Plan de formación

Personas trabajando

Ágora y el nuevo entorno para el profesorado tutor (Segunda Edición)

Introducción

Puesto que las altas automáticas se realizarán antes del inicio del curso, aquellos/as que se incorporen al centro con posterioridad podrán matricularse hasta el día 31/03/2024. No obstante, desde el día 15 de diciembre de 2023 hasta el 07 de abril de 2024, el curso no contará con tutorización, aunque sí se podrán entregar las tareas para su certificación.

Como en la edición anterior, la formación está impartida por Seidor, la empresa que ha desarrollado Ágora.

Objetivos

Facilitar la adaptación del profesor tutor de la UNED a su nueva plataforma docente "Ágora", de tipo Learning Management System (LMS).

• Bloque 1
    • Introducción a la plataforma, configuración (formato institucional).
    • Migración de contenidos de aLF a OpenLMS.
    • Herramientas: actividades (tareas, cuestionarios, contenidos, recursos).
  • Bloque 2
    • Comunicación (foros y otros …).
    • Evaluación (calificaciones).
    • Seguimiento (informes de seguimiento, localización y gestión del alumnado, profesorado tutor, asociación entre tutores y alumnos, identificación de actividades no corregidas y tutor responsable…).

Equipo docente

Empresa SEIDOR.

Metodología

El curso se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia y la educación digital, con el apoyo, seguimiento y evaluación del profesorado responsable del curso.

Se desarrollará en el espacio de aprendizaje "Ágora", plataforma docente de tipo Learning Management System (LMS).

Será un espacio de autoformación una vez finalizado el curso.

Fechas, horario y horas lectivas

Horas

Plataforma Ágora

Del 4 al 12 de diciembre de 2023

Sesión a través de la aplicación Webex

La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.

Horas lectivas: 16

Colectivo al que va dirigido

Profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED.

Requisitos

El profesor/a tutor/a deberá tener su asignatura activa durante el desarrollo del mismo.

Resultados del Aprendizaje

• Adquirir competencias generales de uso de la plataforma Ágora.
  • Aprender a utilizar las herramientas de actividades (tareas, cuestionarios, contenidos, recursos) para implementar procesos de evaluación continua.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la comunicación síncronas (chat, videoconferencias) y asíncronas (foros).
  • Conocer y aplicar las distintas herramientas de evaluación.
  • Profundizar en las herramientas destinadas al seguimiento del alumnado (informes de seguimiento, localización y gestión del alumnado, profesorado tutor, asociación entre tutores y alumnos, identificación de actividades, etc.).

Sistema de evaluación

¡¡IMPORTANTE!! para poder realizar las prácticas del curso, el profesor/a tutor/a deberá tener su asignatura activa durante el desarrollo del mismo.

Los profesores tutores de los cursos de Acceso o de Máster que continúen en la plataforma aLF este curso académico, no deben inscribirse en la formación.

Certificación

Para obtener la certificación será necesario superar las actividades obligatorias del curso.

Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.

Ágora y el nuevo entorno para el PT (2ª edic.)

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es