (2017). Deslocalización de espacios y tiempos formativos con TIC. XIV Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga (Portugal). September 6-8.

Vázquez-Cano, E. (2017). The Educational Use of Smartphones at University. 9th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona (Spain). July 3-5.

Vázquez-Cano, E. (2017). Los mapas conceptuales multimedia (MCM) en el ámbito universitario: Recursos digitales en la educación universitaria. VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Abril 20-30.

Vázquez-Cano, E. (2017). Diseño del Observatorio sobre los MOOC: MOOCservatorio. VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Abril 20-30.

Vázquez-Cano, E. (2017). Flipped classroom como metodología para el B-learning en la Enseñanza Superior. XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC". ICE. Universidad de Alicante. Junio 1-2.

Vázquez-Cano, E. (2016). Análisis de las diferencias de género en las competencias básicas digitales del estudiante universitario español de Ciencias Sociales. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Universidad de Alicante. (España). Noviembre 9-11.

Vázquez-Cano, E. (2016). "Propuesta para la evaluación del alumnado mediante estándares de aprendizaje evaluables". III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis educativa. Universidad Pablo de Olavide. (España). Noviembre 28-30.

Vázquez-Cano, E. (2016). Evolución dimensional de los instrumentos de mejora para la evaluación de la calidad de los MOOC. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis educativa. Universidad Pablo de Olavide. (España). Noviembre 28-30.

Vázquez-Cano, E. (2016). Students' Digital reading Competence: Difficulties and Challenges. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET). February 17.

Baldomero, M. y Vázquez-Cano, E. (2016). La eficiencia de os MOOC en los escenarios formativos de la Educación. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET). February 17.

Formación Impartida

Participación en contratos de investigación (LOU Art. 83)

Contratos

2017. Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y Telefónica Educación Digital para el desarrollo de una guía para la realización de cursos MOOC. IP: Castrillo, M.D, Otros investogadores: Martín Monje, E. y Vázquez Cano, E.

2022. Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y UGT Educación para el desarrollo de curso de formación en gamificación . IP: Vázquez Cano, E.

2023. Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y CEDE para el desarrollo de cursos de formación en programación, diseño e innovación del currículo. IP: Vázquez Cano, E.

 

Ponencias invitadas en Congresos, Jornadas y Seminarios

Vázquez-Cano, E (2019). Ponencia invitada: "Los servicios y el apoyo bibliotecario para la mejora de la docencia y aprendizaje en abierto". Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias. UNAM (Ciudad de México, México). Octubre 23-26.

Vázquez-Cano, E (2019). Ponencia invitada: "La Inspección Educativa ante el Siglo XXI. Retos y Propuestas de mejora (Acceso, Formación. Áreas de trabajo y Transferencia". Encuentro de Inspección Educativa. ADIDE. Madrid. Octubre 10-11.

Vázquez-Cano, E. (2018). Ponencia invitada: "La formación masiva a debate: propuestas y formatos de formación en abierto". CIREI. II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. Diciembre 10-14.

Vázquez-Cano, E. (2018). Ponencia invitada: "Análisis y asesoramiento en el diseño y programación del currículo". Jornadas de Formación de Inspectores de Castilla y León. Ávila. Febrero 6.

Vázquez-Cano, E. (2017). Ponencia invitada: "Docencia universitaria e Investigación: Estrategias para potenciar su retroalimentación y productividad". V Jornada de Docencia Universitaria: La investigación como indicio de calidad en la docencia. Universidad de Nebrija. Junio 1. 

Vázquez-Cano, E. (2017). Ponencia invitada: "MOOC in Higher Education. A sustainable model?. IV Recent Trends In Social Sciencies: Social Work. Pablo Olavide University. Spain (Seville). March 13-16.

Vázquez-Cano, E. (2016). Ponencia invitada: "Tecnología y Aprendizaje. Retos y Nuevas Tendencias". XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Universidad de Alicante. (España). Noviembre 9.

Vázquez-Cano, E. (2016). Ponencia invitada: "Nuevos Horizontes Formativos de Ubicuidad y Movilidad facilitadas por el teléfono móvil y el ordenador portátil". VI Congreso Internacional RIAICES 2016 Universidad ante el Horizonte 2020: Inclusión y Cultura Colaborativa entre Empresas y Sociedad. Sonora (México). Octubre 27-29.

Vázquez-Cano, E. (2016). "Las Programaciones Didácticas y la evaluación del alumnado en el actual sistema educativo". XI Jornada de Inspección de Educación de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.  10-11 Octubre. Alcázar de San Juan. España

Vázquez-Cano, E. (2016). "Aprendizaje de lenguas con aplicaciones de microblogging, redes sociales y realidad aumentada". Curso de Verano de la UNED Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales. 1 Julio. Madrid. España.

Vázquez-Cano, E. (2016). "Inspección de Educación y nuevas metodologías para afrontar los retos que plantea una Educación para el siglo XXI". IX Congreso ADIDE Andalucía. La dimensión europea de la Inspección de Educación. 2-3 junio. Córdoba. España.