Trámites Administrativos Facultad de Geografía e Historia
Gestión de trámites administrativos
INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR DOCUMENTACIÓN EN LA FACULTAD DE GEOGARAFÍA E HISTORIA
En el registro de la UNED se hará el correspondiente asiento de todo documento que se reciba. Para ello, las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en general que los interesados dirijan a la Facultad de Geografía e Historia se presentarán:
- En el registro general de la UNED, calle Bravo Murillo, 38. 28015 Madrid.
- En cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- En las oficinas de Correos que dispongan del Servicio de Registro Electrónico para las Administraciones Públicas.
Oficinas de asistencia en materia de registro
Tipo de documentación a presentar y códigos de identificación de las unidades administrativas de la Facultad
Documentación Matricula:
- U02800152 SECCIÓN DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA)
- Documentos sobre estudios oficiales de Posgrado:
- G00001312 (U02800152) POSGRADO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Documentación económica que no esté relacionada con estudios oficiales:
- U02800109 ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Resto de documentación:
- U02800101 FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Recibo de presentación
Cuando el ciudadano presenta en un registro administrativo solicitudes, escritos o comunicaciones el personal de dicho registro, sea cual sea el órgano destinatario, expedirá en ese mismo momento un recibo que tiene la función de acreditar la presentación del documento de que se trate ante la Administración. Cuando la documentación haya sido digitalizada, este recibo debe ser entregado al ciudadano para que tenga constancia de los datos de la documentación en formato electrónico, puesto que en este caso la documentación en formato físico le es devuelta y no será utilizada en la tramitación del correspondiente procedimiento. El recibo se almacena en el sistema informático de registro, y puede consultarse su validez en sede electrónica al contar con un código seguro de verificación (CSV).
Validez de los documentos
Copia electrónica auténtica: es el documento digitalizado que ha sido cotejado con el original y tiene su misma validez jurídica. Este será el valor indicado en el proceso de digitalización por parte de la oficina de registro de los documentos originales en papel presentados por el ciudadano que han podido cotejarse con los originales.
Copia: es el documento digitalizado sin estar cotejado con el original y no tiene su misma validez. Este será el valor indicado en el proceso de digitalización por parte de la oficina de registro de las copias presentadas en papel por el ciudadano que no hayan podido ser cotejadas con los documentos originales.
Digitalización de los documentos
Los documentos deberán ser digitalizados por la oficina de registro en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, excepto en aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización. Se entiende por digitalización el proceso tecnológico que permite convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico en un fichero electrónico que contiene la imagen codificada, fiel e íntegra del documento.
DATOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO
Lugar CENTROS ASOCIADOS A LA UNED
Plazos Calendario de exámenes. GRADO Y MÁSTER
Normativa básica
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES. Aprobado en Consejo de Gobierno 28 de junio de 2011.
- NORMAS DE PERMANENCIA EN ESTUDIOS CONDUCENTES A ESTUDIOS OFICIALES DE LA UNED. Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011.
Recursos de ayuda en web
INFORMACIÓN DETALLADA
CONVOCATORIAS
Únicamente se computarán como efectivas las convocatorias de las asignaturas que hayan sido calificadas, sin que sea necesaria la renuncia expresa del estudiante, si no se presenta al examen. En el acta constará como “no presentado”.
Estudios de Grado
Los estudiantes de enseñanzas oficiales de Grado disponen de un número máximo de seis convocatorias por asignatura. Con su matrícula, el estudiante dispone en cada curso académico de dos oportunidades de examen para superar la asignatura (febrero/junio y septiembre), aunque, a efectos de limitación de convocatorias, en esta Universidad únicamente se computa la convocatoria de septiembre y la de los exámenes extraordinarios de fin de carrera.
Estudios de Máster
Los estudiantes de Másteres Universitarios oficiales disponen de un número máximo de cuatro convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (convocatorias de febrero/junio o septiembre), siempre que el Máster siga impartiéndose.
REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
Se realizan en los lugares establecidos por los Centros Asociados de la UNED. Allí se desplazarán los diferentes tribunales nombrados para dirigir y supervisar el desarrollo de las pruebas.
En los formularios de examen aparece en la parte superior o cabecera: el nombre y código de la asignatura, la convocatoria y las instrucciones específicas establecidas por cada equipo docente, incluyendo obligatoriamente el tiempo de examen y el material que se permite utilizar durante la realización del mismo.
Sesiones
Durante el horario de realización de las pruebas hay profesores de guardia en la Facultad para atender cualquier consulta o incidencia que pudiera producirse.
Los estudiantes acudirán al lugar donde se desarrollen los exámenes, al menos media hora antes de la hora señalada para el comienzo, provistos de documento oficial de identidad y de carné que acredite estar matriculado en la UNED. Estos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.
