adaptacion

GRUPO DE RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

RES PUBLICA ET SACRA.

Poder y sacralidad en el mundo romano (conflicto y alianza del poder y la religión en Roma).

Acrónimo: RES

Fecha: 1 de Octubre  de 2013 – Hoy

Referencia GI94

CENTROS CON LOS SE COORDINA:

DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UNED

ORGANISMOS COLABORADORES: DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA DE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS ROMANO (AIER).

UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED); UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI SASSARI; UNIVERSITÀ PONTIFICIA LATERANENSE DE L'AQUILA; UNIVERSIDAD DE OVIEDO; UNIVERSITà DE MACERATA, PONTIFICIA COMMISSIONE DI ARCHEOLOGIA SACRA DELLA SARDEGNA

MEMORIA

1.-ÍNDICE

Presentación e introducción

Objetivos Generales

Fases de Desarrollo

Resultados de la Investigación

Componentes del Grupo de Investigación (organigrama)

Curriculum vitae abreviados de los componentes del Grupo de Investigación

• 2.- PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

El grupo de investigación “RES PUBLICA ET SACRA. Poder y sacralidad en el mundo romano (conflicto y alianza del poder y la religión en Roma”, está constituido por investigadores doctores en Historia Antigua y Arqueología especializados en el mundo romano y dedicados al estudio de la relación entre el poder político y el religioso, de sus caracteres, trascendencia y evolución a lo largo de la Historia de Roma.

Tras una larga andadura del grupo de Investigación consolidado (G.E.A. Grupo de estudios especializados de la Antigüedad, referencia: G55H22, con sede en el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, desde abril de 2007 a septiembre de 2012), solicitamos el reconocimiento de un nuevo grupo de Investigación con objetivos, investigadores y caracteres diferentes, aunque radicado igualmente en el citado Departamento de Historia Antigua. Dicha experiencia ha servido para considerar que, tanto nuestra investigación como las consultas y relaciones necesarias para el funcionamiento de nuestro trabajo, exige un marco mucho más amplio, por lo que este nuevo grupo tiene como característica principal la incorporación de investigadores del mundo romano de gran notoriedad pertenecientes a prestigiosas instituciones, tales como el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo y Complutense de Madrid, así como de diversas universidades italianas, tales como la de Sassari y la Lateranense de l’Aquila. Además, uno de los propósitos primordiales de este grupo de investigación es la interrelación y comunicación, en la mayor medida posible, con investigadores e instituciones de ámbito internacional, tanto en lo que atañe a publicaciones científicas como a actividades investigadoras punteras.