Despacho 318 (Paseo Senda del Rey 11, 28040, Madrid) 91 398 87 59
Teléfono de contacto

departamento de historia antigua

Departamento de Historia Antigua

El Departamento de Historia Antigua, integrado en la Facultad de Geografía e Historia, es la unidad básica encargada de coordinar, programar y desarrollar en el seno de la UNED la investigación y la enseñanza de las materias relacionadas con la historia y las civilizaciones del mundo antiguo.

bibliotheca alexandriana

Bibliotheca Alexandriana (PDF, 370 KB)

El Departamento de Historia Antigua de la UNED ha llegado a un acuerdo con la
editorial Signifer Libros (Scholarly Publishers Indicators: Historia, 43) para la creación
de una serie de publicaciones monográficas encuadradas dentro del área de
conocimiento de Historia Antigua

Ricardo Mairal

La UNED y Banco Santander entregan los Premios de Emprendimiento, Entidades Colaboradoras y Compañero mentor (PDF, 2 MB)

En el presente curso académico 22/23 el Departamento de Historia Antigua de la UNED está organizando varias Jornadas Científicas. En esta ocasión celebrará, bajo la dirección del Prof. Dr. Javier Cabrero Piquero y el Prof. Dr. Miguel Ángel Novillo López, la Jornada Científica titulada 'LA REPÚBLICA ROMANA EN TRANSFORMACIÓN: DE LA MUERTE DE SILA A LA MUERTE DE CÉSAR' *Asistencia Presencial: Sala 3.31 del Edificio de Humanidades / Paseo Senda del Rey, 7, Madrid. *Asistencia Online: Enlaces descargables en el código QR disponible en el cartel y en el programa.

Indicar: Se aconseja a los interesados o interesadas que reserven su asistencia escribiendo al correo: hantigua@geo.uned.es

EPHEMERIS BLÁZQUEZ III

En el presente curso académico 21/22 el Departamento de Historia Antigua de la UNED está organizando varios Coloquios y Seminarios. En esta ocasión celebrará, bajo la dirección del Dr. Javier Cabrero Piquero, el 'EPHEMERIS BLÁZQUEZ III'

* Asistencia Presencial: Sala 3.31 del Edificio de Humanidades / Paseo Senda del Rey, 7, Madrid.
* Asistencia Online: ENLACE DE ACCESO POR ZOOM:
Si accede con la aplicación ZOOM
ID de la reunión: 914 6742 2574
CÓDIGO DE ACCESO: 405242

PROGRAMA:

• Presentación (Sabino Perea Yébenes y Javier Cabrero Piquero).
  • Blázquez y la divulgación de la historia de la España Antigua (Javier Cabrero Piquero).
  • Blázquez y las poblaciones hispanas en la época de la conquista de Hispania (Julio Mangas Manjarrés).
  • Blázquez y el ejército romano en Hispania (Narciso Santos Yanguas).
  • Blázquez y la romanización en Hispania (Pilar Fernández Uriel).
  • «Mesa redonda» con la intervención de los presentes en la sala.
conferencia

Conferencia del Dr. Javier Arce (Catedrático Emérito - Université Lille)

"El 'palacio' del emperador Galerio en Tesalónica: dudas y contradicciones"

En las últimas décadas los arqueólogos han sacado a la luz lo que se ha identificado con el palacio del Emperador Galerio en Tesalonica (Grecia del Norte). Sin embargo, una serie de consideraciones históricas y arqueológicas, hacen dudar de varias identificaciones. ¿Por qué identificamos el "arco" con Galerio? ¿Es ello posible en la estricta jerarquía del sistema tetrárquico romano inaugurado por Diocleciano? ¿Es posible que un césar se construya una residencia-palatium sin ser aún emperador? ¿La llamada "Rotonda" adjunta, es el mausoleo de Galerio como se ha venido identificando hasta ahora? ¿El resto del complejo palacial es de Galerio o de épocas posteriores? La conferencia aborda todos estos temas proponiendo nuevas soluciones.

16 de diciembre de 2021

Sala A del Edificio de Humanidades

Presencial y online

ESPACIO, TIEMPO Y FORMA