Una vez entregado el examen al estudiante, éste sólo tendrá a su alcance el material autorizado para su realización. En consecuencia, salvo autorización expresa, se prohíbe el uso y tenencia de cualquier tipo de material de consulta o ayuda, así como de dispositivos electrónicos de comunicación, de almacenamiento de datos y ordenadores personales. Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados.
Durante la primera media hora desde el inicio del examen los estudiantes podrán acceder al aula, sin que ello implique incremento del tiempo fijado para su realización, salvo que el retraso sea imputable a la Universidad. Ningún estudiante podrá abandonar el aula antes de pasada media hora desde el comienzo de la prueba, ni tampoco entrar en el aula transcurrido dicho período de tiempo.
La duración máxima de cada examen será de dos horas.
En el momento de entregar el examen al Tribunal, cada estudiante deberá identificarse presentando nuevamente la documentación con la que accedió al aula. El Tribunal escaneará todos los exámenes y, como consecuencia, los estudiantes podrán visualizar en la Secretaría Virtual el examen realizado al finalizar la segunda semana de Pruebas Presenciales.
Exámenes de reserva
Existen en las convocatorias y centros en los que sólo haya una semana de exámenes.
Están destinados a aquellos estudiantes a quienes les coincidan dos o más asignaturas en la misma sesión, es decir, el mismo día y a la misma hora. En los centros en el exterior, también en otras circunstancias como: residencia en un país diferente al centro, presentación en más de dos asignaturas en fechas que obliguen a un nuevo desplazamiento, o por motivos laborales justificados.
Para concurrir a ellos, el estudiante deberá solicitarlo en el momento que entregue el ejercicio que le da derecho a ello, momento en el cual el Tribunal comprobará que tal coincidencia se produce de hecho. Excepcionalmente, el Presidente del tribunal valorará la solicitud de realizar el examen por causas extraordinarias, que deberán haber quedado acreditadas con anterioridad a la fecha prevista para las pruebas de reserva, y la concederá o denegará.
En las enseñanzas de Máster los estudiantes tendrán derecho a reserva sin previa solicitud.
- Convocatorias de febrero y junio en aquellos centros en los que sólo hay una semana de exámenes
Se llevan a cabo en una única sesión. Ningún estudiante podrá realizar más de tres exámenes de reserva y dispondrá de un tiempo máximo de cuatro horas. En el caso de concurrir solamente a uno o dos exámenes, el tiempo máximo se ajustará a lo establecido en cada uno de ellos.
- Convocatoria de septiembre
Se llevan a cabo en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. En la sesión de la mañana se realizarán los exámenes de reserva de las materias examinadas en los tres primeros días del periodo de pruebas, mientras que en la sesión de la tarde se realizarán los de los restantes días.
En cada una de estas sesiones, los estudiantes dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas y sólo podrán realizar un máximo de tres exámenes. En el caso de presentarse a uno o dos exámenes, el tiempo máximo se ajustará a lo establecido en cada uno de ellos.
Exámenes con adaptaciones
Las pruebas de los estudiantes con discapacidad se adaptarán, en su caso, a sus características particulares y necesidades, sin mengua del nivel exigido.
Los estudiantes habrán de presentar su solicitud de adaptación, a lo largo del periodo oficial de matrícula, ante el Vicerrectorado de Estudiantes. La instancia deberá hacer constar las materias a las que desea presentarse con indicación de convocatoria y semana para la que vaya a necesitarse la adaptación. Los estudiantes deberán entregar los documentos que les sean requeridos por la UNED para justificar la necesidad de las adaptaciones.
Si el estudiante presenta su instancia fuera del plazo mencionado, no podrá acogerse a la realización de un examen en condiciones especiales, excepto en circunstancias excepcionales, valoradas por el Rectorado o, en su caso, por el Presidente del Tribunal de Pruebas Presenciales.
Las solicitudes serán resueltas por la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales, tras la oportuna valoración psicopedagógica e informe de la unidad responsable de la atención a estudiantes con discapacidad.
Las resoluciones de la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales por las que se conceda la adaptación de exámenes serán comunicadas en primer lugar al equipo docente, para que proceda a la elaboración del formato adaptado de examen. Igualmente se informará al estudiante, al Centro Asociado donde haya de realizarse la prueba, al presidente del Tribunal de Pruebas Presenciales y a la Secretaría de la Facultad o Escuela.
El estudiante deberá examinarse en el Centro Asociado en el que haya solicitado la adaptación de la prueba.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El equipo docente de cada asignatura deberá ajustarse a los plazos establecidos por el Consejo de Gobierno para la entrega de las calificaciones y actas. → Calendario Académico-Administrativo
Los resultados obtenidos en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
Los exámenes extraordinarios de diciembre se celebrarán presencialmente en Madrid, de acuerdo con el calendario establecido por cada Facultad.
Sin embargo los TFG , previamente tutorizados el curso anterior, serán defendidos en acto público (examen oral por la aplicación TEAMS) en diciembre.
DATOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO
Forma de iniciación
A petición del estudiante interesado, desde el inicio del plazo de matrícula hasta 13 noviembre.
Plazo de resolución
Desde la recepción de la solicitud hasta 10 días antes de la realización de los exámenes.
Efecto silencio Estimatorio
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA .- Protocolo e impresos para la solicitud de revisión de examen
AVISO IMPORTANTE
Desde los Vicerrectorados de Estudiantes y Tecnología se ha desarrollado una aplicación para gestionar el proceso de revisión de calificaciones en los Grados y en los Másteres. Dicha aplicación tiene como objetivo estandarizar la gestión de las solicitudes de primera revisión que presentan los estudiantes.
El estudiante podrá comprobar el estado de su solicitud en la misma aplicación en cualquier momento.
DATOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO
1. REVISIÓN DE CALIFICACIONES:
- Procedimiento: Petición del estudiante al profesor responsable de la calificación.
- Plazo: Solamente se podrán solicitar revisiones de las asignaturas en las que el solicitante haya realizado la prueba presencial, durante el plazo de 7 días naturales contados a partir del día en que se publica la calificación de la asignatura.
- Para presentar la solicitud de primera revisión, se accede a la aplicación a través de un enlace en el apartado “Mis calificaciones” de la secretaría virtual. El profesor responsable de la calificación dispondrá, como plazo maximo para resolver, 7 dias naturales a partir del fin del plazo para solicitar revisión. Resuelta por el profesor, se envía un correo electrónico a la cuenta @alumno.uned.es, informando al estudiante de que puede consultar el estado de su solicitud en la propia aplicación.
Puede pulsar aqui para acceder al Manual del Usuario-ESTUDIANTE. ( le puede ayudar en este proceso)
2. COMISIÓN DE RECLAMACIONES DEL DEPARTAMENTO PARA UNA SEGUNDA REVISIÓN:
- Procedimiento: Contra la resolución de revisión de calificaciones podrá interponerse reclamación de la calificación ante la Comisión de Reclamaciones del Departamento responsable de la asignatura.
- Plazo de 5 días naturales siguientes a la fecha de resolución por el equipo docente.
- Solicitud: se cursará a través del correo electrónico, cumplimentado el siguiente formulario. Formulario de Solicitud. Esta solicitud deberá ser enviada por correo electrónico a la secretaría del departamento a la que esa asignatura corresponda.
- La Comisión dispondrá de un plazo máximo para resolver de 20 días contados desde la fecha oficial de entrega de Actas.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE LOS DEPARTAMENTOS
- Medieval y CC. y Técnicas Historiográficas
secretaria.medieval@adm.uned.es
- Geografía
- Historia Contemporánea
- Historia Moderna
secretaria.moderna@adm.uned.es
- Historia del Arte y Jefa de Negociado
- Historia Antigua
- Prehistoria y Arqueología
secretaria.prehistoria@adm.uned.es
o a la Secretaria de la Facultad: secretaria.geo-hist@adm.uned.es
RECURSO DE ALZADA ANTE EL RECTOR
En caso de que el estudiante siga en desacuerdo con la calificación del examen:
1.- Contra las resoluciones de inadmisión de revisión o de la Comisisón de Reclamaciones, podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde que le fuera notificada al estudiante la resolución. La interposición de este recurso o cualquiera de las reclamaciones anteriormente citadas, no suspende los efectos académicos derivados de las calificaciones de los estudiantes.
2.- El Rector dispondrá de un plazo de tres meses para resolver
NORMATIVA BÁSICA
- Ley 39/205, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. Disposición adicional vigésima novena. Régimen juridico aplicable a la resolución administrativa en determinadas materias.
- Normas para la revisión de exámenes (aprobadas por el Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019)
- Reglamentos de régimen interior del Departamento docente
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del Tribunal de Compensación para los Títulos de Grado, una vez finalizada la convocatoria de septiembre, los estudiantes que reúnan los requisitos para poder compensar alguna asignatura podrán solicitar su evaluación a la convocatoria ordinaria del Tribunal de Compensación en los siguientes plazos:
Del 16 al 20 de marzo de 2024 para los grados de la Facultad de Geografía e Historia
Los estudiantes realizarán la solicitud desde su secretaría virtual.
Toda la información podrá consultarse en la web de la Facultad.
sin 180 créditos superados
Alumnos de Máster
Trabajo fin de Master
desde el curso 2010/11
licenciaturas, diplomaturas y másteres
Los estudiantes del Grado en Geografía e Historia que tengan superados los créditos de las asignaturas del Microtítulo en Historia de España a partir de la vigencia del mismo, recibirán un aviso para poder solicitar el certificado de dicho Microtítulo. Si tienen superadas esas asignaturas en cursos anteriores a la vigencia del Microtítulo, no podrán solicitar el certificado.
Nuevo plan de estudios del Grado en Geografía e Historia (Plan 2019)